lunes, 2 de abril de 2012

Charlando Con...... Akira BSNC, 54 Crew

Y bueno como se los habíamos adelantado en la anterior galería, ahora les mostramos un poco lo que charlamos con una amiga, una linda mujer, y una excelente writer de la Ciudad de México hablamos de Akira y como anteriormente ya pudieron disfrutar un poco de el trabajo de ella, aquí platicamos de todo un poco y bueno sin más los dejamos con esta pequeña entrevista y esperamos que lo disfruten.



AKIRA BSNC, 54 CREW.





QUIEN ES AKIRA Y PORQUE EL SEUDÓNIMO ?

AKIRA: mujer de nacimiento, humanista por formación, graffitera y mc por decisión, convencida de mis ideales, seudónimo que se dota del "no género" al encontrarlo en su mayoría en el sexo masculino, por eso elegí AKIRA, por no ser una etiqueta establecida desde el nombre para una mujer.

COMO SE DA TU PRIMER CONTACTO CON EL GRAFFITI ?

En el año de 1999 en mi adolescencia, iniciando en lo individual con mis gustos, poder evolucionar  mi capacidad en cuanto al manejo del aerosol y la elaboración de formas más complejas que nacían en mi cabeza y que definitivamente tenía deseos de verlas en una pared, por consiguiente fue más por identificación con gente como yo (amigos), un sentido gregario logrando saber que podíamos evolucionar "juntos", camaradería que se visualiza en los primeros Crews.


CUALES SON LAS INFLUENCIAS DE AKIRA ?

Mis influencias son más ideológicas que artísticas, iniciando con Victor Jara en donde "con sentido y razón" es la base de lo que hago, identifico mi sentir, después siempre fundamento mis deseos, sentidos, sentimientos, ideas, etc. Es no sólo hacer lo que más amo por hacerlo, sino con un para qué incluido. "Libertad o muerte" de Panteras Negras, en donde yo estoy en una constante liberación de ideas, pensamientos, actos, sentimientos, saliendo de las propias jaulas, para continuar con las establecidas por mi contexto, en donde entiendo que no salir de esas cárceles es permitir la muerte lenta, pero más que inevitable en vida.








UNA CASI OBLIGADA JEJE... ILEGAL O LEGAL Y PORQUE ?

No puedo negar mis inicios ilegales, mis gustos y mis deseos de que el graffiti siga así, en donde la mejor galería que encontramos son las calles, pero por tiempo, edad, etc.. mi graffiti se ha dotado de todo un poco (legal, ilegal, under...) no puedo etiquetarme en ningún espacio, simplemente mi esencia es móvil no puedo permanecer estática y si encuentro lo necesario para poder expresar lo que deseo en el momento tomó mis oportunidades, más que encasillarme. Creo que el graffiti no debe tener limites en cuanto a lugares, etiquetas, estilos, etc... los límites nosotros los iniciamos.


PLATÍCANOS UN POCO EN LOS CREWS QUE HAS ESTADO ?

Desde mis inicios me he encontrado en diversos Crews, todos de algún modo trascendentes en mi vida, ellos dotaron de un toque especial en mi camino y lo siguen haciendo, al día de hoy son parte de mí pasado, ahora en el presente colaboró para el BSNC, 54, BSR, RIOT Crews, con personas que con su constancia me han enseñado que el permanecer en esta escena sólo se logra con esfuerzo y con una visión siempre leal. Crews que son por el contexto y tiempo que les toco vivir un poco diferentes, pero con visiones muy parecidas alimentando el movimiento para poder aportar con sus trabajos y creaciones, algo que va más allá de la calidad.


COMO CREES QUE HA EVOLUCIONADO EL GRAFFITI EN NUESTRO PAÍS DESDE TUS INICIOS HASTA HOY EN DÍA ?

Opino que el graffiti ha evolucionado mucho en calidad, estilos, formas, colores, en el país en cantidad mucho más, ahora es más fácil encontrar personas que pinten (hombres y mujeres), lo que si me preocupa y me pone a reflexionar respecto a esta pregunta es , ¿Como interpretamos está evolución? Porque ya existe poco de la esencia de los cuatro elementos y los muchos más que se han incorporado con el paso del tiempo, existe mucho más diseño gráfico en el graffiti más que una evolución del mismo..... hace falta documentación, investigación, fundamentación del movimiento como tal.



  


QUE ESTILO PREFIERE AKIRA A LA HORA DE PINTAR ?

La tipografía, "wild style" es la que más me agrada al poder jugar y crear nuevas formas en cómo veo las letras, es lo que más prefiero, sus colores no necesariamente como se tienen planeados o como los conocí en un inicio, de hecho podría decir que mi estilo es anti-estético, muchas veces sucio, salvaje, en unas ocasiones agresivo acompañado de mi esencia contestataria, mi graffiti se abre a la diversidad de ideas y de estilos. Pienso que un buen graffitero no sólo es aquel que tiene un buen estilo y calidad, sino el que demuestra está calidad, al par con sus creaciones y pensamientos.


COMO MUJER QUE TAN COMPLICADO ES SOBRESALIR EN ESTA DISCIPLINA ?

Existen muchas prácticas que desde sus inicios fueron realizadas por hombres en su totalidad, por la experiencia que me ha tocado vivir puedo comentar que al inicio no existían casi mujeres en este movimiento, al inicio si fue muy difícil sobresalir, era muy complicado lograr que la "banda" me invitara a pintar por lo peligroso que implicaba llevar a una "mujer". En cuanto a la manera de sobresalir, opino que para una mujer y un hombre es igual, si tomamos en cuenta que todos los seres humanos tenemos la misma capacidad de creación. Aunque por nuestra cultura en donde vivimos es más complicado tener espacios de calidad.


ES DIFÍCIL COMPAGINAR EL GRAFFITI CON EL HIP HOP ?

Se pensaría que es fácil, porque deberían ir de la mano, pero en México es mucho más complicado pintar y rimar en una tarima, los eventos de graffiti tienen poco de Hip Hop y los eventos de Hip Hop se empapan poco de graffiti, a diferencia de otros países como Chile, España, Brasil, Colombia  en donde amigos comentan que el Hip Hop va de la mano con el graffiti, pero en mi caso siempre busco un buen momento para seguir pintando, ya que mi graffiti no sólo se encuentra en eventos.








DESDE TU PUNTO DE VISTA COMO VEZ EL HIP HOP EN MÉXICO ?


Yo lo veo con mucho futuro, por las ganas y la cantidad de gente que existe haciendo algo, gente que incluso no conocemos, por otro lado grupos que se encasillan a la pelea, más que a construir algo propio, en donde se clonan muchos estilos y ritmos, más que dejar salir aquello que en verdad puede diferenciar a cada uno de los mc's, porque creo que cada uno tenemos algo propio que decir y una manera que puede caracterizarnos, es cuestión de dejar de mirar a los demás y mirarnos a nosotros mismos, poder estar en constante autovigilancia para no perdernos en los "otros".


PLATÍCANOS UN POCO SOBRE LO QUE ES "EL DUBPLATE" ?


Es un proyecto en donde participamos "Bombstreetrevolt" lleno de esfuerzo, tomado como un experimento, sería el primer disco a tres años de el inicio en donde lo visualizamos como una mezcla de rap-reggae, más por el ritmo que nos lleva a expresarnos no sólo con la palabra, también con el movimiento. En donde se tocan temas más propios del grupo, cómo el graffiti, vivencias sentimentales, el "amor", amistad, el salir adelante, el cómo nos vemos y como nos relacionamos, es poder expresar lo que somos.


QUE ESCUCHAS ACTUALMENTE QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR ?

Escucho Babuinos, El Patrón (XCLNS), Tratado Lirico, Fuera de Control. M.O., Orishas, Chulito Camacho, Guerrillero Oculto, África Bambaataa, UV-40, KRS- One, Mr. SP. Ahh y Bombstreetrevolt awebo jejeje.... pero es mi grupo, inicio disfrutando del gusto por lo que hacemos jeje.






QUE EXPERIENCIAS DIFERENTES TE DA EL SER MC Y QUE PLANES HAY A FUTURO PARA AKIRA?


Un experiencia de todo un poco, de alegrías al poder compartir lo que hago con la gente que de algún modo se identifica, tristezas, al tener que elegir, o al darte cuenta que hay mucha gente falsa e interesada a tu alrededor. Estoy muy contenta de hacer lo que hago, cómo lo hago, también con la gente correcta, MC SEONER, DJ ZERA, MC OREO y una servidora. A futuro siempre me veo expresando lo que pienso, no puedo decir que toda la vida pintaré o cantaré, porque no tengo el destino en mis manos, aunque me encantaría, pero a un futuro corto veo el disco y mucho graffiti.


ALGÚN CONSEJO PARA TODAS ESAS CHICAS QUE LES GUSTA EL GRAF Y VAN EMPEZANDO ?


Siempre hacerlo de corazón y este consejo más que para las mujeres es para todos los que hacemos algo para este movimiento, para las chicas siempre voy a recomendarles que nunca olviden el "respeto", por ellas mismas, para poder generar un respeto mutuo. Y una mente abierta para poder evolucionar, entendiendo que nuestro trabajo al ser público está expuesto a críticas, y hay que saber cuales son constructivas y cuales sólo son parte de envidias y poco criterio. 


UNAS PALABRAS PARA LA BANDA QUE TE APOYA Y PARA LA PANDILLA DE INSTINTOHIPHOP ?


Debo dar las gracias primero a la banda que nunca falta y que me ha metido el pie, porque ellos me han enseñado sin querer mi capacidad de constancia y mi fuerza para seguir y estar en donde estoy. Una vez que agradezco a ellos, también debo agradecer a las personas que me acompañan, llámense crews, colectivos, familia, pareja, que al estar conmigo no me permiten perder en la cotidianidad. Un agradecimiento enorme a Instintohiphop, primero por saber que existo y de algún modo ponerle un valor a mi trabajo al interesarse en "quien es Akira" y después por la paciencia que me han tenido para está entrevista..... GRACIAS.

AKIRA BSNC,54, BSR, RIOT CREWS.







por Sier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario