lunes, 4 de febrero de 2013

Charlando Con.... Koate

Bueno hoy me gustaría comenzar comentando que está de nuevo el blog "We Speak Hip Hop" y me da gusto porque entre más y mejores medios estemos comprometidos mucho mejor y a parte que siempre traen buenos discos, se los recomendamos. Y ahora si a lo que nos toca que es compartirles una extraordinaria charla con un artista urbano como lo es Koate, el que no hace mucho les mostramos sus trabajos y ahora platicamos un poco con el sobre sus influencias, estilos, obras etc....


KOATE.




QUIEN ES Y PORQUÉ "KOATE" ?
    
Koate es un ser mimético terrenal, que trata de visualizar todo lo que ve de forma estructural, lineal, geométrica y positivamente, teniendo un proceso mental mixto para expresarlo de una manera propia e integra a su imaginación a través de papel, muros y anexos. El nombre de Koate viene de mi apodo de niño; Kate, y así me conocen casi todos mis kuates, pero al saber que al formalizar y expandir mi arte, "Kate" se entendería en otros lugares como un nombre propio de mujer, así que decidí solo modificarlo al colocarle la letra "O" y formar el nombre Koate, que a la mayoría de gente cuando se lo pronuncio lo entienden como "kuate", y queda muy ad-hoc, me gusta la similitud.



RECUERDAS COMO FUE ESE PRIMER CONTACTO CON EL STREET ART ?

El primer contacto, como todos los que vivimos en México, aunque ya hasta recientes fechas, después de investigación y lectura es cuando nos damos cuenta, fue a través de los libros de texto de la primaria, ya que ellos venían ilustrados por grandes muralistas mexicanos, que se considera de los primeros que tomaron las calles de la ciudad como lienzo para sus ideas y arte. Ya en cuanto a Graffiti  pues fue a partir de la secundaria cuando conozco el ambiente más a fondo y me gusta, pero de forma de hobby y fan.
   

CUALES SON TUS PRINCIPALES INFLUENCIAS?

Mis principales influencias, considero en primer lugar al sublime muralista Jorge Gonzales Camarena, pasando por el minimalista creador de formas imposibles y mundos en solo blanco y negro (técnica base que utilizo) M.C Escher, así como los bocetos e ilustraciones increíbles de los mechas japoneses, además de otros que sería una larga lista, y claro está, las formas geométricas y lineales, la caligrafía, y ya por ultima mención, todos los pictogramas y arte prehispánicos.







UNA CLÁSICA... ILEGAL O LEGAL Y PORQUE ?

 Las dos son validas, ya que cada una tiene un contexto único , aunque deben de ser de calidad y contener un mensaje, idea o estilo original y ser llamativo para que realmente sea visible y aceptado.

COMO DEFINES ESE ESTILO PARTICULAR DE KOATE ?

A veces lo designo con diferentes nombres, como "Geometrik Minimalistik", "Colorful Geometrik" "Base lineal KOA" entre otros, pero la verdad quiero y me imagino, que algún día nos juntaremos varios pintores que tenemos las mismas gamas de color, líneas e ideas y compondremos un nombre para el estilo, solo a mi simbología le he definido un titulo, la bautice como "Koaligrafik".

DESDE TU PUNTO DE VISTA COMO HA EVOLUCIONADO EL GRAFFITI Y STREET ART EN NUESTRO PAÍS (MÉXICO) ?

 Avanzo lentamente por infinidad de circunstancias, cuando aquí nos emocionaban ciertas pintas y producciones de gran calidad, podíamos constatar por medio de revistas especializadas de graff de otros países, que ya se realizaban obras más grandes, más detalladas y mejor aceptadas. En la gran mayoría de los "estilos" de aquí se veía una inmensa copia de otros pintores, writers y demás, así que no se formaba una gran revolución artística ni estética propia de México que fuera base para llevarla como insignia a otros lugares, como ya era el caso de los Deltas en Alemania, los personajes surrealistas de los Españoles o el dibujo único y preciso de los Franceses. Considero que a partir de hace poco mas de 7 u 8 años es cuando empieza el gran avance en estilos e ideas, y gracias a la red de la Internet se levanta el colorido mexicano, y vamos en avance, tenemos basto talento que explotar.
    






PLATÍCANOS UN POCO CON LOS CREWS QUE HAS TRABAJADO Y TÚ MEJOR Y PEOR EXPERIENCIA DENTRO DEL STREET ART ?

 En crews según he estado, y digo según por que los forman kuates míos y por la amistad pues te ponen dentro de las filas, pero no los "aplico", me gusta ser el mixto, tal como estoy en las redes sociales (Koate Mix), y así decir que puedo pintar con quien sea, en donde sea y ser parte de un todo, ser el "mix" en lugar del "one".  De experiencias malas y buenas tengo por montones, y solo contare una de las mejores, y es la de una pinta a la vuelta de mi casa, donde para mi gusto muy personal es la mejor hasta el momento por todo lo que me conllevo realizarla, desde el diseño del animal, el material escaso y básico que en aquel momento tenia pero con el que logre una buena presentación, la diferencia de idea y concepto que mi banda quería plasmar, hasta los pequeños detalles como el clima y el pintar solo. La nombre "Salvación para mí y todos mis amigos", esa pinta fue un gran avance técnica y estilísticamente en mi diseño, siempre que paso por ahí la admiro, me siento orgulloso y me emociona saber que puedo lograr más.

QUE MÚSICA ESCUCHA KOATE ?

Trance, trance y trance. Y un poco de todo de lo demás bueno. Esos beat delirantes de la música electrónica son mis musas, me ponen eufórico y animoso para la realización de los diseños, me viajan a la dimensión desconocida que solo yo conozco.

PENSAMOS QUE UNA EVOLUCIÓN NATURAL DE UN WRITER PUEDE SER EL CONVERTIRSE EN DISEÑADOR, CUAL ES TU OPINIÓN ?

 Bueno, en el caso de muchos graffiteros que conozco, es una ideal básico; estudiar una carrera que tenga que ver con el diseño gráfico y ver qué pasa, en mi caso como soy autodidacta, si volviera a estudiar seglarmente en un escuela, tomaría la carrera de la arquitectura, porque así sabría algo más de algo diferente y la podría complementar con lo que ya se de la pintura. La verdad considero que una evolución natural es eso... natural, que uno mismo se vaya definiendo por un sin fin de experiencias y atmósferas sin interponer necesaria y exclusivamente algo que según va intrínseco a la pintura o Graffiti  porque esto te puede llevar a lugares y situaciones que ni teníamos pensado y es muy gratificante solo imaginarlo.







QUE PIENSAS DE LA BANDA QUE PINTA EN MONUMENTOS HISTÓRICOS, ESTATUAS, ETC. ?

Que están idiotas e ignorantes, sin razón ni ideales. Fin.

ALGUNA OPINIÓN SOBRE EL HIP HOP DE NUESTRO PAÍS ?

Que está de nuevo en su boom y es bueno, se abre mas esta forma de expresión y esto conlleva a la formación de mejores artistas por la gran apertura de espacios y oportunidades y no conformarse con considerarse el único de la cuadra.

PLANES A FUTURO PARA KOATE ?

Pintar de colores más lugares del planeta y exponer mi obra en lugares más especializados. 

QUE CONSEJO LE DAS A LA BANDA QUE VA EMPEZANDO DENTRO DEL GRAFFITI  Y EL STREET ART?

Que tengan fe mucha fe en lo que hacen, que generen una técnica, estilo y concepto original, que no los consuma el poco ego que se nos pueda presentar, que esto no solo se puede convertir en un trabajo, se convierte en una pasión, que cualquier obra artística en cualquier modalidad si no tiene amor, es puro comercio y falacia existencial, que pintar conlleva más que un talento, una responsabilidad.


 ALGUNAS PALABRAS PARA LA GENTE QUE GUSTA DE TU TRABAJO Y LA PANDILLA DE INSTINTOHIPHOP ?

Muchísisimas gracias por el gusto y el seguimiento del color de Koate, todos participamos en cada una de las obras de maneras que ni se imaginan, una a una, las pintas son una expresión de los pensares y meditaciones de las grandes experiencias de la vida, y es un gran honor y placer, dejar plasmada una emoción en cada mente que visualice las caóticas estructuras gráficas de su servidor, y como siempre me gusta decir a todos los kuates, aquí andamos y a darle bonito.
Gracias a todo el Crew de INSTINTOHIPHOP por la entrevista y todo el tiempo, esfuerzos y demás que le inyectan para que cosas como estas se realicen.

Paz y éxito para todo mis kuates...





por Sier.

1 comentario:

  1. De esas que un dia para cargar gasolina me quede mirando a la barda de enfrente y algo me saco de la indolencia del diario. Un gatito colorido y mientras lo veia era mas y mas y por ahi el nombre Koate mix. Gracias por regresarme al mundo de color

    ResponderEliminar