viernes, 10 de mayo de 2013

Charlando Con...... Gúari Plant (Writer)

Espero que todos tengan un muy buen fin de semana en varios países se festeja el día de las madres y en México es hoy así que sea como ustedes quieran pero disfrútenlas y apapachenlas ahora que todavía se puede, un abrazo grande a Todas esas Mamás del Hip Hop Ximbo, Ana Tijoux, Arianna Puello, Rabia Rivera, y a todas de verdad Muchas felicidades. Y siguiendo con las mujeres hermosas ahora les traemos una charla con una escritora de Graffiti del Estado de México ella es Gúari Plant, pertenece al colectivo Mujeres Trabajando, así como el Colectivo Bodet, tiene un peculiar estilo relacionado mucho con las plantas y flores, de esto y mucho más platicamos con ella esperamos que les agrade tanto como a nosotros.


GÚARI PLANT.



QUIÉN ES Y PORQUÉ GÚARI ?

Soy del estado de México, la menor de tres hermanos (no la consentida jajaja). Mi padre es originario de Michoacan, allí fue donde conocí a las "Gúaris" es una tradición del pueblo que ya lleva sus años, donde mujeres se disfrazan con mantas haciendo un vestido, de ahí nació mi tag, porque recuerdo a mi abuela quien fue la que siempre me hablo de ellas.

RECUERDAS CÓMO FUE TU PRIMER CONTACTO CON EL GRAFFITI ?

Fue desde temprana edad, me llamo la atención como se hacían los asteriscos a un solo tiro sin despegar el plumón, las tags en los vidrios del metro, los colores de los plumones, las letras al mezclarse sin llevar una secuencia o combinación, los caracteres de personas o animales caricaturizados, como si fuesen de otro mundo.

CUALES SON TUS PRINCIPALES INFLUENCIAS ?

La principal es mi familia, aunque de Graffiti no son muchas, ya que casi nadie hace flores, pero tengo algunas de Tilt, Sen, Saturno y Peleghm.   







CÓMO DEFINIRÍAS EL ESTILO DE GÚARI ?

Improvisado....ya que no tengo un estilo bien definido, aunque las flores son mi fuerte, me dedico a tratar de explotar mis estados de animo al máximo cuando dibujo o pinto.

UNA CASI OBLIGADA JEJE..... LEGAL O ILEGAL Y PORQUE ?

Ilegal ? Mm...no soy buena corriendo jaja, imagínate si fuera ilegal ya hubiera pisado galeras por ese pequeño motivo. La mayoría de mi carrera a sido legal, a parte de que soy más detallista y me gusta dejar las cosas bien siempre me he dirigido más por el legal.

PLATÍCANOS CÓMO ES QUE FORMAS PARTE DEL COLECTIVO MUJERES TRABAJANDO ?

Bueno me costo un poco demostrar de lo que estoy hecha, creo como todas las que forman parte del colectivo, pero más en parte fue gracias a la invitación por Jezzy P quien fue junto a Ximbo las que decidieron que formara parte de Mujeres Trabajando para representar el lado del Graffiti en el 2010.







CON QUE CREWS HAS TRABAJADO Y QUE SIGNIFICADO TIENEN PARA TI ?

He colaborado con varios Crews, unos se han ido ya, otros me han aguantado, pero en especial el Colectivo Mujeres Trabajando y Colectivo Bodet han sido mis segundas casas y eso se valora mucho.

HÁBLANOS DE TU PEOR Y TU MEJOR EXPERIENCIA DENTRO DEL GRAFFITI ?

Tengo muchas peores jeje pero si platicamos de ellas no termino, prefiero quedarme con las buenas experiencias que me ha dejado el Graffiti, con la gente que he conocido, los que me han abierto las puertas de su casa, con los lugares que he pisado por pintar, las desveladas, las anécdotas, recuerdos y consejos que se quedan en mi cabeza y las que aún están por llegar.

WILD STYLE, CARACTERES, TOPS, PASTELS,  TAGS, STENCIL, CUAL DE TODOS DISFRUTAS MÁS Y PORQUE ?

Cada una tiene su dificultad o facilidad de hacerla, para mi punto de vista disfruto de igual manera si es una bomba a un caracter, el punto es tomar una lata y dejar que todos mis sentidos exploten al máximo.







QUÉ TIPO DE MÚSICA ESCUCHA GÚARI ?

De todo parezco rockola jajaja... anota (menos reggaeton y lo que le conlleva) me gusta el rap como todo buen integrante del HH, pero no defino un tipo de música por lo que hago, se me hace una idea errónea de por lo que haces o vistes debes escuchar eso solo para que combine.

CÓMO PIENSAS QUE HA EVOLUCIONADO TU GRAFF A TRAVÉS DE LOS AÑOS ?

Aún me falta mucho para que evolucione, pienso que nunca dejara de hacerlo y eso me agrada, aunque la idea de que la calidad que tenía hace unos años, ahora es mejor me emociona, siempre me he influenciado por las flores y evolucionarlas no está de más.

PENSAMOS QUE UNA EVOLUCIÓN DE UN WRITER PUEDE SER TATUADOR, DISEÑADOR POR MENCIONAR ALGUNAS DISCIPLINAS, TU QUE OPINAS ?

Es emocionante llevar el Graffiti a otro punto, ya sea en la piel o en una imagen, ya que todo se basa en el dibujo, el hecho de evolucionar a ser un tatuador o diseñador puede tener varios porqués, desde necesitar dinero o llevar nuestro arte a otras partes que no sólo son la pared, que mejor que dejar algo que siempre vivirá y no será borrado.




  


QUÉ OPINIÓN TIENES SOBRE EL HIP HOP DE NUESTRO PAÍS ?

Es muy bueno hay mucha calidad, demasiada diría yo, pero hay un defecto y es el de que no se apoya localmente, hay mucha envidia que se podría ocupar para atacar otras cosas que si necesitan ser atacadas y ocupar esa energía para crear cosas grandes, por favor estamos en México todo se nos ocurre jajaja.

PLANES EN  ESTE 2013 PARA GÚARI ?

Quisiera poder decir que tengo planes de pintar y pintar, pero la realidad es otra, este año estoy más dedicada a mi familia y mi vida personal, aunque no descarto algunos muros, customizaciones y exposiciones, que es por lo que existe Gúari, así que seguirán viendo cosas mías.

UN CONSEJO PARA ESAS CHICAS QUE VAN EMPEZANDO Y QUE TAN COMPLEJO ES DESTACAR DENTRO DEL GRAFF SIENDO MUJER ?

No es difícil empezar, es difícil mantenerse, sobresalimos cuando dejamos de lado los clichés de ser o no ser mujer, no cambia nada, la lata y la válvula están diseñadas para una mano y eso por mi parte la veo en ambos sexos. Así que aquí Writer se escribe sin La o El .

ALGUNAS PALABRAS PARA LA BANDA QUE LE GUSTA TU TRABAJO Y LA PANDILLA DE INSTINTOHIPHOP ?

Que te puedo decir, sino agradecer a todos por seguir mi trabajo, por creer en mí y por aguantarme y a Instintohiphop por este espacio para mostrar un poco de quien soy y lo que hago. De nuevo muchas gracias¡¡


GÚARI.







por Sier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario