lunes, 7 de septiembre de 2009

UN POQUITO DE LOS INICIOS...

Su inicio.

El Hip Hop surge a finales de los años 60’ en fiestas callejeras o block parties” las cuales era muy frecuentes en la ciudad de Nueva York en especifico en barrios como el Bronx.

Las fiestas se acompañaban de funk y soul; los primeros Dj’s empezaron a aislar la percusiones y alargarlas; esta técnica ya era utilizada en Jamaica (en la música dub).

Los beats mas tarde fueron acompañados por otra nueva técnica llamada rapping (técnica de canto rítmica e improvisación lirica).
La figura considerada como padre del Hip Hop es Dj kool Herc, junto a otros Dj’s como Grand Máster Flash. Con el paso del tiempo se creó la figura del Mc (maestro de ceremonias), que era el encargado de presentar al DJ.

El Mc poco a poco fue tomando poder en la escena ya que recitaba sobres los beats (ritmos del hip hop) con letras cada más innovadoras. También surgió o se empezó a crear el baile el cual su mejor movimiento era cuando la canción se paraba momentáneamente (es decir se hacia un break) .Esto origino el termino B-boy (break boy), y nace el movimiento break dance.

El Hip Hop como movimiento artístico y cultural que nace en Estados Unidos, en barrios afroamericanos y latinoamericanos en estado de segregación y opresión se toma como una forma de expresión en las comunidades más populares de Nueva York como Bronx, Queens y Brooklyn.

El Hip Hop basa sus raíces musicales en el funk, rap, blues, salsa y hasta pasa por el mambo.
El baile en el hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking.
Y la pintura en aerosol, bombing, murals, political graffiti.
El grupo que otorgo el nombre Hip Hop en ese tiempo fue Afika Bambaataa, mucho después KRS-ONE el de MC” y DJ (disc jockey), esto conforma en parte el estilo musical Hip Hop.


• El bboying es un baile conocido como break dance. Se le denomina bboy, bgirl a aquella persona que utiliza esta técnica de baile.
La diferencia entre bboy y un breaker es que el primero baila por cuestiones culturales agregando nuevos elementos, innovando y llevando a otro nivel su baile con mucha mayor dificultad. Mientras que el breaker baila solo por lucro o moda, no conoce el movimiento hip hop genéricamente.
• El graffiti como rama artística (pictórica), de esta cultura, es aplicada sobre superficies urbanas; los graffitis han influido en comic’s, en el diseño de la ropa, portadas de discos y en otras tantas cosas. A la gente dedicada a este tipo de arte urbano se le llama writers ( escritores)
• Los graffitis ya se efectuaban en los años 60’ en Filadelfia pero solo por razones meramente políticas, estas no se incluyeron en la cultura Hip Hop hasta 1970 y 1971, y filadelfia dejo de ser la ciudad con calidad pictórica urbana para cederle el lugar a la Cd de Nueva York con writers como Phase 2, Seen y Futura 2000.
• Los Dj’s con técnicas de mezcla de audio (proceso utilizado en la grabación y edición de sonido) y el scratching, fueron creando elementos distintivos en la cultura que denotaban que quedaba muy poco de sus raíces funks como cuando empezaron.
Grosso modo es como se fue dando esta gran cultura que a muchos acogió y lo han tomado como una forma de vida hasta nuestra época actual, donde ya se nota grandes cambios en la misma, grandes variaciones, y un buen de grupos o mc’s con temáticas ya muy diferentes como las que comenzó el hip hop en 1960 pero sigue teniendo su escencia sus 4 elementos importantes la frase que para mi describe a esta cultura es: HIP HOP UNIDAD”.


Mucha gente no tiene conocimiento de un documento con mucha importancia en el Hip Hop, que como activista primordial tiene al ingenioso y valioso Mc KRS ONE y con ayuda apoyo de otros Mc’s de su talla como lo fue Notorious B.I.G, Big Punisher, Lauryn Hill entre otros; el cual denominaron: La Declaración de la Paz del Hip Hop”, contando con el reconocimiento de la ONU.
Una nota que describe en realidad la finalidad de este documento y declarada por KRS-ONE es la que dice así:
Nosotros no estamos haciendo hip hop, nosotros somos hip hop”, es, tal vez, una de las ideas principales de KRS-ONE como importante ideólogo del movimiento y no solo en Estados Unidos si no en todo el mundo entero.

Esta declaración cuenta con 18 principios los cuales mencionaremos en seguida.

Primer Principio

El hip hop es el nombre de nuestra consciencia colectiva. Se expresa cotidianamente en el breckdance, el arte del emcee, el graffiti y el DJ, pero también se expresa en otras formas como el beatboxin, la moda callejera, el lenguaje callejero, el conocimiento callejero y el arte de los negocios callejeros. Donde, cuando y como se manifiesten estos 9 elementos, esta Declaración de Paz aconsejara su uso e interpretación.

Segundo Principio.-

La Kultura hip hop respeta la dignidad y santidad de la vida, sin discriminaciones ni prejuicios algunos. Consideramos nuestro deber proteger el desarrollo de la vida, por encima y ante nuestras opciones individuales negativas de destruirla o tratar de alterar su desarrollo natural.

Tercer Principio.-

La kultura hip hop respeta la cultura nacional, las leyes y los acuerdos de cada país donde se desarrolle, también sus instituciones y las personas con quienes se relacione. El hip hop no viola las leyes de manera irresponsable.

Cuarto principio.-

El hip hop, como consciencia colectiva, reconoce nuestras influencias en la sociedad, particularmente, en nuestros hijos. Por tanto siempre tendremos en cuenta los derechos y el bienestar de ambos. La kultura hip hop alienta la feminidad, la masculinidad, la hermandad de los hombres y las mujeres la niñez y la familia. También estamos conscientes de respetar la dignidad y la reputación de nuestros hijos, ancianos y ancestros.

Quinto Principio.-

El derecho a definirnos y educarnos por nuestra propia cuenta será alentado, desarrollado, preservado, protegido y promovido como un medio hacia la paz y la prosperidad.

Sexto Principio.-

El hip hop no honra relaciones, personas, hechos, actos, o cualquier otra expresión que no tome en cuenta ni respete la preservación y el desarrollo de la cultura, así como los principios de este documento. La kultura hip hop no participara en actividades que de manera evidente destruyan su habilidad de coexistir con productividad.

Séptimo Principio.-

Las manifestaciones artísticas que se deriven de la kultura hip hop podrán ser comercializados, con manera legitima de sustento económico, material y profesional de sus creadores. Sin embargo, la kultura hip hop, como concepto no se vende ni se puede comprar. Es el principio sin precio de nuestra toma de poder.

Octavo Principio.-

Las compañías, las corporaciones y las organizaciones sin fines de lucro, asi como individuos y grupos que claramente se benefician del uso, la interpretación y/o la explotación del hip hop, y que utilizan regularmente las expresiones terminologías del hip hop, serán alentados a que se designen y/ o empleen a tiempo completo o parcial a un especialista reconocido en conocimientos del hip hop. De tal manera estas personas e instituciones podrán responder a preguntas culturales sensibles e imprescindibles, y orientar a estos negocios, organizaciones, comunidades, ciudades y países en la comprensión de los principios y la introducción correcta de la kultura hip hop en el mundo.

Noveno Principio.-

El 3 de mayo es el Día de la Música Rap. Se alienta en este día a los hiphopas a dedicarle tiempo y talento a su propio autodesarrollo y al servicio de las comunidades. La tercera semana de mayo es la Semana de apreciación del Hip Hop”. Durante este tiempo, se les exhorta a honrar a sus ancestros, a reflexionar sobre sus contribuciones culturales y apreciar los elementos y los principios de la kultura hip hop. Noviembre es el mes de la historia del hip hop. Durante este mes se exhorta a los hiphopas a aprender, crear y rendir tributo a la historia del hip hop.

Decimo Principio.-

El amor desarrolla todo.la lujuria es temporal. Se exhorta a los hiphopas a que propicien relaciones significativas y duraderas que descansen en el amor, la confianza y el respeto.

Undécimo Principio.-

Dentro de la consciencia colectiva del hip hop no existe competencia entre razas, tribus, países, religiones, ocupaciones, culturas o idiomas. La kultura hip hop es un concepto multicultural, multirracial y de múltiples habilidades.

Duodécimo Principio.-

La kultura hip hop no participa de manera intencionada en ninguna expresión de odio, engaño o robo. En ninguna ocasión el hip hop se mezclara en algún tipo de manifestación violenta en contra de sí mismo.

Decimotercer Principio.-

La kultura hip hop rechaza el impulso inmaduro que propicie actos injustificados de violencia y siempre priorizara las disimiles posibilidades de arreglos pacíficos y diplomáticos a todo tipo de disputas. Se reserva la utilización de la revolución como último recurso, cuando otros medios de negociación diplomática hayan fallado repetidamente.

Decimocuarto Principio.-

Los hiphopas respetamos a la naturaleza donde quiera que estemos, en este y otros planetas.

Decimoquinto Principio.-

El hip hop considera sagrado el deber de contribuir a nuestra supervivencia y salvación como la raza humana en el planeta Tierra. Las culturas indígenas nos enseñan a respetar a la Madre Tierra de la misma manera que lo hacemos con nuestra madre biológica.

Decimosexto Principio.-

Nadie ha de autoproclamarse pionero o leyenda del hip hop, a menos que pueda probar los hechos y/o testigos su credibilidad y contribución a esta kultura. Los verdaderos pioneros, las leyendas, los intocables, los ancianos y los ancestros del hip hop no deberán citarse incorrectamente, ni ser mal respetados. Merecen nuestro mayor respeto y consideración.

Decimoséptimo Principio.-

La mayor muestra de respeto al hip hop es cuando los hiphopas son capaces de respetarse entre ellos. La kultura hip hop se desarrolla, enriquece y preserva cuando los hiphopas se desarrollan, se enriquecen y se defienden.

Decimoctavo Principio.-

Con el propósito de promover, interpretar y defender los principios de la Declaración de la Paz del Hip Hop, la kultura hip hop deberá mantener una junta directiva sana, cuidadosa, consciente y acaudalada. Esta junta estará formada por nueve hiphopas calificados a quienes se les confiere la facultad de promover, interpretar, modificar y defender los principios de la Declaración de la Paz del Hip Hop.
 Es uso de la letra K” en la palabra cultura, solo para hacer diferencia entre todas las demás es para referirnos a nuestra propia Kultura Hip Hop.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA PARA LA DECLARACION DE LA PAZ EN EL HIP HOP:
(http://www.templeoofhiphop.org/about.htlm)
Photobucket


POR DIEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario