miércoles, 15 de febrero de 2012

Charlando Con.....Yuka BST Crew..

Y bueno ahora hablando de artistas visuales mexicanos y de muy buen nivel, les traemos una charla con Victor mejor conocido como Yuka del Crew BST y que ya tiene un buen rato como writer y platicamos de todo un poco, esperamos que lo disfruten échenle un ojo....



YUKA. 



QUIEN ES Y PORQUE YUKA?


Que tranza pues porque soy de Yukatan jejeje nel pues la verdad es que de morro así me decían en el barrio jeje.... y después cuando comencé a pintar se me quedo y me latieron las letras, me gusto que fuera una palabra en español y cuatro letras muy bien para el ilegal jeje.


AÚN RECUERDAS COMO FUE ESE PRIMER CONTACTO CON EL GRAFFITI?

Claro la primera vez que agarre un aerosol fue por ahí del año noventa y seis, después de un viaje por Estados Unidos, ya se tenia la inquietud de andar pintando y expresar algo más en las calles.


PLATÍCANOS UN POCO DE LOS CREW EN LOS QUE HAS ESTADO?

Pues son varios el primero es uno en los que sigo actualmente el "BST", este lo inicie con dos compas que ya pintaban por acá por el sur de la ciudad, después me incorpore a la "R" muy buen Crew, muy buenos compas hice ahí, todo esto por el año noventa y siete, después fue la gran "CHK" muy chidos esos tiempos yo creo los mejores con muy buenos camaradas, y ahora el "BSNC" Crew en el que estoy en este momento junto con el "BST".






CUALES SERÍAN LAS INFLUENCIAS DE YUKA?

Los grandes muralistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, José Raúl Anguiano y claro al que más admiro Jorge González Camarena, me parece que viajo en el futuro jeje.

COMO PIENSAS QUE HA EVOLUCIONADO EL GRAF EN NUESTRO PAÍS (MÉXICO) ?

Muy cabrón, muy buen nivel, mucha banda haciendo cosas muy buenas y lo más chido creando nuestro propio estilo...

UNA CASI OBLIGADA JEJE... LEGAL O ILEGAL Y PORQUE?

Las dos me gustan mucho, aún recuerdo cuando nos metíamos con la banda a pintar en respiradores del metro, los vagones cuando aún están vírgenes o creo que fuimos de los primeros en hacerlo, algo muy chido el ilegal, pero la parte legal te da todo ese tiempo de poder expresar todo lo que quieres decir en un mural, las dos me gustan mucho jeje.







WILD STYLE, CARACTERES, PASTEL, TOPS.....CUAL PREFIERES A LA HORA DE PINTAR Y COMO DEFINIRÍAS EL ESTILO DE YUKA?

De todo un poco le entro a todo no tengo gran preferencia, pero la neta me gusta pintar mucho los rostros, los caracteres reales y letras en 3D, es lo que mas me gusta en este momento. Mi estilo creo que realismo arte viva jeje....no tengo un nombre para eso, solo hago y pinto lo que me gusta hacer.

CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE EL STENCIL?

Chido he visto cosas muy buenas, me gusta no estoy peleado con ello, se pueden hacer cosas muy impresionantes, chido a la banda que le atora a eso!.

HAS VISITADO VARIOS PAÍSES, COMO CALIFICAS EL GRAF DE NUESTRO PAÍS A COMPARACIÓN DE OTROS?

Bueno para la pintura que hay acá y el tiempo que llevamos re bien, ahora ya tenemos más calidad de pintura, pero el nivel la verdad que muy chingon, va muy bien pero todavía nos falta mucho, pero mucho que aprender pero ahí vamos chingon jeje.







CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE LAS AUTORIDADES QUE BUSCAN REPRIMIR ESTA FORMA DE EXPRESIÓN?

Pues siempre de la verga muy mal, creo que tenemos de los policías mas guarros e ignorantes, todos son unos robots que solo obedecen ordenes y nunca escuchan, pero que se jodan por que esta banda no va a parar al contrario.

QUE OPINAS DE LA BANDA QUE PINTA EN MONUMENTOS HISTÓRICOS, ESTATUAS Y SITIOS ASÍ?

No pues esta muy mal, cuando comenzamos el Crew BST eso siempre le decíamos a la banda que no lo hicieran, pero los morros de ahora no entienden de razones, no te pelan jeje..... pero pienso que deben de aprender a respetar tanto como monumentos históricos como el trabajo de otros.

COMO VES EL HIP HOP QUE SE HACE EN NUESTRO PAÍS?

Chido me gusta, pero la neta no soy muy fan del hip hop mexicano, no me gusta que todo el tiempo se estén  tirando mierda entre ellos, yo soy más del Rock, Punk, el Rap y el Hip Hop pero el old school.






UN CONSEJO PARA ESA BANDITA QUE LE GUSTA EL GRAF Y QUE VA EMPEZANDO?

Que le echen huevos y que no lo tomen como una moda solo por querer ser populares, que no copien, aplicarse al dibujo, que no se ardan entre ellos, respeten el trabajo de los demás.

ALGUNAS PALABRAS A ESA GENTE QUE LES GUSTA TU TRABAJO Y LA PANDILLA DE INSTINTOHIPHOP?

Chingon gracias por tomarme en cuenta, chido por apreciar lo que hacemos, nuestro trabajo, me falta un chingo, pero ahí vamos aguante y no aflojar mantenerse por que la banda no te va recordar por lo que hayas hecho en el pasado, sino por lo que hagas en la actualidad. Sexo, drogas y Punk Rock!

Yuka, Bst, Bsnc.






por Sier.



1 comentario:

  1. MUY BUENA LA ENTREVISTA ESE YUKA SI QUE SE RIFA YA VI MUCHOS DE SUS TRABAJOS LA VERDAD ESTAN DE LUJO VIENTOS POR EL

    ResponderEliminar