miércoles, 30 de mayo de 2012

Charlando Con...... Payo Malo

Ya estamos terminando casi otro mes y que mejor manera de terminarlo pandilla que compartiendo con ustedes una charla con un muy buen Mc Granadino y hablamos de José Antonio Fornieles mejor conocido por toda la gente como Payo Malo. Hablamos de todo un poco de sus inicios, su último disco y mucho más, así que esperamos les sea de su agrado. Y queremos aprovechar también para agradecer a Dj Spawn por su colaboración para poder realizar dicha entrevista.



PAYO MALO FORNIELES.




CÓMO DEFINIRÍAS A PAYO MALO ?

Bueno pues no soy mucho de auto definirme, pero creo que Payo Malo es real con lo que vive y lo que ve, creo que eso es lo que reflejo en mí música, intento no engañarme a mí y mucho menos engañara a quién  me escucha.

AÚN RECUERDAS ESE PRIMER CONTACTO CON EL HIP HOP ?

Sí claro, aunque ya venía de escuchar música break dance, no estuve dentro hasta escuchar "Paid In Full" de Eric B & Rakim, me engancho ese tema, luego más tarde el "Licensed To ill" de Beastie Boys, y bueno toda esa música de aquella época, me representaba, sentía que quería ser como ellos y eso fue lo que me motivo.

CUALES SON LAS INFLUENCIAS DE PAYO MALO ?

Bueno musicalmente escucho mucha música distinta, aunque las que más me motivan para el Hip Hop, pues lo típico el Soul de los 50, 60 y 70, el Funk de los 70 y 80, el Reggae Roots, el Flamenco puro (cante jondo) también el Flamenco Rock de los 70 y 80, me gusta la Salsa, el Son Cubano, sobre todo lo antiguo, etc..







QUE EXPERIENCIAS TE DEJO GRABAR "CON TIERRA EN LOS BOLSILLOS" TU PRIMER LP ?

Bueno, pues ya ves fue mi primer disco. El sueño realizadoooo, aunque ya venía de haber recorrido España entera, actuar en Londres en el Jazz Café con "Solo Los Solo" a los que tengo que darle las gracias por darme la oportunidad de estar en todos los escenarios en donde toque con ellos como acompañante en las dobles voces. Griffi también produjo mis dos primeros singles y bueno creo que un primer disco es algo increíble, es soltar mierda que tienes ahí dentro desde hace mil y encima llegar a mil sitios, como pude llegar. Creo que es una de las sensaciones más bonitas que puede tener un artista.


CÓMO PIENSAS QUE HA EVOLUCIONADO LA ESCENA DE HIP HOP EN ESPAÑA ?

Bueno en partes muy bien, creo que hay más nivel que hace once años, hay muchos grupos realmente muy buenos y haciendo muy buenos trabajos, por otra parte y como toda la música al hacerse masiva, pasa lo que siempre pasa, se pierde un poco lo que es la lucha común o el concepto original o real de las cosas y salen ramificaciones no siempre correctas, con sus respectivos fans, con sus ideales que quizá no sean los que yo considero originales, reales o lo que considero yo la raíz del Hip Hop. Pero bueno todo tiene sus cosas buenas y malas, y quizá más buenas que malas.


PORQUE TANTO TIEMPO ENTRE "EQUILIBRIO" (2003) Y "SUELTO LA PALA Y COJO EL BOLI" (2010) ?


Pues quizá por eso mismo que te contaba en la respuesta anterior de cuando algo se vuelve masivo y pierde un poco su rumbo o el rumbo que a mí me gustaba, sumándole el descontento con la industria por sus trapicheos con mi dinero, más falta de motividad para escribir y problemas personales, todo eso sumado hicieron que estuviese tanto tiempo sin sacar nada nuevo, aunque sí que seguía dando bolos de vez en cuando y tal, nunca estuve apartado del Hip Hop.







DESCRÍBENOS "SUELTO LA PALA Y COJO EL BOLI", SE SIENTE UN PAYO MALO MÁS MADURO MUSICALMENTE HABLANDO ?

Sí, bueno no se quizá la edad 35 tacos, eso quieras o no da un punto de vista sobre las cosas distinto que cuando tienes 24, creo que no se puede ser igual cuando tienes 20 que cuando tienes 30, vives cosas distintas y actúas de modo distinto, y en mi caso que casi todas las canciones son autobiográficas, pues no puedo expresar los mismo en "a.k.a. Super Flaco" que en "Musas" son conceptos de madurez distintos. Y bueno "Suelto la Pala y Cojo el Boli" es un disco para mí muy completo, con matices musicales muy soul pero con un toque personal muy propio y con un poco de actualidad musical, aún siendo de un corte muy noventero, ya que es el Hip Hop que me gusta, el que se hacia en los noventa, no con eso quiero decir que suene a los noventa, creo que no porque los ritmos son más actuales y la manera de rapear también. Es más reflexivo que discos anteriores, más maduro en el mensaje, no es tan directo como mí primer disco, es un poco más llamado a pensar en lo que escuchas, cada canción tiene un mundo, una rabia o un cariño diferente, lo que hace un disco menos monótono a muchos discos que hay, ninguna canción suena como otra porque cada historia tiene un sentimiento distinto y su flow distinto. Las producciones en gran parte son de El Puto Coke, un gran amigo que fue quizás el que me rescato de mi letargo, el que me ofreció su casa en la montaña alejada del mundo para poder componer y después grabar, darme y devolverme las ganas por volver a estar ahí, que la verdad no eran muchas jejeje.







EL INTERNET PUEDE SER UN ARMA DE DOS FILOS, AHORA TODO MUNDO QUIERE SER MC, QUE OPINAS ?


jajaja.... Pues si tío es una putada que todo mundo quiera ser Mc, porque lo que falta ahora es público, como todo mundo canta y tienen su ego de "yo soy el mejor y lo mío es lo más fresco" jajaja....pues lo tuyo no me gusta y esa es la realidad, que todo el mundo se cree mejor que él otro y perjudica un poco, pero por otra parte también es bueno porque gracias a Internet hoy podéis disfrutar ustedes en México de mí música y yo disfruto con vuestro apoyo hacia ella.


SINO FUERA EN LA MÚSICA QUE OTRA COSA ESTARÍAS HACIENDO ?

Bueno en verdad aunque siempre he estado con la música nunca deje de trabajar en otras cosas, albañil de construcción, pintor, repartidor, etc.. y trapis varios jajaja y demás trabajos para poder compensar los meses jaja.... estuve algunos años gozando de las mieles de no necesitar trabajar gracias a la música, pero bueno no era tanto como para dejarlo de hacerlo toda la vida jajaja....y como dice la canción de Hector Lavoe "todo tiene su final, nada dura eternamente".


QUE ESCUCHAS ACTUALMENTE QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR ?

Bueno escucho un poco de todo lo actual, aunque siempre me suelo decantar un poco por mis gustos del pasado, como referencia entonces escucho cosas más underground, del rollo que se parezca más a la música de los noventa, aunque sólo sea en esencia.






  

CUAL ES EL ESTILO DE PAYO MALO MUSICALMENTE HABLANDO ?

Aunque suene un poco egocéntrico, puedo decir que mí estilo es mío y no sueno a nadie , ni nadie suena a mí, tengo un estilo muy marcado y personal, creo que Payo Malo suena a Payo Malo y hoy en día con la de grupos que hay es un gran merito jajaja....aunque también es cierto que tengo mucha influencia del sonido de "Solo Los Solo" ya que compartí con ellos mucho años de mi vida y ellos me dieron el primer empujón en esto.


TIENES ALGUNA REFERENCIA DE MÉXICO Y COMO SE DA TU COLABORACIÓN CON ACHEPE EN SU NUEVO DISCO ?

Bueno sí he escuchado algunos grupos gracias a la amistad que tengo con Dj Spawn escuche sus discos y la gente que mueven ellos y hace años conocí a Control Machete en un viaje que dieron a España, luego con Achepe salió todo sobre la marcha, me mando un vídeo por youtube y le felicite en un comentario, y ya entablamos conversación, me paso cosas que tenía y tal, le agrado mí obra y me pidió un feat y le dije que si porque me gusta lo que estaba haciendo (así de simple).


QUE PLANES HAY A FUTURO PARA PAYO MALO, VENDRÁ ALGO NUEVO PRONTO ?

La verdad no soy mucho de planear el futuro porque soy un poco veleta, me muevo por impulsos y si no me vienen las ganas de escribir, no escribo, si no tengo nada que contar interesante no cuento na, pero bueno voy haciendo algunos temas por ahí libremente, nunca fui muy amigo de escribir por escribir o por no dejar de ser o estar, como he dicho antes soy un músico que crea cuando tiene a las musas, si no están no lo fuerzo, porque paso de hacer cosas que no siento.







UN CONSEJO PARA ESA GENTE QUE VA EMPEZANDO ?

Pues nada que no me manden sus canciones sino creen que son buenas jajajaja.... Que la solución no es hacer que la gente te vean y digan tio ese man canta, lo importante es hacer cosas que el día de mañana no te avergüence ver, cosas competitivas y no competir  contra el vecino, sino con el tio que éste más arriba, creo que se puso de moda el decir "yo soy cantante de Hip Hop" ya todo el mundo canta y se creen mejor que los demás y la verdad que perjudica la música, hay gente que no tiene vergüenza en colgar su primer tema en la red, darle promoción y sin tener ni siquiera nociones del ritmo, aunque suene un poco frío, es la realidad que vemos a diario en Internet que tiene sus cosas malas y buenas. Con esto quiero decir que cuando uno empieza debería de tener menos ego y más autocritica y buenos amigos que te digan la verdad sobre lo que haces jajaja.... Hay gente muy buena que no es conocida, incluso que empieza y desde aquí les digo que sigan, que escriban, que vivan la música de un modo menos ansioso por ser o por tener, la música es algo que se debe disfrutar haciéndola, no todo es tener fans , ganar dinero y ser famoso, yo si me dieran a elegir  me gustaría estar en los tiempos en que eramos cuatro y cantábamos en los parques con sólo cuatro amigos escuchando tu música. Hay que disfrutar y ser más autocriticos y competir con el mejor sonido, no imitar, sino crear un sonido nuevo, porque eso lleva a la evolución de la música, buscar y hacer la diversidad musical.


ALGUNAS PALABRAS PARA TODOS TUS FANS EN LATINOAMERICA ?

Joderrrrr...... Que es un autentico placer y un orgullo sonar tan lejos de casa y que es siempre un honor escuchar o leer sus comentarios en paginas de Internet sobre mis canciones de gente que vive tan lejos de España y que apoya tan firmemente tu obra Muchas Gracias.


TU OPINIÓN SOBRE LA LABOR DE INSTINTOHIPHOP ?

Bueno toda la labor de promocionar la música de un modo comercial o altruista siempre es bueno para el Hip Hop, ya sea desde una gran web o un blog pequeño, es muy bueno poder tener o poder acceder a información sobre grupos ya sean noveles o consagrados, todo eso es realizar la música y en este caso vuestra labor por el Hip Hop es de agradecer ya que el Hip Hop es la realidad que vivo. Gracias por el espacio.

PAYO MALO FORNIELES.







por Sier.




No hay comentarios:

Publicar un comentario