miércoles, 28 de octubre de 2009




  POESIA EN VOZ ALTA.09


image

La quinta edición del festival internacional Poesía en Voz Alta.09 conmemora los 50 años de Casa del Lago como centro cultural universitario programando actividades que revisan su memoria.

Si bien PVA.09 invoca con su nombre el espíritu de la vanguardia fundacional de la Casa del Lago, también responde a una escena que mira a un futuro cada vez más visible: el impulso de la poesía por expandirse, diversificarse y crear nuevas interconexiones transdisciplinarias, revalorando incluso aquellos ámbitos tradicionales, como la poesía popular oral, que han sido desdeñados por las convenciones literarias basadas exclusivamente en el texto. Se trata, desde luego, de una expansión y diversificación que no anula lo textual, sino que lo complementa.

A diferencia de lo que sostiene Sartori, creemos que las nuevas tecnologías asociadas a su homo videns nos enriquecen y nos permiten reinterpretar las tradiciones ancestrales como experiencias no tan ajenas a lo moderno. En otras palabras, si la poesía nace en la antigüedad como expresión oral, hoy podemos concebir que aquella oralidad remota implicaba ya una dimensión multimedial.

A lo largo de este año se discutió ampliamente en el país acerca de la supuesta muerte del libro y sobre la relación de la literatura con nuevos soportes. Una reflexión tardía si pensamos cómo nuevas generaciones han mostrado desde hace tiempo un renovado interés por la poesía y la literatura a partir de lo visual y sonoro, ofreciendo montajes escénicos o virtuales que refuncionalizan el origen oral de la literatura.

Como dice Jorge Santiago Perednik, “la experimentalidad tiene conciencia del soporte y lo pone en juego, sobre todo alterando sus modos usuales. Incluso puede utilizar el libro de manera experimental”.

Así, desde hace cinco años buscábamos crear con este Festival una plataforma que respondiera al creciente interés de los jóvenes por explorar el lenguaje y la escritura en relación al sonido, el ritmo y las posibilidades escénicas directas; un interés propiciado en parte por la emergencia de las nuevas tecnologías. Con ello intentábamos romper el aislamiento de diversas disciplinas, principalmente de la poesía ensimismada en la soledad del texto.

Poesía en Voz Alta pretende provocar un diálogo generacional desde las tradiciones literarias iberoamericanas hacia formas poéticas emergentes, aún soslayadas en nuestro país, vinculando a escritores mexicanos reconocidos con poetas de distintos hemisferios lingüísticos y campos culturales, sin excluir a los de diferentes tradiciones orales populares como los repentistas y los poetas indígenas.

En Poesía en Voz Alta conviven tradición y modernidad, alta cultura y cultura popular, lo rural y lo urbano, llegando a transgredir los géneros literarios, escénicos y visuales para conformar campos transdiciplinarios que aún no han sido bautizados. Así, nuestro programa enuncia subgéneros provisionales con la intención de describir parcialmente lo que sucede efímeramente en el escenario durante cada Festival. Este año asistiremos a sampleos poéticos, poesía acción, rezos tzotziles, rock lírico, esculturas poético-sonoras, improvisaciones vocales, poesía náhuatl, hip hop como poesía de barriada, son jarocho, spoken word, videopoesía, danza de la palabra, teatro sonoro, film poetry y poesía performática.

Otra de las ideas fundacionales de Poesía en Voz Alta consiste en presentar a los poetas en su idioma original, con miras a no interrumpir la experiencia escénica y sí, en cambio, acentuar el valor insustituible del sonido de cada idioma.

Durante las cuatro ediciones anteriores, hemos presentado a poetas de diversas corrientes. Algunos ejemplos: Quincy Troupe (jazz poetry), Amiri Baraka (poeta beat), Umar Bin Hassan (de los Last Poets),Linton Kwesi Jonhson (dub poetry), Kiwao Nomura (Japón), Accident Polipoétics (Barcelona), Arnaldo Antunes (loops, y visuales de Brasil), Gwenaëlle Stubbe (Bélgica), Shamshad Khan (UK), Juan Gelmancon el bandoneonista César Stroscio (poesía tango en exclusiva mundial), un homenaje a Leopoldo María Panero (quien ha pasado gran parte de su vida recluido en un manicomio), Alexis Díaz Pimienta(repentismo cubano). Y, desde luego, se han presentado diversos poetas indígenas como Irma Pineda(zapoteco), Enriqueta Lunez (tzotzil), y Briceida Cuevas (maya), Odi González (quechua), entre otros.
Para conmemorar el cincuentenario de la Casa del Lago, PVA.09 realizará una visita transgeneracional al trabajo del director fundador de este recinto, Juan José Arreola, con un Confabulario Musical realizado por el músico Alonso Arreola e invitados especiales como Nicolás Alvarado, Jaime López y Fernando Rivera Calderón a partir de secuencias y samplers. Así mismo, José de la Colina, José Antonio Lugo, Armando González Torres, Paola Velasco y Francisco Santillán reflexionarán sobre la relación de Juan García Ponce con la Casa del Lago.

Por otro lado, el escritor francés Michel Houellebecq ofrecerá una sesión sui géneris, acompañado por improvisaciones sonoras de Alonso Arreola, mientras que la estadounidense Ursula Rucker explorará la tradición oral afroamericana con un concierto que se nutre de soul, hip hop y jazz poetry. Como exponente fundacional del Infrarrealismo, el chileno Bruno Montané presentará su libro Mapas y Escritos,de la editorial artesanal La Ratonera Cartonera.

Entre los más jóvenes participarán miembros de distintos colectivos, forma de organización generacional relacionada ya no con los grupos y manifiestos reivindicativos de las vanguardias del siglo XX, sino con la fiesta colectiva y la producción-difusión a través de las nuevas tecnologías. Así, de La Red de los Poetas Salvajes estarán Manuel de J. Jiménez con su iuspoética (hibridación de la jurisprudencia y la poesía), al igual que Yaxkin Melchy con su poesía-performance. Las Poetas del Megáfono realizarán un Carnaval Poético, mientras que el colectivo Devrayativa estará representado por Daniel Malpica. Por último, el colectivo Motín Poeta entablará un diálogo visual y sonoro con composiciones corporales.

De Valencia, España, participará Bartolomé Ferrando, heredero de la poesía acción y la tradición de las vanguardias del siglo XX, recordándonos que la experimentación poética tampoco empezó con las nuevas tecnologías. Él complementará su participación con la conferencia La ética en el arte acción.

Francisco Segovia ambientará sus Poemas marcianos con música electroacústica, mientras que Manuel Rocha realizará deconstrucciones vocales a partir de rezos y diversas lenguas, así como esculturas poético sonoras interpretando varias piezas, entre ellas el poema Pocos Cocodrilos Locos de Mathias Goeritz; además ofrecerá una conferencia sobre la Poesía Sonora en México. Por su parte, el músico Rogelio Sosa y la actriz Anajosé Alderete explorarán las nuevas narrativas y la palabra hablada, experimentando con el monólogo Psychosis 4:48 de Sarah Kane.

Las modernidades populares estarán representadas por la versada jarocha de Mono Blanco; por los rezos, conjuros y ebriedades tzotziles del Taller de Leñateros de Chiapas; así como por el poeta náhuatlMardonio Carballo, esta vez en colaboración con Juan Pablo Villa y sus improvisaciones vocales. Por último, estarán también la hiphopera Ximbo y el poeta lenguaraz Feli Dávalos.

Como en 2008, el festival se expande hacia otras sedes: el español Javier Corcobado ofrecerá en el Lunario, un performance poético acompañado al piano por Susana Cáncer. Y la bailarina argentina Diana Teocharidis presenta en el MUAC un performance donde la escritura coreográfica se cruzará con la música y la poesía de Alan Pauls y Jorge Fondebrider.

Contaremos con la presencia del festival de cine poético Zebra de Alemania, así como con una mesa de exhibición de editoriales independientes locales. 

POESÍA EN VOZ ALTA.09
Poesía Escénica / Poesía Multimedia

PROGRAMA GENERAL*

Miércoles 21 de octubre

21:00 hrs.
Sesión Poética

Torneo de Slam poetry y Concierto de Jazz
Desde hace tres años la Alianza Francesa de México junto con Casa del Lago Juan José Arreola organiza torneos de Slam poetry, con el afán de acercar las nuevas generaciones a la poesía y su escenificación.
El slam poetry es una competencia en la cual cada participante tiene un máximo de 3 minutos para declamar un poema de creación propia, de tema y estilo libre.
Mayor información: 10 84 42 00 ext. 4006 o 4003 /cultura@alianzafrancesademexico.org.mx con Fanny Pascaud o Julia Pentecouteau
Terraza del Centro Cultural de España: Guatemala 18, Centro histórico

Jueves 22 de octubre

11:00 hrs.
Conferencia de prensa
Sala Rosario Castellanos

Sábado 24 de octubre

19:00 hrs.
Sesión Poética

MAPAS Y ESCRITOS: El mapa eléctrico de Bruno Montané con Rafael Catana y Federico Shmucler (chile. méxico / spoken word)
Taller de leñateros: Conjuros y ebriedades (méxico / poesía y rezo tzotzil)
Foro al aire libre

Jueves 29 de octubre

19:00 hrs.
Sesión Poética

Ganador del torneo del Slam poetry
Ximbo (méxico / hip-hop)
Mono blanco (méxico / son jarocho)
Foro al aire libre

Sábado 31 de octubre

19:00 hrs.
Sesión Poética

Mundo Rojo. Poesía y robot de mi patria : Yaxkin Melchy (méxico / poesía.performance)
Confabulario Musical, Intervenciones sonoras a la obra de Juan José Arreola(méxico / spoken rock) Con Alonso Arreola, LabA
Invitados: Jaime López, Nicolás Alvarado, Fernando Rivera Calderón
Foro al aire libre

Jueves 05 de noviembre

19:00 hrs.
Mesa Redonda:

Juan García Ponce y Casa del Lago
Homenaje a los 20 años de publicación de Inmaculada o los placeres de la inocencia
Participan: José de la Colina, Armando González Torres,
José Antonio Lugo, Paola Velasco y Francisco Santillán
Sala Rosario Castellanos

20:00 hrs.
Sesión Poética

Poemas marcianos: Francisco Segovia y Manuel Velázquez (méxico / poesía. música)
Xolo: Juan Pablo Villa y Mardonio Carballo (méxico / poesía náhuatl-español. interdisciplina. improvisación vocal)
Foro al aire libre

Sábado 07 de noviembre

19:00 hrs.
Sesión Poética
Feli Dávalos (méxico / hip-hop.spoken word)
Poetas del megáfono: Carnaval poético (méxico / poesía.performance)
Foro al aire libre

Lunes 09 de noviembre

21:00 hrs.
Sesión Poética

Cartas a una revista pornográfica viuda – Canciones sin piel:
Javier Corcobado y Susana Cáncer
Recital de poesía y piano (españa / spoken word)
Lunario del Auditorio Nacional
Venta de boletos en ticketmaster
Precio: $200.00

Jueves 12 de noviembre

18:00 hrs.
Conferencia

Poesía y experimentación sonora en México
Por Manuel Rocha Iturbide

19:00 hrs.
Sesión Poética

Manuel Rocha Iturbide (méxico /poesía.experimentación sonora)
Imperio: MotínPoeta. Rocío Cerón, Bishop, Nómada, Tower, Abigail Jara, Mijail Rojas (méxico / acción de poesía.video.graffiti.danza)
Foro al aire libre

Sábado 14 de noviembre

19:00 hrs.
Sesión Poética

Iuspoética: Manuel de J. Jiménez (méxico / poesía.performance)
Ursula Rucker (usa / spoken word.hip-hop)
Foro al aire libre

Jueves 19 de noviembre

18:00 hrs.
Conferencia

La ética en el arte de acción
Por Bartolomé Ferrando
Sala Rosario Castellanos

19:00 hrs.
Sesión Poética
Ablación: Anajosé Aldrete y Rogelio Sosa (méxico / teatro.arte sonoro)
Bartolomé Ferrando (españa / acciones poéticas)
Foro al aire libre

Sábado 21 de noviembre

19:00 hrs.
Cine
ZEBRA Poetry Film Festival: Presentado por Boris Nitzsche (alemania / film.poetry)
Foro al aire libre

Zebra muestra el estado actual de un genero de cine dinámico y joven que se ubica entre poesía, películas y nuevos medios. Llega a México con una selección de películas de animación, experimentales y de ficción, basadas en poemas de autores como Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Ingeborg Bachmann, Gonzalo Rojas y Philip Larkin, por mencionar algunos.

Ver programación a detalle en www.casadelalgo.una.mx

Jueves 26 de noviembre

19:00 hrs.
Sesión Poética

Molino de cuento: Daniel Malpica, Manuel Menéndez y Marco Armenta
(mèxico / poesía.instalación sonora)
Insecto lunar: Anaïs Abreu (méxico/ poesía.performance)
Partículas Horizontales: Michel Houellebecq & Alonso Arreola (francia-méxico / poesía performática)
Foro al aire libre

Viernes 27 y sábado 28 de noviembre

19:00 hrs.
Sesión Poética / Danza
Nocturnos: Diana Theocharidis (argentina / danza.poesía)
Museo de Arte Contemporáneo (MUAC)

Clausura

* Programación sujeta a cambios.


POR SIER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario