lunes, 28 de noviembre de 2011

Charlando Con...Lito Mc Cassidy (Puerto Rico)

Como estamos gente ya tenía rato que no subíamos una entrevista y no crean que es porque se nos haya olvidado esta sección, sino que tenemos algunas pendientes y entre estas ahora charlamos un poco  con un Mc Boricua que ya tiene varios años dentro de la escena de Hip Hop en su país Puerto Rico y nos referimos a Lito Mc Cassidy, en donde hablamos de todo un poco y esperamos que esta breve entrevista sea de su agrado y la disfruten tanto como nosotros y agradecerle mucho a Francis Marquez por las facilidades a que se realizara dicha entrevista, gracias.






COMO DEFINIRÍAS A LITO MC CASSIDY?

Hmmm, interesante. Como ser humano uno es tantas cosas en tantos momentos. Soy un ser imperfecto que ha pasado por mucho que me ha llevado a donde estoy. Sé lo que es estar en la cima musical, tener millones de dólares y mujeres, y luego perderlo todo por desenfocarse. Pero soy eternamente agradecido por todo, incluyendo los tropiezos. Porque han ayudado a que yo madure como persona y musicalmente.


COMO FUERON ESOS INICIOS AÚN LOS RECUERDAS?

Claro. Yo empecé escribiendo poemas en la escuela a los 12-13 años. Luego escuché a Vico C, y N.W.A. y me inspiraron a escribir esos poemas al ritmo de música. De ahí empecé a cantar en la escuela, hasta que Dj Eric (La Industria) me dio la oportunidad de grabar, eso fue alrededor de veintidós años.







CUALES SON LAS INFLUENCIAS DE LITO MC CASSIDY?

Como te mencione en un principio mis influencias fueron Vico C y N.W.A. Hoy en día mi inspiración son las situaciones que me rodean. Todo lo que yo escribo, aún las historias como "Testimonio de la Calle" son basadas en experiencias propias o de personas conocidas. Trato de llevarle eso al fan en las canciones. Que sientan lo que yo sentí al momento de escribirla. En cuanto a lo musical, ahora mismo el Hip Hop Latino en general me inspira porque veo el hambre y talento que hay. Aún para uno que lleva tiempo en esto, eso motiva. Te inspira.


PORQUE TANTO TIEMPO ALEJADO EN CUANTO A ÁLBUM O DISCOS SE REFIERE?

Luego de que Lito & Polaco nos separáramos yo tuve una situación legal que duro 4-5 años. Eso es algo que la gente no sabe. El hecho de que no hayan escuchado de mí en esos años es porque legalmente no podía. Y fue sumamente frustrante , pero a la vez me dio una lección de vida increíble,  que es apreciar a los fanáticos y dejarse guiar por lo que llena a uno. En mi caso, eso es el Hip Hop. Y creo que en los temas que han escuchado desde mi regreso a finales del 2010 y los que vienen, pueden notar la madurez lírical. Y eso es resultado de esas "vacaciones forzadas".


"DE LA CALLE PA' LA CALLE" ES TU ÚLTIMO TRABAJO, COMO RESPONDIÓ LA GENTE CON DICHO ÁLBUM?


Eso no fue un trabajo discográfico. Eso fue un Mixtape que no se distribuyó, sino que tiramos pa la calle porque teníamos material viejo que la gente pedía. Era una compilación de temas viejos y unos que en ese momento estábamos probando en el estudio. Y genuinamente no creo que ese Mixtape me representa como artista, fuera de los temas viejos, los temas que en ese momento eran nuevos y que se incluyeron muestran a un Lito confundido, sin dirección. Todo eso resultado por el juicio que pasaba. El Lito de hoy ya pasó ese tramo amargo y está dirigido en la dirección que debió estar hace tiempo. Pero eso es parte del proceso artístico. Lo que plasmas en tu música es una expresión de quien eres en ese momento, sea bueno o malo.








CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE EL TAN POLÉMICO REGGAETÓN?

Como he dicho varias veces, el reggaetón ya no existe. El reggaetón se dejo de hacer a principios de los 2000, cuando entro la ola de reggae-pop. Y hoy en día ya no es ni reggae-pop, sino pop. La gente de otros países a veces no entienden de que el reggaetón en un principio, tenía muchísima influencia del Hip Hop. De hecho el Hip Hop y el reggaetón en Puerto Rico se desarrollaron simultáneamente y todavía hoy en día la mayoría de los fanáticos en la isla no distinguen de un género a otro. Cuando yo, Polaco, Tempo, Mc Ceja, Eddie Dee y otros hacíamos reggaetón era mucho más calle. Más rudo y fuerte, tanto en lírica como sexualmente. Hoy en día es un género de fiesta, como la bachata, la salsa, el merengue y otra música. Y eso esta bien, ese tipo de música tiene un propósito social también, que es relajar y distraer a la gente de sus problemas y preocupaciones diarias. Yo tomé la decisión a mediados del 2010 de no hacer más reggaetón. Esa decisión no fue por falta de respeto a ese género, sino porque no me llenaba además que nunca sentí que lo hacia bien y quien conoce mi catalogo musical sabe que muy poco de ello es reggaetón. La música que siempre me a caracterizó como persona y artista es el Hip Hop, y en eso está mi enfoque, pero siempre diciéndole a los muchachos que el Hip Hop tiene como unos de sus fundamentos el respeto, y se debe practicar hacia otros géneros.


AHORA SE VIENE "HISTORIAS DE LA CALLE", QUE NOS PUEDES ADELANTAR SOBRE ESTO?


Sin temor a equivocarme es la mejor producción de mi carrera. Yo me rió con mi manejador porque decimos que tiene canciones que le van a gustar a todos, y otras que no les van a gustar. Lo que quiero decir con esto es que es sumamente variado. Tan variado como las experiencias que he vivido en estos últimos años. Contiene varios temas sociales, no tiene mucho invitado. Aún no he anunciado a los invitados, pero sí puedo adelantar que hay una canción con Polaco llamada "Bad Boy". Los productores del disco fueron Dj Eric, Beast Beats, Noodles Productions, Echo y Ladkani. Me he tomado mi tiempo con el disco porque sé lo mucho que la gente espera de mí. Mi meta es hacer un disco histórico, y creo que lo hemos hecho.


EN VERDAD CREES QUE "PUERTO RICO MUERE" ?

Ese titulo es seguramente una hipérbole. El punto detrás de esa expresión es que yo sí creo que hay un deterioro general por el que atraviesa, no solamente Puerto Rico, sino la mayoría de países latinos. Y eso se ve de muchas maneras. La canción "Mi Puerto Rico Muere" busca que la gente pare a evaluar los sucesos que pasan en su entorno y darse cuenta de eso. Yo no estoy culpando a nadie en particular en la canción, al contrario, como digo en el "Outro" todos tenemos que dejarnos de echar culpa y poner de nuestra parte para mejorar la situación.






PORQUE MUCHAS VECES EL TITULO DE "EL REY DE LA TIRAERA"?

Bueno, porque estuve envuelto en algunas de las guerras líricales más importantes y reconocidas. Yo soy un "Battler Rapper" y eso lo sabe todo el mundo, nunca le he tenido miedo a una guerra lírical y en un momento dado eso fue algo importante en mi carrera. Pero ya esa etapa la pasé. Habiendo estado en esas guerras uno ve como el público se divide, yo no estoy para empezar guerras con nadie, aunque si me la declaran yo la acabo, como me pasó recientemente. Estoy para unir y hacer buena música y dejar las guerras pasadas en el pasado.


COMO PERCIBE LITO MC CASSIDY LA ESCENA DE HIP HOP EN PUERTO RICO?

En Puerto Rico no existe, hablando en general una concientización sobre lo que representa el Hip Hop.Existe una escena subterránea liderada por gente como Siete Nueve, Luis Diaz, Babalu Machete que llevan años haciendo buena música, pero el público no reconoce lo importante de su labor. Una meta mía a largo plazo es orientar en lo que yo pueda al público boricua para que entienda las diferencias entre el Hip Hop y otros géneros y aprecien el arte lírical detrás del mismo. Que aprecien las expresiones genuinas que existen detrás del Hip Hop.


QUE NOS PUEDES CONTAR SOBRE TU PLAYLIST QUE ESCUCHAS ACTUALMENTE?

Ahora mismo no tengo mucho tiempo para escuchar otra música. Recientemente estuve escuchando un poco de Johnny Cash, el legendario cantante de música "country" americano. Pero me gusta escuchar de todo. Otros géneros, otros países. Para conocer el desarrollo general de la música.


PLATÍCANOS SOBRE LA COLABORACIÓN CON JUANINACKA EN EL TEMA "GANGA CONCRETA"?

El tema fue para el disco de Juan "Hellboyz". No solamente colaboré yo, sino también estuvo la gran Mc dominicana Mely Mel, que creo fue el alma de la canción. fue un honor para mí compartir una canción con Juan y Mely. Soy fanático de ambos, y de todas las colaboraciones que he hecho en mi carrera, es de mis preferidas. Trata sobre el romper las barreras que existen en el Hip Hop latino y unirnos mediante la cultura Hip Hop. Luego se hizo un remix de la canción producido por Beast Beats NY y auspiciado por el movimiento La República. Espero poder colaborar nuevamente en un futuro con ambos porque creo que son sumamente talentosos y si hay fans que no conocen de ellos, les recomiendo que escuchen su material. 






TIENES ALGUNA REFERENCIA DE MÉXICO MUSICALMENTE HABLANDO?

Seguro. México es y siempre ha sido una potencia musical, en un sin número de géneros. En lo que al Hip Hop respecta, creo que tienen una gran variedad de cantantes y Mc's. Siendo un país tan grande, su Hip Hop representa muchos estilos y perspectivas. Pero el país debe estar orgulloso de Akil Ammar, Kinto Sol, Sinful, Cartel de Santa, el campeón mundial de improvisación Hadrian, y docenas de artistas más que representan a diario su tierra.


QUE PLANES HAY A FUTURO PARA LITO MC CASSIDY?

Ahora estamos terminando el disco "Historias de la Calle". La disquera aún no nos ha dado fecha de lanzamiento, pero esperamos que sea pronto. Mientras tanto seguimos publicando un tema nuevo cada tres o cuatro semanas. En el 2012 tenemos una gira por todo latinoamerica, que esperamos incluya México. Voy a salir en las producciones de varios artistas y seguir luchando por el Hip Hop a través del movimiento La República. Creo que el 2012 no solo promete ser el año más importante para mi carrera, sino para todo el Hip Hop latino.


ALGÚN CONSEJO PARA LA GENTE QUE VA EMPEZANDO?

Sí. El hacer Hip Hop es ser genuino a ti. Canta, escribe, graba lo que tu sientes o te inspira a ti.NO escribas sobre un asunto político/social sólo porque tu artista favorito lo haga, si no te inspira no lo esfuerces. Escribe y canta sobre lo que tu genuinamente piensas, opinas o vives. Veras que la inspiración te vendrá más fácil de esta manera, y podrás desarrollar mejor tus canciones.


UNAS PALABRAS PARA LA GENTE QUE TE SIGUE EN MÉXICO Y LOS LECTORES DE INSTINTOHIPHOP?

Les envió un abrazo a todos. Les agradezco inmensamente por su apoyo. Respeto mucho al público mexicano, y les pido que apoyen a sus artistas locales de Hip Hop. El Hip Hop puede ser un puente de cambio, pero necesita de ustedes. Sin un público que riegue el mensaje de su artista, las palabras de uno se las lleva el viento. Los quiero. Hot Shit!! 


LITO MC CASSIDY







www.myspace.com/litomccassidy
www.litomccassidy.com
@Lito_Mc_Cassidy


por Sier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario