miércoles, 29 de diciembre de 2010

2010....

Bueno banda como ya saben se termina este 2010 en pocos, muy pocos días. Y es momento de hacer un pequeño recuento de todas esas cosas buenas y malas que sucedieron en el año.


Para empezar queremos hablar de todas las cosas positivas, como discos, visita de gente importante a nuestro país, grandes shows, etc. Como por ejemplo quien no recuerda el regreso a México de SFDK, el de Nach, Cypress Hill, y Doble Filo o su primera vez en nuestro país de J-Live, Morodo, Hache St, Rapsusklei, Alborosie, Traficantantes, Mazin, Cambio, Truth Universal, Ana Tijoux, PopMaster Fabel, Palido Masta, Delincuent Habits, son de las que se nos vienen a la mente ahora mismo, muchos de ellos dejando una grata impresión, otros no tanto.


También hubo grandes eventos, a parte de esas visitas grandiosas que mencionamos. Shows nacionales muy buenos como en el Cultural Fest Toluca, El Mega Concurso de Graffiti en el Estadio Azteca, Verbal Combat de Batallas de Freestyle, Mighty 4 México, Mujeres Trabajando, Progreso Rhytms 2010, Latinos Unidos, Planeta Hip Hop y presentaciones de discos de ElemeceBurron, Eric el Niño, Justiniani y el Mixtape Never Die Records, por mencionar algunos muy buenos eventos, donde incluso tuvimos el honor de acudir y apresiar lo bien que mucha gente si esta haciendo las cosas en nuestro país.



Muy buenos discos llegaron en este 2010, algunos regresos de bandas que ya tenían mucho de no sacar nada a las calles como el "Rise Up" de Cypress Hill, "I Am The West" de Ice Cube, "Distant Relatives" de Nas & Damian Marley o "Power" de Kanye West. Pero de nuestro país también salieron muy buenos trabajos como el del grupo tapatio "DeLoSimple", "Yeah Boy" de Eric El Niño, "Mi Versión de los Hechos" de Justiniani, "Inkietud" de T-killa, "Sabor a Yucatan" de Ceiba Flava, "Vuduh" de Hadrian, "Noble Pero Maldito"de Luardo, "Más Raíces Que Frutos"de Nefftys, "Fresco" de Ximbo, "Archivos Del País" (vinilo) de Spia 104, "Disciplina Nonstop" de Eptos Uno,"Nada Que Perder" de Jezzy P, "The Born In Blues" de Nax. Son parte de la colección de este año, obvio no son todos los que salieron durante el año , pero si los que más recordamos, ya que hay mucha gente trabajando bien y sin duda el próximo año esperamos que den mucho de que hablar.


Pero álbum de otros países también nos acompañaron a lo largo de este año, unos buenos, otros no tanto, pero por ahora no queremos hacer ninguna critica, sólo mencionarlos y ya ustedes tendrán su propia opinión sobre cada uno de los discos que aquí les mencionamos. Como de España SFDK con "Tesoros y Caras B", Tote King con"El Lado Oscuro de Gandhi", La Mala Rodriguez con "Dirty Bailarina", Frank T con "Soy Una Tostadora", Rapsusklei con "Pandemia", Capaz Fernández con "Último Cigarro",Zenit con "Nasir", Arianna Puello con"Kombate o Muere", Hazhe con "Universal Language", Morodo con "Rebel-Action" ó Juaninacka & Dj Makei con "Canciones de Ahora y Siempre".


Y de otros países también como de Cuba los ya bien reconocidos "Los Aldeanos", que tienen un sin fin de discos y tan sólo en este 2010 presentaron "Nos Achicharraron" (Aldo), "Guerreros De La Tinta", "Viva Cuba Libre" (El B), " A Moler Chatarra" (Aldo),"D'Finy Flow" y hasta ahorita "El Desacato" (con Silvito El Libre y Mucha Rima), pero en Cuba no son los únicos, tendríamos que mencionar a Silvito el Libre con " El Pasient",a Doble Filo con "Despierta", a Randee Akozta con "Un Ep De Rap", a Mano Armada con " Luz", a Anonimo Consejo con "Los Nuevos Inquilinos", por mencionar unos. De otros países les podriámos mencionar a los ex-Makiza Ana Tijoux con "1977" y Seo2 con " Por Puro Amor Al Rap", también de Chile a Cevladé con "Coronación" y su más reciente Ep "La Melancolía Jarkor de Septiembre", en fin así podríamos enumerar y pasarnos las horas hablando de buenos discos que vieron la luz en este año que se termina y que para este 2011 seguramente habrán de llegar muchos más y mejores todavía.


Desafortunadamente pasaron cosas no tan buenas como las desgracias de nuestros hermanos de Haiti, que la pasaron muy mal primero por causa de un terremoto y después por una epidemia de cólera, que han dejado miles de muertos y luego un terremoto sacudió el país hermano de Chile. En nuestro país se juntaron varios músicos de la cultura Hip Hop para realizar un single sobre lo ocurrido en Haití llamado "Somos Uno" y en Chile hicieron lo mismo varios artistas de aquel país con el tema Chile Ayuda a Chile". Pero las malas noticias no paran ahí lamentablemente en este 2010 se nos fueron dos grandes iconos del Hip Hop como lo fueron Keith Elam a.k.a. Guru y Michael Larsen mejor conocido como Eyedea, que en paz descansen.



En fin no sabemos que pasará el próximo año que ya esta muy cerca, sólo les queremos agradecer a todas las personas que nos han apoyado mucho con sus entrevistas, eventos y queremos darles las gracias a JHT (José Henry Tapias) y JVA (Javier Salazar) de Colombia por su apoyo, a Sinsimil Mc's (Insano y Taloo), Seo2 (Cristian Borquez) de Chile por su valioso tiempo, a "El Profe" (Francisco Reyes), Aniki (Ana Escudero), Zeidah (Patty) de España siempre dispuestos, a Canelason (In-K)(Kahifa)(Alex) de Francia excelentes personas y por supuesto de México a Dj Spawn, Akil Ammar ( Jonathan Rojas), B-Boy Kano, Bocafloja (Aldo Villegas) y nuestro blog hermano GritaRap.Gracias por su apoyo a lo largo de este año y esperamos seguir trabajando juntos para el próximo. También me gustaría darle las gracias a la gente que colabora con nosotros en InstintoHipHop, ellos son Diego "L", "Xua", "Shie","Monky", "Bofo" y recientemente "Skeimi", ellos han hecho posible muchas cosas y esperamos que sigamos juntos para el año que entra. Gracias.

Ahora sólo me resta desearles que la pasen muy bien con su familia, con sus seres queridos, tratando de disfrutar al máximo cada momento de la vida, que es muy corta. Un fuerte abrazo y los mejores deseos para este 2011, lleno de éxito, salud y mucho Hip Hop.

http://www.myspace.com/instintohiphop

por Sier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario