viernes, 20 de enero de 2012

Charlando con BBoy Omar (Soul Runnings Crew)

Ahora queremos mostrarles una charla muy agradable que tuvimos con Cristian Omar Valdez mejor conocido como BBoy Omar y que pertenece al legendario Soul Runnings Crew, un colectivo de Bboys mexicano de los más representativos que hay así que échenle un vistazo y esperamos les agrade tanto como a nosotros.





CUANDO NACE Y PORQUE EL NOMBRE DE SOUL RUNNINGS CREW?

Nace por la fusión de dos grandes crews en México. Los Soul donde sale BBoy Mauricio, Julio Jacky, Rojo, Rojito, Chicho, era un grupo conocido en el 98, pero ellos ya tenían bailando desde el 94, un grupo al que le teníamos un gran respeto por su estilo de baile y trayectoria. Por otro lado mi hermano Kiprana y yo Omar teníamos un grupo llamado Cool Runnings, llego un tiempo en que nos encontrábamos en la pista de baile y batallábamos, de ahí surgió la idea de juntarnos y tomamos una parte de cada grupo ellos el Soul y nosotros el Runnings, ya que seríamos una familia decidimos llevar una imagen una personalidad que nos diferenciara de otros grupos, para ser un sólo crew. Y desde el 98 nos llamamos así y se formo Soul Runnings Crew.


CUAL ES TU PAPEL DENTRO DEL COLECTIVO Y CUAL ES LA FINALIDAD DEL CREW?

Bueno mi papel es ser uno de los dos presidentes del Crew y un personaje que debe tomar decisiones importantes y siempre pensar en lo mejor para el Crew. Ya con esta son tres generaciones que han sido participes de este gran grupo, que aún en la actualidad sigue siendo uno de los Crew con mayor trayectoria e importancia en México. Ya que hemos respetado nuestras raíces y que en uno u otro evento hemos dejado huella de que somos un grupo que se caracteriza por bailar, como lo dice nuestro nombre con el alma corriendo por nuestro cuerpo y nuestras venas, a demás de trascender dentro del Bboying nacional e internacional, defender la cultura Hip Hop por siempre y para siempre. Por otro lado motivar a mas gente, ya sea nueva o que ya tenga tiempo en esto, a seguir con ese afán de trascender, cumplir con sus metas y sueños.







EN LO PERSONAL COMO SE DA TU PRIMER CONTACTO CON EL BREAKDANCE?

Cuando yo comencé con el break no sabia bailar nada y escuchaba muy poca música, un día fui al Rodeo Santa Fe, cuando vi a unos chavos bailar y me gusto como lo hacían, yo ya había visto a mi hermano Cesar (Kiprana). Un día con dos amigos les dije que traía una revista de Hip Hop y que ahí venia información de los cuatro elementos, los cuales yo desconocía hasta entonces y les dije que si intentábamos hacer unos movimientos que yo había visto y de ahí practicamos diario en la secundaria. Un día mi hermano estaba ensayando y me dijo que si quería pasar a ensayar, lo hice, me vio que saque unos movimientos que había practicado en la escuela y se saco un poco de onda porque nunca me había visto bailar. Y desde ese instante mi vida cambio porque a mediados del 98 llego una etapa nueva en mi camino la cual se ha convertido en parte de mi vida y ha marcado parte de mi pasado, mi presente y mi futuro.


CUALES SON LAS INFLUENCIAS DE BBOY OMAR?

Mis influencias son ahora mi Crew, BBoys como Kiprana, Panda, Alan, Doble, Ozom, Pepi, Zero, Dj Mesia, BGirl, Sinaya, Gabi, mi Clau, Wuich Man, Ferch, Marco, Michel, mi buen Guerrero BBoy Tomy (Q.E.P.D.) Otros más de aquí de México Bboy Mauricio, Julio, Roto, antes en los inicios BBoys de la talla de BBoy Ivan, Remind, Crums, Storm, Flo Master, Wicken, Kamel, Ken Swuf, Lil Cesar, Poe One, Reveal, Nex One, Easy Rock, y mucho más grandes que han marcado toda una época en lo que es el Breakdance mundial.







EN MÉXICO PODEMOS HABLAR SOBRE UNA NUEVA GENERACIÓN DE BBOYS, Y QUE TANTO SE TRABAJA EN ESTA DISCIPLINA?


Pues si la primera generación de BBoys fue a mediados de los 80's fue la old school, luego sigue la segunda etapa que sería a mediados de los 90's, esa vendría siendo la generación intermedia hasta el año 2000 y ahora lo que viene siendo la nueva school que es de los 2000 hasta la actualidad. Pues se esta trabajando muy bien porque hay mucho nuevo talento que tienen que dar un gran potencial y aportar una gran diversidad de estilos e influencias que tienen. Por otra parte les falta saber más sobre las generaciones anteriores y darles su lugar para que esto crezca todavía más de lo que se ha hecho, pero en fin ahora el BBoy no solo baila aquí en México sino que han salido a representar al país y a sus Crew en otros países dejando siempre lo mejor de si.


PENSAMOS QUE NO SE LE DA O NO LE DAMOS EL ESPACIO QUE SE MERECEN LOS BBOYS, EN EVENTOS, MEDIOS, ETC. TU QUE OPINAS?


No se dan los espacios que se merecen a los BBoys porque todavía no existe la cultura por creer que el Break es más que un baile o acrobacias, es un deporte porque todo aquel que lo practica tiene que tener una preparación tanto física, mental y atlética como lo es cualquier otro deporte, este además involucra hombres, mujeres y niños que viven su pasión por esto a diario. En otros países se dan espacios tanto públicos como privados en plazas comerciales, en medios de comunicación, en espacios destinados para que la juventud practique algún deporte o baile que los aleje de los vicios, drogas y violencia en las calles, también en los eventos ya se están dando los espacios. Pero aún falta cultivar esto para que se vea como un deporte o una disciplina de gran importancia, deberían de hacer una estadística de cuantas personas lo practican y así saber que es un deporte muy practicado en México.








COMO PIENSAS QUE HA EVOLUCIONADO EL BREAK, HOY ES MÁS ACROBÁTICO, CUAL ES TU ESTILO?


Pues si ha evolucionado y bastante en sus inicios era más baile que acrobacia y se vivía el baile de otra forma, ha evolucionado en cuanto a que lo puedes ver en cualquier parte en la tele, cine, vídeos, Internet y más pero a perdido la esencia de lo que era antes, más como una fiesta, ahora ya hay mucha gente que lo practica y hay eventos nacionales e internacionales que hacen que esto sea cada vez más que un baile y sea un deporte por el tipo de competencia que hay. Ahora existen más estilos que se han derivado de uno que ya existían, favoreciendo a uno y a otros no tanto. Mi estilo lo definiría como de baile, yo practico más lo que son las bases de lo que es el Breakdance originalmente, como son los Top Rocks, Up Rocks, Fooworks, Frezes, Pawer Moves, también la originalidad el freestyle y la pasión de llevar el alma corriendo, además de seguir el ritmo de la música y dejarme llevar por lo que en el momento siento y hago que la gente sienta lo que quiero expresar con mi baile , con mi estilo.


PARA LA GENTE INTERESADA EN PRACTICAR ESTA DISCIPLINA COMO LE PUEDE HACER, DAN TALLERES, DONDE SE JUNTAN...?


Para la gente que se interese por practicar esta disciplina, pues nosotros practicamos acá en una academia de baile y si están interesados nosotros impartimos talleres, clases y pasamos tips, para que los interesados se motiven a hacerlo y así no se queden con las ganas de poder practicar. Somos de acá del Estado de México y practicamos por la zona norte de Satélite para los que se interesen.







EN LAS COMPETENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES COMO LE HA IDO A SOUL RUNNINGS CREW?


Nacionales las más importantes son el Beyond The Border, La Conexión, Reyes del Asfalto, Battle Sonic, Resurrección, Nacional de Hip Hop, Pastel y muchos más y en la mayor parte de estos eventos terminamos entre los cuatro primeros y algunos otros los hemos ganado. Internacionalmente hemos asistido a países como Alemania e Inglaterra ahí con mucha participación en eventos y siempre entre los finalistas, también en Holanda, Francia, Colombia , Canada se ha dado una buena participación y lo más reciente es nuestra intervención en el International Hip Hop Dance celebrado en Las Vegas Nevadas y quedamos entre los ocho de cincuenta grupos de dieciséis países, además también estuvimos en Los Ángeles ahí quedamos en segundo lugar.


A NIVEL MUNDIAL, COMO VES EL DEL BBOY EN MÉXICO?


Pues el nivel del BBoy en México en una escala del uno al diez, sería de un número ocho y mira que estamos hablando de todos los países que practican Breakdance en el mundo.






CUAL SERÍA UNA BUENA RUTINA DE BREAK?

Primero un buen calentamiento para preparar el cuerpo y pues empezar con algo de Top Rock, Up Rock, Foowork, Frezes y además algo de Pawer Moves. Claro todo esto con buena música que te inspire y te motive.


ACTUALMENTE CUALES DIRÍAS QUE SON LOS MEJORES BBOYS DEL MUNDO?


Actualmente los mejores BBoys del mundo para mi son Claud, Neguin, Lil J, Hon Ten, Lilou, Roxrite, Luigi, Kid Davi, Morris, Menno, y muchos más por mencionar...







QUE PLANES HAY A FUTURO PARA SOUL RUNNINGS CREW?

Pues los planes que tenemos es ser un grupo que marque diferencia con los demás por nuestra forma de bailar y sentir el ritmo, además todos los eventos que podamos asistir, pero también apoyar a todos los que bailen y hagan todo porque el Breakdance cada día crezca mas su nivel, ganar eventos que nos den como el Beyond The Border y participar en el extranjero, demostrar nuestro baile, demostrar que traemos un estilo único y original mexicano tanto en lo individual como grupal, cumplir con nuestros sueños y metas que tenemos trazados, seguir siendo pioneros y seguir siendo parte de este Hip Hop que tanto nos apasiona.


ALGÚN CONSEJO PARA LA GENTE QUE LE GUSTA EL BREAK Y QUE VA EMPEZANDO?

Que si les gusta de verdad nunca se rindan si les dicen que no saben, que eso que es, que no es bueno, etc. Eso son solo unos obstáculos que todos hemos pasado, pero que son parte de esta pasión que es el breaking y que vayan paso a paso con mucho esfuerzo y dedicación, y que siempre le tengan mucho respeto a las viejas generaciones, así como las nuevas. Y si de verdad  les gusta que se pongan metas y las traten de cumplir ya que este deporte es más que un ratito, es de cien por ciento dedicación y esfuerzo.


UNAS PALABRAS PARA LA BANDA DE INSTINTOHIPHOP Y LOS SEGUIDORES DE SOUL RUNNINGS CREW?


Por último quiero agradecer a la banda de Instintohiphop y los seguidores de Soul Runnings Crew por haber dedicado este tiempo a realizar esta entrevista y dedicar este espacio para presentarla y así poder contar y transmitir un poco de lo que es nuestra historia dentro de la cultura Hip Hop en México y en el mundo, la pasión que llevamos por el Breakdance, desde nuestros inicios hasta estos momentos, por otra parte agradecer a Dios a mis padres, hermanos, familia, esposa, y mis tres hijos, además de mis hermanos de Soul Runnings Crew y de toda la comunidad que ha seguido nuestra trayectoria.

BBoys Omar Soul Runnings Crew.






http://es-es.facebook.com/pages/Soul-Runnings-Crew/156704504384098?sk=wall
@sierwan












por Sier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario