viernes, 2 de marzo de 2012

Charlando Con......Ikol Santiago (Puerto Rico)

Y bueno pandilla ahora les traemos una pequeña charla que tuvimos con uno de los Mc favoritos de la isla del encanto Puerto Rico y les hablamos de Ikol Santiago, quien hace pocos días estuvo presentandoce en nuestro país en el foro Alicia, y quien dejo muy grata impresión a toda la gente que asistió aquel día. Sus inicios, trabajos, planes a futuro y de todo un poco  platicamos con Ikol.



IKOL SANTIAGO.



QUIEN ES IKOL SANTIAGO?

Ikol Santiago es un Mc que nace y se cría en Hato Rey, Puerto Rico en el año de 1979 y que muestra su gusto por el Hip Hop a muy temprana edad.

COMO FUERON ESOS INICIO EN EL HIP HOP?

A la edad de once años me atrae el Hip Hop gracias a uno de mis hermanos que ya estaba enchufado con este género y a que escuchaba grupos que retomaron la era dorada a principios de los noventas. Pero es hasta principios de la escuela superior que empiezo a mostrar el gusto por la rima y compartirlas con mis panas esto por ahí de 1994.

PORQUE EL HIP HOP, QUE TE ATRAPO DE EL GÉNERO?

Atrapado por el Hip Hop porque me llamaron mucho la atención los beats y al ver vídeos musicales atravez de "Yo MTV Raps" sentí que me podía identificar con el aspecto visual, también me atrajo la crudeza y creatividad que reflejaban los vídeos.







CUALES SON LAS INFLUENCIAS DE IKOL SANTIAGO?

Bueno mis primeras influencias fueron Black Sheep, Cypress Hill y A Tribe Called Quest por mencionar unos cuantos. Hoy en día mi influencia mayor es Jay Dilla.

COMO VE IKOL LA ESCENA DE HIP HOP EN PUERTO RICO ACTUALMENTE?

El Hip Hop en Puerto Rico se mantiene a un nivel subterráneo, en donde la gran mayoría de las personas que hacemos rap en Puerto Rico tenemos empleos a tiempo completo que nos atan un poco el tiempo creativo, sin olvidar que muchos son padres y madres.

TIENES UN SIN FIN DE COLABORACIONES, PLATÍCANOS UN POCO CON LA GENTE QUE HAS TRABAJADO?

Me gusta mucho el colaborar con otros, creo que es una de las características genuinas de hacer música y el poder compartir temas junto a otros con los que conectes en lo personal, todos somos amigos, Siete Nueve, Velcro, Tek- One, Yallzee, Nuff Ced, Nebula, Rtwo, Ebano y muchos más...



foto por Kapta.


COMO SURGE LA IDEA DE HACER ESTE "RE-CUENTO 2004-2011" ?

La idea de hacer "Re-Cuentos 2004-2011" nace con las ganas de juntar todo lo que se había grabado en ese lapso de tiempo y aún más presentarlo en método físico, ya que cuando visito México el año pasado con copias de este quemadas y escritas con sharpie, mi hermano Kapta me regaña por tenerlas de esa forma y nos aventamos a hacerle una caratula  y presentarlo de un modo más profesional e incluso nace la idea de hacer el vídeo de "El Todo".

CUAL ES TU PERCEPCIÓN DEL HIP HOP QUE SE ESTÁ HACIENDO EN LATINOAMERICA?

Mi percepción del Hip Hop en latinoamérica es que la veo en un tono muy molesto, serio y político el cual puedo entender porque, pero me gustaría escuchar beats que se salgan un poco más allá de los loops y escuchar rimas que nos cuenten todavía más historias. Me parece que está cuestión de movimiento y cultura se convierte en un tono político muy rápido y no me cuadra, yo quiero hacer música y compartirla con un tono positivo, así de simple.

QUE ESCUCHAS ACTUALMENTE QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR?

Bueno pues actualmente escucho a Eric Lau, Gas-Lab, Damu The Fudgemunk, Velcro, Soul Compas y otros más....



 foto por Kapta.



SABEMOS QUE ESTAS TRABAJANDO EN TU ÁLBUM DEBUT, QUE DETALLES NOS PUEDES ADELANTAR?

Así es, mi álbum debut está en plena cocinada, pero puedo anticiparles la primicia de que vendrán beats por  Gas-Lab (Argentina), Dj Avana (República Dominicana), Blackie (Puerto Rico) y Nuff Ced (Puerto Rico), para que estén pendientes.

YA HAZ VISITADO NUESTRO PAÍS, QUE ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y DISFRUTAS?

Lo que más disfruto de México es que ya tengo una familia por allá, entre ellos mis hermanos Konceptos, Kapta, Skool 77, el Chapa y el resto fluye con mucho cariño.

CUALES SON TUS REFERENCIAS DE MÉXICO, TUS MC'S O GRUPOS FAVORITOS?

Ok. Pues me gusta mucho lo que hace mi hermano Skool 77, porque le tiene un aproch a esto un poco distinto, el nuevo disco de Bocafloja está muy bueno "Patologias del Invisible Incómodo" .







QUE PLANES HAY A FUTURO PARA IKOL SANTIAGO?

Bueno por ahora quiero terminar mi disco para volver a México y poder presentárselo a todos los que me han brindado ese apoyo tan genuino, esto sería lo principal.

UNAS PALABRAS PARA ESA GENTE QUE VA EMPEZANDO?

A los que estén empezando en esto, pues les puedo recomendar el que escuchen mucha música vieja y gradualmente notar esos cambios y evoluciones en la misma música. Tomar una actitud de mucha autogestión y utilizar todas las herramientas cibernéticas que existen hoy.

SALUDOS A TODA ESA GENTE QUE TE APOYA Y QUE OPINAS DE INSTINTOHIPHOP?

Paz, amor pal mundo y que bueno que exista Instintohiphop pa que todo esto se siga documentando y documentando. Gracias por el apoyo y los veo pronto.
IKOL SANTIAGO.


foto por Kapta.







por Sier.

1 comentario:

  1. estaremos esperando tu album brother. de panas que hace falta tu trabajo.

    ResponderEliminar