martes, 8 de diciembre de 2009

UN POCO DE TIRO DE GRACIA...

TIRO DE GRACIA.

tiros


Tiro de Gracia fue sin lugar a dudas uno de los grupos ,si no es que el grupo más importante de Chile en la década de los 90s.
Sus integrantes Juan Sativo o Juan Pincel , Lenwadura o Lengua Dura y Explicito. Hicieron su debut en vivo en el año de 1993 y de ahí comenzaron con bases grabadas en cassette mezcladas por dj Raff de la Pozze Latina y así editaron dos producciones independientes Arma Calibrada y Homosapiens, estas producciones fueron difundidas de mano en mano en los eventos o tocatas con el público que ahí asistía.

Tiro de Gracia empezó a destacar en el ambiente underground de Chile, por sus enérgicas presentaciones en vivo y su estilo directo y positivo. A principios del año 1996 una productora audiovisual Cubo Negro y el director de televisión Juan Sebastian Domínguez idearon un programa de televisión dedicado al hip hop y la participación de Tiro de Gracia ahí sorprendió a todos los presentes , esto motivo a que Juan Sebastian Domínguez los presentara con diferentes músicos y para editar así una nueva producción independiente El Demo Final ,participando con ellos Zaturno, Adonai, Camilo, Quique Neira, Dj Notsag y Dj Barsa .Este material fue difundido por algunas estaciones de radio y presentado al sello EMI y las reacciones no se hicieron esperar y en noviembre de 1996 ya trabajaban en lo que seria su primer LP , Ser Humano.

Ser Humano se empieza a trabajar ya en mayo de 1997 y después de tres meses de trabajo, dan como resultado dieciséis temas excelentes y diversos uno de otro. Se convirtió en un disco clave para la emancipación del hip hop chileno y en tan sólo meses lograron hacer mucho . La primera canción destacada del disco fue El Juego Verdadero, que contó con un video realizado en cine ,por la productora Cubo Negro y que se transmitiera por todas las cadenas de presentación de videos como MTV por toda Latinoamérica .Después los sencillos Viaje Sin Rumbo, Chupacabras y Melaza alcanzarían a posicionarse también en los primeros puestos de popularidad. Ser Humano ha vendido a la fecha más de 80 mil copias, acreditándose así como uno de los discos más vendidos en Latinoamérica
Pero el éxito trajo los primeros quiebres internos ,con la salida de Camilo Cintolesi .

serhumano


Pero esto seguía y en el años de 1999 editaron su segundo trabajo bajo el nombre de Decisión nuevamente con EMI el cual fue grabado en Nueva York
Este disco fue mucho más radical en la lírica y con textos más sociales y directos ,aún que musicalmente hablando más pobre. Aquí ya más participativo Zaturno invitado nuevamente y los sencillos Joven de la Pobla y Eso de Ser Papá , hablaban de sus vivencias personales , ya que los dos Juan Sativo y Lengua Dura acababan de ser padres. En junio del años 2000 Zaturno se desvincula del grupo para formar parte de otro llamado Tapia Rabia Jackson.

tdg

A mediados de septiembre de 2001 editan su tercer LP Retorno a la Misericordia ,donde se desprende el tema María ,éste llamando la atención por las letras y ocasiono una apertura musical en su momento. También los sencillos América , El Hip & El Hop Show y Sueños lograron entrar en el gusto de la gente.

tdg



Después vinieron los discos Patrón del Vicio é Impacto Certero, éste último reuniendo las mejores canciones de los anteriores álbum, pero sin duda ya marcaba una decadencia del grupo, que después se vería afectada , por problemas entre Juan Sativo y Lengua Dura, principalmente por el nombre de Tiro de Gracia , y en la actualidad se encuentran trabajando cada uno en proyectos por su lado .

TDG

tiros


Esto no tiene que demeritar en nada lo que significó en su momento el grupo desde mi punto de vista ,uno de los mejores grupos de Hip Hop en Chile, que junto con Makiza marcaron el camino por el cual me encuentro hoy en día , ya que fueron de los primeros grupos que escuche y que pienso que marcaron una pauta para que la gente mirara hacia Chile ,hablando estrictamente de hip hop.

Es por eso que desde aquí tratamos de hacer una especie de homenaje a esta agrupación y que ojalá lleguen a tener el mismo éxito ,pero ahora en solitario cada uno. Desde México nuestro respeto.

SIER.


Photobucket


Photobucket


Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario