viernes, 28 de marzo de 2014

Charlando Con.... TSH SUDACA (Colombia)

Excelente viernes y fin de semana para toda la pandilla y como les habíamos adelantado a mitad de semana hoy les vamos a compartir la charla que tuvimos con nuestro buen amigo "TSH Sudaca" de Bogotá, Colombia. TSH se encuentra trabajando en sus segundo álbum, titulado " Notas Al Margen", de ésto y mucho más platicó con Instintohiphop. TSH es un Mc vinculado a la escena de Hip Hop en Colombia desde el año de 1999 y es en el 2011 sacó su primer Ep llamado "La Revolución de las Causas", hoy trabaja en su segundo disco, pero dejemos que sea él quien nos lo cuente...



TSH SUDACA.



QUIÉN ES TSH SUDACA ?

TSH es lo que quise ser, lo que decidí cuando conocí la música y el Hip Hop, en estos años ha sido mi proyecto de vida.

CÓMO FUE ESE PRIMER CONTACTO CON EL HIP HOP, AÚN LO RECUERDAS ?

 Fue de  niño cuando tenía 11 años, escuche Funk y luego vi películas con esa  estética y el break dance en ese estilo de vida que me cautivo, luego llegaron cassettes y vinilos con Rap de mi ciudad y música negra eso completo la llegada del Hip Hop a está casa.


CUÁLES SON TUS PRINCIPALES INFLUENCIAS ?

Son muy variadas, van desde la música Andina hasta el House y como artistas principalmete James Brown, Rakim, KRS One y Facundo Cabral





CÓMO PERCIBES LA ESCENA DE HIP HOP EN COLOMBIA ACTUALMENTE ?

Como un proceso que se encuentra en desarrollo constante, existen artistas muy buenos intentando crear cosas distintas y con un color diferente al tradicional, en Colombia hacer Hip Hop es un esfuerzo grandísimo pero sin duda eso marca algo de calidad en cuanto a contenidos y musicalización, como en todo lugar, no comulgo con algunas cosas como el desarrollo de eventos, convocatorias y artistas con apologías inconsistentes, pero para mí idealismo constante prefiero resaltar las cosas buenas y sólo puedo decir que Colombia en los próximos 5 años en materia de Hip Hop tendrá mucho que compartir.

QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI " LA REVOLUCIÓN DE LAS CAUSAS" ?

Como el inicio de muchas cosas en mi vida, me encontraba plasmando después de mis cuadernos frente a un micrófono y eso fue algo que trajo seguridad y muchas experiencias, eran canciones con una clara temática contestataria y mi posición en esos días, posición que aún en cosas no cambia, por que aún pasan cosas que generan descontento en mí, también me trajo "Mañana Será Mejor" una canción que trajo logros personales y alegrías, la escucharon personas que luego me escribieron que les había servido en cosas difíciles y que les había dado ánimo para seguir y fue cuando comprendí en parte el poder que tienen las palabras en esto.

CÓMO NACE LA IDEA DE "NOTAS AL MARGEN" Y PORQUE EL TÍTULO ?

Nació tras una conversación con TEK 24 gran amigo y el artista que se encuentra haciendo el arte para el álbum, estábamos definiendo el nombre final y llegamos a una conclusión "Siempre escribimos papelitos en todos lados para acordarnos de algo" jajajaja.... y eso nos recordó las notas que llevan los libros en su margen definiendo, explicando, contando o recordando el contenido del libro, a eso se le llaman "Notas al Margen" y es así como escribí cada canción.






HÁBLANOS UN POCO DE ESE PROCESO CREATIVO DE "NOTAS AL MARGEN" PRODUCCIONES, COLABORACIONES, ARTE, TIEMPO Y CUANDO SALE A LAS CALLES ?

Bueno esto más allá de ser un producto son cosas que quise compilar y organizar para entregar una sola versión de lo que ha pasado en este tiempo, soy un adicto al Freestyle y muchos de los versos fueron hechos en ese momento de la grabación, me gusta sentir que queda algo natural en medio de todo, la producción está a cargo de mi hermano y compañero de tarima Negro valle en XLR STUDIOS, hay colaboraciones de Francia, Medellin, Barcelona y Bogotá con artistas y amigos que aprecio y admiro personalmente, serán 10 tracks de los que para mí es Rap con samples desde Bossanova hasta Jazz, el diseño estará a cargo de  TEK 24 uno de los artistas urbanos en mi concepto influyente en Bogotá y bueno espero poder compartirlo con ustedes en el mes de mayo.

QUÉ EXPECTATIVAS TIENES CON ESTE NUEVO TRABAJO ?

Trato de no guardar expectativas en nada, tan sólo que llegue a donde deba llegar, me divertí y fui sincero al hacerlo lo demás es añadidura, claramente haré mi trabajo de gestión para poder llevarlo a otros sitios lejos de mí área, tan sólo que sea algo ahí fuera y le pueda servir a alguien.

QUÉ ACOMPAÑARÁ A "NOTAS AL MARGEN"  VEREMOS VÍDEOS, PRESENTACIONES EN VIVO, GIRAS ?

Bueno sin terminar el álbum ya salió un vídeo hace un tiempo y fue porque inicie con esa canción este trabajo se llama "Alta Frecuencia" un tema hecho en Bogotá (Colombia) y Tolouse (Francia) con la rapera "Plum" sobre un beat del Dj "Kid Komas" con quien trabajo actualmente y con quien quisimos escribir algo sobre el "H.A.A.R.P." una problemática mundial y que es para mí algo que debíamos decir, así que ahí le di forma a varias cosas por decir y que están en las diferentes canciones, las presentaciones ya iniciaron en Bogotá éste próximo 5 y 12 de abril, pero espero pronto iniciar con algo que bautice "La Ruta De La Rima y El Espíritu" que será mi paso por Ecuador, Perú y Bolivia llevando el álbum, las canciones nuevas de "Habitat" conociendo y compartiendo con toda la gente en ese recorrido.






CUÁL ES EL ESTILO DE TSH SUDACA

No es algo que sienta que yo deba definir, pero sólo puedo decir que está cargado de Freestyle, Funk, Suramerica y buena energía, el resto lo dirán aquellos que me escuchen.

QUÉ ESCUCHAS ACTUALMENTE QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR ?

jejeje.... Aquí nos podemos quedar hablando por horas por que me gustan muchos, pero puedo mencionar algunos que trato no falten en la semana: Criolo, Flora Matos, Hordatoj, Ana Tijoux, Los Tetas, Daniel Klauser, Oxmo Puccino, Hocus Pocus, Asap Rocky, Kendrick Lamar, Action Bronson, Mandragora Hip Hop  y por ahí continua la lista.

PLANES PARA ESTE 2014 Y A FUTURO ?

Para este año poder entregarles "Notas Al Margen", el Ep oficial del proyecto "Habitat" que es mi banda y la otra cara de la moneda en mi trabajo es un proyecto diferente, el poder conocer a fondo y compartir con Suramerica, lo demás lo pongo en manos de camino porque confió en lo que pueda llegar.

ALGUNAS PALABRAS PARA LA GENTE QUE LE GUSTA TU MÚSICA Y LA PANDILLA DE INSTINTOHIPHOP ?

GRACIAS! por escuchar y detenerse unos minutos a conocer mi versión de todo esto, a todo el Crew en el DF y miembros de Instintohiphop que no paren de crecer y generar bases para está cultura que necesita de medios y gente consciente de llevar el Hip Hop a otro nivel. Felicitaciones por sus 5 años y espero sean muchos más. Peace y espero verlos pronto gran energía y buena onda

TSH SUDACA.



foto por Lordpert.















por Sier.



No hay comentarios:

Publicar un comentario