miércoles, 9 de febrero de 2011

Charlando Con Mauricio Ramirez (Subterrain Films)

Como estamos gente ahora tuvimos el honor de platicar con Mauricio Ramirez Director y Productor de Subterrain Films, una casa productora de artes audio visuales en Colombia, donde hacen vídeos, documentales, etc, y nos resulta muy interesante esta platica ojalá que sea de su agrado.


CÓMO NACE Y PORQUE EL NOMBRE DE SUBTERRAIN FILMS?



Subterrain Films nace en el 2004 como una pequeña casa productora independiente de vídeos musicales, documentales y cortometrajes, con la idea de producirlos a bajo costo, pero con una buena calidad tanto de contenido narrativo, como de técnica audiovisual. Subterrain se refiere a lo Underground, a lo opuesto del Mainstream o lo "comercial", a lo que esta oculto de la cultura popular que nos rodea. Siempre me ha llamado la atención las películas de serie B, independientes y arcanas, lo mismo que la música alternativa, música diferente a lo que se oye en las emisoras comerciales o lo que uno ve normalmente en MTV.



CUÁL ES LA FINALIDAD DE SUBTERRAIN FILMS Y SI SÓLO PRODUCEN HIP HOP?



La finalidad es siempre llevar un mensaje y estimular emociones por medio de imágenes y sonidos. Los primeros vídeos que se produjeron fueron vídeos de pop, rock y metal. La incursión en el género hip hop fue por casualidades de la vida, ya que una vez yo puse un aviso en el periódico y un Mc reconocido me buscó para contar con mis servicios creativos y a partir de ahí sólo se han producido vídeos de hip hop ( 28 hasta el momento de está entrevista), género con el cual me siento muy cómodo y feliz trabajando ya que a mi desde los quince años me ha gustado el hip hop. Y pues actualmente se podría decir que es un estudio dedicado a producir material audiovisual de hip hop, pero igual estoy abierto a escuchar propuestas de otros géneros alternativos.



DENTRO DE SUBTERRAIN FILMS CUÁL ES TU PARTICIPACIÓN?



Yo soy el productor, director, fotógrafo, editor, artista de efectos visuales, y también me encargo junto con los artistas de la difusión y distribución de los vídeos. Hago todos estos roles porque me gusta ejercer cada uno de ellos, por que no tengo que depender de nadie y por que así mismo se bajan costos de producción.



QUE INFLUENCIA CREES QUE TIENEN LAS ARTES AUDIOVISUALES DENTRO DEL HIP HOP?



Hoy en día todo entra por los ojos y la influencia que han tenido el cine y la tv en el hip hop es grandísima, desde los primeros videoclips que se mostraron por MTV para que se conociera el género a nivel masivo en los años 80's, pasando por su época dorada en los 90's, luego con películas y documentales, hasta hoy en día con la Internet, las artes audiovisuales siempre han estado y seguirán ahí ayudando a propagar el hip hop y cualquier género. Ahora, nuestra moderna civilización "democrática" regula el acceso de la información ala población por medio de los medios, particularmente cine y tv. El poder de literalmente crear deseo, moda, tendencias de consumo, opiniones, aspiraciones y hasta la identidad de una persona, es expresado por mediodel cine y la tv.



CÓMO PODRÍAS DESCRIBIR LA ESCENA DE HIP HOP EN TÚ PAÍS COLOMBIA?



La escena acá en Colombia como yo la veo, creo que hay mucho talento artístico y hay mucha gente que forma parte de esta cultura Hip Hop, que aportan cosas muy buenas a cada uno de sus elementos, tenemos unos breakers muy buenos, dj's, graffiteros, mc's y productores muy destacados. Hay también una gran cantidad de público que gusta de la cultura. Es una cultura que esta viva desde los años 80's y que tiene diferentes estilos, entre sus principales exponentes, desde cosas muy old school, otas más soul, otras más hard core, etc. Como en todos los países latinoamericanos creo que aún falta más apoyo por parte de entidades culturales que ayuden a difundir y a tener una mejor percepcióndel género en otros públicos. Últimamente he visto que mucha gente talentosa se ha venido pasando a otros géneros como el "reggeaton", por el desespero de "hacerla" o "ser famosos", ya que acá en Colombia es muy difícil, más no imposible llegar a vivir de la música, en especial de la música alternativa. Igualmente hay otros tantos que se mantienen en sus ideales y convicciones de la cultura y son ellos los que no dejan que está muera.



PLATÍCANOS UN POCO DE TU DOCUMENTAL "SUBLEVACIÓN URBANA", COMO SURGE LA IDEA?



Sublevación Urbana es el primer documental de música que produje. Tenía la idea de hacer un documental que girara en torno a la música y pues ya conociendo a tantos artistas del género hip hop, decidí hacerlo sobre está cultura, ya que es una cultura que es muy rica, hay mucho tema de que hablar. Pero la principal razón para hacerlo fue para enseñar y mostrar a la gente que tiene un conocimiento errado o nulo sobre la cultura hip hop. Es un documental que habla de la historia, de como llegó al país, y que nos enseña sus diferentes elementos, culminando en el festival de Hip Hop Al Parque (el festival más grande del país), todo contado desde la perspectiva de artistas reconocidos del hip hop colombiano. El documental se empezó mostrando en circuitos de festivales de cine y vídeo nacional e internacional, y ya esta hace rato disponible en youtube. Acá lo pueden ver con buena calidad:
Parte 1:
http://www.youtube.com/watch?v=xJljYqrY5ZM

Parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=eeeZ6_9HRTs

Parte 3:
http://www.youtube.com/watch?v=3Pe_d1FrmwA







QUE TAN COMPLEJO ES REALIZAR UN VIDEOCLIP DE CALIDAD CINEMATOGRÁFICA?


Yo creo que lo complejo es desarrollar buenas ideas, que son la base de cualquier producción. Una vez con la idea en mente, si se conoce la técnica cinematográfica es fácil realizar un videoclip. Como casi todo en este mundo, el factor dinero es una de las limitantes para lograr ciertas cosas que la imaginación quiere pero el bolcillo no deja. Ahí es donde entra la recursividad en juego.


CUALES SON TUS INFLUENCIAS?


Me influencia principalmente el cine, sobre todo el cine independiente y de serie B de los años 60's, 70's,80's, me influencia los videoclips de directores legendarios que solía ver a finales de los 80's y los 90's por televisión. Me influencia la música, el hip hop, el R&B, el soul, el blues, el jazz, el rock. Me influencia la fotografía artística y documental. Me influencia las revistas de diseño gráfico, los cómics, los libros y me influencia los amigos y personas que le enseñan a uno cosas nuevas todos los días.


SER INDEPENDIENTE ES LA MEJOR MANERA DE HACER LO QUE NOS GUSTA, AUNQUE MUCHAS VECES NO SEA NADA FÁCIL?


Correcto. Lo bueno de ser independiente es que se pueden hacer las cosas del modo que uno quiere sin tener que cumplir ciertos parámetros estéticos, ni temer uno que lo censuren, es tener esa libertad de experimentar y al mismo tiempo decir y mostrar lo que uno quiere.



TIENES UN VÍDEO FAVORITO DE LOS QUE YA HAS REALIZADO?



Pues vídeo favorito mío no tengo, mís vídeos son como los hijos, uno no puede decir este es el favorito ya que todos son muy diferentes entre si. Hay más bien vídeos que personalmente me remontan a situaciónes, personas y lugares especiales.



QUE ESCUCHAS ACTUALMENTE QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR?



Actualmente escucho más que todo rap y R&B de los 90's, mucho soul y funk. También estoy escuchandoun grupo de acá de Colombia que se llama Juanjo & Tes, y una cantante de R&B muy talentosa, también de acá que se llama Lianna y a nivel latinoamericano escucho bastante a Bocafloja y a Cambio del Quilombo.



TRABAJAS CON GENTE SÓLO DE COLOMBIA O TAMBIÉN CON GENTE DE OTROS PAÍSES?



Sí, he trabajado con gente de otros países, hace tres años estuve en California dirigiendo dos videoclips para unos grupos de hip hop underground de allá, Undiscovered Poets: http://www.youtube.com/watch?v=9HxVsHUQ5vk y Exact Oposites. http://www.youtube.com/watch?v=Pd_15mSwDHs



UN BUEN VÍDEO PUEDE REPARAR O COMPONER UNA MALA CANCIÓN?



Yo creo que una mala canción al igual que una mala película no la arregla nada ni nadie. Lo que si puede pasar es que la gente vea un buen vídeo hecho a una mala canción y así se hace más fácil de aguantar.



QUE PROYECTOS O PLANES A FUTURO HAY PARA SUBTERRAIN FILMS?



Hay unos cuantos proyectos por ahí por hacer, pero no quiero dañar la sorpresa, más bien quiero que el público los vaya viendo a medida que van saliendo. Van a ser cosas bien chéveres.



ALGÚN CONSEJO PARA LA GENTE QUE VA EMPEZANDO O QUE GUSTAN POR LAS ARTES AUDIOVISUALES?



Mi consejo es que si tienen una idea, la que sea, se animen a grabarla así sea con un celular, no importa que no tengan la cámara más moderna del mercado (aunque hoy en día ya hay celulares que graban buen vídeo en HD) hoy en día la tecnología para hacer vídeo están ahí al alcance de cualquier persona y a bajo costo. Otro consejo es précticar y prácticar no importa que los primeros vídeos sean malos así es que se va aprendiendo y perfeccionando el oficio. Y por último que vean mucho cine y analicen muy bien la fotografía, como están hechos los planos, los movimientos de cámara, la manera en que se cuenta la historia y la forma en que esta editada la película, las duraciones de los planos , el ritmo, etc., esa creo yo es la mejor escuela de cine, ver cine.



ALGUNAS PALABRAS PARA LA GENTE DE INSTINTOHIPHOP EN MÉXICO?



Ante todo agradecerles a ustedes por darme la oportunidad de mostrar mi trabajo en su revista y pues muy chévere que sigan existiendo este tipo de espacios dedicados a la cultura hip hop a nivel latinoamericano y que haya gente como ustedes dispuesta a buscar, a escuchar, a observar y a apoyar a artistas y locos que hacemos estas cosas que tanto nos gustan. Muchas gracias, un saludo y paz.





www.myspace.com/subterrainfilms
www.vimeo.com/subterraintv/videos

Aquí unos vídeos:







por Sier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario