sábado, 23 de octubre de 2010

CHARLANDO CON.......ANIKI (España)

Bueno gente en esta ocasión charlamos un poco con Ana Escudero , mejor conocida como Aniki, sin temor a equivocar nos una de las mejores voces y una artista de las más activas con colaboraciones con gente de Hip Hop, Jazz, Soul, Reggae y una infinidad de grupos. Esperamos que sea de su agrado....





QUIEN ES ANIKI?

Aniki es Ana Escudero en estado puro.
COMO COMIENZA TODO, ES DECIR TU PRIMER CONTACTO CON LA MÚSICA EN GENERAL?
Siempre me ha gustado la música. Digamos que mi primer contacto como"cantante" fue cuando era pequeña, en obras de teatro y en la coral de mi escuela, donde comencé a destacar, por lo que mi profesora me recomendó que ampliara mis estudios musicales.
Y COMO ES QUE LLEGAS AL HIP HOP?

Tendría 15 o 16 años cuando me comenzó a gustar el rap. Poco a poco descubrí también el djing, el break, el graffiti... Unos colegas me pasaron una instrumental de rap que grabé en casa de Daddy Maza, que me ayudó... Sería en el 97 o así. A partir de ahí comencé a descubrir, gracias a mi colega Juanka, lo que era realmente el Soul, el Jazz y derivados: y me volví loca.




NOSOTROS CREEMOS QUE ERES DE LAS VOCES MAS RECONOCIDAS Y PRIVILEGIADAS DENTRO DEL R&B, SOUL DE TU PAÍS, COMO SE CONSIGUE ESTO, COSTO TRABAJO?
Nunca me he planteado ser más de lo que soy: principal mente soy Ana.Lo único que he querido hacer desde que comencé ha sido cantar, componer mis propias canciones, expresarme, aprender. Digamos que lo que me ha movido a hacer música ha sido básicamente DISFRUTAR. Así que te diré que la fama nunca ha sido un aliciente o una ambición que me haya hecho moverme para hacer música; que me conozcan es más bien una recompensa bastante inesperada.Por otra parte, sí ha sido duro comenzar a hacer conciertos sola, defender mi música. Hace años el Soul, el Hipsoul, Hipjazz... como quieras llamarlo, no era aceptado por varios sectores del Hip Hop de este país. Incultura total: decían que mi música era R&B y que este género era música para "nenazas"... Ahora esa gente está bailando R&B del malo y pidiéndome colaboraciones.
HABLANOS UN POCO DE LO QUE HA SIGNIFICADO PARA TI ESAS COLABORACIONES QUE HAS HECHO CON GENTE DE PESO COMO NACH, JUANINACKA, RAPSUSKLEI, FALSAALARMA ENTRE OTROS?

Todas esas colaboraciones han significado aprender muchísimo a todos los niveles.
CUALES SON LAS INFLUENCIAS DE ANIKI?

Me influye todo tanto vital como musicalmente. Escucho muchos géneros musicales: reggae, soul, jazz, electrónica, folk, bolero, salsa, canción de autor, hip hop... No creo que deba limitar mis oídos y no reconocer la belleza donde la hay.
PLATICANOS DE "TIEMPO AL TIEMPO" TU PRIMER TRABAJO, SI NO NOS EQUIVOCAMOS....COMO CONSIGUE SALIR A LAS CALLES, COLABOS ,ETC.?

Cuando escribí Tiempo al Tiempo estaba muy triste. Tanto que no quería ni sacarlo, pero me convencieron. Además, tuvimos varios problemas para grabar: se perdieron por error bastantes canciones ya grabadas...Tengo muchísimo que agradecer a Pater Jacob (Stereodosis) y a la gente del Entresuelo por ayudarme tanto con esta maqueta, además de aSequan, que se encargó del diseño, a Juaninacka por colaborar (lo admiro muchísimo) y a todos los medios online que me ayudaron para su difusión.



COMO DEFINIRIAS EL ESTILO MUSICAL DE ANIKI?

Aniki hace lo que le da la gana y cuando le da la gana. Si lo siento lo hago: no hay más.
R&B, SOUL, HIP HOP, REGGAE, CUAL TE GUSTA MÁS , CON CUAL TE SIENTES MAS CÓMODA TRABAJANDO?

Pocas veces he hecho R&B, porque, por lo general, no me suele gusta reste estilo. Tanto el Soul, como el Reggae, el Jazz, la música electrónica y el Hip Hop me encantan. Todos ellos me dan cosas que me hacen estar a gusto y aprender. También he cantado sobre ritmos latinos y pop indie y me lo he pasado genial.
SABEMOS DE TU PARTICIPACIÓN CON VARIOS GRUPOS DE REGGAE, COMO SHABU ONE SHANT, LITTLE PEPE, ENTRE OTROS ,NO ES ASÍ?

Con Shabu y Pepe hice una combination improvisada (también cantaba el Boti) una vez que estuve en Málaga. He cantado más con otros artistas, como con Hektor Banton, Karty er Nene... Con Hermano Ele, Benjammin y Kiffa, he hecho algunos directos(sobretodo con esta última). Mi ilusión ahora es cantar con todo una máquina: Rubén López. Colaboro con muchas soundsystems, sobretodo de Barcelona. Todo micariño a Rochi, BlackUp Sound, Fsteady, Luv Messenger, NyahbingiSound, Ponent One Sound, Badalonians y DanceCrashers.
"MUNDO BICOLOR" JUNTO A RAPSUSKLEI, COMO SURGE EL PROYECTO?

Aprecio y admiro muchísimo a Rapsusklei, tanto en lo personal como en lo musical. El proyecto simplemente surgió: teníamos ganas de hacer algo juntos.






AHORA TE QUEREMOS PREGUNTAR COMO SE REALIZAN DOS COLABORACIONES EN ESPECIAL, PRIMERO LAS DE FRANCIA QUE INCLUSIVE HAY UN VIDEO Y SEGUNDO LA DE AKIL AMMAR DE MÉXICO?

He hecho dos temas con dos artistas franceses: MadMax (reggae,Toulouse) y M24 (hip hop, París). Con MadMax coincidí por segunda vez en un concierto en Mataró (él era corista de Monsieur Lezard)conectamos y me invitó a Toulouse a grabar. Me encanta: talentazo. M24 me invitó a grabarme el tema y después se hizo el vídeo en Barcelona. Un tío encantador. A Akil Ammar lo conocí porque tanto Karty er Nene como Rapsusklei me habían hablado muy bien de él. Lo escuché, me gustó, y colaboré con él. No suelo colaborar con gente a distancia, no me gusta porque no aprendo, pero con él hice una excepción y estoy muy contenta.
QUE PLANES HAY A FUTURO PARA ANIKI, EN QUE ESTAS TRABAJANDO AHORA?

Estoy haciendo una mixtape sobre riddims jamaicanos que se llamará Ego. Lo estoy grabando en el estudio de Malputo Dest, otro fiera. Saldrá en un par de meses como mucho.
Más tarde saldrá mi larga duración "SinAnaNoHayAniki". La estoy grabando mayoritariamente con Lex Luthorz, con la colaboración de varios productores que me encantan.




HAY ALGO QUE ESTES ESCUCHANDO AHORA QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR?

El último disco de Hocus Pocus es BRUTAL. Estoy escuchando mucho a KenBoothe también... soul/reggae en estado puro. Increíble cómo cantaba ese hombre. También el último disco de Little Dragon: adoro a este grupo.
QUE REFERENCIAS TIENES DE NUESTRO PAÍS MUSICALMENTE HABLANDO?

Me encanta Lila Downs. Vocalmente es una fiera y además comprometida socialmente.
MUCHAS GRACIAS POR ESTA CONVERSACIÓN ,ALGUNAS PALABRAS PARA LOS LECTORES DE INSTINTOHIPHOP Y LA GENTE QUE TE SIGUE EN MÉXICO?

Os dejo aquí mi myspace: www.myspace.com/aniki1 . También en facebook para seguir mis movimientos y recomendaciones musicales:).



por Sier.

http://www.myspace.com/aniki1



1 comentario:

  1. La sencillez a veces roza lo perfecto y en ocasiones lo sobrepasa!!! Sencillamente encantadora!!! XD

    ResponderEliminar