jueves, 27 de diciembre de 2012

Charlando Con.... NueveDoz (Chile)

Como estamos pandilla ya a unos cuantos días de que se termine un año más y antes de que eso suceda queremos compartir con ustedes una charla con José Eckholt mejor conocido como NueveDoz. José es un Beatmaker, Productor y Mc, en está charla hablamos de todo un poco los inicios, su más reciente álbum "Parte Por Uno" entre otras muchas cosas esperamos que les guste y aprovechamos para agradecerle por este medio a José por todo su apoyo y colaboración en está entrevista....



NUEVEDOZ.




COMO NACE NUEVEDOZ ?

NueveDoz es un concepto que resume mi objetivo en el Hip Hop, bajo un juego de palabras y números. NueveDoz es la Nueva Voz, ahora, nueve más dos suman once, que es el número que marco a mi país con un golpe de estado que cambió a la sociedad chilena en 180°. Jamás estaré de acuerdo con respecto al golpe de estado, pero a lo que voy con mi número es el cambio que se genera. Yo soy NueveDoz, la nueva voz que quiere generar un cambio, pero a través de la palabra.

RECUERDAS COMO FUE ESE PRIMER CONTACTO CON EL HIP HOP ?

Con compañeros del colegio, cuando tenía doce años más o menos. Escuchaba mucho rap español y boricua también.

HÁBLANOS DE TUS INFLUENCIAS MUSICALES ?

En general la "Black Music" es una de mis principales influencias, pero concretamente, el rap de los noventa de Estados Unidos y el que también se generó en Puerto Rico y la escuela Española.





A QUE ATRIBUYES TODO ESTE "BOOM" DEL HIP HOP CHILENO A NIVEL INTERNACIONAL ?

En la escena nacional me atrevería a decir que existe más compañerismo que rivalidad. De hecho son pocos los que hacen canciones en contra de otros, a lo más creo haber escuchado dos canciones de tiraera en Chile. Hay mucho trabajo, pero no tan sólo de artistas, sino que de personas que invierten mucho tiempo en la difusión y la gestión audiovisual del underground nacional sin esperar nada a cambio.

PLATÍCANOS UN POCO DE "ASINOMAH" TU PRIMER LP Y LO QUE SIGNIFICO PARA TI ?

"Asinomah" fue un disco totalmente introspectivo, donde cada letra es la conclusión de un cuestionamiento interno al que luego pude dar respuesta, como por ejemplo "Algunos Héroes". Esa canción nace cuando me preguntan en el registro civil si donaba órganos, pase un par de semanas pensando y averiguando respecto al tema, y luego decidí escribir la canción. (Sí, soy donante de órganos).

QUE DISFRUTAS MÁS EL ESTAR PRODUCIENDO, CREANDO BEATS O EL ESCRIBIR, ESTAR COMO MC ?

Depende de mi estado de ánimo y del área que quiera potenciar en el tiempo. Ahora quiero dedicarme mucho más a la escritura.







COMO DEFINIRÍAS EL ESTILO DE NUEVEDOZ ?

Certero, que genera identificación y que plantea soluciones.

DESCRÍBENOS TU MÁS RECIENTE ÁLBUM "PARTE POR UNO" (UNO DE LOS MEJORES DISCOS DEL 2011) COMO COLABORACIONES, PRODUCCIONES, ARTE, ETC. ?

Primero, agradecido por el halago. Segundo, Parte Por Uno, a diferencia de Asinomah, es un disco muy poco introspectivo y mucho más crítico al plano externo. Es más bien una suma de conductas de la sociedad personificadas y relatadas en una canción. Colaboran Jonas Sanche, 4to Elemento y Mantoi . Tiene producciones de RobBonzai, Macrodee, Demek y mías, el arte está a cargo de un gran amigo mío llamado Diego Jamman Cordova. Fue grabado por Diego Ruiz en Drim Records, la mezcla y el master la hice yo en 92Studio. 

COMO PIENSAS QUE HA EVOLUCIONADO TU MÚSICA, DESDE ESAS PRIMERAS MAQUETAS EN 2003, 2004, HASTA HOY EN DÍA ?

En una palabra sería: Madurez. Nunca ha sido un juego, sí una experimentación y una búsqueda de plasmar lo que vivo y pienso de forma creativa en música.







A UN AÑO DE HABER SACADO "PARTE POR UNO" QUE TE HA DEJADO, A DONDE TE HA LLEVADO, TANTO PERSONALMENTE COMO MUSICALMENTE ?

Personalmente me dejó 100% satisfecho. Cumplió y sobrepasó mis expectativas de difusión, ventas, comentarios, etc. Musicalmente me abrió muchas puertas. He podido tocar en distintas ciudades de mi país, formar nuevos lazos con colegas que no me conocían, entrevistas en medios nacionales y también internacionales como este.

QUE ESCUCHAS ACTUALMENTE QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR ?

Actualmente estoy pegado con Erykah Badu y Flipmode Squad. 

QUE TAN COMPLEJO ES TRABAJAR DE MANERA INDEPENDIENTE O ES LA ÚNICA MANERA ?

En Chile la manera independiente tiene una ventaja sin igual, que es poder administrar tu tiempo, no depender de nadie para realizar tu proyecto y no tener ningún tipo de censura. Ahora, creo que la desventaja es el problema de difusión a la hora de hacer copias físicas, de publicar en medios especializados y cosas por el estilo. Aún así, teniendo las dos caras de la moneda, pareciera ser que la única manera es la de trabajar independiente, al menos en mi país, donde somos pocos habitantes y no resulta lucrativo para las discográficas poner fe en grupos de rap.








TIENES ALGUNA REFERENCIA DE MÉXICO MUSICALMENTE HABLANDO ?

La verdad es que no. Pido mis disculpas, considero que es una falta de respeto, pero no pretendo mentir. Yo creo que se debe a que no me han mostrado música mexicana, ya que así por lo menos es como conozco mucha música, cuando un amigo llega y te dice "oye pelao escucha este grupo está la raja" es cuando uno pone atención a cosas nuevas, ya que hago más diggin de grupos gringos y chilenos.

QUE PLANES HAY A FUTURO PARA NUEVEDOZ ?

Uff.... lleno de proyectos, al menos estoy trabajando en cinco discos en este momento como productor. Pretendo tener cosas nuevas ya en marzo, que serían dos discos y un videoclip.

UNAS PALABRAS QUE QUIERAS AGREGAR PARA LA GENTE QUE TE APOYA EN MÉXICO Y LATINOAMERICA, ASÍ COMO LA BANDA DE INSTINTOHIPHOP ?

Primero, dar las gracias a ustedes por estar brindando este espacio de comunicación y difusión al rap de manera internacional, decir también que el rap latinoamericano es un referente a nivel mundial, y que la única forma de seguir creciendo es olvidar las rivalidades y generar más lazos entre nosotros para potenciar este movimiento tan lindo llamado Hip Hop. Dar las gracias a todas las personas que me hacen llegar sus comentarios positivos respecto a mis trabajos, no saben lo gratificante que es. Espero la entrevista haya sido de su agrado, nos estamos viendo en otra ocasión. Paz y respeto para todos.

NueveDoz.

















por Sier.

4 comentarios:

  1. Buena volá NueveDoz siempre poniendole la dosis de humildad como la mayoría de los MCs Chilenos

    ResponderEliminar
  2. awante pelaaaooo wnooooo awante el rap chilensis!!!

    ResponderEliminar
  3. Noté Mucha falta ortográfica! pero Grande nueeeedoooz! xd

    ResponderEliminar
  4. UN FUERTE SALUDO HERMANO DEL EFECTO ERRE ¡

    ResponderEliminar