lunes, 13 de enero de 2014

Charlando Con..... Dann Niggaz (Venezuela)

Que tal pandilla comenzando la semanita con toda la actitud y bueno hoy les traemos la primera charla de este 2014 y es con un Mc de Venezuela llamado Dann Niggaz. Dann es uno de los Mc representativos de Venezuela integrante del colectivo B.A.S.Y.C.O. y del grupo "Supremacy Clan" junto a Afromak y Lil Supa y que recientemente sacó su disco en solitario "Motivo Personal" de ésto y muchas otras cosas platicó con Instintohiphop y aprovecho para dar las gracias como siempre a nuestra amiga Andrea Peña quien nos ayudo con está entrevista que esperamos la disfruten tanto como nosotros....


DANN NIGGAZ.



QUIÉN ES DANN NIGGAZ ?

Es una persona común, con defectos y virtudes, con más espíritu que cuerpo, con sueños, luchas, victorias y derrotas. Un Mc de 33 años de edad nacido en este bello país llamado Venezuela.

QUÉ TE ATRAPÓ DEL HIP HOP, RECUERDAS TÚ PRIMER CONTACTO CON ÉL ?

Me atrapó su rebeldía, su actitud contestataria, sus códigos, sus 5 elementos, que para mí son 5 y no 4 (Breakdance, Mc, Graffer, Dj, Beatbox) su vestimenta, su vistosidad, sus ritmos, su carácter al expresarse y esa cualidad de abarcar temas del día a día, de narrar con lujos y detalles experiencias con ese estilo tan único, cosas que no veía en otros géneros musicales. Recuerdo que mi primer contacto con el Hip Hop fue un cassette de rap gringo variado que me presto un compañero de clases en 6° grado de educación primaria, recuerdo que ese cassette tenía escrito a bolígrafo las agrupaciones que salían en él , entre ellas estaban Kris Kross, Wreckx N Effects, Das Efx, King Tee, Kid Capri, Mad Lion, los que más recuerdo, luego llego a mis manos una cinta de VHS con tres horas de puros vídeos de Rap City y Bet por allá del año 93 cuando estudiaba el 1° año de educación secundaria. Está cinta de vídeo fue la que me termino de enamorar del Hip Hop, la veía innumerable veces.

CUÁLES SON TUS PRINCIPALES INFLUENCIAS ?

Sin duda mis influencias son el Rap de los 90's; Onyx, Wu Tang, Naugthy By Nature, KRS ONE, Mad Lion, Born Jamericans, The Pharcyde, A Tribe Called Quest, Busta Rhymes, Nas, Notorious B.I.G., Jay Z, Cypress Hill, The Psyco Realm, Slum Village, Chino Xl, Shabazz The Disciple, Gravediggaz, Common Sense, Lost Boyz, Delinquent Habits, Keith Murray, Lords Of The Underground, Saïan Supa Crew, Da Bush Babees, The Fugees, The Roots, Arrested Development, Organized Konfusion, Heltah Skeltah, Cella Dwellas, Vico C, Mexicano 777, compilatorio Boricua Guerrero, entre otros. También quiero mencionar que fue importante para mí las recomendaciones, cassettes y cd's que me obsequiaba mi primo el melómano Adan Gonzalez profesor de inglés y francés, que para ese entonces estaba afiliado a RFI (Radio Francia Internacional) y a Radio Nederland (Holanda) y llegaban mensual los top ten en Europa, lo que sonaba en aquel entonces, entre ese material había mucho Rap, Rap europeo (Holandés, Portugués, Británico, Francés, etc) NTM uno de mis grupo favoritos (Francia) y de mis mayores influencias, La Fonky Family, Oxmo Puccino, Busta Flex.....







HÁBLANOS UN POCO DE LO QUE ES EL CREW B.A.S.Y.C.O. Y QUIENES LO CONFORMAN?

B.A.S.Y.C.O. (Base y Contenido) es un colectivo que se formo en el año 2005. Para ese año sacó una producción de 10 temas, todo impulsado por la autogestión y en los años siguientes muchos de sus integrantes sacaron temas en conjunto representando a B.A.S.Y.C.O.  como crew. Lo conformó Lil Supa, Zaga, Gary, Kpu, Dann Niggaz, Canserbero, Ray One, Gbec y Afromak, cabe destacar que después se unió al crew el Mc Cubano Rxnde Akozta. La producción musical estaba a cargo de Gbec, Afromak y Kpu. Era una gran familia, una gran experiencia para mí ser parte de B.A.S.Y.C.O. Compartimos tarima con muchas agrupaciones nacionales (Séptima Raza, 4to Poder, Guerrilla Seca, Vagos y Maleantes, entre otros) e internacionales como por ejemplo (One Self, The Psycho Realm, Intifada) Actualmente por diversos motivos y proyectos personales de cada uno B.A.S.Y.C.O. está inactivo.


CÓMO PERCIBES LA ESCENA DE HIP HOP EN VENEZUELA ACTUALMENTE ?

La escena está interesante; a parte de los exponentes que tienen tiempo trabajando en la escena de hip hop nacional y que se han ganado el respeto con su calidad, como lo son mi hermano Supa, Iceberg, Nigga Sibilino, Zagga, Reke, Apache, Canserbero y muchos más, hay una camada importante de talento extraordinario que se dividen como en dos grupos, los que se ven y están sonando como los que te mencione o Gona, Soires Naes, Akapellah, Alo 389 y 420 entre muchos más. Y los que no se ven y no suenan tanto, pero que están haciendo un trabajo excelente en el underground como lo son Dr. Rheal, Crudos Levels, Rial Guawanko, Geega, Soul Clip, Jehistem 21, Yemayá, Artifices del Funk, "12Ninjazz y muchos más, tanto en el centro del país como en otros estados del interior, que están cosechando una época brillante en el Rap de Venezuela. Quiero hacer referencia también al excelente trabajo que han hecho Beatmakers como Afromak, Old Tape, Kpu, Dr. Rheal, Rial Guawanko, Drama Theme, Tanatox, Marrón Fernandez.....tanto así que creo que estamos en la época más fructífera en cuanto a Beatmakers se refiere. En cuanto a scratch mis respetos a Craz, Mad Pee, Rize 1200y Dj Sobrino.El Hip Hop en mi nación va creciendo a pasos agigantados, pero así como va creciendo también va arrastrando sus problemas como lo son la falta de seriedad en el verbo de muchos Mcs, la falta de apoyo para la organización de eventos, el irrespeto al rapper como artista, la discriminación, carencia de compromiso de muchos Mcs con la cultura Hip Hop, la errónea utilización del verbo y su mala influencia en los jóvenes y la falta de apoyo al talento nacional.


QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA TI "MOTIVO PERSONAL" TU PRIMER DISCO EN SOLITARIO, NO ?

Sí así es, mí primer trabajo en solitario. Era un reto, una meta a cumplir, es algo especial. estaba en deuda conmigo mismo y con el público que esperó un trabajo mío en solitario por mucho tiempo.





PLATÍCANOS DEL PROCESO CREATIVO DE "MOTIVO PERSONAL" COMO COLABORACIONES, PRODUCCIONES, ARTE, TIEMPO ?

Fueron como 6 meses trabajo en cuanto a escritura, selección y producción de beats. Fue todo grabado y mezclado en el taller estudio de grabación de Rial Guawanko, acá en los Teques, Estado Miranda, en Venezuela. Pudo haber salido este Ep en menos tiempo, pero por circunstancias, ocupaciones y falta de tiempo, duró ese tiempo en salir. Tuve la dicha de contar con las colaboraciones principalmente de Rial Guawanko en la mezcla y grabación de todo el disco y en los beats de los temas "What  You Wanna Do", "One Two" y el skit "Jazzy Time" que también contó con la colaboración de mí padre José Francisco Liendo (momento muy especial para mí). Colaboraciones en los beats también de Afromak en los temas " Mi Guaira" y en "Una Palabra, Una Mirada" donde participa también Supa en el feat, tema que fue grabado por Gbec en el Techo años atrás y estaba engavetada, beat también de Drama Theme para el tema "Vida Maestra" y beat de Craz en el Intro. Scratches de Dj Sobrino en "What You Wanna Do" y de Craz en el Intro y en el tema "one Two". En cuanto al arte lo deje todo en sus manos con los ojos cerrados a Supa para la diafragmación,escogida de las fotografías y la tipografía. Las fotos son de Carlos Vazquez de Bace Studio.

QUÉ PODEMOS ESPERA DE ESTE NUEVO TRABAJO, HABRÁ VÍDEOS, SHOWS EN VIVO, GIRAS FUERA Y DENTRO DE VENEZUELA ?

Ha habido muchos comentarios positivos en el medio de Hip Hop acá en Venezuela acerca del Ep, hay muchos proyectos, hay dos vídeos que están en producción, uno de ellos es del tema "What You Wanna Do" que está siendo producido por Dantes Jorge Romero de la agrupación "12Ninjazz y el otro es del tema cover "The Realness" tributo a Group Home que está siendo producido por Pedro Ortiz a.k.a. Soul Clip integrante del dúo Filostratos conjuntamente con Rial Guawanko pertenecientes al colectivo El Taller. Se han hecho 3 shows en vivo ya, y hay otros por realizarse. Y a nivel internacional se están moviendo varias cosas por allí con que he contado con el apoyo de mi hermana colombiana Andrea Peña.

SINO FUERA EN LA MÚSICA QUE OTRA COSA ESTARÍAS HACIENDO Y CUÁL ES EL ESTILO DE DANN NIGGAZ ?

Algo relacionado con el arte, aunque no me imagino sin la música. Mi estilo lo considero muy personal, le doy un toque muy personal a todo lo que hago que me distingue.

ESCUCHAMOS VARIOS TRACKS EN DONDE COMBINAS UN POCO DE JAZZ CON RAP, CÓMO SURGE ESTÁ IDEA ?

Mi padre José Francisco Liendo es músico de toda la vida, tocó saxofón por 24 años en una orquesta bailable aquí en Venezuela que se llama "Billos Caracas Boys" del maestro Luis Maria Frómeta, todo un icono popular y a parte es jazzista. Tengo recuerdos de niño en casa entre música de Billos, música tradicional, golpe de tambor venezolano, Fania, Jhon Coltrane, Charlie Parker, Sonny Stitt, Cannonball A Derley, Paul Desmond. Y por cosas del destino la vida me coloca en el camino a Rial Guawanko (Kennys Santiago) que tiene esas influencias en el Jazz y fue como anillo al dedo sus influencias, las mías y la participación de mi padre en un skit del Ep Motivo Personal.







QUÉ ESCUCHA ACTUALMENTE DANN NIGGAZ QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR ?

Siempre escucho rap de los 90's, de esa época dorada del Hip Hop. Es lo que escucho. También Reggae Roots, Soul, R&B y Salsa en cuanto a géneros. De lo más reciente recomiendo a Roc Marciano que es un fenómeno y que le está dando otro matiz al sonido Rap que se está haciendo en los Estados Unidos, Doppelgangaz y su disco "Lone Sharks" que es como del 2006 y siempre lo escucho, mis panas de Crudos Levels y su disco "La Respuesta", Rial Guawanko y su disco "Jazz Rap", Jehistem 21 y su disco "El Undergrado"; en cuanto a otros géneros Sade (Soldiers Of Love), Asa (Beautiful Imperfection), el DVD de Yoruba Andabo, el DVD de Bebo y Cigala Lágrimas Negras, el unplugged de Julieta Venegas que tiene una producción musical excelente, no puedo negar en lo absoluto las buenas cosas que están haciendo actualmente en todos los géneros musicales pero siempre he escuchado música de otras épocas anteriores, mucho rap 90's, Bob Marley, Reggae Roots, mucha música afrodecendiente, salsa brava, etc..


CUÁL ES TÚ OPINIÓN DE TODO ESE BUEN HIP HOP QUE SE ESTÁ HACIENDO EN LATINOAMÉRICA Y TUS MC'S FAVORITOS ?

Es asombroso la calidad y la cantidad de Rap que se está haciendo en latinoamérica, es algo que está en constante crecimiento y no se detiene , ni se detendrá. Y este crecimiento es en todos los aspectos de la cultura ya sea en el Graffiti, Mc's, Breakdance, Dj's, Beatbox, cada vez se ven más exponentes en todos los rincones del continente. En cuanto a latinoamérica puedo nombrar a Tek One ( Puerto Rico), mi hermano Supa (Venezuela), Rial Guawanko (Venezuela), Rxnde Akozta (Cuba), Ana Tijoux (Chile), Aldo y El B (Cuba), Zaga (venezuela), Jehistem 21 (Venezuela), Magia Mc (Cuba) son muchos y muchas Mc's que admiro, me quedó corto.

TIENES ALGUNA REFERENCIA MUSICAL DE MÉXICO, HABLANDO DE RAP CLARO JEJE ?

Akwid, Bocafloja, Control Machete, Kinto Sol y Delinquent Habits y Tha Mexakinz que tienen esa fuerte influencia mexicana en sus temas.

SIGUE VIGENTE EL PROYECTO DE SUPREMACY CLAN JUNTO A LIL SUPA Y TUS PLANES A FUTURO ?

Supremacy sigue vigente. Supremacy es cómo mi corazón, cómo el aire que respiro, algo muy vital. Para Supa, Afromak y para mí representa mucho en nuestras vidas. Es más que un proyecto musical, más que un sentimiento, una pasión que lleva más de una década. Una hermandad, es una celebración por el Hip Hop eso es Supremacy Hip Hop Clan. Hay proyectos de un tercer disco, pero no a corto plazo. Pero si seguimos vigentes, sigan nos por nuestra cuenta de twitter @Supremacyhhc

ALGÚN CONSEJO A LA GENTE QUE VA EMPEZANDO Y UNAS PALABRAS PARA LA GENTE QUE TE SIGUE Y LA PANDILLA DE INSTINTOHIPHOP ?

Que crean siempre en ustedes, constituyan su identidad musical y mantenganla, sacrificio, voluntad y no paren de crear. Gracias por el apoyo, gracias por motivar mi canto. Mi Rap es de ustedes, para los que quieran estar al tanto de lo que estoy haciendo siganme por mi cuenta de twitter @dannniggazshhc y mi página en facebook Dann Niggaz. Y gracias a mis hermanos de Instintohiphop por está excelente entrevista, un abrazo fraterno desde mi linda Venezuela a mis hermanos mexicanos, salud por el Hip Hop.

Dann Niggaz.







por Sier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario