jueves, 24 de febrero de 2011

Charlando Con....Danay Suarez (Cuba).

Como estamos gente ahora estamos muy contentos de presentarles una entrevista con una de las voces más exquisitas,de toda la Habana Cuba, una extraordinaria artista y con una letra muy consciente. Estamos hablando de Danay Suarez Fernandez, sin duda una gran artista cubana, pero también un gran ser humano y que esperamos disfruten está charla tanto como nosotros...



CÓMO DESCRIBIRÍAS A DANAY ?

Como un ser humano normal, sólo que canaliza las situaciones de la vida en hacer canciones y trata de ser ejemplo de las mismas.


QUE TE ATRAJO DEL HIP HOP?


Lo que me atrajo del hip hop fue ver los valores que tiene como cultura y modo de vida, cuando se desarrolla de manera sincera y respetuosa, porque no me gusta que lo utilicen algunos para expresar violencia de ningún tipo.


CUALES SON TUS INFLUENCIAS?

Muchas.....no sabría decir con exactitud porque nunca fui fanática de un grupo en especifico, me quede más bien con lo más positivo que tenía cada cual de los que escuche para aportar y aprendí de ello....aunque siempre tratando de encontrar mi propia manera de expresión.



QUE GÉNERO DISFRUTAS MÁS HIP HOP, FUNK, SOUL, BLUES?


Se te olvido el reggae, el jazz, etc?..jajajaja. Para mi no hay limites, es suficiente que una canción de cualquier género me transmita algo profundo o me erice la piel para que sea de mis favoritas. La música sana el alma o la destruye....tiene mucho poder, pero su lenguaje es universal y pienso que no hay que discriminarla por géneros, ni lenguas, sólo encontrar la que conecta contigo.


DENTRO DEL HIP HOP TIENES UN SIN FIN DE COLABORACIONES, PLATÍCANOS UN POCO DE ESTAS PARA DARNOS UNA IDEA?


Dentro del movimiento underground podría mencionar con Papa Humbertico, Raudel, Los Aldeanos, Explosión Suprema, Anónimo Consejo, Krudas, Magyorie Epg, El Lápiz, no se son varios jejejejeje.....todos grupos, mc's o productores que respeto y valoro muchísimo.

HÁBLANOS UN POCO DE "LIBERTAD DE EXPRESIÓN", COMO SURGE Y QUE TANTO TRABAJO TE COSTO?


Uffffff que viejo jejeje...pues nada comencé a grabar las cosas que podía escribir y a recopilar algunas colaboraciones, lo ordene por pistas y le puse por nombre Libertad de Expresión, verdaderamente en aquel tiempo no tenía tanta conciencia como ahora de las cosas y era más lanzada, de ahí el nombre del disco, recuerdo que le dije a Papa Humbertico en Real 70 que me dejara grabar en su casa y desde ahí el inicio, me abrió las puertas de su estudio sin pedir nada a cambio.



CÓMO VE DANAY EL HIP HOP EN CUBA, HÁBLANOS DE LA ESCENA EN TU PAÍS?


Primero quiero que quede claro que es mi criterio no el del resto, para mi el hip hop en Cuba es uno de los más fuertes en latinoamérica por su contenido, el problema está en que se carece de espacios y apoyo para hacer grandes eventos como festivales, conciertos y todo se logra de manera muy independiente.


DESPUÉS EN 2004 SALE "INDIVIDUAL", COMO DESCRIBIRÍAS ESTE TRABAJO?


Debo aclarar que no es un disco como tal, sólo una serie de canciones que grabe en ese momento de mi vida y como todas me tocan el alma porque son muy sinceras y en gran medida mis experiencias.


CÓMO DEFINES EL ESTILO MUSICAL DE DANAY?

Jajajajajaja.......no se.....ummm, no podría decir con exactitud, creo que eso se lo dejo de tarea, más a todo aquel que me escuche.



REAL 70 QUE SIGNIFICADO TIENE PARA TI?

Real 70 ha sido y es la casa de todo el hip hop cubano que ahora esta escuchando el mundo, lo más curioso es que Papa Humbertico, el responsable de cada grabación nuestra (me refiero a todos los que hemos grabado allí nuestros demos) siempre a estado disponible y dispuesto a grabar en cualquier horario sin pedir nada a cambio, sólo apostando por el movimiento. Es muy importante para mi ese lugar, porque a demás de saber que siempre mi trabajo estará en buenas manos, cuento con un gran amigo.

CUÁL PODRÍA SER UNA MOTIVACIÓN A LA HORA DE ESCRIBIR?

Todo lo que inspira se convierte en motivación para escribir. La propia existencia.


QUE ESCUCHAS ACTUALMENTE QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR?

Música, mucha música de todo el mundo.



TIENES ALGUNA REFERENCIA DE MÉXICO?
Maná.

QUE PLANES HAY A FUTURO PARA DANAY?

Mis planes son seguir creciendo como ser humano, en todos los sentidos, este donde este y haga lo que haga. El tiempo dice el resto según sea.

UN CONSEJO PARA LA GENTE QUE VA EMPEZANDO?

La verdad, la verdad y la inteligencia del corazón siempre es el camino en el principio, en la mitad y en el final.

ALGUNAS PALABRAS PARA LA GENTE QUE TE SIGUE EN MÉXICO, OTROS PAÍSES Y LA BANDA DE INSTINTOHIPHOP?

Pues que estoy infinitamente agradecida y me encantaría que en mis canciones descubrieran que todos somos seres con mucho valor y que lo más importante en el universo es el amor.


Danay Suarez Fernandez.

por Sier.

6 comentarios:

  1. YEIII!!! Me encanta el trabajo de esta mujer! Que chido que la entrevistarion hermano!

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones a Danay severa artista desde Colombia con fuerza para el mundo a seguir creando, resistiendo, reconstruyendo y nunca aflojando.

    Arriba "Nuestra América"

    ResponderEliminar
  3. Excelente, un abrazo desde Colombia, Viva Cuba libre, Inspiracion para muchas personas, sobre todo las muejeres del genero,no existen palabras.

    ResponderEliminar
  4. La verdad la admiramos mucho! mil bendiciones y sus temas me ayudan mucho! Ximena! Desde Bolivia

    ResponderEliminar