jueves, 11 de julio de 2013

Charlando Con...... Lil Supa ( Venezuela)

Como les va pandilla , ojalá que todo muy bien, con estas lluvias que no paran al menos en varias partes de nuestro país está llueve y llueve todos los días, pero bueno dicen que al mal tiempo buena cara jejeje...ya se acerca otro fin de semana más y los vamos a dejar con una breve charla que tuvimos con un excelente Mc, de nuestros favoritos sin duda y se trata de nuestro hermano de Venezuela Lil supa que hace no mucho estuvo de vistita por México para el evento de nuestros hermanos de Circuito Andante "Rap Sin Fronteras", y de esto, de su Ep "Claro" y mucho más cosas nos platico y me gustaría poder agradecer a Andrea Peña quien hizo posible está entrevista que espetamos la disfruten tanto como nosotros.


LIL SUPA.



QUIÉN ES LIL SUPA ?

Es un personaje creado por el escritor Venezolano Marlon Morales.

RECUERDAS ESE PRIMER CONTACTO CON EL HIP HOP ?

Bueno creo que fue a mediados de los noventas cuando entendí que había Rap y Break Dance en la escena final de la película "Tortugas Ninja 2 ".

CUÁLES SON TUS PRINCIPALES INFLUENCIAS ?

Son mis padres; lo que son, lo que hacen, sus mañas y sus gustos musicales.




CÓMO CONSIDERAS ACTUALMENTE LA ESCENA DE HIP HOP EN VENEZUELA, SE PUEDE VIVIR EN ALGÚN MOMENTO SÓLO DEL RAP ?

La movida venezolana tiene importantes exponentes de talla mundial si hablamos de Break Dance o escritores de Graffiti. Los Beatmakers están en constante evolución, igual que los Mcs; la clave del crecimiento está en la investigación, abrir el oído para formar un criterio musical  que nos conduzca a crear ritmos y líricas que tengan trascendencia y nuestra obra tenga tal alcance que nos permita vivir solamente de ésta labor. Hay que ser visionarios, respetar lo que hacemos y estar conscientes de que (Hip Hop) es una herramienta de comunicación entre países.


CÓMO SURGE LA IDEA DE "SUPREMACY CLAN" QUIENES LO FORMA Y QUE TAN VIGENTA ESTÁ ACTUALMENTE ?

Supremacy comenzó como un proyecto original de Dann Niggaz (voz) y Afromak (ritmos) luego me uno al proyecto como Bboy y escritor (graffiti). Tiempo después se integran al proyecto Gbec y Kreator en la producción musical; y APL, DEPS, DAZ y el Bboy Salo como parte del performance "en vivo". Supremacy ha publicado hasta ahora dos Lp's  "Simplemente Underground" (2003) y " Da' HipHopaddictz" (2011) ambas placas consideradas como clásicos del Hip Hop Venezolano.

CUÁL ES EL ESTILO DE LIL SUPA ?

Clásico.






PLATÍCANOS DEL DÚO "MADZILLA" JUNTO A MAD PEE, QUE EXPERIENCIAS TE HA DADO TANTO EN LO PERSONAL COMO EN LO MUSICAL ?

Madzilla me regalo mi primera experiencia en tarimas internacionales (Flow Fest 2010 en Buenos Aires, Argentina). La relación laboral con un Dj como Mad Pee me ha dejado mucho aprendizaje a nivel musical, lo importante que es el hábito de investigar y además de los dos Mixtapes que hemos publicado, el proyecto Madzilla me bautizo como el Señor Uanteik.


QUÉ OPINAS DE EL HIP HOP QUE SE ESTÁ HACIENDO EN LATINOAMÉRICA Y TUS MC'S FAVORITOS ?

Los últimos diez años han sido muy importantes para el Rap Latino, y es un privilegio formar parte de una generación que está logrando que nuestras voces se escuchen en países como España o E.U. No tengo favoritos, respeto mucho el trabajo de Tek One & J-Mo (Overdoze), Rxnde Akozta, Ríal Guawuankó, Can.....

PARA TÍ QUÉ SIGNIFICA UN FESTIVAL COMO "CUMBRE INTERNACIONAL DE HIP HOP", FALTAN MÁS FESTIVALES COMO ESTE O COMO EL "HIP HOP AL PARQUE" ?

Ambas son iniciativas muy buenas, tuve la oportunidad de estar presente tres veces en el cartel de la Cumbre Internacional (Caracas) y asistí al Hip Hop Al Parque de Bogotá en el 2010. Lo que me gusta de los eventos con participación internacional es ese intercambio cultural que se da en estos festivales, se forman lazos importantesque casi siempre generan colaboraciones entre hiphoppers de diferentes nacionalidades.




CÓMO FUE ESE PROCESO CREATIVO DE "CLARO" TU MÁS RECIENTE TRABAJO, COMO COLABORACIONES, ARTE, TIEMPO, PRODUCCIONES ?

"Claro" fue escrito paulatinamente entre 2011 y 2012, decidí grabar y soltarlo a finales del 2012, porque llevaba casi un año sin publicar (nuevo) amterial audible. "Claro" es el resultado de algunos enfrentamientos conmigo mismo, alegrías, algunos viajes y cambios que sucedieron en ese intervalo de tiempo en "silencio". Agradezco a cada uno de los que pacientemente colaboraron para hacer posible el Ep; mi pana Ríal, Afromak, Marrom, Magno, Tóxico desde Baires y la RTTC de Chile.


QUÉ ESCUCHA ACTUALMENTE LIL SUPA QUE NOS PUEDA RECOMENDAR ?

Twelve Reason to Die.

TIENES ALGUNA REFERENCIA DE MÉXICO MUSICALMENTE ?

La Ranchera.

CÓMO SINTIÓ MARLON MORALES AL PUBLICO, A LA ESCENA EN MÉXICO, EN TU VISITA HACE ALGUNOS MESES Y QUE FUE LO QUE MÁS TE GUSTO ?

Increíble, me sentí como en casa y agradezco mucho a todo el público que hizo vibrar el Salón Caribe y al equipo de trabajo de Circuito Andante, que junto con Andrea Peña lograron llevarme al DF de México.





QUÉ PLANES HAY A FUTURO PARA LIL SUPA ?

Ya estoy trabajando en mi proximo álbum...

UN CONSEJO PARA LA BANDA QUE VA EMPEZANDO ?

Soy muy joven para dar consejos, pero una vez escuché que "...para obtener Respeto primero hay que respetar".

ALGUNAS PALABRAS PARA LA GENTE QUE TE APOYA Y LA PANDILLA DE INSTINTOHIPHOP ?

¡Gracias infinitas por todo su apoyo, y más pronto que tarde estaré regalándoles más música!

LIL SUPA.







por Sier.

1 comentario:

  1. ESO ES RAP, INVESTIGEN LIL SUPA, LITTLE ZOO, MARLON MORALES, SUPA SUPREME, LIL ZOO, LITTLE SUPA. RECOMENDADO DE CORAZON

    ResponderEliminar