martes, 3 de noviembre de 2009

SPOKEN WORD

El Spoken Word es un movimiento poético a finales de los años 80 y principios de los 90, en Estados Unidos ,muy influenciado por las tradiciones musicales y orales afroamericanas. Es un arte donde se le da más énfasis a la palabra ,que a la música que muchas veces se usa de fondo. Según sus protagonistas, tiene el propósito de “regresar la poesía a la gente” , dándola a conocer como un arte vivo y oral.

El Spoken Word también es la Conjunción de Multidisciplinariedad (rendimiento, multimedia, música, sobre todo blues, jazz y hip hop),
Además de que mantiene una actitud critica dentro de la poesía.
Este movimiento poético se resiste a cualquier definición cerrada, ya que después de todo la “palabra hablada” sólo requiere de un micrófono, es decir ,de un poeta y de una audiencia, fuera de eso , todo es posible.
Poesía sonora rica en onomatopeyas, ritmos, entonaciones, texturas, inflexiones, impostaciones ,así como en acentos étnicos o regionales, discursos en prosa ,verso ,rima , ensayo, canción, inclusive de protesta.

Con la aparición de “ Poetry Slams”, (slam de poesía), donde artistas de la palabra hablada se enfrentan en duelos de estilos. Ayudo mucho a la difusión entre los jóvenes , de este movimiento artístico oral.
En México existe un festival llamado Poesía en Voz Alta y en este, se exhiben artistas relacionados con el mundo de la poesía. Este espacio ya es reconocido a nivel internacional, ya que cuenta con la participación de gente de muchas partes del mundo.

Luchemos , por que hayan más espacios , de estos en nuestro país y que recordemos que de una u otra forma el Spoken Word tiene mucho que ver con lo que somos, HIP HOP.



Photobucket

POR SIER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario