SOULIONEL "EL PARAÍSO DE UN PÁJARO" RESEÑA.
El Paraíso de un Pájaro (Lp, 2014) precedido por el excelente Ep Equinoccio (2014), es uno de esos disco para ser escuchados con luz tenue y rodeado por el humo de cigarrillos o, si se quiere, para disfrutarlo al observar el caos de la ciudad desde la reflexiva ventana de un bus camino a casa. En este, su más reciente trabajo, Soulionel intenta consolidar el sonido de más de una década y de mostrarnos la experiencia de su historia de vida. Es, en resumen, una autobiografía en clave de Rap.
En lo musical cabe destacar, como es costumbre la utilización de samplers de artistas clásicos del soul, del funk y el jazz como Chet Baker, Curtis Mayfield, Tomasz Stanko y O.V.Wright y también la incorporación de arreglos musicales en tiempo real.
En lo que a letra se refiere, desde el principio se intenta dejar claro que este es un disco que refleja la historia de vida del artista desde sus episodios de dolor y amargura (por ejemplo en "sobre el verano", se escucha la sentencia "agradezco a mi padre por dejarme siempre solo y a mi madre por darme desolación") no tan sólo producto del desamparo y el desamor, sino también por la naturaleza de la vida; destino, suerte, incertidumbre y caos. Se puede también encontrar en muchos pasajes referencias a la vida bohemia que la soledad a muchos nos acarrea y al riesgo que representa a la tranquilidad mental, también vemos episodios relativos al deambular tanto en el fuero interno, como en lo externo a través de la ciudad, estando siempre presentes las estaciones del año y su clima como detonantes de diferentes tipos de actitud emocional ante la discordia interior. Este disco es tanto una cálida tertulia de verano, como un abrigado paseo sin rumbo bajo el frió del invierno. En resumen, puede decirse que Soulionel ha querido señalarnos que aunque podamos sentirnos como un pájaro apto para volar y ascender pero que carece de un un recorrido fijo y a un punto conocido hacia el cual migrar, todavía es posible crear un paraíso en el que podamos expresarnos con libertad.
SOULIONEL.
PORQUÉ EL TÍTULO DE "EL PARAÍSO DE UN PÁJARO" ?
El título surgió de una forma irónica, sabes.... es una forma de decirle a la gente que aquel lugar en donde vivimos y al que llamamos mundo es verdaderamente un infierno, pero las personas muchas veces piensan que están en un paraíso. Es autoengaño también de mi parte, porque también estoy en ese mundo, yo soy ese pájaro que vuela en búsqueda de algún lugar, un pájaro que intenta emprender vuelo por la ciudad buscando nuevos horizontes. El pájaro simboliza lo sutil, lo pequeño, simboliza a cada uno de nosotros en este mundo. También influyo mucho el hecho de que soy un gran admirador de Charlie "Bird" Parker quien también tenía una composición que en cierto sentido, nos recuerda está fragilidad del que está solo en el mundo.
UN PÁJARO SE SIENTE CÓMODO, VOLANDO, SE SIENTE LIBRE. ¿SOULIONEL SE SINTIÓ ASÍ; LIBRE, CÓMODO AL REALIZAR ESTE ÁLBUM?
Un pájaro pasa gran parte de su vida volando, como fuera del mundo, si se quiere. Así es justamente como me siento, paso la mayor parte de mi tiempo tratando de crear, tratando de escapar un poco de la cotidianeidad, trabajo mucho con la introspección, es mi forma de sentirme libre; creando, imaginando. Este es un álbum en el que expreso mis emociones, mi pensamiento, es como un diario de vida, me siento cómodo trabajando de está forma, este disco fue un gran desahogo, fue mi regreso a las grabaciones, ya que desde el 2010 no realizaba un disco, por lo que durante todo ese tiempo hubo un desarrollo, una evolución, cuyo producto refleja también un trabajo maduro a partir de la idea original, incluso cambié el título del disco en varias oportunidades. Cuando estuve enfermo pensé que no iba a ser posible volver a grabar, pero no fue así, ahora me siento conforme, creo que este disco tiene todo lo que quería expresar, abarca todo aquello por lo que pase en esos tiempos de dificultad.
PODEMOS ESCUCHAR ESOS RITMOS CARACTERÍSTICOS DE SOULIONEL, ALGO SUAVE, ELEGANTE, CLÁSICO ¿TÚ FUISTE EL RESPONSABLE DE LOS BEATS, DE LA PRODUCCIÓN MUSICAL, QUE SONARÁ A TI ?
Si, yo fui el responsable de las instrumentales. Se suponía, en un principio, que iba a tener colaboración de alguien, pero no dio resultado y como debía viajar, me encontraba contra el tiempo, por lo que tomé la determinación de completar yo mismo el trabajo. Siempre intento conseguir un sonido melancólico y a la vez suave, trato de mantener lo clásico porque es lo que me gusta, los arreglos los hice yo y en dos temas cuento con la colaboración de mi amigo Samuel Vilú, gran guitarrista, le agradezco haber sido responsable de darle a "Amanecer" ese sonido tan característico y también participó en el "Intro" cuya composición es original de Charlie Parker (Bird of Paradise).
PODRÍAMOS DECIR QUE "EL PARAÍSO DE UN PÁJARO" ES UN PEQUEÑO VIAJE ENTRE EL HIP HOP, SOUL, JAZZ, AMOR, DESAMOR, DOLOR, NOSTALGIA, REFLEXIÓN ?
La influencia del olor y lo trágico es esencial en toda creación artística y puede verse de distintas maneras: como una forma de placer, como nostalgia, como amor, como desamor, incluso como una necesidad. En el Hip Hop siempre ha estado presente, en mi trabajo, aborde la temática del dolor a través del Jazz y el Soul. El Jazz sampleado en este disco proviene de un movimiento bien particular llamado "Cool Jazz" conocido también como "West Coast Jazz" que es algo más sentimental, profundo y dolido que el Jazz en sus versiones más populares. En cuanto al Sou,l es un estilo que ha estado siempre presente en mi trabajo; a él se debe mi nombre artístico.....considero al Soul como una especie de grito desde lo más profundo del alma, es la música que mejor expresa el sentimiento de dolor, ha sido también un movimiento muy fuerte, que causo gran impacto en sus comienzos cuando los cantantes empezaron a manifestar el dolor proveniente de toda opresión y discriminación por años sufrida.... el verdadero crudo Soul...
ES COMPLICADO DESPERTAR EN UN "AMANECER" A VECES OSCURO, SIN SOL, SIN MUCHAS GANAS ?
Un amanecer puede ser con sol, pero hay veces que uno es capaz de apagar ese sol y quedar a oscuras....En ocasiones uno hubiese deseado mejor no haber despertado, como cuando te levantas con el pie izquierdo y ya presientes lo malo que va a suceder. Son episodios que a todo mundo le toca vivir.
QUÉ TAN "NAUSEABUNDO" PUEDE LLAGAR A SER SÓLO PENSAR EN BEBER O A VECES SIMPLEMENTE SE VALE, ES UNA OPCIÓN ?
En un viaje de 3 días en donde lo único que te acompaña es el alcohol, entras en el mundo de un bebedor y te dad cuenta de lo difícil y doloroso que puede llegar a ser. Uno es libre de beber si lo desea, está claro, pero se debe saber que esa decisión traerá consigo consecuencias, yo hasta el día de hoy veo esas consecuencias. Puedes perfectamente dedicarte a eso, a beber, pero cuando acaba el dinero y estas solo termina tu viaje y vuelves a la realidad. La opción es personal....y las penas siempre saben nadar.
UN "ESPEJO COTIDIANO" ES NUESTRO PEOR ENEMIGO O NUESTRO MEJOR RETRATO ?
Me quedo con lo del mejor retrato. Un espejo nos muestra tal cual somos, somos lo que hacemos, como nos compartamos a diario, lo cotidiano nos refleja lo que somos. Veo mi cotidianeidad y la tomo como una ayuda para conocerme y conocer a los demás. En todo caso, nuestro reflejo no siempre será algo bello, nosotros vemos caras todos los días, pero nunca se ven las verdaderas intenciones....
EN "SUEÑAS" CREES QUE EN VERDAD MUCHOS TENEMOS MIEDO A LO REAL O ES PORQUÉ MUCHAS VECES LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN ?
Todos tenemos miedo a la realidad, somos frágiles, "Sueñas" es una especie de reflexión a cerca de un sueño que muchas veces tiene miedo de soñar, porque parece ser más real de lo normal y no sabes si despertaras a tiempo, aquel sueño donde el final no era lo que esperabas, y de pronto despiertas y el sueño acabo y todo vuelve a comenzar, y ahí justamente, la realidad supera la ficción...
HÁBLANOS DEL PROCESO CREATIVO DE "EL PARAÍSO DE UN PÁJARO" COMO COLABORACIONES, PRODUCCIONES, DISEÑO, TIEMPO, ETC ?
Fue bastante largo, comencé a realizar este disco en el 2009 con el tema "Nauseabundo" luego grabé maquetas, deseche ideas, cambie de nombre al disco y grabe donde un conocido, en fin, puros trámites. Finalmente el proyecto se dio. Debo decir que Dj Kayros me apoyó desde que comencé como Mc, fue uno de los primeros en tener un "home studio" por ahí del 2003. Él quiso llevar la responsabilidad de grabar y realizar los scratchs, a partir de ese momento fue más fácil para mí, sólo debí preocuparme por los beats y las letras. También conté con colaboraciones con gente con la que siempre me lleve bien, con Monologo por ejemplo creamos "Aritmétrica", siempre nuestros estilos han seguido una línea similar y nuestras ideas siempre combinan. A Gras que es mi compañero de rima en Equinoccio lo conocí el mismo año, hicimos "Sueñas" porque él estaba haciendo su tesis respecto al trastorno del sueño, se involucro también en el diseño del disco, como en el mundo en el que intento reflejar en mis canciones y creo que logró con su arte reflejar todo lo que yo quería expresar. Bueno con el tiempo te das cuenta que las ideas cambian y el mundo es otro, incluso aún no me convenzo de que esto que empecé hace tanto tiempo ya ha finalizado, es el cierre de un ciclo y el comienzo de otro. Las grabaciones se realizaron todas dentro del mismo periodo, pues contábamos con poco tiempo, pues yo estaba a punto de viajar. Al finalizar el álbum incluso saque una copias físicas a modo de colección, porqué siempre pensé en este disco como un libro, como algo limitado, muy pocas personas tienen el agrado de tenerlo físico, trabajo hecho a mano por el mismo Gras.
FINALMENTE QUE EXPERIENCIA TE DEJO EN LO PERSONAL Y EN LO PROFESIONAL EL REALIZAR ESTE ESTUPENDO TRABAJO Y QUÉ RESPUESTA ENCONTRASTE DELA GENTE ?
Me sentí desahogado, e como es nudo en tu garganta que un día se disolvió y consigues mirar al frente y decir "ya paso". Me sentí muy grato y mis amigos y la gente que ha estado ahí también les gusto el trabajo, por ser algo bastante reflexivo, en lo personal pienso seguir dando lo mejor de mi para otro proyecto futuro, este disco me abrió bastantes puertas, no sólo en mí país, también afuera. creo haber dado en el clavo con el enfoque que me propuse: el dolor siempre está presente, hasta en las cosas más bellas.
ALGO QUE QUIERAS AGREGAR PARA LA GENTE QUE TE APOYA EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA ?
Gracias a la gente que ha estado ahí, que gustó de mí trabajo. Agradecimientos a la banda Sier, a Ese Glok, a los de siempre en Chile: mi familia, mis amigos, en especial a Dj Kayros, a todos ellos por creer en mí igual que en los viejos tiempos.....y un saludo para toda Latinoamérica....
Donde hay dolor, habrá placer donde no hay, luz abran poemas que abren caminos que apaga el hombre....
Soulionel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario