sábado, 14 de diciembre de 2013

Charlando Con...... Soulionel (Chile)

Como les va pandilla, ojalá que tengan un buen fin de semana, nosotros nos lanzamos a la presentación de "1999 Estado Mental" de Eric El Niño, este jueves y por supuesto les traeremos todos los detalles en unos días más, pero hoy les vamos a compartir una charla que tuvimos con un buen amigo desde Chile, él es Soulionel, es Mc, productor y dj. Leonel Sánchez a platico un poco con Instintohiphop desde sus inicios, sus proyectos por Brasil y muchas otras cosas más, pero dejemos que sea el propio Soulionel quien nos platique todo esto, y esperemos lo disfruten tanto como nosotros.


SOULIONEL.






QUIÉN ES SOULIONEL ?

En el rap Soulionel es un productor, Mc y Dj del medio "underground". Hoy en día me dedico a estudiar piano en una academia y estoy en un proceso de explorar y aprender, sin embargo aún sigo produciendo y colaborando en discos de amigos.


CUÁL FUE TU PRIMER CONTACTO CON EL HIP HOP ?

Fue algo extraño, sabes, me acuerdo que tenía 10 años y que escuchaba rock por mis tíos, y un día empece a escuchar un ritmo bastante simple, pero que tenía algo muy especial, y lo que más me engancho fue que la persona que cantaba, rapeaba! Y eso me cautivó, Desde Ahí no dejé de escucharlo y comencé a conseguirme cassettes en esos tiempos.


CUÁLES SON TUS PRINCIPALES INFLUENCIAS ?

Todo lo que es Hip Hop de sus comienzos en los 80's hasta antes que apareciera el "Crunk", ya que no se bailar y lo que hago tampoco va orientado a eso: Mi aspiración nunca ha sido la necesidad de aparentar algo que no soy. Mis influencias son lo típico Dj Premier, Dilla, Pete Rock, por citar algunos y musicalmente todo lo que sea para mí un buen sampler lo considero como una influencia, aunque también escucho otros ritmos como Rock, Jazz, Blues....así aprendo también de ritmos.



  



QUÉ DISFRUTAS MÁS EL SER MC, PRODUCTOR O DJ Y POR QUÉ ?

Creo que si está entrevista me la hubieses hecho cuando tenía 15 años te habría respondido que Mc (risas) pero cuando aprendí a producir, realmente me sentí conforme, tanto al escuchar al Mc como rapeaba, como al escuchar como sonaba mi ritmo. Creo que realmente ahí sentí que había una conexión especial con el rap y desde ese momento nunca lo he puesto en duda. Como Dj la verdad sentí ese feeling, me gustaba pero no era lo mismo, al producir es gratificante cuando un Mc me dice "eso suena muy bien". Como Dj era algo más como un relleno, pienso que a lo mejor nunca llegue a explotar quizás tanto como otros Dj's que he escuchado, y de a poco fui ocupando cada espacio en buscar samplers y me fui alejando de a poco de escribir y de rallar con mis tornamesas. Siempre que escucho un buen sampler mi mente automáticamente busca el ritmo, es como una necesidad de mí y el sampler......


CÓMO PERCIBES ACTUALMENTE LA ESCENA DE HIP HOP EN CHILE ?

Bastante bien. Se a logrado avanzar mucho en la parte de producción, los Mcs cada vez se preocupan más por su sonido. Creo que Latinoamérica ya es independiente del Hip Hop norteamericano, que es donde se inicio, siempre será una influencia clara, es el comienzo, la historia está ahí. En la parte musical a veces me quedo con la sensación de que en Chile podría ser mejor, pero lamentablemente se queda en algo de moda, como hace un tiempo atrás cuando todos sonaban con el beat típico"bombo hithat" cortado (sincopado) y la caja corrida para darle ese groove típico de J Dilla, aunque siempre en el underground siempre encontraras sorpresas, gente que busca y sigue su propio sonido, sus propios matices y se preocupa de eso. Ahí es donde está el Hip Hop en Chile.

QUÉ TAN DIFÍCIL ES HACERLO SIEMPRE INDEPENDIENTE O ES LA ÚNICA FORMA ?

El Hip Hop en Chile....hubo una oportunidad en los 90's en donde las casas discográficas buscaban hasta por debajo de una piedra un grupo de Hip Hop, de ahí salieron a la luz grupos como Makiza, Tiro de Gracia, etc...pero creo que hay muchas cosas de por medio, tener un contrato con una disquera exige trámites, papeleos que muchas veces los raperos no están dispuestos a realizar, porque es difícil. Lo otros es que las grandes discográficas controlan todo, siempre ganaran, y lo tuyo a demás dejará de ser tuyo, por los derechos de las canciones, entre otras cosas, es algo complicado. Creo que el modo más fácil es hacerlo de manera independiente, así no existe un trato de por medio, es autogestión, es ahí en donde el oyente entra en acción, al apoyar y valorar el esfuerzo propio que da el Mc, aunque hay más de un 80%  que espera que alguien suba el disco gratis a Internet, es ahí la otra problemática; hay poca cultura, tanto como de apoyo a la realización, como a su vez en lo concerniente a la colección del disco físico, que se ha perdido a través del paso del tiempo con esto del Internet. Todo es más fácil y barato.






CUÁL ES EL ESTILO DE SOULIONEL ?

No sé, todo depende del Mc, en cuanto a producción trato de conectarme con él, averiguar sus influencias entre otras cosas, escucho también las letras , las analizo. Como Mc es muy distinto porque mi estilo es algo diferente, soy más ligado a la misantropía, mis letras también se basan en el comportamiento, tanto del ser humano propio como a sus semejantes. Me gusta mucho la poesía. Podría darlo a entender como algo oscuro, pero a su vez con un sentimiento personal, como entre un color rojo y a la vez gris...algo que forma parte de mi sinestesia.


QUÉ ES Y CÓMO NACE "ROCK DELIVERS" ?

Rock Delivers nace de una necesidad, sabes, cuando estas dispuesto a gastar tus energías y recursos, cuando pones todo de ti, surgen cosas como está, donde compartes, donde creas, generas ideas y compartes pensamientos, así fue como en un momento de mi vida me vi rodeado de gente, amigos que por casualidades de la vida fui conociendo y compartíamos gustos musicales, y yo vivía solo y tenía a mi disposición un "home studio" dedicaba mi vida a esto 24/7, en simples palabras. Luego surgió el nombre de Rock Delivers, que significa repartidores de ritmos, por nuestro estilo personal, rock por lo duro; repartidores de ritmos duros, eso es Rock Delivers. Funcionamos como un colectivo hasta el 2011, año en que por motivos personales se perdió parte de nuestros recursos. Actualmente Rock Delivers es como un sello personal, un sonido propio, eso es para mí Rock Delivers, mí sonido propio.


CÓMO SURGE LA IDEA DE GRABAR ESOS DISCOS INSTRUMENTALES ?

Surge cuando una amiga (Celeste) de una radio de Hip Hop en Argentina llamada Black Sound me pidió en 2011 participar en su programa del día domingo, un espacio dedicado al Hip Hop en Argentina, en la ciudad de Córdoba. Tenía antes en mente sacar este disco con material de beats inéditos, con samplers de vinilos y otros hechos por mí, luego deseché está idea, pero el material  quedo ahí hasta que dije que no le haría caratula ni nada, pero sería como un vinilo con ambas caras y lo envíe. Siempre quise hacer algo así, un disco con sólo samplers de vinilo, con ritmos que surgieron con mi antigua MPC y de otros softwares de producción






QUÉ ESCUCHAS ACTUALMENTE QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR ?

Seré tajante; no me gusta la idea de cerrar mi mente y decir sólo Hip Hop y nada más (lo considero sectario) podría decirles que apreciar la música me ha servido mucho para diferenciar y también conocer ritmos para samplear. Escuchen Jazz, Funk que ahí está nuestra materia prima, el Soul, el Blues, o la música clásica. Tampoco deben olvidarse los clásicos del rap, esos siempre tienen que estar en tu computador, así sabrás y tendrás una amplia gama de estilos e influencias. En cuanto a rap nacional (Chile) les recomiendo un colectivo que lleva mucho tiempo en Santiago: MDE Música, busquen! ahí hay muchos disco buenos. Entre los últimos discos que he escuchado de amigos está el de Treskatorce "Caidos del Cielo", el de Jhony Allen "Sangre o Sal" y el del Pro "El Enemigo está en Casa" son muy buenos discos, cada uno con su matiz y su estilo.

POR QUÉ BRASIL Y QUÉ EXPERIENCIAS TE DEJÓ EL ESTAR POR AQUEL PAÍS ?

La verdad es que en cuanto a Hip Hop, de Brasil no se ha escuchado mucho, el idioma es muy poco común, tan sólo dos países hablan esa lengua, que son Portugal y Brasil, desconozco otros que lo hagan. Lo tercero es que siempre supe que Brasil era el país con más rap en latinoamérica, y eso lo comprobé en cuanto llegue allá, ya habían pisado aquel suelo Madlib y hasta el propio J Dilla estuvo a punto de hacerlo, pero su estado de salud no se lo permitió (que es lo que me contaron). En realidad a Brasil ya han ido todos clásicos, en Chile aún no han pisado suelo muchos de ellos. fue en ese momento que me percate de que había mucho público y seguidores de rap. También fue por esas cosas del destino, Rafael; la persona que me acogió, me brindó su apoyo y colaboró en este disco lo conocí por Internet, él entendía algo de español, luego con el tiempo fui entendiendo  su idioma, sus gustos musicales eran los mismos, la diferencia fue que en Brasil había muy poca producción, pero el rap es mucho más antiguo, quizá no se dio a conocer por que su lengua es distinta como te menciono, uno está acostumbrado al francés y al inglés, también ahora hay muchos más medios, etc, Cuando conversaba con algunos raperos me daba cuenta que yo era sólo un niño, ellos tenían 30 años y más como promedio y había mucho más gente de edad, gente que desde siempre había escuchado rap. La verdad me sentí muy afortunado, aprendí mucho de ellos y de alguna manera fue como volver atrás, aún mantenían lo antiguo, una radio en la plaza en donde todos llegaban a escuchar o rapeaban sus temas, es algo que en todo lugar se ha perdido, no ?


A PARTE DEL IDIOMA, QUE DIFERENCIA ENCUENTRAS DEL RAP EN BRASIL AL DE CHILE ?


Diferencias no muchas, creo que estamos en la misma línea aquí, en Brasil no se vive del rap es sólo autogestión de uno mismo, sus amigos y demás, no es como el panorama de España, donde los raperos viven de ésto, además su nivel socio económico sobre pasa nuestros medios, es por eso que allá ha cambiado mucho, todos ellos siguen el movimiento de E.U. ahora todos lo hacen Crunk, por que sino no es rentable y dejarían de vender, es algo del mercado, estás dentro o fuera de el. Nosotros en cambio vivimos otra realidad acá en Chile o en Brasil, no existe ese mercado como tampoco hay sellos discográficos que se interesen en el Hip Hop. Lo que si se diferencia un poco es el nivel de producción, acá han llegado más maquinas, se conoce más en ese aspecto, creo que debe ser por que hay más accesibilidad. En lo referente al rap creo que haya hay más responsabilidad social y cultural, así como de hermandad y compromiso con la realidad, en Brasil existe mucha pobreza y el descontento social es mucho mayor que en Chile, lo que influencia directamente a la gente que hace rap en Brasil. No logré percibir el típico escenario competitivo que existe hoy en Chile, allá existe mucho más apoyo, un Mc, por dar un ejemplo, prefiere organizar un evento para que otros rapeen sin necesidad de que él esté en ese evento, sólo para dar a conocer a otros. eso aquí no existe y jamás lo había visto.





TIENES ALGUNA REFERENCIA DE MÉXICO MUSICALMENTE ?

La verdad no mucha, y me gustaría escuchar más sobre el rap de México, escuche a algunos Mc's que están colaborando con gente de acá, también se de alguien de Chile que viajó a México. Debe existir un movimiento, pero para ser sincero hoy lo desconozco, aunque quedo abierto para escuchar música de allá, si alguien desea enviar algo dejare mis datos...


PLATÍCANOS DE TU MÁS RECIENTE TRABAJO "SAO PAULO PELAS RUAS MIXTAPE" COLABORACIONES, PRODUCCIONES, ARTE, TIEMPO ?

Fue algo difícil, porque iba viajar sólo a producir a un Mc, pero no hubo coordinación y a la larga decidí hacer un proyecto más ambicioso, ahí fue donde Rafa me ayudo y me dijo que tenía a la gente. La idea surgió porque "pelas ruas" significa "por las calles", el título ya lo tenía pensado, los beats los trabaja durante un año entero, me desvele y traté de dar lo mejor de mí. fui con una producción completa, cosa de que el Mc pudiera escoger el beat y grabará el tema. Teníamos poco tiempo y este avanzaba rápido, tuve que improvisar varios beats estando allá, no me alcanzo todo. En cuanto a colaboraciones es gente del sur de Sao Paulo, el rap allá tenía un buen nivel y me gusto mucho, existía mucha diversidad de estilos, ninguno similar a otro. Ka gente que hizo posible el disco ( y que aprovecho para mandar un fuerte abrazo) fue: De Lona, Amanda Negra Sim, Psico, CSR, Natural Style, Ricardo Nare, Tatu, Luciano Rocha, Tracos do Semblante, Triplo Jé, Rafael y Lude, que es de Alemania y que vivía en aquel momento en Brasil, supé que hablaba español, conversamos y le gusto mi idea y también participó en este disco. En relación al aspecto artístico, puedo contarte que cierto día, caminando por ahí tomé una fotografía muy buena que reflejaba mucho lo que tenía en mente para el disco, pero robaron mi computadora en Chile y no tuve cómo obtenerla de nuevo, hice varias tomas de distintas fotografías, logre obtener algunas y elegimos la mejor, y Dave Monarte un amigo diseñador, pensó en una imagen postal como carátula del disco, es un envió postal este disco, todo fue concebido de esa manera, es como la forma de agradecer a la gente que conocí, por el tiempo y la dedicación puestos "Pelas Ruas" fue una postal con mi mejor recuerdo de Brasil.


PLANES A FUTURO PARA SOULIONEL ?

Estoy trabajando en una recopilación de todos los años que se grabo en Rock Delivers, recogiendo las mejores grabaciones, desde 2009 hasta 2013. Lo hago con el afán de celebrar y también dar gracias a todos los que colaboraron y estuvieron presentes, es mí forma de agradecerles porque la verdad yo sólo soy una parte, ellos complementaron la otra. También trabajo en el proyecto de solista de Richy Escobar (Mc Gotera) y que llevará por nombre "Microkosmos". Es un trabajo bastante especial ya que en el disco utilizaremos algunas composiciones mías y arreglos de instrumentos reales; el disco trata de lo pequeño que somos frente a toda la energía y el universo que existe paralelamente a nosotros. Sigo también colaborando con amigos y envió siempre beats a Brasil ( risas) allá siempre necesitan mucho material y me gusta mucho colaborar harto con ellos, siempre estoy metido en algún disco, aquí en Chile es lo mismo, por otra parte espero seguir estudiando música y convertirme en un buen pianista y músico, tengo muchas melodías pero aún me falta saber de música para poder darles forma, además estoy muy metido en el mundo del Jazz y la improvisación entre otras cosas, lo que crea similitudes con el rap.

ALGUNAS PALABRAS PARA LA BANDA QUE TE APOYA, QUE INVITES A LA GENTE A QUE ESCUCHEN TU MÚSICA Y A LA PANDILLA DE INSTINTOHIPHOP ?

A todos los que han compartido conmigo, esa gente sabe lo que pienso y no es necesario nombrarla, les mando un saludo, gracias por dar y entregar algo bueno en esto, A Rafael por haberme apoyado y creer en mí, y a toda la gente de Pelas Ruas, a toda la familia del sur de Sao Paulo, gracias! Y a todos los que estuvieron en Rock Delivers....Forever Rock!  Por último un gran saludo a toda la gente de Instintohiphop que me consideró y me dio un espacio para dar a conocer lo que hago, gracias de verdad y buenas vibras para la gente que continua en esto para que siga creciendo.

SOULIONEL.








por Sier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario