lunes, 2 de diciembre de 2013

Hip Hop Al Parque 2013...

Muy buen inicio de semana para toda la pandilla y aunque las cosas aveces no marchen lo mejor posible, que nunca nos falte una sonrisa, la mejor manera de confrontar lo que venga. Y bueno ahora les queremos presentar una muy buena reseña de lo que fue uno de los festivales más importantes de américa latina, hablamos de Hip Hop Al Parque 2013. Que se llevó acabo los días sábado 26 y domingo 27 de octubre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar y que en está ocasión contó con la participación de los Chilenos "King Kong Click", de Cuba "Danay Suarez", de E. U. "Public Enemy", así como muchos artistas nacionales (Colombia), y queremos agradecer a nuestros amigos TSH Sudaca, Lordpert y Franzua, quienes nos proporcionaron dicha reseña, nuevamente un fuerte abrazo y agradecimiento por compartir tan enriquecedora experiencia.



HIP HOP AL PARQUE 2013. 




"Hip Hop Al Parque" un festival que durante dos semanas tuvo muchas controversias por parte del público, ya sea por inconformidad de artistas invitados, tanto como nacionales, internacionales, distritales y por supuesto artistas por convocatoria, ya sea por sus resultados, por los cambios de última hora de artistas distritales y por los horarios. También como suele suceder anualmente había inconformidad del público hacia los medios de comunicación que como dicen muchos "Sólo Aparecen en el Hip Hop Al Parque", también otro problema que se sumaba era la mala organización, para otros la rosca, la forma fácil de robar dinero por otra identidad, etc. Después de tantos conflictos en redes sociales, llega el día del festival para muchos con ansias, para otros con preferencias y otros en desacuerdo que por voluntad prefirieron no ir.

Un día con bastante sol en la capital, desde su entrada se pudo notar a grupos que llevaban más de dos horas en la entrada, todo para poder estar al frente de la tarima sin perder ningún detalle, sin embargo se pudo notar un ingreso bastante lento durante toda la tarde del primer día de Hop Hop Al Parque, algo que me sorprendió es ver un espacio bastante adecuado y amplio para todas las tiendas que estuvieron vendiendo sus productos, pues eso evito mucho tropiezo entre el público que ingresaba para estar al frente, como para los que querían entrar a comprar a las tiendas, aunque me causo mucho impacto llegar a algunas carpas y ver algunos vendedores consumiendo drogas, pienso que es muy fuerte ver eso y más cuando a las carpas van muchos jóvenes entre 14 y 15 años a comprar artículos de hip hop y tener que encontrarse con eso por parte de artistas que han estado en tarima de Hop Hop Al Parque deja mucha que desear. Pero bueno no todo estos es malo es muy agradable ver gente y artistas vendiendo sus productos con mucho entusiasmo, alegría y por supuesto complaciendo a sus clientes con el mayor respeto que se merecían.

Otra cosa que me agrado mucho fue el ver un estudio de grabación pequeño en Hip Hop Al Parque y que tuvo bastante acogida por varios Mcs, que tal vez no han podido entrar a grabar sus canciones en un estudio profesional, para mí concepto fue muy bueno ver como salen estos artistas con su canción grabada, una herramienta muy importante que se noto en éste Hip Hop Al Parque 2013. Mucho control y respeto con el Graffiti siempre se ha mantenido como el elemento más respetado por la cultura, donde muy poco se habla mal de este arte durante el festival, unos grandes presentadores del festival que animaron bastante a la gente y muy importante el lema que dijeron durante todo el festival "Menos Humo Más Me Sumo", esto porque aún seguimos manteniendo esa mala tendencia de aprovechar este espacio sólo para el consumo de varias sustancias, muchos ya lo convierten en un habito así como las peleas que siempre se presentan y que interrumpen en ocasiones los shows de los artistas que se encuentran en escena, causa por la que se empieza a generar tensión en los alrededores y convierte al festival en un ambiente un poco fuerte y más saber que dentro de la plazoleta en ocasiones "raperos" se dedican al vandalismo y hurto a personas que vienen de otros países a disfrutar del festival y vender sus productos. También cabe destacar que el día domingo se tuvo una mala conducta de la policía nacional para con la gente que ingresaba al festival de igual forma de los asistentes a ellos.

Muchas personas, medios y artistas, etc. aún siguen asombrados de saber que este año el festival tuviera tanta acogida por la gente, como medio es muy importante ver un escenario así de lleno, pero me pregunto ¿Por qué sólo dura así de lleno durante 4 horas? ¿No sería mejor que estuviera así de lleno del inicio o por lo menos a la mitad de la tarde y no hasta finalizar el día ? A mí razón de ser son problemáticas que van cambiado y sí claro alegrarnos que se llene es perfecto, pero con más orgullo si esto se afronta más temprano y hasta su cierre y por supuesto los dos días y por preferencias artísticas como siempre lo he aceptado. Por otro lado me genero mucho asombro que los medios de comunicación no pudimos tener la oportunidad estar en tarima para hacer un registro del "Breakdance" más que todo en fotografía fue muy complicado captar los movimientos desde abajo de la tarima, me sorprendió también ver que el día sábado el acceso a los medios y artistas fue muy controlado para que no ingresara gente que no estaba acreditada, sin embargo el día domingo fue todo lo contrario ¿Será que el personal de logística no cumple su trabajo como debe ser o de alguna manera buscan ingresar a los "medios"?. En resumen ¿Fue un festival que se destaco porque hace unos años no se llenaba así o porque sólo se lleno por completo 4 horas? ¿Por qué aún no cesan las peleas en la plazoleta o la buena conducta al salir de ella ? Todo queda a su criterio de persona y de rapero.



foto IDARTES. 



foto IDARTES.




Hip Hop Al Parque - Sábado 26.

El artista Mackia, innovo al presentar uno de los elementos que también componen al Hip Hop, pero que ha sido olvidado, este elemento se llama "Beatbox", también involucro algo de Hip Hop femenino en la presentación de algunas de sus canciones, este artista fue de los que recibió mejores críticas y con un público atento que apoyaba a su equipo de trabajo, excelente show muy completo y es una representación de que los nuevos artistas de la escena hip hop sí pueden dar buenos shows.


Las integrantes del grupo Malu2 Skinas fue uno de los principales grupos de artistas femeninas de Hip Hop Al Parque, provenientes de Pereira, estas integrantes fueron de las más esperadas por el público, con un look original y extrovertido durante su presentación personal, con un estilo de música underground algo de rap, de reggae, con letras de amor y libertad, en donde recibieron buena atención por parte del público, algunos de sus invitados fueron "Yobanoty", "Big Pasma" entre otros que las acompañaron en diferentes temas para darle más apoyo a su show y mostrar su versatilidad en las canciones que componen, algo negativo fueron las groserías y críticas negativas hacia otros géneros, un buen show no necesita de estos elementos para que el público les preste atención.


Mackia.



Malu2 Skinas.


El Dj Novoa uno de los representantes del Hip Hop más antiguos de nuestro país (Colombia) en donde nos mostró algunos de sus trucos que lo identifican con un estilo libre, presentando canciones colombianas, haciendo homenaje a "Crack Family", el público estuvo muy neutro ante su presentación. Conociendo al público de Hip Hop en Colombia tuvo buena elección en sus canciones, pero para ser uno de los artistas más antiguos esperábamos más versatilidad de ritmos y canciones.


Los Bboys Int. Exhibición Compañía Knuckle Head Cali, provenientes de Estados Unidos estos artistas mostraron versatilidad en todos sus movimientos y creatividad frente a sus oponentes, identificándolos con un estilo muy versátil de breakdance y movimientos de gimnasia, animando al público con su presentación. 


Aguila Tway fue otra de las representantes del Hip Hop femenino para este festival de Hip Hop Al Parque 2013, una mujer con una voz fuerte, serio, en donde mostró un aspecto positivo hacia el público, y uno de sus invitados principales fue "Loko Kuerdo", en donde la gente no se esperaba que él fuera el encargado de abrir el show de está buena artista, que también fue acompañada a lo largo de su presentación por su compañero "Tomas Lion" que fueron clave fundamental de su presentación. 


Aguila Tway.


Aguila Tway.


Dj Revolution uno de los Djs más alternativos y a la vez sorprendió con su estilo único, a la escena de Hip Hop, este invitado de los Estados Unidos mostró una variedad de canciones, interpretadas por artistas internacionales influyentes y creadores del género Hip Hop, fue uno de los mejores invitados de la noche en donde se vio un público animado, bailando con las canciones que él tocaba.


Jay M Vee uno de los artistas más influyentes de Hip Hop Colombiano, mostrándonos su faceta como solista estaba promocionando su tercer Cd, nos presentó temas de sus tres álbum, con letras de conciencia y crítica social, también mostró una influencia como el apoyando el idioma inglés para sus últimos proyectos musicales, acompañado por sus amigos "Dreamy One" y "Estre Pestre", también demostró su cortesía y tolerancia hacia el respeto y compañerismo entre raperos, una presentación excelente en donde el público animado lo apoyo en todo momento, cantando sus canciones a pesar que a mitad de su show hubo una pelea entre el público y respetuosamente él decidió parar para que así pudiera calmarse un poco la gente, sin embargo eso no fue una problemática para que su show saliera a la perfección.


Superanfor llega desde el barrio de Santa Barbarie, este grupo de artistas cuenta con un estilo hardcore, pero también muestra la diversidad de géneros a los que se pueden adaptar, para mí concepto uno de los grupos que tiene talla a nivel internacional, en donde nos presento un show llenó de invitados como "Afromak Beats" desde Venezuela, "Dayhana Ríos", "Lianna" y "Alejandro Cole" presentaron una positiva presentación al público que los motivo y los hizo levantar las manos, una presentación muy bien estructurada a pesar de que en una de sus canciones más conocidas " Barrio Chico"hubo una equivocación del integrante Santo Niño, pero que él mismo supo desenvolverse para sacarla adelante. 


Jay M Vee por David Jauregui Sarmiento.



Superanfor por David Jauregui Sarmiento.



Lianna por David Jauregui Sarmiento.



Reto Ganadores BBoys 2013 All Star Flava vs. Murderouz, fue un reto de Bboys que se cargo de mucha energía por parte de las dos agrupaciones y los animadores de todo el festival en la parte de Breakdance, aunque de un momento a otro comenzó a bajarse el ritmo de los bboys, lo que se hizo notar de inmediato al faltar un poco más de adrenalina y emoción que normalmente espera el público. 


T-Lonius y Tynoko ganadores de la convocatoria de Hip Hop Al Parque 2013, mostraron temas de motivación y realismo sin olvidar la esencia del rap, representaron en sus letras, sus ritmos, la razón de su triunfo, tuvieron como acompañante a "Lianna" en su canción "Buscando Maneras", algo que me pareció importante fue el poder contar con su familia y más a su mamá que se encontraba de cumpleaños. 


King Kong Click artistas invitados desde Chile, fue la agrupación por la que muchos admiradores esperaron hasta el cierre, con sólo tres integrantes, (aunque falto un integrante) representaron muy bien a su grupo, el público se gozó en todo momento está presentación que puso a bailar y levantar las manos al público, interpretando canciones como "Me Volví Loco"  donde era una de las más esperadas por sus fans, aunque la grosería y la incitación al consumo fue evidente.


T-Lonius & Tynoko con Lianna.



Lianna.



King Kong Click por David Jauregui Sarmiento.



King Kong Click por David Jauregui Sarmiento.


Hip Hop Al Parque - Domingo 27.


Producto Hip Hop mostrando temas clásicos y mostrando también su nuevo disco, dejando ver un muy buen show clásico, resaltando sus temas más antiguos como " Se Les Olvido" del artista "Shampi-Se" quien recibió un gran apoyo de público al escuchar estos temas que pusieron a mover sus cabezas.

Censuradox es un grupo integrado por (C-Shot, Zhetyan y Jamp) artistas que se unieron para mostrar su versatilidad de ritmos musicales y temas de lucha y protesta, a su público mostrando un estilo con mascaras haciendo alusión al nombre de la agrupación, una buena presentación cargada de energía y una buena atención del público.

Crack Family grupo de Bogotá, admirado por una gran cantidad de público que se día cita desde muy temprano al parque metropolitano Simón Bolivar para ver a su grupo favorito en el día domingo, mostrando algunos de sus nuevos temas de su álbum "Basuca", apoyando al rap colombiano y sus temas de barrio con canciones como "Money". Cabe recalcar que vinieron acompañados de artistas internacionales que ya han trabajado en varios vídeos juntos.


Censuradox.


Crack Family Publimetro.


Crack Family por Cartel.


Spektra de la Rima cantante del género femenino apoyada por una gran audiencia, sus ritmos hardcore motivan a la gente a levantar las manos con sus canciones como "Mente Criminal". Algo innovador fue presentar instrumentos como el Saxofón y otro instrumento del Hip Hop como lo es el Beatbox, algunos de sus acompañantes fue el grupo de Bboys "Danza Latina".


Dj Grand Said desde Ciudad Bolivar, uno de los mejores dj's representantes a nivel nacional, recibió muy buenas críticas muy positivas de parte del público, mantuvo a la gente muy atenta durante toda su presentación, las canciones que escogió pusieron a bailar literalmente al público, con una tarde bastante soleada, no sólo a los fans, toda la audiencia de Bboys fueron los que más lo disfrutaron, presento temas nacionales de "Tres Coronas" o internacionales de "Cypress Hill".


Lucia Vargas - Naturaleza Suprema, su presentación tuvo varios instrumentos involucrados como la trompeta, la guitarra eléctrica, la flauta entre otros, un grupo de mujeres dedicado al Hip Hop femenino, donde mostraban temas de conflicto social, desplazamiento, innovando con el uso de instrumentos y letras conscientes, también vimos aspectos muy positivos como la diversidad de géneros y letras con consciencia social, también tuvo la compañía del grupo "Alcolirykoz" de la Ciudad de Mdedellin que le ayudo a dar el mejor show de la tarde.


Spektra de la Rima.


Spektra de la Rima.


Lucia Vargas.



Batalla de BBoys La Saga Underdance vs. Special Moves Crew estos grupos nos dejaron ver una batalla muy ardua donde nos mostraron lo mejor de si, el primer grupo nos asombro con representaciones dramáticas y muy artísticas mostrando la opresión de la tecnología y luego algo de estilo libre, el segundo mostró una buena presencia escénica de vestuario, buenos movimientos y coordinación a través de su representación nos dejo ver la opresión en Colombia, mostrando música colombiana al aplicarla a sus pasos de baile. Excelente presentación para los dos grupos.


FM Hip Hop los ex integrantes del grupo "Laberinto Elc nos muestran su nueva faceta como grupo provenientes de Medellin. Entraron con una presencia muy fuerte en donde muchos de sus antiguos seguidores esperaban presenciar la nueva imagen del grupo, apoyados por un buen público la agrupación mostró versatilidad en sus nuevo temas , así como en algunos ya conocidos, un aspecto muy positivo fue la proyección hacia la paz, la tolerancia, la no violencia y no más muertes en las calles, invitando a sus compañeros de "Desorden Social" y su hermano del alma como así lo describieron "Junior Ruiz" en el cual hicieron una dedicatoria y a su vez dijeron que pronto "Laberinto Elc" vuelve a las calles...pronto estará en las calles el cd.


Bboys All Star y Murderouz una de las batallas más duras y polémicas por su dificultad de decisión, está batalla puso a todo el público atento disfrutando de los mejores bailarines que se han presentado en Hip Hop Al Parque mostrando sus propios talento con estilo libre y marcando pasos al compás de la música. 


Engendros del Pantano un grupo proveniente de Cali, sus integrantes ( Duende y Mafia) llamaron la atención de todos los espectadores al mostrar un atuendo increíble durante toda la presentación, con un escenario artístico y muy acorde con sus canciones, algunos de los personajes dramáticos que presentaron fue un ángel y la muerte, el uso de disfraces sin dejar su esencia misteriosa que los caracteriza, con una temática muy lógica y coherente a lo largo de la presentación que no nos dejó de sorprender en todo momento, también estuvieron acompañados por una artista femenina "Mary Helen" quien también compartió con ellos sus escenas dramáticas y misteriosas, una de las mejores presentaciones que mostró esfuerzo, dedicación y excelente trabajo.


Bboys.


Engendros del Pantano.


Engendros del Pantano.



Mary Helen.



Danay Suarez una de las mujeres más esperadas de este Hip Hop Al Parque 2013 y más influyentes del rap latinoamericano, está hermosa mujer cubana fue la sensación de la noche, presentando una voz melódica, suave y sus temas inspiradores en la vida, la naturaleza y sus temas hacia la mujer. Está mujer que sin hablar más de ella mostró alrededor de su presentación todas sus vivencias y sus inspiraciones más grandes para crear esa música con sentido y letras fenomenales, acompañada de Papa Humbertico integrante del grupo "Mano Armada" mostrando la diversidad de géneros que puede manejar está mujer talentosa, dulce y amable.


Estilo Bajo de las agrupaciones más antiguas de nuestro país y que mostró algunas de sus primeras canciones en donde el público los recibió con alegría presentando sus temas de revolución y representación del pueblo latino, recordándonos la importancia de los desplazados y del sector campesino, aunque fue un show con banda en vivo, nos pudimos dar cuenta que el público esperaba algo más fresco de está agrupación.


Public Enemy este grupo invitado de los Estados Unidos y a pesar de que tuvimos que esperar más de 20 minutos para que dejaran listo el sonido, fueron los encargados del gran cierre del festival, todos estábamos esperando a estos representantes del rap de los 90's, donde los integrantes Chuck D y Flavor Flav nos presentaron sus mejores temas que inevitablemente nos hicieron recordar los inicios de la cultura, Flavor Flav con su carisma, energía y humildad, enamoro a todo público al decender del escenario y compartir un espacio mucho más cercano con sus fans, mientras que Chuck D nos mostraba su original voz interpretando los temas y mostrando sus habilidades con el micrófono, un show para no olvidar.


Danay Suarez.


Danay Suarez.


Danay Suarez.



Flavor Flav.


Chuck D.


Public Enemy.



TALLER DE KASE O.

El integrante de los Violadores del Verso, fue recibido por una gran cantidad de personas que madrugaron en la alcaldía Engativá, en su recibimiento desde que se bajo del vehículo en que lo transportaban, fue muy respetuoso y muy amable con los asistentes que querían hacer acto de presencia en su taller. Nuestro Stylo gracias a YBNT tuvo la oportunidad de hablar a solas con él para que nos comentara un poco más de su experiencia como artista, de lo que traerá Violadores del Verso más adelante y sobre todo como Kase O que se encuentra trabajando en su nuevo álbum, después de tan agradable charla entró al Salón Cristal en donde se realizo el taller, el público muy emocionado empezó a cantar algunas de sus canciones y con una bulla lo recibieron que decía "Kase, Kase, Kase...."

El taller dio inicio con mucho entusiasmo, pero poco a poco se fue convirtiendo más bien en una entrevista y perdió un poco el concepto del que se iba a tratar. Pero luego Kase empezó a dar algunos trucos y a mostrarnos algunos ejemplos por medio de canciones del grupo "Public Enemy" donde relato lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer en una canción, entre chistes nos contó que es muy importante que un artista sea muy versátil en su música y a la vez un melómano para que así pueda aprender de varios géneros y pueda alimentarse de cada uno de ellos, aun así la gente estaba realmente emocionada y no dudaban en acercarse a darle obsequios, entre ellos unos parlantes, un autorretrato del artista y en medio del taller un asistente decidió cantar una parte de una canción de él para que viera su composición, estructura y así mismo le diera su opinión, mucho amor de Kase O por Colombia, que nos dio la sorpresa de que está viviendo en Medellin, gracias al amor de la gente que le han dado en sus visitas a nuestro país. 



Taller Kase O Hip Hop Al Parque 2013.


Kase O en Taller.


Reseñas por Lordpert y Franzua.
Agradecimientos a TSH, Lordpert y Franzua.




por Sier.




   



No hay comentarios:

Publicar un comentario