miércoles, 29 de enero de 2014

Charlando Con.... Spaik (México)

Como estamos pandilla ojalá todo marche bien, uno no con muchos ánimos que digamos pero les quiero comentar que pronto estaremos estrenando una sección en Instintohiphop que se va llamar "Conoce A" en donde vamos a mostrar un poco de diferentes Mcs, Writers, Dj's, Bboy y muchos más artistas urbanos en vídeo y ya grabamos la primera y fue con Spia 104, pronto la vamos a compartir con todos ustedes. Pero hoy los vamos a dejar con una charla que tuvimos con un excelente artista urbano mexicano el es Spaik, originario de Tlaxcala y radicado en Morelia, en México, platicó un poco de sus inicios, sus trabajos dentro y fuera de nuestro país y mucho más.


SPAIK.

Spaik - Colombia.


QUIÉN ES "SPAIK Y PORQUÉ EL SEUDÓNIMO ?

Soy originario de Tlaxcala, pero desde hace cuatro años radico en Morelia. Comencé a pintar Graffiti desde los 13 años, en ese entonces tenías que buscarte un seudónimo, por cuestiones de clandestinidad entre otras cosas, pero principalmente "Spaik" surgió a raíz de la facilidad que tenía para deformar esas letras y pintarlas. Actualmente ya no hago letras y por el momento me encuentro estudiando la licenciatura de cine en el IMICH en Michoacán.

CÓMO NACE TU GUSTO POR EL ARTE URBANOS Y CUÁL FUE TÚ PRIMER CONTACTO CON ÉL ?

Comencé haciendo bombas y tags en la secundaria a finales de 1999. Me fascino mucho el hecho de poder dibujar sobre las paredes en las calles, y desde entonces no he perdido ese gusto por dejar de hacerlo...

CUÁLES SON TUS PRINCIPALES INFLUENCIAS ?

Me gusta mucho el  Fauvismo, el Surrealismo, el cubismo y el expresionismo. Así como el trabajo de los cineastas Hayao Miyazaki y Jean Pierre Jeunet, los muralistas Jorge Gonzalez Camarena y David Alfaro Siqueiros. También me gusta lo que hacen Os Gêmeos, 44 Flavours, etc....



Spaik "El Vuelo" en Queretaro.


SE PUEDE SER EMPÍRICO O TIENES QUE ESTUDIARLE....JEJE ?

Pues la verdad es que yo comencé de manera empírica, posteriormente empecé a estudiar en una escuela y desde entonces siento que evolucionó mi trabajo pictórico, sin embargo creo que cuando se habla de estudiar no necesariamente se tiene que ir a una escuela con un maestro, pues todo mundo puede tener acceso a la información en bibliotecas públicas, librerías o Internet  . "Querer es poder" eso es punto de todo.

QUÉ TANTOS ESPACIOS O PLATAFORMAS HAY PARA EXPONER EL ARTE URBANO O CUALQUIER OTRO ?

No hay mejor plataforma o espacio que la calle.

EXISTE ALGUNA LÍNEA O MENSAJE  EN TU TRABAJO, CUÁL ES EL ESTILO DE SPAIK ?

Trato de enaltecer la identidad en latinoamerica, no se si lo logré siempre, pero esa es la idea principal. En cuanto al estilo no se como se llame, ni si quiera se si ya lo tengo jejeje.....


Spaik.


ENTONCES TÚ TRABAJO DE ALGUNA MANERA REFLEJA O EXPRESA TÚ MANERA DE SENTIR O DE VER LAS COSAS ?

Sí, en la la actualidad trato de obtener un lenguaje visual ( es decir algo sin necesidad de usar palabras ) con el espectador pero anteriormente no  me importaba mucho eso. aunque en realidad nunca me importaba mucho eso, aunque en realidad mi sentir nunca ha cambiado pinto porque me siento feliz al hacerlo.

QUÉ TIPO DE MÚSICA ESCUCHAS ?

Un poco de todo, Hip Hop , Reggae, Cumbia, Salsa, Funk, Rock y hasta lo que no han inventado jajajaa...

PLATÍCANOS DE EL COMPARTIR TÚ ARTE EN OTROS ESTADOS Y PAÍSES ?

Ufff!!...De lujo viajar, el conocer nuevos amigos, gastronomías, leyes distintas a las de tú país, distintas formas de hablar, así como paisajes y animales raros. En fin creo que lo mejor de todo es que te paguen por viajar y para hacer lo que más te gusta. 
 



Spaik "Somnolencia Infinita".


EN EL HIP HOP ES UN POCO COMPLICADO VIVIR 100% DE ESTO, EN EL STREET ART PASA IGUAL O SI SE PUEDE VIVIR DE ELLO ?

Bueno pues creo que no sólo es complicado en el Hip Hop, siento que pasa en todas las artes llámese música, teatro, cine, pintura, etc...Y claro que es complicado, pero no imposible.

UN CONSEJO PARA LA BANDA QUE VA EMPEZANDO ?

Bueno lo principal es que lean, que investiguen, viajen, que no se cierren y que abran sus mentes, si en verdad lo que quieren es evolucionar.

CUÁLES SON TUS PLANES PARA ESTE 2014 ?

El hacer una película animada, con la participación de grandes amigos artistas urbanos mexicanos, el terminar mis estudios, viajar y el poder seguir pintando, entre muchas otras cosas más.

ALGUNAS PALABRAS PARA LA BANDA QUE NOS GUSTA TU TRABAJO Y LA PANDILLA DE INSTINTOHIPHOP?

Muchas gracias por regalarme un poco de su tiempo al estar leyendo está entrevista y mucha buena vibra para todos! Gracias.

Spaik.


Spaik en Cali, Colombia.


por Sier.






No hay comentarios:

Publicar un comentario