viernes, 19 de agosto de 2011

Charlando Con.....Pedro Mo

Como estamos pandilla ahora para iniciar la semana , les traemos una pequeña charla con un Mc Peruano, Pedro Mo, conocido así en la escena de Hip Hop underground de Perú y que sin duda es una de los exponentes más reconocidos de aquel país, con temáticas políticas y sociales, en fin platicamos de todo un poco chequenlo y esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.












COMO DESCRIBIRÍAS A PEDRO MO?




Pedro Mo un rapero de corte social, activista estudiante de comunicación, multifacetico, produce discos siempre bajo otros seudónimos como Nictálope, Camarada Lacrasoft, Mc Parasito, Condori Catari, etc, es también integrante del grupo de rap político Comité Pokofló, integrado por Charles, Zaser, Edu, Dedos, Yuka (Dj), Nash (Graffitero).








CUALES SON TUS INFLUENCIAS?





Atahualpa Yupanqui, Nicomedes Santa Cruz, Freestyle Fellowshipthe Pharcyde, The Fugees, Thelonius Monk, José Maria Arguedas, Cesar Vallejo, mucha gente, desde literatura a gráfica. Uno en esta época ya casi no puede inventar nada, es la suma de los conocimientos adquiridos, la remezcla de máximas antiquísimas, la potencia de un discurso que evoluciona, pero que lleva sus raíces atravez de los siglos.











QUE NOS PUEDES PLATICAR DE LA ESCENA DE HIP HOP EN PERÚ?





De la escena no se, pero de la cultura ha crecido increíblemente. En el noventa y ocho eramos treinta, hoy somos miles, la cultura hip hop tiene adeptos en todas las provincias, genera sus propios eventos, principalmente por la via de la toma del espacio público. Hay varias temáticas dentro del rap, muy buenos breakers que han podido ponernos a nivel internacional, graffiteros con contenido y de una constancia remarcable. Dj's y productores que van mejorando su nivel cada año, todavía no tenemos un mercado independiente pero ya comenzamos a autogestionar algunas cosas, se producen discos, ropa, revistas y estamos empezando a hacer eventos internacionales. Para mi en estos momentos la vida nunca fue tan bella, a pesar de la precariedad de la movida, es simplemente un hecho que esto se masifico y yo tuve la suerte de estar ahí para verlo y derrepente aportar un poco.





COMO NACE TU GUSTO POR EL FREESTYLE?





El freestyle es norma, es entendimiento o discrepancia entre un rapero y otro. Con RQ Crew (Patas, Pillo, Fakir y yo) teníamos como norma hacer freestyle session en mi casa durante casi dos años, era cuestión de encontrarnos dos o tres veces por semana y fluir sobre cualquier instrumental, era nuestra forma de comunicarnos, de explicarnos a nosotros mismos como veíamos el mundo, al final de estas sessiones podíamos discutir sobre la proyección de un disco o de un evento. Por supuesto que el freestyle nunca quedo entre cuatro paredes, si no que nos acompaño y nos acompaña como a la mayoría de exponentes de la movidas, conciertos, parques, centros de estudio, etc.







"PROLETARIO" ES TU PRIMER ÁLBUM, QUE TAN COMPLICADO FUE SACARLO A LAS CALLES?






Grabe antes de Proletario cinco o seis temas, para un demo que no salió, sin embargo de ahí pude extraer "Opresión", "Imperialismo Yanqui" y "Reina de Vicios" que fueron mis primeros temas. Trabaje con Dj Pedro, que es uno de mis mentores en el conocimiento de la cultura, las influencias musicales y aquien le debo su paciencia, su cariño y trabajo al igual que a Max del Solar. Quienes formaron por allá de los noventa el primer grupo de hip hop nacional "Golpeando la Calle". Proletario salió como un "haber que pasa" y se movió solo, yo nunca he tenido un punto de difusión, tienda, stand, galería,etc, que moviera mi música, todo es mano a mano en los conciertos.










COMO PIENSAS QUE TE FAVORECIO O PERJUDICO EN TU CARRERA EL ENTRAR A LAS BATALLAS DE LOS GALLOS?


No creo que haya favorecido para nada. Más bien la greña con la movida local, hicieron que el evento del 2006 terminara tragicamente, con un colega en el hospital y yo sin poder salir del país por cinco años, definitivamente les batallas no son lo mio, yo defino al hip hop como una herramienta de transformación social y es a lo que estoy abocado hace varios años ya desde el 2008. La batalla es valida si, respetable si, decisiva si, pero no es la parte de la cultura hip hop que yo pongo como bandera, si tengo que batallar lo hago en una esquina, un parque, no en un micrófono donde mi mensaje como comunicador social disminuye de nivel en contenido.



EDITAS "INÉDITOS SIN MERITO" Y "EPÍSTOLAS" EN 2006, PORQUE DOS DISCOS EL MISMO AÑO Y QUE DIFERENCIA HAY DE UNO Y OTRO?



Epístolas es una disco en el cual puse mucho de mi, muy viceral, lo escribí pensando en conjunto como producto pluri-temático, versátil y con muchas colaboraciones de compañeros con los cuales todavía trabajamos cosas. Inéditos Sin Merito es como su nombre lo dice, una compilación de temas grabados es diferentes estudios, en diferentes épocas y que no tiene una línea o un hilo conductor, es simplemente producto de la actividad y el movimiento que tenía en la cultura en ese tiempo. Cabe decir que ninguno de los "discos" que he publicado son discos en si, son más bien maquetas o demos, en donde pongo mis palabras sobre bases de otros productores que fueron creadas para otros raperos, creo en la cultura del reciclaje, el hip hop como suma de fusiones y que sigue creciendo gracias a eso. Y agradecer a todos aquellos que participaron en la creación de estos proyectos sin excepción alguna.










COMO DEFINES ENTONCES EL ESTILO DE PEDRO MO?



No se, creo que le corresponde a otro opinar sobre eso, yo tal vez sólo podría decir que de un humor obscuro, de denuncia,y ahora mucho más que antes.



CUALES SERIAN LAS PERSPECTIVAS DE PEDRO MO SOBRE EL HIP HOP EN LATINOAMERICA?


somos una tierra de matices, somos la suma de las razas como diría J.M. Arguedas, todas las sangres. Eso se transfiere directamente a la música, estamos llenos de vida y por supuesto tenemos tanto que hablar, nuestra cultura es muy rica. El hip hop me parece que tiene que unificar estas voces y acciones, no en una crew, en un bloque, en una pandilla, si no en jóvenes que articulados quieran ver una latinoamerica libre, independiente para sus hijos y para todos los latinoamericanos.




DESCRIBENOS TU MAS RECIENTE TRABAJO "EL GRITO" ?



El Grito como en la mayoría de mis trabajos tiene un corte social, es otro demo, esta vez la diferencia podría resaltar es que se adentre un poco con riddims, principalmente es rap sobre riddims, y cuenta con la colaboración de un compañero muy antiguo Daniel BM y claro Dj Yuka en los tajos. El demo esta en su mayoría inclinado a hacerle contracampaña a su hija del ex dictador Alberto Fujimori, que felizmente hoy esta tras las rejas, juzgado y sentenciado por crímenes de la humanidad. Tiene una segunda parte que no llegue a publicar, porque me gano el activismo, el trabajo en las calles para que no vuelva al poder el Fujimorismo y la terrible mafia que lo soporta. La pena d eno poder sacar esta segunda parte del disco no se compara con la alegría que siento de habernos librado de tal calamidad, así que no hay de que arrepentirnos.













QUE ESCUCHAS ACTUALMENTE QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR?







No escucho mucho rap la verdad, escucho mucho folckor latinoamericano y lo que escucho de rap es cuando voy a los conciertos, acá hay un montón de grupos que merecen ser escuchados, porque hacen un trabajo de primera Sabotaje Cru, Caletaground, Insurrectos, HDU, La Damas, Carlos Chevez, etc, etc...







TIENES ALGUNA REFERENCIA DE NUESTRO PAÍS MÉXICO MUSICALMENTE HABLANDO?





Akil Ammar, Bocafloja, Nedman Guerrero hay muchos más y muy buenos.....







QUE PLANES HAY A FUTURO PARA PEDRO MO?





Como te digo hay un disco guardado que tendrá que ser editado musical y líricalmente. eso como solista y no como Pedro Mo, sino como C. Catari en homenaje a Tupac Qatari. En Comité Pokofló, ose con el colectivo que es un mundo muy egocentrista y un trabajo muy dificil por hacer, tenemos un disco formulado con una línea llamado "La Poesía es un Arma", otro disco compilado de diferentes experiencias atraves de los viajes al interior del país, están grabados y editados mo los podemos sacar por falta de poder adquisitivo, pero de no conseguir las monedas para ponerlo en físico, estará para descargar como todos nuestros trabajos, máximo para septiembre. Y ahora estamos trabajando en un demo chico de fusión musical.







ALGUNAS PALABRAS PARA LA GENTE QUE TE SIGUE EN NUESTRO PAÍS Y LOS LECTORES DE INSTINTOHIPHOP?





Información, autogestión y organización. No dejar de pelear por lo que uno cree y muchas gracias por el espacio y el cariño que siempre recibimos através del Internet. Gracias de nuevo a nuestra hermana nación de México, Instintohiphop, fuerza y paz.













por Sier.



www.myspace.com/pedromo
www.myspace.com/comitepokoflo
www.myspace.com/instintohiphop

4 comentarios:

  1. grande esta entrevista, aclaro muchos putos que no tenia bien en claro sobre pedro mo , ademas pude saber por fin el porque de "Condori Catari" y lo de lacrasoft , y me gusto que resalte a los cantates mexicanos como Akil Ammar, Bocafloja, Nedman Guerrero, me gusto que sea tan sincero con lo de la batalla de los gallos, la verdad es que apartir de esa fecha no lo quieren en la movida de lima y es por eso que ahora esta haciendo viajes al interior del peru , sacando muchos exponentes de las punas , con un rap mas elevado que el de la capital... gracias a instinto hiphop por el apoyo al MC peruano que ha atraido a miles al mundo de hip hop en mi pais...

    ResponderEliminar
  2. jajaja...queria decir puntos no putos-...

    saludos y paz

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista,pedro mo hace rap de verdad deberian los medios de comunicacion del peru hacerle un reportaje su trayectoria musical.

    ResponderEliminar