martes, 20 de diciembre de 2011

Charlando Con.....Alán Rojas Ramírez...

Ya casi terminamos un año mas y antes de que esto curra les traemos una pequeña charla con el escritor  Alán Rojas Ramírez. Alán escribió el libro "Ciudad Rap" y hace muy poco tiempo presento su nueva obra "En Tiempos de Guerra Dios Es Caprichoso", en fin platicamos de varios temas y ojalá les guste pandilla...












CUÁL SERÍA LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE ALAN ROJAS RAMÍREZ?

Por qué siempre la primera pregunta es la más difícil. Supongo que si me tuviese que vender, diría que soy un escritor aficionado, un rapero por recomendación del terapeuta y un excelente amante (ja ja ni yo lo creo). En fin. La verdadera carta de presentación está centímetros abajo de la hebilla de mi cinturón (sí, soy ñero).

VAMOS POR PARTES, COMO SURGE TU GUSTO POR ESCRIBIR SOBRE ESTE TIPO DE TEMÁTICAS?
                                   
Creo que no soy partidario de alguna corriente o rama literaria. Recuerdo mis primeros cuentos en la secundaria, todos cursis (y que aún guardo); ó mi etapa de poeta (emo) en la preparatoria; y cómo olvidar lo hardcore al comienzo de mi carrera. Soy una plastilina, una masa de garnachas. Siempre trabajo en lo que me dicta la chingada gana. Justo estoy a punto de sacar una novela futurista… nada que ver con Isaac Asimov jaja. Bueno, el hecho es que no me gusta quedarme en lo mismo. Y si realicé Ciudad Rap, y Núcleo Cultural Hip-Hop, es porque me siento como pene en una vagina alegre… perdón, como pez en el agua.

Y AHORA COMO ES QUE TE RELACIONAS CON EL HIP HOP?

De muchas maneras. La principal columna que sostiene el puente que unen al hip-hop conmigo, es mi grupo de rap: Magnolia Ridaz. Sin embargo hay cientos de hilos que me llevan a la bola de estambre. Ahora, por ejemplo, trabajo en el volumen dos del libro Ciudad Rap.


CUALES SON TUS INFLUENCIAS, TANTO A LA HORA DE ESTAR FRENTE A UN LÁPIZ Y UN PAPEL, COMO EN LA VIDA?

Por lo regular me veo influenciado por sentimientos negativos. Si alguien me molesta o me critica: escribo; soy un buen cristiano: siempre pienso en mis enemigos jajaja.  


QUE TE LLEVA A ESCRIBIR "CIUDAD RAP" (2010) ?

Ciudad Rap surge por un tropiezo. Quería hacer una tesis de licenciatura sobre el Rap en México, pero me di cuenta que la mayoría de los textos para investigar tenían otro contexto. Se me ocurrió sacar un libro de entrevistas a raperos, cuyo eje temático sirviera de base para futuras investigaciones. Es decir: un libro donde los raperos nos dijeran qué pedo con el rap en México. Nunca pensé publicarlo físicamente, sólo era un proyecto para Internet.








QUE RESULTADOS OBTIENES DE LA GENTE SOBRE EL LIBRO, LA GENTE COMO  TOMO EL LIBRO?

Buenas y malas. Muchos criticaron las faltas de ortografía, el papel, la portada, los raperos que participaron… pero no se dieron cuenta que era un proyecto propio, sin casa editorial; Ciudad Rap es un libro under, nunca se logró colocar en bibliotecas o librerías. Incluso se nos negó participar en una feria del libro. Mucha gente amó el proyecto, porque sabía todo eso.
Otro punto a nuestro favor es que no lucramos con el proyecto; imagínate un libro con más de 280 páginas, a 50 pesos… y 30 en trato directo ¡la palabra económico era un insulto! Desde luego que el libro se agotó a los cuatro meses. Pero no gracias a las librerías… Se vendió de mano en mano, en los tianguis y puestos de rap.
No sé si le gustó a la gente. Lo que sí puedo decir es que están deseosos de leer o no saben en qué gastar su dinero.  


PLATÍCANOS UN POCO DE LO QUE ES "RAPEM" ?

RAPEM es una organización a la que pertenezco como rapero. Significa: Rap Pandillero Estilo Mexicano. Fundado por México Estilo y Plata Ramírez. 
Bueno. RAPEM tiene como primacía planificar y realizar -de forma autogestiva- proyectos musicales para cada uno de sus miembros.  







TAMBIÉN TENGO ENTENDIDO QUE PARTICIPAS EN DIFERENTES PROYECTOS COMO YELMO COLECTIVO, ECOS SUICIDAS, CAUCE CIUDADANO?

El yelmo colectivo, es un centro recreativo que fundé en el 2009; ahí doy clases de matemáticas a niños de la comunidad. Ecos Suicidas es la productora de Magnolia Ridaz (la cual fundamos Diego Rodríguez y yo en el 2005). Y Cauce Ciudadano es una asociación civil donde puedo llegar y hacer mi desmadre.
Sabes, yo soy de los que abarcan mucho y aprietan poco. Yo debí haber nacido en el renacimiento, en Florencia jaja. Justo hace dos meses inauguré una empresa de reciclaje. Tengo espíritu de niño inquieto… de esos que todo rompen y nada los detienen. No duden en que un día sea columnista de INSTINTOHIPHOP.   

HÁBLANOS UN POCO DE TU PLAYLIST, QUE ESCUCHAS ACTUALMENTE?

DPN, Psycho Realm, Vyrus Insano, Serpiente (de Mentez Adictaz), México Sur Centro, Tex-Tex, Magnolia Ridaz jajaja … y bueno, procuro comprar discos como: reventón 2011… de esos que traen un poco de todo jajaja.  Pero me gusta escribir escuchando a Joaquín Sabina o al querido Facundo Cabral.

EN ESTAS FECHAS PRESENTAS "EN TIEMPOS DE GUERRA, DIOS ES CAPRICHOSO, QUE NOS PUEDES DECIR?

Pues estoy feliz… pese a que tengo pocos lectores jojo. Es el primer libro en donde puedo decir y hacer un verdadero desmadre. Hay cuentos que… pufff…  y poemas, y ensayo, y una novela corta, y aforismos, y todo es un desmadre, una fiesta. Además de que no me censuré, todo lo dije “al chile”. Es un libro con el que lloré y sudé… mucho ajaja oh!! Sí!!! Por ejemplo, hay una escena en donde uno de mis personajes tiene sexo en un carro… ajaaa… tuve que sacrificarme para poder escribir de forma creíble.  
Y, sí, acabo de presentarlo… fue un éxito. La gente salió muy contenta. 








QUE RELACIÓN TIENE ESTE NUEVO LIBRO CON EL HIP HOP?

Mucho. El libro esta seccionado en dos partes: la primera es mi desmadre: cuentos personales, poemas, etc. La segunda parte está dirigida al Hip-Hop, mejor dicho: “a la comunidad hip-hop”. Son dos textos: “la muerte del hip-hop” (19 aforismos) y “Sobre el Núcleo Cultural Hip-Hop”; el último es un ensayo filosófico que intenta responder la pregunta: ¿El Hip-Hop es una cultura?


LA GENTE QUE ESTE INTERESADA EN ADQUIRIR TUS LIBROS DONDE LOS PUEDE ENCONTRAR?

Por desgracia mis libros siguen siendo under, así que sólo se pueden encontrar en el Distrito Federa y en tiendas especiales: Bombay, TTcaps, 4Elementos, Illegal, Don Cholo (bazar Zaragoza,m43), Sick music and fashion, Plaza peyote (Mooe y Cuervo), Murdah (la Raza), Alvin (San Felipe). También lo podemos mandar al interior de la república (en ese caso hacemos el 50% de descuento, para que pague lo mismo); sólo necesitan agregarme al face o mandar un correo a: alanrramirez@gmail.com


A DEMÁS DE PRESENTAR TU LIBRO "EN TIEMPOS DE GUERRA, DIOS ES CAPRICHOSO", QUE PLANES TIENES A FUTURO, VIENEN MÁS LIBROS?

Está en puertas “El Virus Filosófico de Zirmatus”, una novela futurista. Sólo estoy viendo lo de la portada. Pero es un hecho que estará en Internet de forma gratuita.
También trabajo en Ciudad Rap Vol. 2. sin olvidar a mi grupo Magnolia Ridaz…ya después habrá tiempo para escribir la tesis jaja.




UN CONSEJO PARA ESA GENTE QUE LE INTERESA ESCRIBIR SOBRE ESTE TIPO DE LITERATURA?

No jodan conmigo ajaja. No, no, les diría: ¿qué esperan?

ALGUNAS PALABRAS PARA LA GENTE QUE TE SIGUE Y LOS LECTORES DE INSTINTOHIPHOP?

Si existiera alguien que me sigue y justo está deslizando sus pupilas por estas palabras: Los amo un chingo!!! No dejen que ningún pendejo los desanime. Cuando les digan “NO”, contesten con firmeza: “ahuevo que sí”. 




Alán Rojas Ramírez.












por Sier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario