miércoles, 5 de enero de 2011

Charlando Con ......LUARDO



Gente en esta ocasión y para abrir el año les traemos una platica con el Mc Michoacano Luis Eduardo mejor conocido como Luardo. Tiene muy buenas cualidades musicalmente hablando, pero también como un gran ser humano, ojalá que la disfruten.....




QUIEN ES Y PORQUE LUARDO?

Mi nombre es Luis Eduardo y Luardo es básicamente la unión de los dos nombres. Siempre me han gustado las historias épicas, de caballeros y batallas. Cuando se me ocurrió el nombre me gustó el hecho de que sonaba como algún personaje de esas historias.


CÓMO SE DA TU PRIMER CONTACTO Y GUSTO POR EL HIP HOP?


Me di cuenta de que el Hip Hop me apasionaba desde que estudiaba la primaria y escuché por primera vez a los Bestie Boys. Desde ese día comencé a indagar más y más en el Rap. Fue hasta la prepa que comencé a escribir y me da a veces pena admitir que fue la película "8 Mile" la que me impulsó a escribir. Sin embargo, yo ya tenía deseo, básicamente la película sólo me motivo. Cuando tenía 17 años y en un festival de la prepa que tomé valor y pedí un espacio en el escenario para mostrar mis primeras rimas.


CUALES SON TUS INFLUENCIAS?


Debido a que gracias a ellos comencé a escuchar Hip Hop, los Bestie Boys, Bocafloja quein fue el primer mexicano con rap conciencia que escuché. Akil Ammar también por supuesto. Nach quien fue lo que en realidad me ayudó a esforzarme y siempre ha sido mi marco de referencia y mi meta. Siempre comparé mis rimas con las de él, aunque quizá estén muy por debajo de su nivel siempre se comparan con Nach. Eminem, Nas, Kanye West también han influido mucho en mi música. Y en proyectos más recientes ha influido mucho el Rap alemán y francés con interpretes como Azad, Bushido, Fler. La Founie y Tunisiano.

PLÁTICANOS DEL GRUPO "3 SEGUNDOS"?


3 segundos fue donde inicié. Al principio no tenía el valor de subirme a un escenario sólo y fue con dos de mis mejores amigos que comenzamos a busacar escenarios y escribir canciones. Grabamos dos demos:"Vamos Por El Rumbo" y "Día De",el concepto del grupo era más a lo religioso ya que siempre he tratado de ser dévoto a mis creencias. El grupo se disolvió a raíz de intereses diferentes en relación al Hip Hop.




QUE SIGNIFICADO TIENE PARA TI "VAMOS POR EL RUMBO" TU PRIMER DEMO?

Cómo para cualquier rapero su primer demos tiene un significado invaluable ya que es cuando escuchas por primera vez tu voz en un Cd player. Cada vez que escucho esas canciones me trae recuerdos de lo que teniamos que enfrentar para poder grabar. Hoy en día es más sencillo todos graban canciones de rap en su casa; pero en aquel entonces tener una computadora era algo muy lejano. A veces me da risa como se oía mi voz cuando grabé el primer demo, pero a su vez me da la sensación de que regreso en el tiempo.


EN EL 2009 SACAS TU OPERA PRIMA COMO SOLISTA "CABALLERO DEL REINO"COSTO TRABAJO, HABLANOS DE ÉL?


El 2008 surge Luardo como solista y me propongo el grabar un disco, y entre las metas era que fuera mi primer disco orginal maquilado, tu sabes con el librito, holograma y todo. El esfuerzo fue inmenso y todo el trabajo me tocó hacerlo a mi. Tuve la ayuda de grandes amigos que colaboraron con la música, las fotos y el diseño. El lugar donde trabajo ayudó mucho ya que me dedico al diseño multimedia, por lo que teniamos el equipo de grabación, producción musical e instrumentos. Sin embargo, hice uso de los instrumentos con el conocimiento básico que tengo, no obstante creo suena bien. Las fotos me las tomó un amigo, el diseño de la portada lo hice yo y la contraportada otro amigo. Cuando ya tenía todo grabado sólo faltaba el dinero para enviar a maquilar el disco. Ya había encontrado un precio excelente en toluca con HighHope Recordings, pero el dinero era escaso. Odio tener que admitir que para esto agradesco a la SEP, ya que a través de una beca federal en la universidad pude tener el efectivo para maquilar el disco y fue así como el sueño fue posible. Ver los discos empacados en sus estuches......es una emoción que no volveré a sentir. Fue grandioso.




CÓMO SURGE LA IDEA DE GRABAR "EN TAN SÓLO UN DÍA" EN BERLíN, ALEMANIA?


Tan Sólo Un Día es un tema que me encanta. Fue el primer tema que grabe y escribi. Tenía 17 años y en Morelia se lanzó un demo de los raperos de la ciudad, creado con el esfuerzo de varios, pude escuchar mi voz por primera vez. Tuvo una aceptación muy buena de la gente de la ciudad, pero con los recursos de esos tiempos la canción estaba mal grabada, la pista no me convencia y la voz sonada aún de puberto. Para el disco "Caballero del Reino" volví a producir una pista y grabarla con mejor equipo. Siempre quise grabar esa canción en Berlín, por la frase a la que hace alusión. Este año con la ayuda de díos conseguí un trabajo en Berlín así que tomé mis maletas y me fuí. Entonces pense:" es ahora o nunca " y renté una cámara y con compañeros del trabajo hicimos el vídeo.


COMO SIENTES LA ESCENA EN NUESTRO PAÍS, EN ESPECIAL MICHOACAN DONDE ERES ORIGINARIO?


Ha crecido y va en crecimiento la escena de Hip Hop en México. Sin embargo, es difícil llegar a ese BOOM. Ya que tenemos buenos raperos, pero de tiempo completo muy pocos. Debido que muchos hacemos Rap , pero también tenemos que trabajar en otras cosas que nos den de comer. Aquellos que viven del Rap tienen el placer de poder lograrlo, sin embargo a veces para ellos también es complicado llegar a eso. Sé de muchos raperos que en pleno ascenso deben dejar el Rap para dedicarse a su familia, a sus hijos y trabajar. Es muy triste saber que el Rap no nos da esa sostenibilidad para renunciar al trabajo y dedicarse de lleno al Rap.
En Michoacan tenemos altos y bajos, todos los miércoles en la plaza del centro se juntan casi 100 personas para hacer freestyle, esto empezó bien pero ahora los buenos mc ya no van, y se llena de adolecentes que apenas empiezan a hacer sus primeras rimas. Y no digo que sea malo, es bueno que desde jóvenes comiencen a parcticar, pero como los buenos raperos ya no asisten a esas reuniones los adolecentes nunca son instruidos como se debe. Hay calidad en muchos grupos en Morelia, solamente hace falta más difusión y ganas, que eso a veces se dice que es lo que sobra, pero es facíl perder el ánimo en el Rap y mucho han terminado por dejar el Hip Hop por un lado y seguir con otras cosas en la vida.


CÓMO DEFINIRIAS EL ESTILO DE LUARDO?


El estilo de Luardo.......hmmmm. Overground. Me gusta hablar mucho de asuntos sociales y personales, sin entrar en lo político. Diría mí música expresa sentimientos. A diferencia de otros que expresan delincuencia, violencia y odio, yo prefiero tener un Rap más consciente. La idea es que después de escuchar el disco esa persona se sienta motivada a luchar por las cosas que quiere en la vida. Tampoco me gusta presumir de mis canciones y si te pones a escucharlas bien algunas canciones no son más que eso que sientes cuando has fracasado. Esa frustración, ansiedad, tristeza y a veces resentimiento. En una sola frase diría que mi estilo es básicamente expresión de sentimientos. No es Rap underground tampoco, es Overground.


HÁBLANOS UN POCO DE TU MIXTAPE "NOBLE PERO MALDITO", QUE VAMOS ESCUCHAR AHÍ?


En este mixtape vamos escuchar canciones que alcanzaron a entrar en el disco Caballero del Reino, debido a que no estaban terminadas o que no tenían una pista adecuada, este mixtape lo lancé antes de irme a Alemania, para dejarlo a mi gente ya que en ese entonces planeaba quedarme a vivir en Alemania. Sin embargo, el amor al país es tal que regresé o me regresarón jejeje. Y comencé a darle más difusión al mixtape. Me gusta este disco ya que tiene pistas más movidas y en este he puesto también una canción de amor, cosa que casi nunca escribo. No lo considero un álbum con música y letra más comercial, pero usé esas pistas porque me gustaron. Admito que las pistas son de Shadowville, y que son de licencia. Me gusta más hacer mis propias pistas y si es posible con instrumentos reales, pero en ese entonces no tenía las herramientas para producir. Este disco me gusta por el hecho que son temas que mueven. Noble Pero Maldito...esa canción me prende jejeje. Y la canción de Los Hombres Lloran es quizá mi preferida.





QUE TE DEJO EL HABER PARTICIPADO EN EL ÁLBUM RECOPILATORIO "LA MISMA TIERRA" AL LADO DE GENTE DE OTROS PAÍSES LATINOAMERICANO?


Este disco tuvo un impacto muy fuerte en Michoacán. No se que tanta gente de otros estados lo escuchó, pero en Michoacán fue un copilado que dio a conocer que en Morelia se esta trabajando para levantar la escena. Participar en un Cd donde también existe una canión de Randee Akozta es un honor. En este disco participe con "Soldado Sin Bandera". Tema que me encanta por la música. La pista la hice en una sola noche y la letra en la tarde siguiente. El problema es que estaba tan estresado en otras cosas cuando Rino, el productor del disco, me llama para decirme que tuviera una canción lista para el fin de semana siguiente. A decir verdad quedé satisfecho con el resultado a pesar del corto tiempo para hacer el tema. Este disco ayudó a unir lazos con gente de sudamérica como Pedro Mo y otros de gran nombre.


QUE ESCUCHAS EN ESTOS DÍAS, QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR?


Buena pregunta jeje. Siempre estoy al pendiente de lo nuevo que saca Bocafloja y Akil Ammar, aunque últimamente he estado escuchando rap francés, ya que también deseo aprender la lengua. La Founie es uno de mis favoritos, aunque actualmente se a vuelto más comercial. Tunisimo también otro buen rapero, que en realidad lo que más me gusta de estos mc's es la forma en que critican a la sociedad europea y cómo tienen que luchar ya que son de origen árabe, sufren de discriminación y persecución.


EN QUE TE ENCUENTRAS TRABAJANDO, PLANES A FUTURO PARA LUARDO?


Me encuentro trabajando en la promoción de mi disco Caballero del Reino y Noble Pero Maldito. Ya que aún falta mucho por hacer, en Michoacán se ha difundifo bien, pero el país es grande y hay más ciudades a las que llegar. Debido a que no vivo del Rap, trabajo como desarrollador y programador web en la ciudad de León. Actualmente estoy comenzando a planear un nuevo disco, pero por lo pronto trabajaré en más vídeo clips. Próximamente estaré sacando el vídeo de Noble Pero Maldito y Los Hombres Lloran.


ALGUNAS PALABRAS PARA LA GENTE QUE TE APOYA Y LA BANDA DE INSTINTOHIPHOP?


Bueno, desearles a todos los que estan comenzando a escribir rimas, que nunca se desanimen. Que siempre traten de superarse y que jámas crean que son los suficientemente buenos porque siempre habrá uno mejor y más jóven, así que jámas hay que dejar de aprender y mejorar. A los que les gusta sólo escuchar Rap e ir a los eventos y conciertos, siempre sigan apoyando la escena de Hip Hop en México. La verdad es por ellos, por ustedes que hacemos Rap, si no tuvieramos quien nos escuche no habría rap en México. Aquellos que han descargado cualquiera de mis discos, los invito a que lo recomienden, lo pasen a sus amigos y colegas. Entiendo que es mejor que se de a conocer el disco de esa forma y si alguno desea comprarlo original esta disponible en tiendas MIXUP. Un saludo a toda la banda y espero no haya sido muy larga esta entrevista. Lealtad, Honor y Fuerza.....

Luardo.




http://www.luardo-rap.com/
http://www.myspace.com/luardohm
http://www.twitter.com/luardohm





por Sier.

1 comentario:

  1. Muy buena entrevista, te felicito!!!, sigue siempre componiendo, y continua siempre en lo que te apasiona.Adelante!!!

    ResponderEliminar