jueves, 2 de octubre de 2014

Charlando con..... Orgen

Bueno pandilla yo estoy muy contento porque hoy vamos a compartir con todos ustedes una de las secciones que más disfruto y me gusta de Instintohiphop y son las entrevistas. Y en está ocasión tuvimos el gusto de platicar un poco con un Mc de Panamá, del cual recientemente les platicábamos de su nuevo trabajo el cual lleva por nombre "Lluvia Con Sol" y nos referimos a Edgar Muñoz o Orgen, quién nos platicó un poco sobre sus inicios, sobre este trabajo como solista, sus agrupaciones, sus pasiones, sus nuevos proyectos y mucho mucho más pero dejemos que él nos lo platique....


ORGEN.



QUIÉN ES Y CÓMO DESCRIBES A "ORGEN" ?

No podría definirte a Orgen sin hablarte de Edgar como persona y las diferentes facetas de mi ser (Blackfinga y E.AM), ya que todas se complementan cubriendo las debilidades del otro, creando un todo. Edgar es un joven de 24 años, que estudia producción audiovisual, actualmente no trabaja y pasas sus horas soñando en como lograr sus objetivos. Orgen es la faceta como Mc, el cual rompe de alguna forma con la timidez que es muy característica de Edgar, ofreciendo siempre una cara positiva ante todo. Blackfinfa es la música, la banda sonora de mis días, siempre anda "maquineando" que piezas samplear, que bases utilizar y demás, por último y no menos importante tenemos a E.AM se caracteriza por llevar el peso de la rabia y enojo de mi identidad. Soy una especia de cuadripolar jejejejeje.

RECUERDAS COMO FUE ESE PRIMER CONTACTO CON EL HIP HOP ?

Sí, mi primer grupo de Hip Hop se llamo "Another Crew" y mi primer contacto fue viendo las piezas y los bombings de mi amigo "Snake" quien básicamente fue la persona que me introdujo a este movimiento.

HÁBLANOS UN POCO DE TUS INFLUENCIAS MUSICALES ?

Son muy cambiantes ya que me la paso todos los días buscando música nueva, sin importar el género, pero artistas como Common o Violadores del Verso, siempre han sido una fuerte influencia en la manera de cómo me gusta rapear, además de lo clásico, música soul, salsa y nuevas ofertas que me parezcan atractivas.





PORQUÉ HIP HOP Y NO OTRO GÉNERO, QUÉ TE ATRAPO AQUÍ ?

En un principio no fue el Hip Hop, mi contacto inicial con la música fue el Rock, sin duda fue mi primer amor, una breve anécdota que me gusta contar es que cuando mi mamá regularmente me regañaba, mi castigo era encerrarme en mi cuarto y sólo me quedaba escuchar música, entre grupos como System Of A Down o Héroes del Silencio me ayudaban a relajarme y ver las cosas desde otra perspectiva. 
El Hip Hop entro en mi vida y se volvió algo natural, se convirtió en una enfermedad sin cura, la cual al inicio era sólo rapear, luego crear beats, después conceptos para discos y hoy en día es mi manera de entender el mundo.

PLATÍCANOS UN POCO DE LO QUE SUCEDE HOY EN PANAMÁ EN CUANTO AL HIP HOP, PODEMOS HABLAR DE UNA ESCENA ?


Claro que hay una escena, aún sigue siendo muy pequeña y no tiene la repercusión mediática que nos gustaría pero existe una gran tradición de Bboys, Graffiteros, Mcs y Dj's que han trabajado arduamente para crear diferentes tipos de actividades para impulsar el movimiento cultural.
El elemento más fuerte dentro de nuestro país sin temor a equivocarme es el Bboying, funcionando como escenario para mostrar los demás elementos, principalmente el Rap. Actualmente tenemos exponentes como La Colección, Bigg Timme Canna, FM KREW (Cosho, Zany Oz, Quike, Orgen y Kid Sánchez), Dello Flow, Diamante SBMC y otros más que demuestran el gran trabajo que se está gestando desde el underground.
Una figura que me gustaría destacar en nuestra escena local, es Dj Ritmo Equis, que desde el momento cero, más que un Dj ha sido un activista, preocupándose por realizar eventos  que impulsen el movimiento. Destacó también a los Crews de Graffiti GRK, BKC o POG que le dan color a las calles de Panamá.


QUÉ ES FM KREW (Fieles al Movimiento) ?

Fieles al Movimiento es un grupo conformado por los Mcs Cosho, Zany, Quike y mi persona (Orgen), también está nuestro Dj Kid Sánchez y los graffiteros Ser y Tr3l. Llevamos trabajando más de tres años y creo que la identidad del grupo se define con una frase de Quike en el tema titulado "Rockin" "FM no es de siempre es para siempre".






PORQUÉ "LLUVIA CON SOL" Y QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA TI ESTE DISCO ?

Lluvia con Sol, habla de mi vida dividida en diferentes etapas que al final generan un todo en el cual planteo la dualidad que existe entre la persona, el Mc y sus alter-egos. Tiene un grado de importancia superlativo porque desde que inicié participé en muchas agrupaciones y está es mi primera referencia en solitario.

HÁBLANOS UN POCO DEL PROCESO CREATIVO, COLABORACIONES, PRODUCCIONES, ARTE, TIEMPO, ETC ?

El disco se gesto en dos ocasiones, la primera totalmente fallida por diferentes situaciones, la segunda que brinda el resultado de mi obra prima, tomándome dos años de trabajo en los cuales la parte instrumental corre a cargo de Blackfinga y PatriarK (West Estudios) en la parte de mezcla grabación y masterización.
La parte visual la cual me parece vital para el proyecto, fue trabajada con mi amigo Adbel Filós (Drindod Studios) y el diseño por Bolivar Nuñez (Magma) miembro de GRK. En la parte de colaboraciones busque utilizar voces femeninas que ofrecieran diferentes atmósferas en el disco, donde participó Ivannette de Frias (coristas del grupo de raggae panameño Pureza Natural) y Rita Arosemena, el único acompañante en el micro fue Bigg Timme Canna, que para mi opinión muy personal es de los pilares más fuertes de Rap en mi país.

CABE MENCIONAR QUE TAMBIÉN ERES BEATMAKER Y TIENES UNA BUENA PARTICIPACIÓN EN TU DISCO COMO BLACKFINGA, TÚ ALTEREGO, QUE PARTE DISFRUTASTE MÁS EL ESCRIBIR O EL PRODUCIR LOS TEMAS ?

Difícil pregunta, y no creo que pueda elegir pues al final lo veo como un todo, porqué tener ambas facetas me permite tener el control total de mi obra.





CÓMO NOS COMENTABAS CADA TEMA TIENE SU VÍDEO, CON ESTE PROYECTO HASTA DÓNDE QUIERES LLEGAR Y QUE TAN COMPLEJO FUE Y CON QUIÉN TRABAJASTE EN LOS VISUALES ?

Como te mencionaba todo el trabajo visual del disco, corre por la dirección de Abdel Filós y Drindod Studios, la realización de los vídeos cuenta con un grado de complejidad, pero la producción del mismo es un disfrute al máximo que entre ambos se ha creado un equipo, que esperemos que no se rompa jamás. En un futuro planteamos la música que vaya creando como una banda sonora para piezas audiovisuales, al día de hoy hemos tenido un ejemplo que podemos mostrar que es el documental "La Gota Más Importante"https://www.youtube.com/watch?v=cJ_h5y3eGRA&feature=youtu.be ) que utiliza como banda sonora las instrumentales del disco Lluvia Con Sol.

QUÉ ESCUCHA ACTUALMENTE ORGEN QUE NOS PUEDA RECOMENDAR ?

Escucho demasiada música jejeje. Si me conoces en persona, es un tema al que más recurro en conversaciones, soy de esos que puede hablar de música por horas y no parar, pero algunas cosas que tengo en el iPod son: MDE Click, Dano (en general todo lo que salga de Ziontifik), Dheformer, Isayah Thomas y uno de los últimos descubrimientos en el rap latinoamericano  es EnSecreto y toda la música que sale del sello chileno M.D.E. (Miércoles De Escuela), me parecen propuestas muy originales, también escucho rap norteamericano, tanto vieja como nueva escuela, por ejemplo el disco piñata de Freddie Gibbs con Madlib me parece una pasada, la gente de TDE no deja de sacar joyas, Joey Badass y un largo etc.

TIENES ALGUNA REFERENCIA DE RAP EN MÉXICO Y TUS MCS FAVORITOS EN LATINOAMERICA ?

Sí, cuando comencé con la enfermedad del Rap, el primer país que visité desde mi computadora (influenciado por Cypress Hill que fue el primer grupo que me llamo la atención) me topé con Cartel de Santa y otros grupos de la época, pero en la actualidad destacaría el trabajo de Eptos Uno y mis favoritos de Latinoamerica Rxnde Akozta, Jonas Sanche y toda la gente del sello YoYoDoJo.





QUÉ PLANES HAY PARA EL FUTURO A CORTO Y LARGO PLAZO PARA ORGEN ?

A corto plazo está la salida del Ep "El Hijo de la Esperanza" el cual cuenta con dos temas uno producido por el español 1StPick y el otro por Blackfinga, está grabado y listo, sólo falta el arte gráfico para su salida. A largo plazo está la salida del Lp "La Belleza de lo Efímero" del cual en estos momentos prefiero conservar el hermetismo total de lo que será. Además ya viene siendo un poco tarde, pero estamos trabajando en el primer disco de mi grupo FM KREW.

ALGUNAS PALABRAS PARA QUE INVITES A LA GENTE A QUE ESCUCHE TU MÚSICA Y PARA LA PANDILLA DE INSTINTOHIPHOP ?

Si tienes un domingo libre en la tarde, dale play a mi disco, deprímete o alégrate  depende de con cual tema te sientas identificado, al final no soy más que una persona contando sus vivencias. Y por último quisiera mandar todas las buenas vibras del mundo a Instintohiphop por está oportunidad #AmorSupremo desde Panamá.

ORGEN.


















por Sier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario