lunes, 7 de septiembre de 2009

COMENZANDO POR EL PRINCIPIO; EN MEXICO..

INICIOS EN MEXICO.

El Hip Hop en México aparece a principios de los años noventas, después de casi dos décadas de haber iniciado en Estados Unidos .En un principio se veían como cuatro elementos que sostenían al Hip Hop, Dj’s, B-Boys, Writer, Mc, que en la actualidad ya hay una gran cantidad de derivados del Hip Hop.
En México consideran a Caló como el primer Hip Hop ( 1990) ,otros que Control Machete (1996). Lo cierto es que los segundos cambiaron un poco más la temática que tenía Caló ,que era más de fiesta, baile, y ellos ,Patricio Elizalde “Pato“, Fermín Caballero “Fermín IV” y Antonio Hernández “Toy” originarios de Monterrey tocan temas más sociales y políticos del país .
Con “Mucho Barato” su primer trabajo, producido por Jason Roberts y Toy alcanzan grandes lugares dentro del Hip Hop Latinoamericano ,llegando a colaborar con el grupo Cypress Hill y llevándolos fuera del underground, a un nivel más popular, presentándose con gran éxito en España ,Centro y Sudamérica .Hasta su desintegración en el año 2006.

control



En esas mismas fechas había gente que también estaba haciendo lo suyo, como MC Luka ( Luis Carlos Fernández ) que regresaba de San Diego para trabajar en el Hip Hop Nacional , con gente como Petate Funky, Kartel Aztlan, Sociedad Café ,Youalli G, por mencionar algunos.

luka


Eran pocos casos que veíamos en el escenario a mujeres demostrando que también lo pueden hacer igual o mejor que muchos hombres ,arriba de una tarima. Las que ya estaban demostrándolo eran Ximbo y Malike con el grupo TDM y Jezzy P y Luz Reality con Pollos Rudos.

En el DF a mediados de 1998 aparece el grupo Reporte Ilegal conformado por Israel Tapia (Zdarek ), Wilson Posada (Re-2) y Jaime González (Spia 104),tocando en escenarios importantes como el Vive Latino, siendo uno de las primeros grupos de Hip Hop invitados a este evento, sus letras eran duras y de crítica política. En ese mismo año se organizo un festival en refinería, donde ya se veían a varios grupos enseñándonos, que el Hip Hop no es una moda ,si no todo lo contrario una cultura.

En Gomes Palacio Durango también aparece gente como los Caballeros Del Plan G (Serko Fuentes, Jonta, Indho, Simplee, Secreto, Toxicon ),que hasta 1999 que deciden grabar su primera producción llamada “Poniendo La G En El Mapa“, dirigida por Erick Santos la cual salió a la calle con el sello independiente GL Producciones.

caballeros



Grupos como Magisterio, Skool 77, Microphonk, Bocafloja, De Lo Simple, Los DFK, JR ( ahora Akil Amar),Twisted Minded,Sonido Liquido.

Magisterio iniciando en el 2001, Ximbo (Jimena De Alanis) y Van T(Iván Torres),que venían de distintas agrupaciones.
En Magisterio se puede ver a un hombre y a una mujer a la par en un escenario demostrando su calidad. Cuentan con dos EP en las calles y el disco “Cudrivium Era Deuda” (2006) compartiendo escenario con gente como Arianna Puello, SFDK ,Zenit, Frank T, Delinquent Habits, The Mexakinz, Gurú, Danny Hoch , entre otros.

magisterios



Skool 77 originario de Guadalajara emigro a Monterrey en el año 2000, ahí conoce a Miguel Contreras con el que hasta la fecha mantienen su colectivo 3G producciones, donde edita “Modestia Aparte” (2002) el primer disco de cinco como solista y ya como Skool 77. Presentándose en eventos muy importantes en Estados Unidos, Venezuela, Cuba y en México.

skoool



Microphonk tras la desintegración de La Familia Life Style Zqualo (Sergio Eduardo Benítez) emprende este proyecto con Speedy One(Bocafloja)
Que más tarde decide dejar la agrupación y se integra Yak Mag (Rafael Rodríguez), empiezan a presentarse , en el DF, Zacatecas y Guadalajara, participando en importantes eventos en México, con SFDK, Frank T, Violadores del Verso. Crean Hipnozys Produxiones en el 2003,donde logran sacar a varios grpos o mc, como Nedman Guerrero, Spia 104, como solista, y trabajando con gente de otro país como Cevlade de Chile ,y logran editar su único material “Preámbulo” considerado un clásico.

microphonk



Bocafloja (Aldo Villegas)que venia de estar en Life Style cambia drásticamente su manera de pensar y de escribir.
Arma el colectivo Sector Lucido, colaborando con gente de Cuba , Argentina, Puerto Rico. Logrando alcanzar el éxito con sus siguientes cinco producciones y tocando en países como Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Puerto Rico , y compartido el escenario con gente de la talla de Dead Prez, Afu-ra, J-live, Freestyle Fellowship, Immortal Technique, Razcalz, Intifada ,Siete Nueve, Actitud María Martha entre otros.

boka




JR (Jonathan Rojas)que en la actualidad es Akil Amar, que decide cambiar la temática de sus letras orientándose a críticas sociales y políticas, con cinco discos, “Requiem” el último colaborando con gente de España, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba, presentándose en varios estados en el país vecino, y en varios festivales de Hip Hop en Latinoamérica.

akil



En nuestra actualidad esta misma gente sigue representando a niveles muy importante ,junto con nuevos talentos como Eric El Niño (Eric Trujillo), improvisando desde los trece años , finalista de las Batallas de los Gallos 2005 en Puerto Rico, colabora en su último disco “Bienvenido al Incendio” con All Day, Juaninacka y Dj Makei.
Nedman Guerrero (Vinicio Ramales) participando en evento importantes en México con SFDK, Violadores del Verso, Guru, The Mexakinz, entre otro y en su más reciente disco “El Distrito y sus Historias” participa Maese de España. Trabajando también como productor.
Ese-O , Hadrian, T-killa y muchos más que están haciendo las cosas bien , que están representando muy en alto a él Hip Hop que se hace en México.

material




Esto es sólo un pequeño homenaje para todos los que han dejado huella en la Cultura Hip Hop Nacional, y esta descrita desde mi punto de vista , siempre respetando la
opinión de los demás. Paz y Respeto Siempre. Por Sier

4 comentarios:

  1. y en ke parte entran los soldados del reyno, erick santos, gamberroz, el pinche brujo, h muda, mentes agresivas, clemente y clandestino, digo namas por preguntar????????


    paz y rap.

    ResponderEliminar
  2. YY DONDE CARAJOS QEEDAA
    CAPORAL..??
    LOS G LOKOS
    SON GRANDES VIEJOO
    PERO CAPORAL TIENE UN ESTILO
    UNIKO NOO,,??

    ResponderEliminar
  3. Donde queda tanke, crox, tavernario,

    ResponderEliminar