lunes, 15 de abril de 2013

Charlando Con..... Ali aka Mind (Colombia)

Muy bien pandilla hoy comenzamos la semana y bueno ahora les traemos una charla con Mc de Colombia, que esta a unos días de tocar en nuestro país por primera vez y que les traemos está pequeña charla para la gente que no lo conozca bien, es un buen momento para que lo hagan, para que el 20 de abril disfruten aún más su presentación y estamos hablando de Ali aka Mind, nos habla de su más reciente disco y de muchas otras cosas más bastante interesantes así que sin más los dejamos con está platica.


ALI   AKA  MIND.

foto por Darly Calderon 


QUIÉN ES ALI AKA MIND ?

Mi nombre de pila es Ali Rey Montoya soy Colombiano y actualmente me encuentro radicando en Buenos Aires, Argentina, me considero una persona común y corriente que trabaja y que trata de cumplir con lo que la mente y el corazón le dicta, hace varios años me enamore del Rap y hasta el día de hoy sigo tratando de hacerlo a conciencia y con mucha responsabilidad.


RECUERDAS CÓMO FUE ESE PRIMER CONTACTO CON EL HIP HOP ?


Todo empezó gracias al skate, obviamente antes de ser skater ya sabía que el Rap existía y a demás en Colombia ya había una movida de Rap que empezaba a dar de que hablar. Pero fue gracias a mis colegas skaters  que tuve por primera vez en mis auriculares música de Wu Tang, Cypress Hill, La Etnia.... de a poco me fue rodeando de más raperos y empecé con el freestyle y haciendo temas sobre pistas de Killa Army y Nas.


CUALES SERÍAN TUS PRINCIPALES INFLUENCIAS ?


Yo no puedo decir que me he influenciado de un solo grupo o persona, mi principal influencia a sido toda la vida mi papá, él me transmitió la vena artística ya que desde que me acuerdo siempre pintó y dibujó. Los artistas con los que siento una mayor afinidad son Syl Jonson, Michael Jackson, Boot Camp Click, Masta Ace, Non Phixion.








QUE DISCIPLINA DISFRUTAS MÁS EL ESCRIBIR O EL ESTAR PRODUCIENDO ?

Yo creo que los disfruto a los dos por igual, disfruto mucho la escritura, reírme, llorar e incluso la ansiedad que a veces siento estando frente al papel. Cuando tengo la oportunidad de estar frente a otras personas y puedo recitar mis canciones, la energía que siento es diferente, esa sensación es única no la podría comparar con otras. Y produciendo disfruto desde el momento de samplear, hasta el momento en que le doy el color que yo quiero a mi música.


SIENDO COLOMBIANO QUE TE LLEVA A ARGENTINA ?

Argentina me trata excelente, he tenido la oportunidad de conocer personas que se han convertido en hermanos. Viviendo acá me quite la falsa idea de que los argentinos son prepotentes o creídos, la mayoría de personas que dicen eso es porque no conocen el país o algún argentino. Acá hay gente muy hospitalaria y de buen corazón, en general me han hecho sentir muy cómodo y como en casa.

PLATÍCANOS LO QUE SIGNIFICO PARA TI "RAP CONCIENCIA" TU PRIMER ÁLBUM COMO SOLISTA ?


Este disco tiene un significado muy especial para mí ya que lo escribí en tres ciudades diferentes (Quito, Rosario y Buenos Aires) a demás de que me sentí influenciado por la realidad que se vivía en cada ciudad, me sentí muy identificado con los inmigrantes y locales que conocí  a mí paso. En cuanto a la parte musical tuve la suerte de conocer a mi hermano Ramón Merlo que fue muy influyente en varias de las instrumentales de mi disco. En general el disco me da una sensación de un primer hijo y de un trabajo hecho a conciencia y con mucha dedicación.






QUÉ NOS PUEDES PLATICAR DE LA ESCENA DE HIP HOP EN ARGENTINA QUE ES DONDE RADICAS ?

De la escena Argentina actual puedo decir que cuenta con un gran nivel, gente muy comprometida con el hip hop y una generación nueva que se ve muy atraída por el baile y por el freestyle, sin embargo es relativamente nueva para la gente del común. En los últimos años hemos tenido la visita de varios referentes latinos, españoles y norte americanos que yo estoy seguro que se han ido muy emocionados porque el apoyo del público en Argentina es increíble,a la gente de acá cuando algo le gusta realmente lo hace saber. Estoy seguro que va a seguir creciendo y que de a poco se va ganar un lugar entre el rock y el reggae.

CÓMO SURGE "PALABRAS DEL ALMA" ?

El nombre del álbum surgió porque la mayoría de las canciones tienen un tinte muy personal. Son dedicadas para alguien o para un lugar o situación que siento que de alguna forma han dejado una huella en mí, es por eso que por medio de las palabras deje fluir la esencia de mi alma.

HÁBLANOS DEL PROCESO CREATIVO DE "PALABRAS DEL ALMA" COLABORACIONES, PRODUCCIONES, ARTE, ETC ?

Bueno este disco lo empecé armar de a poco, me tomé mi tiempos después de Rap Conciencia para trabajarlo con calma. Tomé la decisión de invitar a diferentes beatmakers entre los que están Alpa, Mono Rec, Cuatrobeats, Incognito y Ramón Merlo y ellos me ayudaron a darle una diversidad musical al disco. Con respecto a los Mcs en su gran mayoría son amigos con los que ya he hecho música antes y en su totalidad son parceros con los que tengo una gran afinidad musical y también tuve la suerte de contar con colaboraciones de Lianna, Dahyana Rios y Shuly que cuentan con voces espectaculares, en cuanto a la mezcla y el master del disco conté con la compañía del ingeniero Carlos Poveda, el director de arte fue Javier Espitia y Darly Calderon, a parte de ser la productora ejecutiva fue muy importante e influyente en la parte gráfica.





QUÉ ESCUCHAS ACTUALMENTE QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR ?

Últimamente escucho más rap en castellanos que en inglés, el nivel de nuestro rap criollo ha subido muchísimo, creo que no tenemos nada que envidiarle a nadie, obvio en cuanto a lo musical, aunque no dejo de escuchar rap clásico, me gusta mucho el soul y la salsa mis recomendaciones son Masta Ace, Talib Kweli, Juaninacka, Portavoz.

CUAL ES EL ESTILO DE ALI AKA MIND ?

Es una pregunta complicada, lo único que puedo decir es que soy un latinoamericano que se dedica a escribir canciones de rap basado en lo que ha visto y conoce, soy una persona común y corriente que entendió que lo que nos hace diferentes unos con otros está en nuestro interior, por eso como dice la canción. El estilo está en la esencia y no en la forma en que vestimos.

TIENES ALGUNA REFERENCIA DE NUESTRO PAÍS MÉXICO MUSICALMENTE ?

Sí, tengo varios amigo mexicanos, yo los definiría como gente muy llena de buena energía, muy aguerrida y que comen mucho picante jejee... En cuanto al rap de México creo que ha sido uno de los países pioneros en latinoamérica, en presentar proyectos profesionales, hoy en día puedo ver que hay una nueva generación con mucho talento.

foto por Darly Calderon.



QUÉ PLANES HAY A FUTURO PARA ALI AKA MIND ?

Por supuesto seguir haciendo rap, se vienen nuevos proyectos que los voy a compartir con todos ustedes a medida que vayan saliendo.

UN CONSEJO QUE LE PUEDAS DAR A LA BANDA QUE VA EMPEZANDO ?

Lo único que les puedo aconsejar es que hagan las cosas a conciencia, está carrera no es nada fácil , pero con pasión, mucho trabajo y disciplina todo es posible.

ALGUNAS PALABRAS PARA LA GENTE QUE TE SIGUE Y LA PANDILLA DE INSTINTOHIPHOP ?

Parceros les mando un fuerte abrazo desde la punta del continente, para toda la raza, gracias por toda la energía que me dejan por red, México yo me identifico contigo y nos vemos el 20 de abril en el Salón Caribe!!!

Ali aka Mind.






por Sier.

2 comentarios:

  1. parcero me siento orgulloso de qu sea ud unos de los portavoces del Hip-Hop Colombiano a mi bro lo vengo escuchando desde que perteneció al grupo BOGOTA SPECIAL!! mil bendiciones éxitos porque lo ha luchado y se gano el lugar donde esta respet!!
    tre-em mc PAZ!!

    ResponderEliminar
  2. parcero Es Capital special !!! (FFR) . Severo ali es un muy buen representante del rap Colombiano .
    Paz y buena energia !

    ResponderEliminar