lunes, 27 de diciembre de 2010

Charlando Con.... CANELASON (Francia)

Hey como estamos gente, ahora tuvimos el gusto de platicar un poco con el grupo francés Canelason, está agrupación tiene sangre latina, ya que Kahifa uno de los integrantes del grupo a vivido en Chile, México , Cuba y otro de los integrantes In-K es de origen peruano, así que esta muy interesante, ojalá les guste ya que es la última entrevista de este 2010......



QUIEN ES CANELASON?

Canelason es un grupo de rap frances con influencias del mundo. Música de mezcla sin fronteras.
Somos 2 raperos y un guitarista ,In-K, Kahifa y Alex, el grupo existe desde hace 4 años. Hemos hecho 3 discos "Esperando",luego "Hip Hop Metis" y por fin "Sin Pasaporte "en 2010.

CUALES SON SUS INFLUENCIAS?

Hemos crecido con el hip hop francés, pero también con los grupos estadounidenses y con salsa dura. Estamos muy influenciados por los años noventa por el hip hop como
wu tang, killarmy, pero también por la salsa de los setenta ,La Fania, Hector Lavoe, Ruben Bladez, toda esta onda bien musical.

HABLEMOS DE ESE ESTILO LATINO QUE TIENEN?

Bueno Kahifa creció cerca de la comunidad latina y viajo mucho por américa latina , vivió en Chile y se fue varias veces a México, Guatemala, Cuba. Kahifa el apatriado jeje sin pasaporte
e In-K es de origen peruano, pues fue algo natural samplear temas latinoamericanos, trabajar con percusionistas latinos, cantantes de salsa.

DE QUE MANERA EL HIP HOP ENTRA EN SUS VIDAS?

El hip hop entro de golpe en francia en 1983 años de nuestros nacimientos, así que fue la banda original de nuestra juventud. Además hemos crecido en los suburbios de parís donde el rap revoluciono las mentalidades. Para nosotros fue una música que nos hablaba algo de barrio ,de positivo .Ofrecer mensaje con flow y actitud ,es algo genuino muy cercano de nuestra generación muy mezclada, hemos crecido con las comunidades africanas, árabes, latinas de donde sea y el hip hop era nuestra nación.
Uno de nuestros principales temas se llama "Mode De Vie" o sea "Estilo de Vida" que habla del rap como manera de vivir.





QUE NOS PODRÍAN DECIR SOBRE LA CULTURA Y ESCENA DE HIP HOP EN FRANCIA?

Bueno por lastima cambio mucho con la llegada del rap como bisness, pero al principio todo el periodo de los noventa fue una locura, un nombre incalculable de grupos de rap
varios en cada barrio. El rap francés tenía su identidad, hasta su forma de vestir que no tenía nada que ver con los de Norte América.
Era una cultura muy original, invito a mi gente de México a descubrilo por ejemplo los grupos como "IAM" , "Lunatic', "Arsenik ", "Oxmo Puccino", " Ideal J" ,"Kery James"," Akhenaton"...pff hubo tantos buenos!.

"Esperando" ES SU PRIMER DISCO EN ESTUDIO?

Bueno en verdad más o menos porque fue un disco muy artesinal ,excepto el mastering que lo habíamos hecho hasta los mix en casa. Fue un periodo muy intenso ,algo natural ,fresco buscando nuestra identidad musical los samples, los flow, los mensajes. Es como la primera piedra.





ENTONCES COMO DEFINEN EL ESTILO DE CANELASON?

Canelason es un rap en frances con sabores del mundo ,con mucho sample latino, afrolatino y con guitarra, algo bien musical pero con rítmica muy hip hop.

DESCRIBAN SU MAS RECIENTE TRABAJO " SIN PASAPORTE"?

Es un álbum que hemos trabajado mucho tiempo. Desde la elaboración de los temas hasta la mezla la caratula y todo. Es el primer disco de Canelason disponible en todas las tiendas de música de Francia. Como lo dice el nombre "Sin Pasaporte" ,es un disco sin fronteras, o sea que no se puede clasificar de una sola manera sus raíces son hip hop, pero varios son los sabores y las ondas, por ejemplo aunque hay muchos temas conscientes a veces hablamos de fiesta, porque así es la vida nosotros somos gente con conciencia política, pero los verdaderos guerrilleros estan en el frente, nosotros somos raperos, no nos la jugamos de líder por eso hablamos de cosas de la vida a veces ,de amor ,de fiesta de injusticia. Lo importante es dar buenas vibraciones.




PLATICANOS DE LA COLABORACION CON AKIL AMMAR DE MÉXICO, FUE DIFÍCIL?

Hemos encontrado Akil por primera vez en París, donde hemos grabado el tema "Sueño".
Compartimos con Akil la misma visión de un hip hop verdadero y sincero sin fronteras.
Desde nuestra primera colaboración en 2006 estamos todavía en contacto. Me dejo la oportunidad de rapear en un concierto en el DF en 2009.
Me gusto mucho el encuentro con el público mexicano parece que viven el hip hop con mucha pasión.

SI NO FUERA DENTRO DEL HIP HOP, DONDE ESTARÍA CANELASON?

jaja.... yo Kahifa si tendría la voz, seria cantante de salsa y ya más en serio trabajamos proyectos sociales y tenemos una asociacion APASH. Alianza de los Poetas para la Ayuda Social y Humanitaria.

QUE PROYECTOS HAY A FUTURO PARA CANELASON?

Vienen sobre todo nuevos clips que estamos trabajando con mucha atención, conciertos, y un nuevo proyecto que anuncio por primera vez en entrevista, un nuevo proyecto antes del verano estará disponible. Con colaboraciones hasta de México. No digo mas ...... estén atentos.




ALGUN DISCO, GRUPO O MC QUE ESCUCHEN, QUE NOS PUEDAN RECOMENDAR?

Para alguien que quiere conocer el hip hop francés le aconsejo "IAM" los clips son muy buenos, también "Keny Arkana", una rapera con mucho compromiso político, "Dany Dan", "Mokless","Flynt"," Akhenaton". En youtube se pueden encontrar todos esos artistas.

TIENEN ALGUNA REFERENCIA DE NUESTRO PAÍS MUSICALMENTE HABLANDO?

Claro hace muchos años conocí la música de Molotov, por supuesto la de Akil Ammar, también de Circo la Nación, Mana, hay un grupo que se llama como Caifanes, no? a Control Machete,
pero la verdad es que la música mexicana no llega mucho a Francia.

MUCHAS GRACIAS, DISFRUTAMOS MUCHO ESTA CHARLA, ALGO QUE QUIERAN AGREGAR, PARA LA GENTE QUE LOS APOYA EN MÉXICO?

Claro un saludo pa la gente de México, el hip hop mexicano pa' arriba, me di cuenta en los conciertos en México que el público es muy apasionado.
Paz y Respeto.





por Sier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario