viernes, 11 de diciembre de 2009

CHARLANDO CON.........ESE-O

En esta Ocasión platicamos un poco con Edgar Davila Pastrana , mejor conocido                              como Ese-O, un excelente mc y productor del oriente del distrito federal.                                     Esperemos que sea de su agrado.


Photobucket



 1.-QUIÉN ES ESE-O Y PORQUÉ ESTE NOMBRE?

Ese-O, es Edgar Davila Pastrana, un habitante más de la ciudad de méxico, conocido por sus vagos amigos como Soni, más que como Edgar y simplemente Ese-O ,por que no me iba a llamar soni o mc soni o algún nombre que me hiciera sonar como si tubiera las pelotas hinchadas de ego, sólo tome las dos primeras letras y después le dí un significado.

2.-CUALES SON TUS INFLUENCIAS?

Primordialmente la vida misma, con todas sus experiencias, música como el blués, el jazz, la salsa, el metal, el rap mismo y toda la cultura alrededor, mis carnales, mi familia, etc.

3.-COMO ES QUE INCURSIONAS EN ESTE MOVIMIENTO DEL HIP HOP?

A los trece años , como la gran mayoria al tomar un aerosol, un plumón o lo que sea , para poner un tagg donde sea, aúnque siempre tube alguna inclinación a hacer letras o escribir simplemente, no fue hasta los quince años que decidi formar mi primera agrupación y empezar a escribir y producir un poco en forma, sólo por el gusto de oir como sonabamos haciendo música.

4.-DESCRIBENOS UN POCO EL TRABAJO DE TU PRIMER DISCO "19-87", COMO SE LOGRÁ, COLABORACIONES, PRUDUCCIÓN,ETC.?

Pues es oficialmente mi primer trabajo en solitario, fue hecho como todo ha base de prueba y error, no fue tanto el decir quiero un disco y formarlo de un inicio, si no que se fueron dando temas sueltos y poco a poco colaboraciones con distintas personas como Glafe, 3x Funk, Achepe y T-killa, fue entonces que el proyecto tomó forma y pude hilar los temas, hasta que de resultado dio ese material, y la producción de este disco corre a mi cargo en su totalidad, excepto un track que se llama Para Canes, que es un beat de Black Leeroy de 3x Funk.

Photobucket

5.-QUE EVOLUCIÓN CREES QUE TIENE ESE-O , DESDE SUS INICIOS HASTA HOY EN DÍA?

Bastante, de verdad bastante, simplemente que al paso de los días y años aprendes más, en cuestión de como debe sonar una voz, un beat, como escribir y pues basta con comparar incluso el trabajo de Artimaña con el sonido de 19-87 , y cambia bastante.

6.-QUE ES LA FRECUENCIA R?

Es mi crew, mis carnales, y pues la gente con la que he hecho rap desde un inicio, más que rapers o una mierda así ,somos compas y en eso gira el pedo.

Photobucket

7.-HABLANOS DEL LADO TAMBIÉN COMO PRODUCTOR?

Como productor aprendes a ser más diciplinado en cosas, como tiempos, incluso para las barras a la hora de escribir, aprendes a tener oido para distita música para samplear, y también para distinguir los que de verdad tienen algo que aportar y quienes no, es algo cagado ,por que ves las cosas de ambos lados como mc y productor, del lado que te cuesta hacer tu trabajo en beats, conseguir sampleos ,etc,etc, y del lado en que quizá a veces no alcanza para comprar beats, o gente que igual siente que merece todo de a gratis, entonces es la dualidad que he observado mucho y creo que ambas cosas tienen un graaaan merito.

8.-CREES QUE MÉXICO VA EN ACENSO ,EN CUANTO A CALIDAD DE GRUPOS O MC Y PORQUÉ PIENSAS QUE MUCHOS TRATAN DE ÉMULAR O COPIAR A GENTE DE OTROS PAISES?

Tsssss......en méxico cada vez escuchas más gente con muy buen material y buenos shows, yo creo que ya la gente esta mas conciente de que debe haber calidad , más allá de cantidad, aúnque en muchisímas ocasiónes el sonido nos parte la madre, también falta mucha cultura como aprender  microfoneo o el hecho de que agarrar el mic por la cabeza no te hace verte más verga, te hace sonar mal, cosas así ,pero en general el nivel en méxico cada vez es mayor. Y en cuanto a que se copia el estilo de otros lados, pues yo pienso que en un principio todos fuimos impulsados por alguíen, pero la cuestión esta en salir de eso y encontrar tu propio estilo, por que aquí es méxico, somos latinos ante todo y pues jamas vas a sonar como Moob Deep o la Atla Escuela.

9.-COMO DEFINIRIAS EL ESTILO DE ESE-O?

No lo se........mm quiza solo sincero, y sin complicarse en flows extremadamente enredado o letras que sólo riman bien , pero no dicen nada, quiza solo sencillo y con verdad.

10.-CREO QUE LA PARTICIPACIÓN DE UN DJ EN VIVO ,MARCA UNA NOTORIA DIFERENCIA, CUAL ES TU OPINIÓN AL RESPECTO ,CONTANDO CON UN DJ COMO TNT?

No es tanto que marque una notoria diferencia, sí , al menos en lo que a mí conscierne, así debería de ser, por que en si un dj es quien lleva con fluidez en la música toda la fiesta, y pues al menos a mi no me late que llegues a un lugar y digas ponme la dos, luego ponme la cinco y así, igual antes rapeaba sin dj, me gustaba armar mis shows en una secuencia de un sólo track, para que no hubiera necesidad de decir ahora ponme la que sigue ,y pues más bien es meterle coco y gusto, quiza aquí no se de tanto la cultura del dj, no porque no se quiera, si no por que es mil veces más barato ser mc ke un dj o pruductor, ya que eso implica comprar equipo y de más cosas, pero si hay ganas todo se puede lograr.

11.-QUE SIGNIFICADO TIENE PARA TI LA PALABRA UNDERGROUND?

Underground para mi es toda la música que se hace de manera no plastica, por que deja tu de lado lo comercial, yo creo que hasta cierto punto todos somos comerciales, el hecho de vender tu música, tus shows y que la gente te consuma habla de ser comercial, simplemente es la música que se hace de neta y con un sentimiento neto, sin dejarse mover por cosas ajenas o vanales.

12.-PIENSAS QUE EN MÉXICO SE PODRIA HABLAR DE UNA ESCENA DE HIP HOP Y PORQUÉ?

Claro, y muchisimo , no sólo en eventos, si no que hay muchisima gente haciendo graff, bailando, rapeando, etc y cada vez más se ve la gente dentro del pedo, lo unico que nos da en la madre es la constante riña y envidia entre crews y el afan de tirar a otro cuando esta arriba, yo creo que si hay alguíen arriba, ese alguíen puede subir a otro y así hacer una escalera que nos permita tener todas acceso a eso, yo pienso al menos que cuando se de por completo esta cuestion , va a seguir creciendo en mayor proporción a lo que se ve ahora.

13.-HABLANOS DE LOS DISCOS QUE TIENES YA EN LAS CALLES?

El 19-87, Antes del Ruido, Artimaña Ep, y en producción: Royal Team Mixtape 01, Terracota Fatal Conections 1, y participación en discos como Culhhuacan Beats, Achepe, y algunos más, no menos importantes ,pero te diria mucho y me extenderia ,y no queremos jetearnos verdad?

PhotobucketPhotobucket

14.-ALGO QUE HAYAS ESCUCHADO EN ESTOS DÍAS ,QUE NOS PUEDAS RECOMENDAR?

Jedi Mind Tricks, Marco Polo, Apathy, Big Pun, Joel Ortiz, Movimiento Original, The Crimson Trio, Soulfly haha y no acabaría de decir ,es que me gustan un chingo de cosas y eso es lo que llevo en los audifonos cuando salgo.

15.-PLATICANOS DE TU PARTICIPACIÓN EN EL MIXTAPE CULHHUACAN BEATS?

Pues después de darme unos roles ahí en el barrio del ned y dejar grabados varios temillas en colabos, también aporte mi participación para este mixtape,  y me parecio muy buena la idea de ned de sacar un cd con sus producciones  y le dije ok pongámoslo y se hizo.

16.-COMO FORMAS O NACE ARTIMAÑA?

Artimaña nace en el transcurso del años 2008, pues ya llevabamos tiempo de dar shows Ink-Ce y yo y le comente que hicieramos un grupo y le contamos de un inicio a mi hermano dj x-fader para que fueramos los tres, después regreso Nuas de chile para hacer música nuevamente con nosotros y le comentamos del grupo y de igual forma acepto, ya en un evento en agosto del 2008 invitamos a dj TNT, que teniamos tiempesillo de conoserlo , pero nunca habiamos trabajado juntos, a tocar un set en conjunto con nosotros, eramos cinco,tres mcs y dos djs, pero al paso del tiempo cambio la alineación , quedandose lo que se conoce ahora como la Artimaña: Nuas, Ink-Ce, Dj TNT y Ese-O.

17.-QUE VIENE PARA ESE-O, PROYECTOS EN PUERTA?

Si algunos, en enero (pido una disculpa , al público ,por este medio) ya estará en las tiendas El Sabotaje, también viene el primer Lp de Artimaña, titulado El Demonio de las Calles, la producción del disco de Ink-ec y Nuas Attack ,ahh y el contaminado de Etrack.

18.-MUCHAS GRACIAS Y ALGUNAS PALABRAS PARA LA GENTE DE INSTINTOHIPHOP Y TODA LA QUE TE SIGUE POR TODO EL PAÍS?

De lujo, y de verdad que me da bastante orgullo representar a toda la pandilla a cualquier lugar a donde vamos, y mucho respeto también para toda la gente que nos ha brindado ese respeto y un abrazo genuino en cada una de las presentaciones, y de verdad que cualquiera que quiera realizar cualquier cosa, todo es posible mientras se tengan las ganas y coraje de hacerlo. Paz ahi para todos locos!.

POR SIER.

Photobucket

3 comentarios:

  1. esteee... alguien sabeeee kual es el traklist del disko de ese-o el de antes del ruido xxx porfaaaaa PAZ y HH www.metroflog.com/kurlii_hh

    ResponderEliminar
  2. pinche entrevista esta bien vergas me late lo ke hace ese carnal lo uniko ke le esta fallando es ke no saka el sabotaje y yo ya kiero ke retumbe en mis bocinas

    ResponderEliminar