martes, 18 de enero de 2011

MALINCHISMO O CONFORMISMO ?

Haciendo un breve recuento de algunos eventos de años pasados, derrepente vemos que muy seguido vienen a nuestros país gente de España, y hay banda con mucho talento en aquel país, pero todo en exceso creo yo hace daño.
Creo que le haría muy bien a nuestro hip hop, que si ya van a traer artistas de afuera, echáramos un vistazo a lo que están haciendo en otros países, que ha mi manera de ver las cosas están trabajando muy bien , como por ejemplo en Cuba, en Colombia, en Chile, en Venezuela, en Puerto Rico, República Dominicana por mencionar algunos. Valdría la pena arriesgar un poco y no dejarnos llevar siempre por lo mismo.

Pero con el afán de hacer una critica constructiva, pienso que la actitud que asumimos al asistir a muchos de estos importantes eventos, muchas veces deja mucho que desear, porque si viene gente de otros países, a la banda que funge como teloneros o que abren el show, muchas veces son abucheados o ignorados con tal de ver a la banda que se presenta de otro país y eso la verdad es que molesta un poco, por que debería de ser todo lo contrario, primero apoyar con todo al artista nacional y ya después con todo gusto a los que vienen de afuera, para que así ellos mismos se llevaran otra impresión de nuestro hip hop en general. Con esto no quiero decir que no se apoyen a los grupos invitados de otros países, no también que se apoye por igual y así ellos vean una escena en nuestro país, hablando de publico, producciones, artistas, etc. Y a lo mejor algún día así como nosotros traemos muy seguido a gente de España, ellos nos inviten ahora a su país, ya que tienen más eventos y festivales de hip hop por allá.

Ahora que en nuestro país también hay excelentes grupos, mc's, productores y que si quisiéramos también podríamos hacer y organizar grandes eventos y festivales de excelente calidad y que sin duda esto le daría otra dimensión a la escena de hip hop en nuestro país, y no necesariamente tienen que venir gente de otros países para poder tener un foro lleno o para "vestir" o lucir un evento.
A veces pienso que como publico nos falta apoyar un poco más, desde asistir más a los eventos, como tratar de conseguir esos discos originales, yo se que no todos , pero los que realmente valen la pena, hay que hacer un esfuerzo y tenerlos físicamente, no sólo descargarlo y ya. Pero también hablo de exigir más a la gente que hace hip hop en nuestro país, que se hagan trabajos cada vez de mayor calidad, que estén más comprometidos con lo que hacen, que si hay un millón de mc's, tratar de ser de los mejores y tratar de aportar algo nuevo o diferente, de innovar, de esforzarce en hacer bien o lo mejor posible las cosas, por que esto sin duda que hará que vayamos por un mejor camino todos. Porque derrepente vemos muchos que sacan discos , sólo por sacar , sin una identidad propia, un objetivo y eso es lo que no nos ayuda mucho.

Y nosotros como intermediarios de los artistas con su publico , como medios de comunicación, también tenemos que tratar de ser más objetivos a la hora de hablar de cualquier tema, porque es muy fácil criticar un disco, a un grupo, un evento desde un medio ya sea impreso o digital. Hay que ser siempre lo más objetivos posible y saber que tenemos también una responsabilidad a la hora de hablar o criticar sobre algún tema. Con esto no hablo de que por ser un disco , grupo o mc nacional ya sea bueno y hablar puras cosas buenas, no, también se vale dar nuestro punto de vista y criticar , pero con fundamentos y de una manera propositiva y constructiva.

El día que todas estas cosas pasen, y que también creo que no es nada fácil, nuestro hip hop crecerá aún más. Y no estoy pretendiendo que por ejemplo en un evento todos los grupos lleguen agarrados de la mano y que coincidan plenamente en su manera de pensar o ver las cosas, para nada porque afortunadamente o desafortunadamente como lo quieran ver, cada cabeza es un mundo y es valido tener diferentes puntos de vista, de ver las cosas o de pensar. Pero cada quien trabajando duro en lo suyo, en lo que cree y respetando siempre al de a lado, pienso las cosas cambiarían mucho, e inclusive habría mucho mas variedad en los conciertos, que muchas veces llegan a ser muy repetitivos.

En conclusión, podríamos decir que si van a venir gente de otros países me gustaría que fuera más variado el asunto, no siempre lo mismo y tratar de organizar grandes eventos o festivales donde la gente de la escena nacional sean los principales protagonistas. Que cada quien se esfuerce un poquito en hacer cada día mejor las cosas que nos tocan, eso sería todo , espero no los haya aburrido, pero es un poco mi pensar.

Por lo pronto nosotros aquí en InstintoHipHop estamos fielmente comprometidos a ser lo más objetivos y constructivos posibles, porque UNO TIENE QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO.
Paz y Respeto.

por Sier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario