jueves, 9 de octubre de 2014

"Muchos hablan, pocos dicen algo..."

Antes que nada muy buen jueves a toda la pandilla ý a toda la banda que me ha preguntado como sigo, pues ya mucho mejor, ya el lunes todo regresa a la normalidad. Mientras estuve en la casa estos día  me quede pensando en unas palabras que nos dijo "Lengua" de Circo la Nación en la rueda de prensa de "Latinoamerica Unida" en dónde nos decía (con toda razón) que era la última edición del festival porque no había mucho interés de la gente, que están mas clavado en las "batallas" de freestyle que por un buen evento de cierto nivel o calidad.



MUCHOS HABLAN, POCOS DICEN ALGO....




Y la verdad que es muy cierto, ya que muchas veces les importa más ver unas "batallas" en su mayoría de muy bajo nivel o dónde el nivel de la batalla pasa más por cuantas veces y en la forma en que se mientan la madre o se insultan, inclusive llevando esto hasta un escenario de golpes (en algunos casos) ya sea arriba o abajo de una tarima, dejando de lado cosas como skillz, punchline, nievel de improvisación, el fluir sobre el ritmo o el beat, porque muchos no lo hacen.

Aclaro que no tengo nada en contra del freestyle, pero me parece una exageración que ya en todos o la mayoría de los eventos quieran o pretendan meter algo de está difícil disciplina tan sólo para que la banda le caiga a sus eventos, se me hace algo excesivo y un tanto innecesario.

Por ejemplo, yo recuerdo que siempre durante la espera de un evento (muchas veces de bastantes horas) desde hace mucho tiempo, se armaban los cyphers, esos con la banda haciendo un buen beatbox, mientras otros sacaban sus mejores letras y en su mayoría llenas de improvisación y eso está bastante bien. 




  




Luego llegó RedBull con sus "Batallas de los Gallos" en 2005 y que fueron de los primeros en darse cuenta de esto que sucedía  muy seguido dentro y fuera de los shows, para empezar a organizar eventos netamente dedicados a está difícil disciplina de la improvisación, y qué las primeras ediciones me parecieron muy buenas, tanto la idea, como las diferentes pruebas. Ya después salieron otros torneos o eventos similares o muy parecidos que también quisieron aprovechar todo el boom, o de todas esas ganas muchas veces de ser, de estar ahí de la banda, sin decir en realidad algo interesante, sin mostrar un propio estilo, ni mucho menos.

Ahora ya las preparan las estructuran y aún así les siguen llamando o quieren que las llamemos "batallas de freestyle" y en dónde también muchas veces vemos a los mismos, que han hecho ya toda una carrera dentro del freestyle, que muchas veces quieren hacer otras cosas pero el mismo público ya los tiene muy identificados con ese estilo, que siempre en un show les van a pedir un free. Y eso tampoco está mal cada quien decide por donde quiere llevar su carrera, su trayectoria, porque hay gente que todos mis respetos porque lo hacen bastante bien.

Lo preocupante o lo lamentable es que cuando hay eventos en los que vienen gentes como Dj Babu & Rakaa del grupo Dilated Peoples o La Coka Nostra, por poner unos ejemplos reales (me paso) y la banda te pregunta que quienes son, que si no va haber batallas en el evento. Y no es que uno sea malinchista o que preferimos ver artistas extranjeros, se trata mas de reconocer el esfuerzo que se hace por traer a gente de otro país, y que muchas veces es bastante complicado, caro y que tú prefieras ver una "batalla" que esa misma la puedes ver por lo menos unas cuatro veces en el año.

Aclaro también que esto es sólo un punto de vista muy personal, yo casi no asisto a las batallas de freestyle porque me gustan más cuando éstas se dan en otro contexto en la fiesta, en el cotorreo, con los amigos. En lo personal prefiero muchas veces disfrutar de un buen show, ya sea de una artista nacional o internacional, repito es mi punto de vista porque me queda claro que él público en los eventos piensa muy diferente. Y ya para terminar sólo me gustaría resaltar, mencionar que hay que felicitar a la banda de "Liga Dieciséis" por que hayan conseguido el regreso a las batallas a un grande de nuestro país (para mi) como lo es Eric El Niño quien en noviembre va estar de nuevo frente a Frescolate, sólo para que vean como se hacen las cosas.







por Sier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario