lunes, 21 de febrero de 2011

Charlando Con.....CEVLADÉ.

Gente como estamos hoy iniciando una nueva semana y queremos comenzarla con una entrevista que le hicimos a un gran mc chileno su nombre es Wladimir Espinosa mejor conocido como Cevladé. Quien en estos últimos años a mostrado una madures y evolución en sus trabajos discográficos. Esperemos que lo disfruten....



PLATÍCANOS UN POCO DE TUS INFLUENCIAS?


Siempre me ha gustado la música de Michael Jackson, a partir de eso fue que conocía los Jackson 5, luego a Motown y de ahí todo el soul y el rhythm and blues. Podría decir que uno de mis grupos favoritos es Delfonics. También por un asunto generacional, me vi muy influenciado por toda la onda grunge, me gusta Stone Temple Pilots y Pearl Jam, entre otros. En cuanto a rap mis primeros contactos con él fueron Beastie Boys y Wu- Tang Clan, aunque los que más me fascinaron fueron Wu Tan. De ahí buscaba y coleccionaba la discografía de cada uno de sus integrantes, recuerdo que me gustaba mucho el cassette de Killarmy. En cuanto a la literatura me gustan mucho los cuentos cortos, me declaron un fan de Vicente Huidobro, me gustan también Borges, Benedetti, Edgar Allan Poe, Cortázar.....mmm no se creo que eso es todo.


Y ESE PRIMER CONTACTO CON EL HIP HOP ?


Pues escuchando a los Beastie Boys fundamentalmente y haciendo competencias de baile en el cole durante los recreos, luego después de clases nos íbamos a casa de una amigo a escuchar música y practicar algunos pasos. Luego ya me fui interesando en el rap y componiendo mis primeras canciones para burlarme de los profesores, por allí entre los 10 y 11 años, era muy divertido por que mis compañeros se las sabían y cuando entraban los profesores a la sala se las cantábamos y no hallaban como safarze de la vergüenza.

QUE NOS PODRÍAS DECIR DE LA AGRUPACIÓN "ESCALA REAL" DE LA QUE FORMASTE PARTE?


Fue una excelente etapa, aprendí muchísimo, sobre todo en lo que a construir ritmos se refiere, ellos me exigían mejorar constantemente como Mc y como Beatmaker, por lo tanto pude desarrollarme en gran medida gracias a dicho grupo. Tuve la dicha de compartir con mc's de gran nivel. Lamentablemente eso llego a su fin, pero todos pudimos seguir con nuestras carreras.


NOMBRES DE GENTE COMO "TIRO DE GRACIA", "MAKIZA", "DJ RAFF", "LA POZZE LATINA" QUE REPRESENTAN PARA TI?


TDG, Makiza y La Pozze Latina fueron una gran influencia para mi, ellos hacían rap cuando yo empezaba, y sin lugar a dudas, escuchar sus producciones fueron un aliciente importante para pensar que se podía hacer esto y que se podía crear buen rap. Respecto a Raff sólo lo conocí más adelante, pero más que nada por su trabajo como Dj con Chancho en Piedra, una banda de Funk/Rock que me gustaba muchísimo. Puedo decir que ellos cimentaron el camino para futuras generaciones. Ahora si me preguntas por la aparición de TDG o de Makiza en "Mis Principios No Son Show" creo que con la respuesta que acabo de dar se entiende el mensaje. Mis respetos a Seo2 y Lenwa.


YA CON UNA BUENA TRAYECTORIA EN LA ESCENA DE TU PAÍS, NOS PODRÍAS MENCIONAR LOS DISCOS QUE YA TIENES EN LAS CALLES?


Esto lo hice para mi sitio web que espero tenerlo pronto en el aire, es una recopilación de todo o casi todo lo que he hecho.

DISCOGRAFÍA:

Conde Wla-d-Odagrama (Lp, 1999 Kalimba Records)
Cevladé- Allegro 19 (Maqueta,2000 Ladenegro)
Cevladé- La Vieja Loca (Maqueta, 2000 Ladenegro)
Cevladé- Baby,Baby (Maqueta, 2001 Ladenegro)
Cevladé- La Delicia (Maqueta, 2003 Ladenegro)
Cevladé- All Alone (Maqueta, 2004 Ladenegro)
Cevladé- De Sonrisas y Arrugas (Maqueta, 2004 Ladenegro)
Cevladé- El Escritor Maldito (Lp, 2005 Demosounds Prods-Balcon Zone Records)
Cevladé- Pain (Maxi, 2006 Ladenegro)
Cevladé- La la la Crónicas De Un Niñoxico (Lp, 2006 ZINmusic Theory)
Cevladé- Niño Muerto (Lp, 2007 Ladenegro)
Cevladé- Blanco y Negro (Maxi, 2008 Ladenegro- Spliff Records)
Cevladé- Demoniomaravilla ( Lp, 2008 NoiseKontrol- La Otra Región)
Cevladé- El Gato Negro (Maxi, 2009 Ladenegro)
Cevladé- Coronación (Lp, 2010 Ladenegro)
Cevladé- La Melancolía Jarkor de septiembre (Ep, 2010 Ladenegro)


Escala Real- Odisea 2001 (Maqueta, 2001 Ladenegro)
Escala Real-Arkham Asylum (Lp, 2003 Ladenegro)
Escala Real-Fracción de Segundo (Lp, 2004 Ladenegro)

Krosty Deem- Increíble (Lp, 1999 Kalimba Records) (Producido por Cevladé)
Krosty Deem- Nervios Pitcha (Ep, 2009 Ladenegro-La Otra Región) (Producido por Cevladé)

Banda Sonora "La Niña" (2008, Compañia de Teatro Alcontraluz)
Banda Sonora "El Soldado De Plomo" (2009, Compañia de Teatro Alcontraluz)


DESCRIBENOS UN POCO "ESCRITOR MALDITO" PORQUE EL TÍTULO, SI TIENES ALGO DE MALDITO, (JEJE) ?

Pues fue una época en que sentía que este don era más que nada una maldición por que no podía ser una persona funcional en la sociedad debido a que pasaba todo el tiempo obsesionado con escribir. También tuve unas penas de amor en esa época y ...mm no se... me sentía maldito, sin poder escapar de este puto don que me tenía obligado a componer y escribir. Luego de pensar en un título lo vinculé con los poetas malditos y toda la bohemia, el alcohol, el existencialismo y todo lo que representan y me pareció un excelente título.

CÓMO DEFINIRÍAS EL ESTILO DE CEVLADÉ?

No lo definiría, sería ponerle límites. Prefiero pensar que es lo que me nace del alma.


EXISTE UN "MANUAL PA' NO VOLVERSE LOCO" ?

Una vez intenté hacer uno, lo escribí y lo grabé, pero debo confesar que no es muy efectivo. Todos terminamos locos igual.


CÓMO VES HOY EN DÍA LA ESCENA DE HIP HOP EN TÚ PAÍS, CHILE?

Está tremenda, hay muchos mc's a los cuales respeto y admiro mucho, hay otros a los que sólo admiro, otros a los que sólo respeto y otros que ninguna de las dos cosas. Lo que sí una cosa es clara: me siento orgullosísimo del nivel que han llegado a alcanzar algunos de mis colegas. Evitaré mencionar gente esta vez, mira que ya he tenido situaciones incomodas que prefiero evitar. Al menos cuando converse, no se que pasará cuando rapee. XD.

EN 2009 HACES UN HOMENAJE A LOS LLAMADOS "POETAS MALDITOS" CON "EL GATO NEGRO" COMO SURGE LA IDEA?

Un día viendo la película " Masters Of Horror" con mi ex pareja, así, la pillamos en medio de un zapping, me encanto tanto que le dije que adaptaría el cuento y que, para que no quedara tan "solita" la canción, haría el Ep, así que me pegue unas buenas investigaciones me leí los textos originales, algunas traducciones, hice las adaptaciónes, los beats y luego ya grabé. Todo de haber pillado esa peli....que por cierto está buenísima.



TE CONSIDERAS UN POETA MALDITO?

Sí. (es necesario fundamentar?) jeje...


PODRÍAS ESTAR HACIENDO OTRA COSA QUE NO TENGA QUE VER CON EL HIP HOP O LA MÚSICA?

Tendría el alma llena de sensaciones, la cabeza llena de ideas y me sentiría a punto de estallar todo el tiempo, no podría vivir, te lo aseguro. Sería delirio y pesadillas permanentes....sería espantoso, ya lo he experimentado antes. Es peor que morir.


HÁBLANOS DE TU MÁS RECIENTE EP "LA MELANCOLÍA JARKOR DE SEPTIEMBRE?


Son los textos que más me han gustado, me encantan. Le puse mucha dedicación a cada uno de ellos, creo que no se ha valorado tanto como se merece, pero bueno eso no depende de mi. En la Odisea parto en busca de la rima perfecta, en la Panacea tengo una discusión bien brava con mi otro yo y en la Historia del Principe Cara de Monstruo, hago una bella metáfora de como me siento en relación al mundo y mi temor a vincularme con él. Es totalmente recomendable. Por cierto los invito a ver el vídeo de La Panacea, he aquí el link http://www.youtube.com/watch?v=d1QTTEQjYTQ



CÓMO PIENSAS QUE A EVOLUCIONADO TÚ MÚSICA DESDE TUS INICIOS HASTA EL DÍA DE HOY?

La verdad, no tengo idea, sólo se que cada vez me voy exigiendo más y más, y que cada vez es más difícil para mi. Llámame obsesivo, disciplinado o perfeccionista, los tres adjetivos me quedan bien. Espero que haya evolucionado de una buena manera...de la mejor posible y espero que lo siga haciendo. Siempre me mantendre fiel a mi mismo y a rapear lo que mi alma me grite que rapee.

TIENES ALGUNA REFERENCIA DE NUESTRO PAÍS, SE TE VINCULABA CON HIPNOZYS HACE AÑOS, ESTO ES VERDAD?

Algo conversamos con Tibu, creo que salio "Bitacora" en un Mixtape, había proyectos, todo quedo allí. Luego con Asgard a través de ZIN sacamos el "La la la" y luego por NoiseKontrol "El Demoniomaravilla". Luego ya se fueron diluyendo los vinculos. No puedo dejar de enviar saludos a Soulman que fue un gran amigo y que también dejamos proyectos sin hacer.

QUE ESCUCHAS, UN GRUPO,MC O DISCO QUE NOS RECOMIENDES?

Estoy escuchando una compilación de Leo Masliah, nada que ver con rap, estoy escuchando lo último de Michael y también el Silent Weapons...de Killarmy, así como el Wu-Chronicles....pero si es por recomendar, recomiendo "Hermanas Paredes"de Gran Rah, "El Bosque" de Mantoi y "La Paranoia Del Psycho Joke Fu" de ChysteMc.

UN CONSEJO PARA LA GENTE QUE VA EMPEZANDO?

Que no se queden en "empezar" y que venzan todas las adversidades, si caen derrotados, a pesar de todo, pararse, hay que ser terco, burro, perseverante, constante y fiel a uno mismo, nunca dejar que los demás te digan lo que hay que hacer, siempre escuchar la voz interna. (los que tenemos varias,debemos aprender a discriminar cual es la correcta, pero eso da pa otra entrevista...jeje)

ALGUNAS PALABRAS PARA LA GENTE QUE TE SIGUE EN NUESTRO PAÍS, CHILE Y LA GENTE DE INSTINTOHIPHOP?

Sólo cariños y wena onda, que se lo pasen bien y espero que nos podamos ver por ahí muy pronto. Éxitos y un abrazo.

Cevla.


www.myspace.com/demoniomaravilla

por Sier.

5 comentarios:

  1. MAESTRO, ME GUSTA MUCHO ESTE COMPADRE!

    ResponderEliminar
  2. profe vladi usted es el mejor , que no quepa duda.

    ResponderEliminar
  3. uuffff....tantos años, pese a q me gusta el rock, me encanta la music del conde wlady, nunka olvidare el disco negro...

    ResponderEliminar
  4. MAESTROOOO!!! nada que decir :3, cevla es el mejor, me encanta el amor y la pasion que tiene con la literatura. Las letras de sus canciones son realmente buenísimas, me gustaria saber mas de el, donde nacio, donde estudio y cosas asi de sencillas, en tan poco tiempo de haber conocido las canciones de este gran artista, puedo decir que me considero fanatica... Por mi seguiria los pasos de el,pero bueno soy mujer y no tengo como los medios para ejercer una carrera como la de el
    el prox año estudiare pedagogia de lenguaje, la literatura es lo maximo, que gracias al cevla aprendi que no solo esta en libros, si no que en todas partes, el cesped, el cielo etc... hay algo que dijo cevla en la pelea de gallos contra lirika inversa que siempre tengo presente aquella frase "La literatura no es el dolor al amor del que enfermo de la locura, la literatura de la locura es la cura"...
    he escrito mucho?
    Solo quiero decir que para mi el es un gran artista, el mejor... y no soy la unica que piensa eso... tanto asi que me cuesta trabajo definir cual es mi cancion favorita, saludos
    grande cevla!
    anonimo, 17 años

    ResponderEliminar