sábado, 5 de enero de 2013

Charlando Con..... Lírico (España)

Como les va pandilla en este 2013, esperamos que todo bien, y bueno ahora les vamos a compartir una charla que tuvimos con un estupendo Mc de Zaragoza, España; y que el pasado mes de diciembre saco un muy buen disco "Un Antes y Un Después", claro que nos referimos a Lírico integrante también del grupo Violadores del Verso, esperamos que sea de su agrado, y échenle un vistazo.....


LÍRICO.




COMO RECUERDA LÍRICO SU PRIMER CONTACTO CON EL HIP HOP ?

Lo recuerdo cuando era muy pequeño a finales de los ochentas y veía a gente mayor que yo bailando Break Dance en los porches del colegio. Yo intentaba imitar aquello, de hecho forme un grupo en el barrio y quedábamos para bailar. Luego ya fue la música de gente como Tone Loc, RUN DMC, Public Enemy la que me termino de enganchar.

COMO NACE LA IDEA DE "UN ANTES Y UN DESPUÉS" Y QUE TE MOTIVO A SACAR UN DISCO EN SOLITARIO ?

En una reunión que hicimos con el grupo, pensamos que era el momento de hacer cosas en solitario y dar un respiro al grupo. Era una cuenta pendiente que teníamos cada uno de nosotros y el reto personal de sacar nuestro disco en solitario.

HASTA DONDE PRETENDES LLEGAR CON "UN ANTES Y UN DESPUÉS", VAMOS A VER MÁS VÍDEOS, GIRAS FUERA DE ESPAÑA, PRESENTACIONES,ETC ?

Ahora toca disfrutar del disco porque no ha hecho más que salir, hemos grabado un par de vídeos y me gustaría rodar algunos más. La gira está prevista a empezar en febrero y estaremos presentándolo por casi toda España, después de eso intentaremos hacer presentaciones por Sudamérica. 







PLATÍCANOS DE ESE PROCESO CREATIVO DE "UN ANTES Y UN DESPUÉS", PRODUCCIONES, COLABORACIONES, TIEMPO, DISEÑO, ETC ?

El disco empece a planificarlo hace un par de años, empecé a ponerme en contacto con productores y a recopilar beats. Hubo ritmos que los vi definitivos y empecé a currarme los temas y otros en los que tenía el concepto claro y fui dando directrices a la peña. El tema de las colaboraciones a excepción de la de Evidence, he contado con gente con la que paro y que me mola lo que hacen y que a demás encajaran en el track que llevaba pensado. La grabación ha sido en gran parte en Rap Solo. Y el diseño a corrido a cargo de Inocuo un diseñador muy jefe de Barcelona.

CREES QUE "UN ANTES Y UN DESPUÉS" MARCARÁ ESO EN TU CARRERA ?

Desde luego que es un punto de inflexión en mi carrera. Siempre he hecho lo que sentía sin más pretensión y he recibido más de lo que esperaba. He tratado de dar lo mejor de mí, simplemente es una colección de quince temas nuevos.

ESCUCHAMOS POR AHÍ A KASE O, SHO HAI Y R DE RUMBA, PERO QUE DIFERENCIAS HAY DE TRABAJAR UN DISCO EN SOLITARIO A CON EL GRUPO, ES ALGO MÁS PERSONAL ?

Al ser un disco en solitario inevitablemente se convierte en algo más personal y la forma de enfocar los temas cambia, aunque la forma de trabajo es igual. Ahora me he esforzado por triplicado, lo que antes hacíamos entre tres por no decir entre cuatro ahora me lo he cocinado yo todo. Todas las ideas, decisiones y demás surgen de mí, de está forma también me permite más mostrarme como artista.







COMO DEFINIRÍAS EL ESTILO MUSICAL DE LÍRICO ?

No soy el más indicado para definir mi estilo, pero te puedo decir que trato de sonar original y me pienso dos veces lo que digo, tampoco vengo a decir nada que no sepa nadie, defiendo mi forma de entender el rap, que es la de siempre, más que ahora de una forma más pulida y en este disco vengo más Lírico que nunca.


SI TUVIERAS QUE ELEGIR UN TRACK FAVORITO DE ESTE DISCO CON CUAL TE QUEDARÍAS Y PORQUE?

Me resulta muy complicado quedarme con uno pero si tengo que quedarme con uno, Gran Torino. Quedó guapo el tema y además está culminado con un buen clip.

QUE OPINIÓN TE MERECE EL HIP HOP QUE SE ESTÁ HACIENDO EN LATINOAMERICA Y TUS MC'S FAVORITOS ?

Veo la evolución de la escena en Latinoamérica de los países en los que he estado como México, Colombia, Chile, Argentina y demás donde llevamos años yendo y se ve una escena cada vez más sólida. Grupos que he escuchado y me gusta lo que hacen, Los Aldeanos de Cuba, Rxnde Akozta, La Etnia de Colombia, Panteras Negras de Chile, Cartel de Santa, etc..






UNA CASI OBLIGADA JEJEJE... PRONTO HABRÁ ALGO NUEVO COMO VIOLADORES DEL VERSO, ME REFIERO A UN DISCO ?

El próximo disco de Violadores del Verso es un proyecto a largo plazo, ahora mismo estamos sumergidos en los proyectos en solitarios...

QUE ESCUCHAS ACTUALMENTE QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR ?

Grupos yankees, estoy escuchando a gente como Roc Marciano o Ka. De España gente como Be Roots, MalPuto Dest, Mde Clik, Shariff, etc..

YA HAS VISITADO NUESTRO PAÍS EN VARIAS OCASIONES QUE DISFRUTAS MÁS DE MÉXICO Y QUE REFERENCIAS TIENES MUSICALMENTE ?

Siempre que he rulado por México disfruto mucho y me traigo me traigo siempre mogollón de buenas experiencias. Me encanta la comida, Teotihuacan, me flipan las rancheras, los corrido, las luchas y la respuesta que tiene siempre el público mexicano cuando tocamos por ahí. Las referencias musicales que tengo de allí son Cartel de Santa, Control Machete, Akwid, Eric el Niño, Bocafloja y más por ahí...






COMO PERCIBES ACTUALMENTE LA ESCENA DE HIP HOP EN ESPAÑA ?

La escena en España es cada vez mas fuerte, cada vez hay más gente en el movimiento, los grupos sacamos mejores referencias, mejor sonido y los medios se vuelcan más con el movimiento y hay más repercusión. Sigue faltando profesionalismo y gente especializada, managers, técnicos de sonido, promotores de conciertos, programas de radio, etc. No todo es coger un micro y querer rapear.

PLANES A FUTURO PARA LÍRICO,A PARTE DE PROMOCIONAR "UN ANTES Y UN DESPUÉS" ?

Acabo de lanzar mi disco y ahora toca promocionarlo, culminar temas del disco con unos vídeos es lo suyo. En febrero comienzo la gira que me llevará a presentar por toda España y luego intentaremos hacer presentaciones en Latinoamérica si es posible.

UNAS PALABRAS PARA LA GENTE QUE TE SIGUE POR MÉXICO, LATINOAMÉRICA Y PARA LA PANDILLA DE INSTINTOHIPHOP ?

Un saludo muy especial para toda la gente que me sigue en México y Latinoamérica. Y para Instintohiphop por  el apoyo. Adelante con lo vuestro, mucha fuerza! Paz!

Lírico.













por Sier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario