sábado, 19 de enero de 2013

Charlando Con.... DosTresCinco... (Uruguay)

Ya es viernes y esperamos que toda la pandilla tenga un buen fin de semana y ahora algo que nos encanta y es el poder compartir  esas muy buenas platicas o charlas con todos esos artistas y ahora es turno de una charla que tuvimos con un buen grupo de Montevideo, Uruguay ellos son "DosTresCinco" quienes recientemente sacaron su Ep "Voluntad" de eso y mucho más platicamos con ellos, ojalá y les agrade...


"DOSTRESCINCO" (235).  




COMO SURGE EL GRUPO Y QUIENES LO CONFORMAN ?

TAIO: El grupo surge en el 2003, rapeando sobre bases armadas en cintas de cassette. La mayoría nos conocemos desde que teníamos cinco años más o menos, somos del mismo barrio, escuela, liceo. "235" somos Gabino a.k.a. Absenta (Mc), Tío Marcos (Mc), Taio (Mc), Bruno a.k.a. Farath (Productor, Beatmaker, Mc), Dj Miami (Mc y Dj) y Diego Vidal (Operador Técnico). En el 2005 hacemos nuestro primer recital en uno de los eventos que persiste hasta hoy en día que es "Payadores Urbanos" (competencia de freestyle).

RECUERDAN COMO FUERON ESOS INICIOS ?

TAIO: Mucha energía de salir a mostrar lo que teníamos. Ya veníamos siguiendo alguna banda uruguaya de rap y era hora de entrar en la escena. Tocando cerca de dos veces por mes, jueves, domingo, cuando fuere. No era fácil la convocatoria, mucho flyer y afiche formato A4 pegados en los centros de estudio (lo seguimos haciendo pero el facebook nos da una gran mano a la hora de difundir). También la ida a las radios vecinales (radios de onda corta) eran muy importantes, sobre todo a "El Puente FM" donde se encontraba el único programa de Hip Hop: "Difusión Limitada". Y claro al igual que hoy, el apoyo incondicional de los amigos ya son parte de la esencia de la banda.

CUALES SON SUS INFLUENCIAS MUSICALES ?

TAIO: La buena música.... en el Rap escuchamos desde lo Yankee (Este u Oeste), Centroamérica, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, España, Francia, etc. En lo personal creo que fue muy positivo el sumar el Rap Español para conocer otra forma de escribir Rap y llevar la motivación y la experiencia a otro nivel, pero mis primeros discos en español fueron: "Ser Humano " Tiro de Gracia, Cypress Hill en Español, "Artillería Pesada" Control Machete. Y también de bandas locales como "Sudacas en Guerra", "Plátano Macho", "Peyote Asesino". Cuando digo buena música me refiero a que la banda se nutre de diferentes estilos (Jazz, Rock, Reggae, Folclor Latinoamericano, Blues, Salsa, Funk, etc ) ya sea para el disfrute personal, así como para componer instrumentales o motivar obras.






COMO PERCIBEN LA ESCENA DE HIP HOP EN URUGUAY ?

TAIO: Sí hay una escena. Es más bien pequeña, entre talleres, recitales en boliches de bandas locales, programas radiales online del género, competencias de improvisación entre Mc's y campeonatos de Brakdance. También graffiteros hacen lo suyo por muros de la ciudad, de a poco surge muros cedidos por el municipio o por privados para que sean pintados (aquí no hay trenes o los pocos que hay son patrimonio y también es interesante saber que las marcas de aerosol apropiadas para hacer Graffiti están en el mercado local desde hace menos de tres años). A grandes rasgos musicales la ciudad está dividida, básicamente entre el Rock, la Cumbia y nuestra música popular. Culturas como la nuestra están emergiendo, expandiéndose y ganando un buen lugar entre el crisol cultural de nuestro país.

QUE EXPERIENCIA LES DEJO GRABAR SU EP "GENTE EN OBRA" TANTO EN LO MUSICAL Y EN LO PERSONAL ?

BRUNO: Gente en Obra fue el primer trabajo grabado y mezclado en nuestro propio estudio "Clap Estudio"  fue un trabajo en el que quisimos innovar, más que nada a nivel de ritmos. También buscamos que fueran temas con fuerza, que aporten al show y la verdad que tuvieron una gran respuesta del público y miles de descargas en la web.

COMO DEFINIRÍAN EL ESTILO DE DOSTRESCINCO ?

BRUNO: Es muy difícil definir nuestro estilo, musicalmente yo diría que es una mezcla de todo lo que nos gusta: el sampling, los sintes, el Hip Hop West y East Coast, el Reggae, el Funk y el Jazz.







QUE TAN COMPLEJO ES TRABAJAR SIEMPRE INDEPENDIENTE O ES LA ÚNICA MANERA DE HACER LO QUE A UNO LE GUSTA ?

BRUNO: La verdad es que es la única forma de trabajar que conocemos al momento y la llevamos bien, nadie te limita , ni te presiona para sacar un material. La desventaja es la dificultad para acceder a los medios masivos que tienen las bandas independientes.

ACABAN DE SACAR SU NUEVO EP "VOLUNTAD" QUE PODEMOS ESCUCHAR AHÍ ?

BRUNO: "Voluntad" es un Ep con cinco tracks y bastantes matices, va desde el Hip Hop-Reggae del corte "Voluntad", hasta el Hardcore de "Vine pa Desbarrancar", también bastante variado en cuanto a líricas. Hay contenido social, delirios líricos y un poco de competición.


CON ESTE NUEVO TRABAJO HASTA DONDE PIENSAN LLEGAR, VAMOS A VER MÁS VÍDEOS, GIRAS , ETC. ?

BRUNO:  Este trabajo es la antesala de algo mayor, pensamos seguir dando shows y trabajando duro en el estudio para sacar un Lp en este 2013.






HABLEMOS DEL PROCESO CREATIVO DE "VOLUNTAD" COLABORACIONES, PRODUCCIONES, ARTE, ETC. ?

BRUNO: Voluntad fue una especia de cambio de página para la banda, empezar a trabajar de una forma más profesional y en cierto modo menos autodidacta. Para este trabajo (y el Lp en el que trabajamos actualmente) elegimos trabajar con Sebastián Peralta un productor con experiencia que nos dio una gran mano en organizar el proceso creativo  y sacarle el mayor partido a nuestras ideas. Y al trabajar con él estamos aprendiendo mucho a hacer rendir el tiempo y el hacer mejores canciones. También cuenta con colaboraciones de músicos invitados como Nicolás Lopez que grabo el bajo en dos tracks y Patricia Lopez que grabó el saxo en un tema.


QUE ESCUCHAN ACTUALMENTE QUE NOS PUEDAN RECOMENDAR ?


BRUNO: Yo trato de escuchar de todo un poco e ir investigando las cosas que van saliendo. En estos últimos tiempos me gusto mucho lo de Dogg Master, un productor y talkboxer francés que la rompe, varios grupos chilenos como son Movimiento Original y Portavoz, he estado repasando la discografía de Dj Quik y Eric Sermon que me parecen de los mejores productores que hay.


COMO PERCIBEN ESTE BUEN HIP HOP QUE SE HACE EN LATINOAMERICA Y SUS MCS FAVORITOS ?

BRUNO: Yo me pongo muy contento cada vez que descubro un grupo latinoamericano que me gusta, y creo que la escena se va profesionalizando mucho (por lo menos por acá es así). A mi me gustan mucho Mcs como Stailok, Aerstame, Chyno Nyno y Tego Calderón.






CON QUE SUEÑA DOSTRESCINCO ?

BRUNO: Con seguir sacando nuevo materiales, cada vez mejores, seguir mejorando el directo y hacerlo sonar por todos lados.


TIENEN ALGUNA REFERENCIA DE MÉXICO MUSICALMENTE ?

BRUNO: Como decía Taio anteriormente, al principio conocimos al rap en español por grupos mexicanos como Control Machete y el disco de "Donde Jugaran las Niñas" de Molotov. Además de que en mi casa siempre se escucho a Chavela Vargas y a Café Tacuba.


QUE PLANES HAY A FUTURO PARA DOSTRESCINCO ?

BRUNO: Planeamos terminar el Lp en el que estamos trabajando actualmente para este 2013, hacer más vídeos y salir a tocar a otros países.


QUE CONSEJO LE PUEDEN DAR A LA BANDA QUE VA EMPEZANDO ?

BRUNO: Que traten de aprender todo lo posible de la gente que tiene experiencia, eso facilita mucho las cosas. Que no dejen que el ego se interponga en su carrera (si pensás que sos el mejor no te vas a esforzar por mejorar). Que inviertan tiempo y dinero en su música que los frutos después vienen solos y más que nada la satisfacción de hacer buena música.


UNAS PALABRAS PARA LA GENTE QUE LOS SIGUE Y LA BANDA DE INSTINTOHIPHOP ?

BRUNO: A los que nos siguen estamos inmensamente agradecidos, no hay palabras para describir la energía que se vive en cada show y lo que se siente cuando ves que el público se sabe las letras. A Instintohiphop les damos las gracias por el espacio, siempre estamos interesados en saber que pasa en Latinoamerica y el trabajo que ustedes realizan es invaluable.

DosTresCinco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario