miércoles, 11 de abril de 2012

Charlando Con.... Daniel Castañeda (Kapta)

Como estamos pandilla nosotros regresando después de unos días descanso y bueno ahora les queremos compartir una charla que tuvimos con un muy buen amigo Daniel Castañeda Kapta. Un excelente fotógrafo del Distrito Federal, que a trabajado en distintas ocasiones con gente de la escena de Hip Hop en México y otros países como Akil Ammar, Skool 77, Rxnde Akozta, Ikol Santiago, Soul Compas, entre otros muchos más y bueno sin más los dejamos con esta pequeña entrevista esperando que la disfruten tanto como nosotros.



DANIEL CASTAÑEDA (KAPTA). 




CUAL PODRÍA SER TU CARTA DE PRESENTACIÓN ?

Bueno en realidad no me gusta mucho o no se me da eso de encasillarme en algo y ante ponerlo sobre mi persona...

COMO SURGE TU GUSTO, PASIÓN Y COMO ES ESE PRIMER CONTACTO CON UNA CÁMARA ?

El primer contacto fue ver a mi padre siempre tomando fotos, era de las personas que cuando no existían los celulares y demás cosas que pudieran tomar fotos, se preocupaba por llevar consigo una cámara en especial en eventos familiares, paseos y algunas vacaciones, pero no creas que era una réflex, no era una 35mm de bolsillo de las que vendían en las tiendas Kodak, que hoy ya hasta cerro por cierto. Y aún que no me dejaban usar la cámara puesto que los rollos no estaban nada baratos y en ese tiempo no era nada fácil comprarlos para él, creo eso me hizo darle un valor especial para usar la cámara con algo que tenga sentido, entonces a los seis años en una vacaciones típicas para las familias del Distrito Federal el "Acapulcazo" y ahí en uno de esos paseos en barco decidí tomar la cámara y sacar una foto a una ave cuando mi padre estaba distraído no pude aguantar la tentación y creí que sería algo bueno tomarles una foto; ya después que las llevas a revelar la espera es un factor que existía para ver que iba a salir de ese rollo, y fue una buena noticia, salió que eso fue un logro en ese tiempo, y bueno aún conservo la foto con un gran álbum personal que hicieron en casa de cada uno de mis hermanos.

Pasaron muchos años para volver a tener el interés por una cámara, en realidad era más por la cuestión de las imágenes, me llamaban la atensión las tarjetas de básquetbol, fútbol americano, y ver muchas revistas de todo tipo desde The Source, hasta las que me podría traer de un consultorio o peluquería, etc... y siendo sinceros en ese tiempo era lo único que encontraba interesante, también en algunos libros. Entonces ya después de salir de la prepa y haber pasado muchas experiencias académicas y creo que por contacto con algunos fotógrafos y una experiencia en especial fue una sección de fotos  para una propaganda de cámara Polaroid instantáneas, que mi hermano empezaba atrabajar en una agencia y me dijo que buscaban a alguien  y te daban una cámara Polaroid, fui al estudio, encontré algo ahí, no se si fue el fotógrafo, la vibra de algo más informal y creo que esa fue mi primera cámara, así que tengo ese recuerdo y desde la primera vez que tome un rollo, lo revele y lo imprimí, me encanto, eso de estar en la calle, luego el laboratorio, los químicos y ver impreso lo que habías pensado en ese momento se me hizo algo mágico, de ahí me seguí y fui tomando cada vez más el gusto por una foto y bueno creo que la pasión surge cuando algo te provoca una satisfacción y siempre soy algo apasionado con lo que me mueve.


COMO ES QUE RELACIONAS LA FOTOGRAFÍA CON EL HIP HOP ?

Bueno en realidad nunca busque el relacionarlos, sólo empece hacer fotos en donde yo estaba, nunca espere que eso iba a tener interés más allá de mis amigos, después ya fueron cambiando las cosas y le fui dando más sentido, pero creo que nunca han sido dos cosas separadas a pesar que el Hip Hop llego antes, las fotos vienen en mi, se juntan para ser proyectadas y creo que el Hip Hop necesita mucho de eso gente primero profesionales en diferentes áreas audio, imagen, sonido, etc...para luego poder aportar algo.







HÁBLANOS UN POCO DE TUS INFLUENCIAS ?

Creo que la más fuerte son las escenas diarias, me divierte ver mucho la diversidad en cada lugar y personas en donde estoy, y bueno sin duda que la música juega un papel muy importante yo digo que es el soundtrack de todo lo que veo, el cine que sería para mi lo anterior un conjunto, el juego de imágenes y música, discursos que creo que por eso siento que las escenas cotidianas son tan interesantes, es tu propia película; y otras más serían la arquitectura o literatura y buenas charlas.


QUE ES KAPTA ?

Un fotógrafo independiente con la ubicación actual en la Ciudad de México y que gran parte de su trabajo lo ha dedicado al Hip Hop, la vida en la ciudad y el fotoperiodismo.


CUAL ES TU OPINIÓN DE QUE CON LA EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA, SE HA PERDIDO LA ESENCIA, LA MAGIA DE LA MISMA ?

Creo que como todo avance tecnológico se ganan y se pierden cosas. En este caso creo también marca una división de fotógrafos que nos iniciamos con el mundo de la película y los digitales. Para mí tiene un valor super especial el hecho de todo lo que se necesitaba para obtener fotos hacían un control de calidad y son unas bases muy importantes para entender más la fotografía, en la actualidad hay un uso desenfrenado por la imagen. Alguna vez asesore una tesis sobre todo esto y en realidad lo veo como un fenómeno social que también creo nuevos hábitos y que nada pueda pasar sin tener una imagen ya sea de buena o de mala calidad y bueno la posibilidad de imprimir en una gran variedad de objetos, eso también ha evolucionado las exposiciones, instalaciones, productos, en fin es una cadena y bueno sobre el arte mientras tenga alma el trabajo no necesita ser análogo cuando se conocen los dos mundos o se quiere obtener un resultado especifico.






CUAL ES TU PARTICIPACIÓN EN ACTITUDF, DESDELAURBE Y LUMBRE ?

Bueno somos compañeros y amigos en esto ya de mucho años atrás colaborando, pero por ejemplo en ActituDF con los que actualmente estamos trabajando en un proyecto que manifiesta el compartir este gusto por trasmitir la asociación de Rap, Fotografía, Nuestra Ciudad, Diseño, en la que compartimos la idea de crear una identidad visual autentica de la ciudad en que vivimos actualmente bajo la influencia del Hip Hop. Desdelaurbe es el blog donde puedes ver parte de mi trabajo más actual relacionado al Hip Hop y por ahí algunas otras cosas que también compartimos proyectos de artistas cercanos con los que colaboramos. Y Lumbre es quien lleno mi closet los últimos años jeje.


COMO VEZ EL HIP HOP EN MÉXICO, PODEMOS HABLAR DE UNA ESCENA ?

No se en que tanto sentido sea la pregunta, pero creo que si se puede llamar una escena, ya que está ahí y muchos forman parte de ella, desde el público hasta todos los que aportan algo bueno o malo, eso ya es cuestión de hablar de calidad, pero de que existe, existe y claro como en muchas ciudades del mundo todo es a su proporción y desarrollo. Actualmente creo que existen más opciones para diferentes gustos.


QUE SIGNIFICA PARA TI UNA FOTOGRAFÍA Y QUE BUSCAS TRANSMITIR CON ELLA ?

Tiempo, historia, vida, color, búsqueda. Más que buscar me gusta que cada escena te va decir que es lo que puede trasmitir, pero cada persona puede producir un sentimiento distinto y aprendo de esas cosas es como un dialogo.







PLATÍCANOS UN POCO CON LA GENTE QUE HAS TRABAJADO ?

Bueno está parte ha sido muy enriquecedora por qué aprendo mucho de cada artista con los que he trabajado y trabajo sus procesos, sus visiones y filosofías, también es una gran sorpresa ver que después de algunos años estas con personas que veías en vídeos o leyendas y algunos sólo son personas.


QUE ESCUCHAS ACTUALMENTE QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR ?

Siempre traigo un par de discos por ahí en la semana y en está estoy de nuevo con algo de rap de Evidence,  Freddie Gibbs, Madlib, Kendric Lamar, algo de beats como Hermitude, Black Leeroy, Cevlade, Soul Compas, Canserbero y traigo un rollo de música de cámara de películas que voy viendo.


COMO SERÍA UNA FOTOGRAFÍA PERFECTA, EXISTE ?

Con una gran técnica y mucho espíritu.







QUE EXPERIENCIA TE DEJA EL HABER TRABAJADO EN SU VÍDEO DE RXNDE AKOZTA "RIMAS" ?

Bueno en realidad fue algo muy cómodo y fluyo muy fácil, como escuchar rap y platicar con Rxnde, trae el rap todo el tiempo, así que es muy natural, sus movimientos, todo, también recordamos aquellos festivales en Cuba con algunas fotos que lleve ese día y me hablo un poco de lo diferente que es ahora el rap cubano.


QUE PLANES TIENES A FUTURO ?

Son varios proyectos pero el más cercano es el de Lugar y Espacio con ActituDF, que es una pequeña expo retomando un espacio público con arte y la nueva línea de playeras. Continuo con Sego documentando su trabajo ahora más encaminado para un proyecto más grande con un documental y un libro. Sigo experimentando con los videoclips ahora viene el de Skool, Soul Compas, por ahí estoy trabajando en un cortometraje preludio a un proyecto más grande. Y sigo ampliando el archivo de memorias Hip Hop donde algunos ya han visto parte de las fotos, así como también copilando para poder exponer todo ese trabajo de más de diez años, y sigue aumentando, así que ya llegará el momento de hacer un alto y mostrarlo.


ALGÚN CONSEJO A ESA BANDA QUE LE GUSTA LA FOTOGRAFÍA ?

Bueno que se olviden por un momento de todo lo que rodea a la fotografía y se enfoquen en hacer fotos, lo demás vendrá después.

UNAS PALABRAS PARA LA GENTE QUE LE GUSTA TU TRABAJO Y LA PANDILLA DE INSTINTOHIPHOP ?

Pues como siempre y antes que nada agradecer por el interés a mi trabajo y por esa difusión también, sigan trabajando que aún nos falta mucho por hacer. Saludos.

DANIEL CASTAÑEDA (KAPTA).











por Sier.





No hay comentarios:

Publicar un comentario