lunes, 7 de septiembre de 2009

CHARLA CON....SIETE NUEVE

1.PORQUÉ SIETE NUEVE?
Es una cifra mágica en mi vida y el año en que nací. Aunque hay varias historias detrás de eso,pero es mucho que contar.

2.PLATICANOS UN POCO DE TUS INICIOS?
Comencé a escuchar RAP desde que tengo uso de razón,soy rapero de nacimiento y mis padres pueden dar fe de eso. Pero empecé a rapear en la escuela primaria en los salones de clases y luego empecé a escribir rimas conscientes a mediados de los 90, luego conocí a gente muy importante en mi crecimiento como persona y MC que me ayudaron a canalizar mis ideas y sueños. Comencé a escribir y rapear con mas sentido social . EL RESTO ESTÁ GRABADO Y POR GRABARSE ....

3.QUÉ OPINAS DE LA GENTE DE LA ISLA QUE EN SUS INICIOS HACÍAN HIP HOP Y AHORA HACEN REGGAETÓN Y CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE ESTE GENERO?
Bueno entiendo la situación y cada persona tiene diferentes razones por las que actúa, el reggaeton es bastante fácil de hacer y puede ser un negocio muy lucrativo si se maneja de la forma correcta y ahí está la diferencia. Cuando escoges hacer la música que te gusta o hacer negocios con la música, pues entra ese dilema, yo entiendo que todo tipo de música tiene salida comercial si se atiende como es, pero lamentablemente mucha gente piensa que el HIP HOP en español no tiene salida comercial y eso es totalmente falso. Me atrevo a decir que la gente que ahora hace reggaeton y antes hacía HIP HOP lo hace por razones económicas y buscan el reconocimiento de las masas que todos anhelan, no los juzgo pues la realidad de muchos en la isla es difícil. Yo sigo en lo mío, como siempre en la lucha con calma y sin prisa Me vivo la música,no vivo de la música. Hay espacio para rato.

4.HABLANOS DE LAS INFLUENCIAS DE SIETE NUEVE?
Wao, no caben aqui....pero las que van conmigo ala tumba: Ismael Rivera, Rakim, KRS-ONE, LL cool J, Vico C, Nas, Wu Tang, big Daddy Kane, Ruben Blades, Irakere, etc.....

5.QUÉ ESTILO CONSIDERAS QUE TIENE SIETE NUEVE?

Rabia, nostalgia,afro-caribeña..



6. PLATICANOS DE "QUÉDATE CALLAO" QUE EN LO PERSONAL ES UNA DE LAS MEJORES ROLAS DEL 2007?
Ok, "Quédate Callao" fue un tema necesario a mi entender y fue tan espontaneo como se oye. la gente piensa que lo hice con bobles propósitos pero no es así, mi música reflaja mis ideas y el que ha escuchado mis letras sabe que respeto , amo y lucho por mi nación.
Reafirmo la lucha de los de abajo y denuncio el imperialismo rampante sea de cualquier bando. El compañero Yankee escogió abrazr los grandes intereses del gobierno y alabarlos y eso me indignó como ciudadano y como rapero me sentí ofendido con sus actos , el RAP es la voz de los oprimidos y siempre lo será,nuestra historia como pueblo es la mayor prueba de como se pisa una nación y se desinforma manteniéndola hipnotizada al consumismo extremo y la destrucción de su patrimonio nacional,su cultura e identidad. Puerto Rico es una Colonia y se nos educa con un sentimiento de inferioridad frente al colono (USA ) en todo momento menos preciando nuestros valores nacionales. En las ultimas elecciones se utilizó al Daddy Yankee como carnada de jóvenes a intervenir en el proceso electoral colonial que tenemos con la consigna: " Vota o Quédate Callao" lo cual para muchos de nosotros fue atropéllante y vergonzosa. Y el tema que hice abarca mi pensar sobre el asunto , y tuviera que hacer 20 canciones ihual así será. Viva Puerto Rico LIBRE!!!...


7.CUENTANOS DE TU ULTIMO MATERIAL "TRABUCO"?
Es mi segundo bebé y es mi carta de presentación,en el están mis ideas, mis reflexiones, mis amores y mis denuncias. Mi vida.

8.QUÉ SENTIMIENTO TE TRAE HABER TOCADO EN ESCENARIOS MUY IMPORTANTES EN ESTADOS UNIDOS,COMO EL "THE INTERNATIONAL HIP HOP EXCHANGE", "CARNEGIE HALL" O EN LA TERCERA CUMBRE DE HIP HOP CELEBRADA EN CARACAS VENEZUELAEN 2007?
Es un seuño hecho realidad, compartir con compañeros talentosos y disfrutar como en familia lo más grande!!!! no me puedo quejar!!.

9.QUÉ RELACION HAY ENTRE GENTE COMO TEK-ONE, INTIFADA, VELCRO,EA FLOW,ES UN COLECTIVO O SIMPLEMENTE UNA GRAN AMISTAD?
Fui parte del colectivo Vanguardia Subterránea que era: OVR DOZE ( Tek One & Jmo ), Conciencia Poética ( Intifada, Konceptos y Yo ) Ea Flow, Mad Steelo y el grupo Swat. Representé con ellos hasta el año 2004 y luego seguí como solista y aparte de eso somos panas,la música es aparte ( por lo menos para mi). Mis respetos a todos.

10. QUÉ MÚSICA ESTA ESCUCHANDO SIETE NUEVE Y UN DISCO QUE NOS PUEDAD RECOMENDAR?
Soy vieja escuela siempre llevo ILLMATIC en mi mochila....jajajaja pero les recomiendo Metropolis de Nuff Ced que sale ahora en 2009.

11.PLATICANOS DE TUS VISITAS A MÉXICO Y COMO VES LA ESCENA EN ESTE PAIS DESDE AFUERA Y CUANDO TE VEREMOS EN MÉXICO DE NUEVO?
Tengo grandes amigos en México y cada vez que voy la paso bien Chido!! Me han tratado con respeto y les debo ese respeto de vuelta!!!
y claro ......Cuando nos vamos?? estoy ready!!


12.PIENSAS QUE EL HIP HOP EN LATINOAMERICA NO TIENE RECONOCIMIENTO?
Bueno haremos todo el ruido necesario y el respeto es nuestro!!

13.UNAS PALABRAS PARA LOS LECTORES DE INSTINTO HIP HOP Y PARA TODOS LOS QUE TE SIGUEN EN MÉXICO?
Gracias por todo el Apoyo mi gente y Siete Nueve los lleva de Corazón... Pa' lante Siempre 79.

Photobucket


Photobucket





POR SIER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario