lunes, 18 de mayo de 2020

Charlando con SieteNueve.....

Como estamos pandilla, espero que todos muy bien en casa o trabajando pero siempre con todas sus precauciones. Hace unos días les comentaba de un excelente disco "Melancolía" de nuestro hermano SieteNueve y en lo personal para mí es muy especial poder charlar un poco con él, ya que cuando comenzamos con este proyecto de "Instintohiphop" nuestra primera entrevista escrita fue con SieteNueve y once años después aquí estamos hablando de su nuevo álbum "Melancolía" pero mejor dejemos que Freddy nos lo cuente.....



CHARLANDO CON SIETENUEVE.



Casi obligada, fueron trece años de tu último álbum por que tanto tiempo ? Era ya una necesidad ?

jeje, sí ya era tiempo, realmente fueron años muy intensos en mi vida luego de intentos y proyectos incompletos por muchas razones, principalmente problemas personales y de salud, hubo un lapso de tiempo dónde me desconecté de todo lo musical y no quería hacer música ya. Pero la música está en mi corazón y hay veces que no se puede esconder lo natural y tuve un reencuentro con mi pasión y mi arma más certera.

"Melancolía" es un estado anímico, es tristeza, es depresión, es nostalgia, un poco así te sentías o por que el título del disco ?

De todo un poco, el álbum es una estampa de un momento difícil que me tocó vivir, como todo en la vida hay altas y bajas. En las bajas uno se da cuenta de muchas cosas que no se aprecian cuando se vive en la rutina, he sido un hombre nostálgico siempre y me encanta la música que trae dolor y realidad, siempre me conecto con ése tipo de música. Pero realmente no había hecho algo tan elaborado a nivel sentimental y tomé la decisión de crear un proyecto con ése concepto de principio a fin.

Como es que decides trabajar éste nuevo disco al lado de Messy Deprat ? Sin duda alguna haciendo una excelente mancuerna.

Messy llegó a tocar el bajo en mi banda "El Trabuco" años atrás reemplazando un gran músico Ariel Robles que se fue del país y Bayrex me recomendó a Messy, desde ahí hicimos química y ha sido un gran amigo, siempre me gustó su estilo, su visión musical y empezamos a conspirar. Justamente cuando estaba pasando unos días difíciles él me envía unos beats que estaba trabajando para hacer algo y los beats estaban en una onda triste, me sonaban melancólicos y le llame y le dije: bro, estas triste o algo así porque yo ando peor, esto es melancolía y de ahí surgieron todas las ideas del disco, le dimos forma, una historia y un concepto sonoro y término como una estampa de una época que nos tocó vivir.





"El sol vuelve a salir por más fea que sea la tempestad".



Platícanos un poco del proceso creativo de "Melancolía" cuanto tiempo les llevo, colaboraciones, arte del disco, etc ?

El disco se grabó bastante rápido, el proceso más largo fue el administrativo, el asunto de postproducción y posteriormente su lanzamiento. Pero todo surgió muy orgánico, muy natural, nos sentamos ahí en mi sala e hicimos unas pregrabaciones luego en casa de Messy hicimos otras y entramos al estudio listos para grabar oficialmente todo. El gran trabajo lo hizo Messy ya que cada canción tiene una complejidad musical entre lo digital y la instrumentación que en su gran mayoría fue por él y algunos músicos que acompañaron los temas, pero Messy grabó todo y lo mezcló también.
El arte ya lo tenia en mi cabeza desde antes, siempre quise hacerle homenaje a mi ídolo musical (Ismael Rivera) pero no quise hacerlo antes por la temática de mi música y porque no quería hacerlo sin el propósito correcto por el gran respeto y admiración que siento por el Brujo de Borikén, pero en está ocasión sí tenía el propósito y la música correcta para estampar la carátula de "Soy Feliz" uno de mis discos favoritos de siempre. 
Spear Torres que hizo la carátula de mi segundo álbum es un gran amigo Mc/Grafitero  y uno de los artistas gráficos más importantes de mi país rápidamente accedió a trabajar el concepto y estoy super agradecido con el producto final.


Mucha banda nos pregunta si hay "Melancolía" en formato físico, si es así como lo podemos adquirir o por el momento solo digital ?

Estamos preparando un lanzamiento especial en vinilo, como un kit de colección y pronto les daré detalles del mismo.




"Soy millonario en amor y ellos (mis hijos) son mi vida"




Cómo nace "Manteca City" es cierto que es de una experiencia laboral ?

En parte sí, trabajé con comunidades y estuve un tiempo visitando hospitalillos o shootings de heroína para llevar algunos artículos de primera necesidad y uno de esos días me encontré con una comunidad fantasma en la capital de mi país muy cerca de donde crecí y me remonté a un pequeño encuentro que tuve con las sustancias y gracias a Dios y los santos no caí en el infierno, pero ese día vi muchos hermanos(as) viviendo una realidad muy dura siendo casi invisibles ante la sociedad. Yo soy un chamaco que escucha rap desde niño y al crecer en la calle nos identificamos con el "Ganster" y nos encantan las historias de los capos y la buena vida, pero casi nunca hablamos del verdadero problema, el verdadero cáncer y quise tocar el tema desde otra perspectiva, quise hablar del fantasma del corazón del diablo, de lo que destruye familias y personas de bien, algo que no escoge sus pacientes y que para muchos de nosotros estamos a solo un pequeño paso de caer en el vicio e irónicamente es el sustento y la riqueza de muchos. Yo sólo trato de sobrevivir y compadecer a quien le tocó vivirlo, a quien lo superó y dominó esos demonio, a ellos todo mi respeto.


En "Vida" dejas una dedicatoria, un regalo para tus hijos, crees que alguno lleva el gusto por la música, que quiera seguir tus pasos ?

Mi primogenito Kris Rakim es uno de los artistas invitados en el disco, es un gran percusionista y Mc, mi hija Naomy es contrabajista de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Libre de Música de Puerto Rico y mi pequeña Anaísa tiene la música por dentro, creo que los tres sacaron algo de su padre. Soy millonario en amor y ellos son mi vida. La canción es un detalle que les dejo para que cuando ya no este físicamente puedan escuchar mi voz y recordar cuanto los amé y que no hay una melancolía eterna. El sol vuelve a salir por más fea que sea la tempestad.




"todo surgió muy orgánico muy natural"




Un tema polémico o muchas veces censurado es el de los inmigrantes y tu primer sencillo es "ilegal" es un poco como tu eres, el no quedarte callado y decir las cosas como son sin miedo alguno ?

Imposible no hablar de esto en un momento como éste donde tenemos centros de detenciones para niños hijos de inmigrantes separados de sus padres en los Estados Unidos, millones de vidas en una constante guerra por la búsqueda del progreso en la tierra, la historia de la humanidad es un viaje en esa búsqueda ya sea de invasión, conquista o sobrevivencia por una mejor calidad de vida. Ningún ser humano debiera ser ilegal. 


Ahora es un poco complicado pero ya tienes en mente trabajar  en videos sobre algunos temas ?

Sí, hay varios ya en proceso, tenemos muchos planes con el proyecto, todo se ha retrasado por la situación de la pandemia, pero estamos trabajándolo y pronto verán pal de cositas.


Cómo te ha afectado toda está situación que vivimos actualmente y que opinión te merece ?

Como a todos, hemos vivido la incertidumbre y la ansiedad de estos días, para los que tenemos hijos pequeños la cuarentena es un poco compleja porque los niños no entienden lo que pasa, hay que cuidarlos y tratar de no pasarles nuestra ansiedad a ellos, ha sido un gran reto, pero una gran lección para todos. El llamado es a renacer, a cambiar la dirección de nuestras vidas, a concientizar el cambio climático y proteger lo que nos queda. La tierra llora.


Tengo entendido que te vas a presentar en México junto a Bocafloja, ya saben algo ? movieron las fechas, no ?

Tengo entendido que esta para septiembre. Si todo marcha bien allí estaré.


Para despedirnos algunas palabras para la gente que te sigue en Latinoamérica y la pandilla de Instintohiphop?

Gracias por el apoyo. Y muy honrado que mi música llegue a ustedes. Un abrazo a todos(as) los cimarrones(as) del mundo. One Love!

SieteNueve.



"Ningún ser humano debiera ser ilegal"


Instintohiphop por Sier.



No hay comentarios:

Publicar un comentario