ERIC EL NIÑO.
foto de Kapta.
CADA DISCO MARCA O REPRESENTA UNA ETAPA, TANTO EN LO PERSONAL COMO EN LO PROFESIONAL, "EXTRAZERDO" ES LO IRREVERENTE, DECIR SIEMPRE LO QUE PIENSAS, "BIENVENIDO AL INCENDIO" ES UN RAP MÁS SERIO, AL QUE TODO MUNDO LE PUSO ATENCIÓN, "YEAH BOY!" TU DEBUT COMO PAPÁ Y ESA MANERA DE DIVERTIRTE HACIENDO RAP ¿AHORA CON "1999 ESTADO MENTAL" QUÉ ETAPA EN TU VIDA REPRESENTA ?
Me representa ya como un adulto que hace Rap, con gastos y obligaciones, mucho estrés, pero sobre todo con mucho amor por mi familia y por la cultura Hip Hop, por darme la oportunidad de vivir de mi música, por enseñarme este camino de total independencia.
"1999 ESTADO MENTAL" ¿POR QUÉ EL TÍTULO DE ESTE NUEVO TRABAJO ?
Por que al hacer el disco me sentía conectado con el Rap de ese año, que fue el año en que empecé a rapear y a establecer mi nombre en la escena, tras todo lo que he vivido podría decir que me siento puro de nuevo, sin engaños, únicamente con hambre de Rap. También es mi tributo a la escuela de los micros feos, por donde pasaron Caballeros del Plan G, Familia Lifestyle, Skool 77, Padre Anderson, todos los pioneros, los que abrimos las puertas.
¿PLATÍCANOS ESE PROCESO CREATIVO DE "1999 ESTADO MENTAL" COMO COLABORACIONES, PRODUCCIONES, ARTE, TIEMPO ?
Muchas noches sólo pensando los temas, muchas horas en el coche escribiendo las rimas, muchas noches solo cortando sampleos, muchas horas en el estudio grabando las canciones. Las colaboraciones se fueron dando naturalmente, de entrada no me plantee invitar a quienes colaboraron, Iraida, Citlalli y Arturo son amigos con los que toqué mucho este año y estaban cerca para esto, con Citlalli todo fluyó fácil, ella tomó las canciones y las hizo suyas, con Arturo fue una onda de energía, yo escribí ese coro pero en mí cabeza escuchaba su voz y así paso, con Iraida quise hacer está canción porque nos representa a ambos, estamos muy conectados en muchas cosas en la vida y nadie más que ella podía acompañarme en ese tema. Con John Maloso Kong era obligado, es mi mejor amigo, mí crew, nunca puede faltar, con Sharif fue increíble, lo conocí hace pocos meses, conectamos fácil y nos hicimos amigos, cuando Lex estaba mezclando el disco Sharif pasó por el estudio, lo escuchó, me dijo que le gustaba, lo invité y en una semana teníamos una canción. En Cuanto a Instrumentales con Lex empecé el viaje, después me propuse invitar a banda local y llego Leeroy, después pensé en alguien nuevo y llegó Said Zuñiga Chuletown, así el disco fue cobrando vida y mágicamente mucha armonía en lo musical, baterías duras con sampleos suaves, ritmos que me dejaron ser yo.
CON ESTE NUEVO TRABAJO HASTA DONDE QUIERE LLEGAR ERIC EL NIÑO, ES DECIR ¿VAMOS A VER MÁS VÍDEOS DEL DISCO, SHOWS EN VIVO Y EN DONDE VA ESTAR DISPONIBLE ?
Sí, vienen más vídeos y un trabajo visual más complejo a cargo de mí hermano Kapta quien está documentando en foto y en vídeo todo desde el inicio. Quiero rockear mucho, llevo un año tocando con las bandas de Jazz y he vivido cosas increíbles, pero también quiero volver a lo mío que son los micros feos, compartir con otros Mcs, girar con mi hermano John Maloso Kong, visitar otras ciudades y llevar el mensaje. De momento el disco corre en descarga libre en la web y de mano en mano en los conciertos, como en el 99.
PENSAMOS QUE ERES DE LOS POCOS MCS EN MÉXICO QUE EN VERDAD SE TOMAN SU TIEMPO PARA TRABAJAR SOBRE UN NUEVO PROYECTO, YA QUE HAY MCS QUE SACAN UNO O HASTA DOS POR AÑO ¿QUE OPINAS DE ESTO?
Creo que cada persona tiene sus formas y sus metas, como dices soy de los que se toma su tiempo, yo en cada disco describo una etapa de mi vida y eso lleva años, en lo personal y en lo creativo, yo pienso en el arte, en respetar la inspiración y dejarla ser libre tome el tiempo que tome, al final creo que mis cuatro discos en solitario son sólidos y hablan mucho de mí, eso es importante porque siempre he cuidado que el papel de súper rapero no me consuma, yo soy una persona sencilla y humilde que hace Rap y eso es lo que quiero comunicar, establecer un lazo con otros como yo que caminan y sienten. Hoy en día muchos sacan sencillo tras sencillo y mixtapes, pasa en todo el mundo y lo que siento es que la mayoría de esas personas lo hacen porque obedecen a otro orden que es el del mercado, sacar y sacar para estar presentes y no perder su lugar, dentro de todos ellos hay quienes consiguen sacar cosas geniales siempre y hay quienes no, la mayoría no lo consigue, se vuelve algo aburrido. De momento pienso que seguiré así siempre, dándole el tiempo a cada obra, y sobre todo a mí, tiempo para vivir, descansar, encontrar inspiración y sentarme de nuevo a hablar conmigo.
¿CÓMO PERCIBES LA ESCENA DE HIP HOP EN MÉXICO, DESDE TUS INICIOS A LA FECHA, HAY UN CRECIMIENTO, ESTANCAMIENTO O QUE NOS FALTA AÚN ?
Veo un crecimiento muy chingón, muchos años sentí que todo era flojo, el old school fue muy emocionante y luego vinieron años raros, sin sentido, hoy en día hay mucho talento para todo, rimas, beats, conciertos, ahora que presenté el disco me sentí muy feliz al ver su trabajo de Lirika Inverza y de Misma Voz, mucha claridad en su contenido, conciertos muy estructurados, entrega, buena vibra. En los primeros años habían muchas limitantes, el movimiento era muy sectario, todo eran pequeñas fiestas y grabaciones en cassetttes, hoy hay tecnología, lugares para conciertos, tiendas, sellos, marcas, creo que hemos creado algo positivo que poco a poco será mejor: Hay muchos jueces del Rap nacional hablando mierda en la web, se dedican sólo a señalar lo que creen malo y la verdad es que ahora en el 2013 yo veo las cosas mejor que nunca, quizá no todas las grabaciones, ni los eventos son impecables pero mucha gente lo está intentando y todo va mejor, eso es lo importante. No creo que haga falta nada, más bien quitaría cosas, quitaría esos programas de Tv donde los niños improvisan y los tratan como payasos, quitaría a niños que hacen Rap, pero no conocen la cultura Hip Hop, quitaría a empresarios que no respetan a los artistas, quitaría la opinión de hipsters que se quieren meter a lo nuestro, cambiaría tantas batallas por fiestas donde cada quien pueda rapear su mensaje sin miedo a ser rechazado, etc. De verdad, todo mi apoyo a las nuevas generaciones, cada que escucho Raps nuevos me llenan de pila, chingón.
foto por Sier.
ESTÁ ETAPA EN LA QUE HAZ INCURSIONADO EN EL JAZZ ¿QUÉ TANTO HA INFLUENCIADO EN TÚ VIDA Y EN TÚ MÁS RECIENTE ÁLBUM "1999 ESTADO MENTAL" Y QUÉ EXPERIENCIAS TE HA DADO ?
He aprendido mucho del lenguaje musical, me ha dado mucha claridad como Productor y Mc, he visitado foros que no conocía y he tenido el honor de representar con dignidad lo nuestro. Crecí siendo gran aficionado del Jazz y hoy puedo decir que he probado esos caminos, muy parecidos a los del Rap por cierto, mucho sudor, mucho sacrificio, he conocido personas a las que amo hoy en día, grandes amigos, grandes maestros, músicos increíbles con las mentes más abiertas que he conocido a la hora de crear. He vuelto a escuchar viejos discos desde otra perspectiva, ahora los entiendo mejor. El Jazz aplicado a la vida es un viaje, me va muy bien, siempre estoy improvisando pero hay un momento en que regreso al mismo lugar. Muy agradecido con la vida por este camino.
TAMBIÉN HEMOS VISTO UNA NUEVA FACETA COMO DJ, ARMANDO DIFERENTES SETS, INCLUSO EN ALGUNOS TRACKS DE TU DISCO ¿CÓMO TE SIENTES EN ESTÁ NUEVA ETAPA EN TU CARRERA, QUÉ PERSPECTIVA TIENES DESDE ESE LADO Y QUE DISFRUTAS MÁS HACER ?
Disfruto mucho tocar como Dj, sobre todo en locales en donde no me siento obligado a que la gente baile, me gusta mucho estar en mí rincón y lanzar mí brujería, ver cómo la gente se deja llevar o se altera, me ha ido muy bien. Cuando son locales donde los dueños esperan que la gente explote es complicado porque en México hace falta que la gente aprecie la música negra, la mayoría va a esos locales buscando escuchar los hits que ponen en la radio y cuando no lo encuentran se frustran, desde que empecé ese camino me propuse no ponerles esas rolas, de entrada porque ni me gustan y luego porque soy un Dj y no la radio pública, entonces he aprendido a llevar las noches con lo que me gusta y encontrando momentos de empatía, entonces disparo Michael Jackson, Sade, Barry White y la gente reacciona, entre esos voy metiendo Raps, House, Funk y al final se dejan llevar hasta las cuatro de la mañana, pero honestamente me ha costado mucho trabajo descubrir y controlar eso, varias de mis primeras noches fracasé, mi lectura de la gente no estaba clara y no los hacía bailar, pero llevo ya muchos meses logrando buen ambiente y fluyo.
¿RECUERDAS ESE PRIMER CONTACTO CON EL HIP HOP, CÓMO FUE ?
Mi hermano Mr. vivió grabando con Tibu y Kacha en la sala de mi casa, me quede como pendejo cuando vi eso, luego escuche a Nas y mi vida cambio, empece a rapear al día siguiente. El Hip Hop me hizo sentir alguien en el mundo, me dio un nombre y me enseñó a defenderme, me puso en el camino.
¿QUÉ OPINIÓN TIENES DEL A VECES EXAGERADO "SHOW" DE FREESTYLE, AHORA QUE EN TODOS LADOS METEN "BATALLAS" CÓMO QUE ANTES HABÍA MÁS CREDIBILIDAD, NO ?
Hoy en día me parece un tanto triste, sabes, México es un país acostumbrado al espectáculo, al mal espectáculo, al morbo, a lo superfluo, a los concursos de televisión. De momento me parece triste que los raperos hagan del freestyle un circo de esos, en la tele o en los eventos, me frustra un poco que siendo cultura Hip Hop de momento parezca eso, sólo un espectáculo donde dos van a sufrir para que cien se diviertan, no hay mensaje en eso ni cultura, es mero entretenimiento y eso está jodido. No sé cómo lo vivan los frestylers hoy en día, pero yo recuerdo que en aquellas viejas batallas en Rockotitlán la onda era ganar credibilidad y respeto como Mc, no fama, además en esos años era muy duro, te pegaban en la nariz si un punchline se salía de lugar, si ganabas tenías el respeto y la gente se interesaba en tu música, hoy en día veo muchas batallas sin sentido, creo que ni se gana, ni se construye nada.
ACTUALMENTE QUÉ ESCUCHA ERIC EL NIÑO QUE NOS PUEDA RECOMENDAR, ¿CÓMO VES EL HIP HOP QUE SE ESTÁ HACIENDO EN LATINOAMERICA, TUS MCS FAVORITOS ?
Latinoamérica está pesado.Mucho talento en todos los países. Recomiendo escuchar a "Como Asesinar a Felipes" (Chile), "Alkolyrikoz" (Colombia), "Rxnde Akozta" (Cuba), "Íkol Santiago" (Puerto Rico) y "Ese O" (México).
¿CUÁL ES EL ESTILO DE ERIC EL NIÑO ?
Siempre Original.
¿QUÉ PLANES HAY A FUTURO Y UN CONSEJO QUE LE PUEDAS DAR A LA BANDA QUE VA EMPEZANDO ?
Viene un disco completo junto a John Maloso Kong, lo más hardcore que hemos hecho en estos años. A los que van empezando les digo que se diviertan siempre, que vivan el Rap con gusto y que no se olviden de ir al cine, de leer, de tener pareja, cuando todo eso se hace Raps salen las mejores canciones, no todo es estar en el mundito del Hip hop tirando mierda, la vida es mucho más que eso.
POR ÚLTIMO, UNAS PALABRAS PARA LA BANDA QUE TE SIGUE Y LA PANDILLA DE INSTINTOHIPHOP ?
El Amor es Camino, La Verdad es el Fin. Paz.
ERIC EL NIÑO.
por Sier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario