lunes, 20 de enero de 2014

Charlando Con.... Diatryba (Chile)

Como estamos pandilla, esperamos que todo muy bien y como ya les habíamos comentado antes hoy comenzamos la semana compartiendo con ustedes una charla con un grupo Chileno llamado Diatryba, que hace unos cuentos días les platicábamos un poco de su nuevo disco titulado "Cero Absoluto: La Ley Del Más Fuerte", de esto, de sus inicios y mucho más charlaron con Instintohiphop, lo que esperamos que sea de su agrado, acá los dejamos con el texto....


DIATRYBA.

foto por Laceldadebob.


QUIÉNES SON DIATRYBA Y CÓMO NACE EL GRUPO ?

El grupo está integrado por Logan V (Mc), Interrogante (Mc) y B-Ese (Dj). Raúl (Interrogante) fue el fundador del grupo en el año 2003 aproximadamente, pero desde el año 2000 si mal no recuerdo, veníamos haciendo freestyle en esas eternas noches en el barrio. Grabábamos maquetas, algunas se terminaban y otras quedaban en el papel. En el año 2009 se integra B-Ese y se decide materializar nuestro primer trabajo "Qué Hemos Creado".

CÓMO SE DIO ESE PRIMER CONTACTO CON EL HIP HOP Y PORQUÉ HIP HOP Y NO OTRO GÉNERO ?

El primer contacto con el Hip Hop se dio a través del Graffiti, con Raúl éramos fanáticos de éstos; recorríamos media ciudad con tal de ver una pieza destacable y así fue como comenzamos a pintar a finales de 1997 aproximadamente. Lo que nos gustó del Hip Hop, principalmente fueron sus temáticas, era el ritmo que le daba vida a la ira del barrio, fue el grito que nos despertó de profundo sueño americano, con un bajo que te reventaba los tímpanos, el bombo que retumbaba en tu cerebro y simplemente porque así estaba escrito. 

CUÁLES SON SUS PRINCIPALES INFLUENCIAS ?

Mis principales influencias son escritores como el gran Brian Azarello creador de "100 Balas", Jorge Baradit creador de "Policía del Kharma", el mítico Doctor Mortis y también la vida, que te enseña las cosas de la forma más cruda.



foto por Laceldadebob.


POR QUÉ TANTO TIEMPO EN LA ESCENA Y APENAS "CERO ABSOLUTO: LA LEY DEL MÁS FUERTE" ES SU PRIMER LP ?

No éramos constantes, faltaba dirigir el trabajo, establecer fechas y que estás se cumplieran. No teníamos Beatmaker que nos ayudara, ese era el principal problema; nadie le pasaría un beat a unos completos desconocidos. con el tiempo logramos ir superando esos problemas, tardó pero de esa forma, hoy una fracción de la victoria es más dulce.


QUÉ NOS PUEDEN CONTAR DE LA ESCENA DE HIP HOP EN CHILE, CUÁL ES SU PERSPECTIVA DESDE ADENTRO ?

A mí criterio está a un nivel muy alto, existen Beatmakers excelentes con un nivel increíble, eventos gigantes que la gente apoya. El público Chileno acompaña la salida de los discos, lo cual te motiva a sacar algo que esté a la altura. En resumen creo que está en subida, cada disco que sale es mejor que el anterior y no hay tiempo para quedarse esperando que alguien haga las cosas por ti o caerás al pozo del olvido.

AHORA SÍ, PLATÍQUENOS DEL PROCESO CREATIVO DE "CERO ABSOLUTO: LA LEY DEL MÁS FUERTE", COLABORACIONES, PRODUCCIONES, ARTE, TIEMPO ?

Las colaboraciones en está ocasión son mis amigos; con los mismos que comparto una cerveza, con los mismos que me río, los que visitó habitualmente. Ellos son El Tipo, Cevladé y Dj Matz; cada uno cumple un objetivo dentro del disco y ocupa un lugar en el tablero. Los Beatmakers son los que debían estar, RTTC Commité, los contacté para ver si podíamos trabajar en un beat y finalmente colaboraron con la mayoría de éstos; con ese sonido estricto, samplers latinos y baterías pesadas que necesitaba el disco. Dieguelz es mi amigo y ofreció su ayuda desde el primer momento en que le comente que estábamos trabajando en el "Cero Absoluto" y creo que con sus beats le entrega cambios necesarios al disco. Baseh tiene ese sello de obscuridad, lo contacté porque me gustaban sus beats y necesitaba esa atmósfera maligna en el disco y accedió a trabajar con nosotros, y Talobeez es un Mc/Beatmaker destacado de la escena nacional que nos colaboró con un beat. La gráfica del disco en está ocasión fue por Fisek, creo que él tenía la técnica y el estilo que necesitaba el disco y el gran trabajo de mezcla y masterización estuvo a cargo de A.R.B. en "Texastudio".






QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ÉSTE NUEVO TRABAJO, VEREMOS VÍDEOS, SHOWS EN VIVO, GIRAS Y QUE EXPECTATIVAS TIENEN USTEDES ?

El objetivo es comenzar a rapear en vivo el disco, ya tenemos agendadas varias presentaciones en Santiago; estábamos desaparecidos de la escena, estábamos focalizados a terminar el disco. A fines de febrero el objetivo es sacar copias físicas del disco y en el mes de marzo aproximadamente soltar el vídeo de "Cuentos Post-Mortem".


CUÁL DIRÍAN QUE ES EL ESTILO DE DIATRYBA ?

Estricto, alejado de lo que los autoexiliados llaman "evolución musical".

LA SALIDA DE INTEGRANTES DEL GRUPO ALGUNA VEZ LOS DESMOTIVO A SACAR EL DISCO O AL CONTRARIO LOS HIZO MÁS FUERTES ?

Sí te desmotiva, pero debes de tener la capacidad y la frialdad para replantearte el objetivo, ordenar las piezas nuevamente y salir a jugar a ganar, pero está vez con menos jugadores.

QUÉ ESCUCHAN ACTUALMENTE QUE NOS PUEDAN RECOMENDAR ?

Actualmente me encuentro escuchando el disco de Demigodz, me llama la atención el flow de Apathy y lo de siempre Jedi Mind Tricks, Ill Bill, Sick Jacken y La Apología del Delito.....







QUÉ VIENE PARA DIATRYBA, PLANES A FUTURO ?

Bueno de acuerdo a lo que está en el papel es sacar a corto plazo un Ep junto a RTTC Commité. Actualmente estamos terminando unas colaboraciones para el disco "Abstracto" de Baseh y para el disco "Loop Life 2" que está a cargo de los Beatmakers del grupo "Borderline".

TIENEN ALGUNA REFERENCIA DE MÉXICO MUSICALMENTE ?

Sí claro, escuche a "Eptos Uno" en una colaboración con un grupo Chileno (Sinsimil Mcs) y en otra con un Mc español (Capaz Fernandez) tiene un excelente nivel.

ALGUNAS PALABRAS PARA LA GENTE QUE LOS SIGUE Y PARA LA PANDILLA DE INSTINTOHIPHOP ?

No confíes en nadie, no comentes nada con nadie, no comas la carne fresca que te ofrece la carnada y si el mundo es hostil, pagales con la misma moneda. Gracias por su tiempo y espero que disfruten el disco.

Diatryba.





por Sier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario