martes, 6 de abril de 2010

CHARLANDO CON......EL PROFE

Dando un paseo por la red en el blog hermano Activo Hip Hop nos encontramos hace ya algún tiempo con una entrevista realizada al profesor Francisco Reyes que imparte clases en la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid, su asignatura Hip Hop, por eso nos pareció interesante charlar un poco con él , esperamos que les agrade...


Image and video hosting by TinyPic

1.-QUIÉN ES FRANCISCO REYES?

Francisco Reyes es autor de la primera y única hasta el momento, Tesis Doctoral de hip hop en España: Graffiti, breakdance y rap. El hip hop en España. Es, además realizador de spots publicitarios, televisión y videoclips; profesor de la Universidad Complutense de Madrid y periodista y fotógrafo freelance, ha trabajado también en cine. Autor de varios libros y ensayos relacionados con el graffiti y el hip hop y conferenciante habitual en jornadas culturales. Imparte también talleres relacionados con el hip hop a jóvenes. Además de asignaturas de publicidad, televisión y cine, imparte una asignatura de hip hop en doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información.

2.-DE QUE MANERA TE INVOLUCRAS CON EL HIP HOP ?

Todo empezó en 1984, cuando un adolescente de la zona norte de Madrid comenzó a bailar breakdance y a interesarse por la incipiente cultura hip hop. Su interés por las nuevas generaciones y el nuevo hip hop que se estaba haciendo, le llevó a escribir en revistas del género, y se convirtió en un asiduo de los pocos conciertos que se hacían en aquellos años. En la actualidad, divide su tiempo entre los breakers, a los que sigue con interés, los dj’s, el rap español y el graffiti.

3.-CÓMO SE LLAMA TU ASIGNATURA Y HABLANOS UN POCO DE ELLA?

Se llama Graffiti, Hip Hop y Medios de Comunicación, y son clases de historia del hip hop desde el día uno en el mundo, pasando por el día uno en España y por todas las disciplinas: graffiti, break, rap, dj´s, beatbox…

Photobucket

4.-DESDE QUE AÑO TRABAJAS EN ESTO Y QUE TIPO DE GENTE TOMA ESTAS CLASES , GENTE AJENA AL HIP HOP?

Llevo en el hip hop desde 1984. Dando clases en la universidad desde el año 2000, y con la asignatura de hip hop creo que desde el 2004 ó 2005, no lo recuerdo bien. La mayoría de alumnos de doctorado son gente ajena al hip hop, aunque todos los años tengo algún alumno aventajado en clase que sabe de qué va todo esto.

5.-COMO RECIBE ESTA MATERIA EN GENERAL ESPAÑA, COSTO TRABAJO?

La verdad es que no. Desde la universidad todo fueron facilidades, incluso creo recordar que fueron ellos los que me lo propusieron.

6.-SABEMOS QUE HAS TRABAJADO EN LIBROS, EN LA REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE VIDEOCLIPS, HABLANOS UN POCO DE ESTO?

Bueno, forma parte de mi vida profesional. No podría vivir sólo con lo que me pagan en la universidad, así que al empezar a dar clases no dejé de lado mi actividad en los medios de comunicación, que a día de hoy sigo manteniendo.

7.- CON TODO ESTO CREES QUE ALGÚN DÍA PODRÁ TOMARSE AL HIP HOP COMO LO QUE ES , UN CULTURA?

Va por rachas. Tuvimos una buena racha en España del 84 al 85 con el break; del 89 al 91 con el rap y el graffiti y ahora parece que está otra vez de moda y las instituciones se suben al carro y se apuntan un tanto cuando trabajan con nosotros como actividad cultural. No sé si lo es realmente o somos todos una panda de niñatos; lo cierto es que el hip hop ha venido para quedarse y eso ya nadie lo puede cambiar.


SAITER TEW

8.-ES EN ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS DONDE HAY ÉSTE TIPO DE ASIGNATURAS?

No, en el año 2006 me llevaron a Frankfurt a un congreso internacional de profesores de hip hop en la universidad y creo que éramos seis en todo el mundo: una chica canadiense, otra en Brooklyn, otro en Alemania, otro en Italia, yo y no recuerdo quién más…

9.-CÓMO PIENSAS QUE HA EVOLUCIONADO EL HIP HOP DESDE LOS INICIOS HASTA HOY EN DÍA?

Sin lugar a dudas la evolución va ligada a los medios de comunicación. Sin ellos el hip hop no estaría donde está. Ahora tenemos nuestros propios canales, revistas, tiendas, webs, sellos, marcas de ropa, de pintura… y eso es imparable.

10.-QUE ESCUCHAS EN TU AUTO, IPOD.HABLANDO DE HIP HOP?

Electro, Violadores del Verso, El Chojin y Nach es lo que llevo hoy, mañana no sé…

11.-APARTE DE ESTOS A CIERTOS DE LAS ASIGNATURAS, QUE PAPEL JUEGAN PARA TI LOS MEDIOS DE COMUNICACION DENTRO DEL HIP HOP?

Bueno, te puedo hablar del daño que han hecho y siguen haciendo la prensa y las cadenas de televisión cuando se aventuran a dar una información sobre algo que desconocen y que, en muchas ocasiones, no se molestan en documentar bien. Como profesional de los medios de comunicación, soy consciente de que, en la mayoría de las ocasiones, se trabaja contrarreloj y eso les disculpa. No tienen la obligación de conocer nuestra cultura a fondo y además les da igual. Hay que entenderlo.

12.-NOSOTROS PENSAMOS QUE LA PALABRA RESPETO SE HA PERDIDO MUCHO EN EL HIP HOP, ESO AFECTA A NO LLEVAR EL HIP HOP A OTRO NIVEL?

Totalmente de acuerdo con esa afirmación, pero creo que es algo que no tiene solución. Ten en cuenta que el grueso del público del hip hop tiene entre 13 y 17 años, y el respeto es algo que aprendes con los años. Lo malo es que la mayoría de los que van creciendo se van retirando y por lo tanto la media de edad de nuestro hip hop es la misma desde hace 25 años.

13.-POR ÚLTIMO QUEREMOS DARTE LAS GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA Y 
POR LO QUE HACES EN EL DÍA DÍA, ALGUNAS PALABRAS PARA NUESTROS LECTORES ?

Gracias a vosotros. No hagáis nada que no queráis que os hagan a vosotros y ved, leed o escuchad algo en profundidad antes de criticarlo.
Paz

Image and video hosting by TinyPic

POR SIER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario