viernes, 23 de abril de 2010

XIMBO EN EL FESTIVAL XINANTECATL

Esté sabado que acaba de pasar fuimos a Ocoyoacac en el Estado de México donde se daba lugar el Festival Xinantecatl ,donde había graffiti, exposición gastronómica prehispánica, reggae y hip hop. Ximbo junto con Schiaffino, Dj Spawn iban estar representando un poco de hip hip por eso asistimos.

Llegamos como a las seis y media de la tarde al lugar que se encuentra como a media hora de Toluca. Hubiéramos querido llegar un poco antes para ver más grupos , pero el clima no ayudaba mucho , ya que llovia y se quitaba y así estaba, como a eso de las siete de la noche y bajo una intensa lluvia subieron al escenario Ximbo ,Dj Spawn y Schiaffino y vaya que prendieron a la gente que nos encontrábamos ahí , con canciones como Trazos Cósmicos, Conversaciones de Cocina, Sueños de un Writter, Tiempos Felices, el más reciente sencillo ,que en lo personal está buenísimo Fresco y una nueva rola que no había tenido la oportunidad de escuchar ,para todo aquellos que derrepente sufrimos de insomnio.

La gente les respondió de maravilla y hablamos de público inclusive ajenos al hip hop que se encontraban por ahí. Ya como a eso de las nueve de la noche nos retirábamos del lugar , mientras en el escenario se escuchaba reggae y se ve que faltaba un buen rato para que terminará el festival. En general la pasamos muy bien el rato que estubimos por ahí y nos vemos en otro evento para platicarles como nos fue. Y ya lo saben por aquí todo está FRESCO.

POR SIER.

www.myspace.com/batjacob

ESPECIAL A GURU...


Con la lamentable noticia que iniciamos está semana ,nosotros queremos como un pequeño tributo hablar de un grande como lo fue Keith Elam  mejor conocido como Guru (descanse en paz).

Guru nació un diecisiete de julio de 1967 en Boston, Massachusetts, pero fue realmente en Nueva York donde pudo realizarse y alcansar la fama a finales de los ochenta y principios de los noventa. Con su grupo Gang Starr, al lado de Dj Premier fueron pioneros de un rap con mensaje social ,lo que el público lo recibió de maravilla. Con grandes discos como Step In The Arena, Daily Operation, Moment Of Truth, por mencionar algunos .

En solitario ,se  concidera a Guru como el padre de la fusion entre el jazz y el hip hop con los clásicos de Jazzmatazz donde aparte colaboró con un gran número de artistas como Donald  Byrd, Mc Solaar, Roy Ayers, Jamiroquai entre otros . También distintos raperos citan a Guru como su principal influencia. Con Mc Solaar forman el sello 7 Grand Records donde pretendian mantener con vida el verdadero hip hop.

Ya para marzo de este año nos enterábamos de que estaba en coma ,después de sufrir un infarto y esté lunes llegó otra mala noticia de que Keith Elam había muerto después de luchar contra el cáncer. Se dice de una carte que dejó donde no quiere que su ex compañero Dj Premier esté en ningun homenaje o tributo , en general la supuesta carta no nos convence mucho , pero en fin ,nosotros sólo queremos recordarlo siempre con la excelente música que hizo y que con esa música el va estar siempre presente entre nosotros. Descanse en Paz Un Grande de el Hip Hop.

POR SIER.


martes, 20 de abril de 2010

CHARLANDO CON......JVA (Colombia)

En está ocasión platicamos un poco con Javier Salazar mejor conocido como JVA mc de Bogotá ,Colombia , muy recomendable su disco Memorias, excelente mc y aún mejor ser humano , esperamos que les agrade......


1.- QUIÉN ES JVA?

1.       JVA es un Mc de la ciudad de Bogotá Colombia, enfocado en hacer música protesta, social y  a todo lo que gira alrededor de la vida misma.

2.-CUÁL SERIA TU CARTA DE PRESENTACIÓN ,PARA LOS QUE AÚN NO TE CONOCEN BIEN?

1.       Mi carta de presentación seria el  video de Escapa, yo creo que esa canción puede decir mucho de mi música, de mi álbum Memorias hablando musicalmente y líricalmente. También que me vieran en concierto podría decir mucho de mi música más ahora que estoy  tocando con un formato grande de instrumentos eso me da otro ambiente

3.-HABLANOS DE TUS INFLUENCIAS MUSICALES?

1.       Bueno a mi los Mc´s que me han influenciado a lo largo de mi carrera han sido muchísimos, pero resaltaría estos que han marcado mucho mas  mi vida: Nas, The Game, West Side Conection (Ice Cube, Mack 10 y Wc), Snoop Dogg, Common, Talib Kweli, Busta Rhymes y entre otros muchos.

4.44.-TU PRIMER CONTACTO CON EL HIP HOP, COMO SE DA?

1.       Pues yo tenia como 11 o 12 años, y un parcero de la escuela mostro una canción de Fuggees “RADY OR NOT”  y eso fue algo increíble, tanto así que cambio mi vida y me ha hecho lo que soy hoy, cosa que le agradezco mucho a dios porque es lo mejor que me ha pasado.

55   5.-EMPIEZAS TU CARRERA EN FORMA EN EL 2001 , PERO NO ES HASTA EL 2008 QUE VE LA LUZ "MEMORIAS" , COSTO TRABAJO ESTE PRIMER ÁLBUM?

1.       Costo mucho trabajo la verdad demasiado, no tanto por crearlo porque yo disfruto mucho escribir canciones, estar en el estudio grabando y componiendo música, esas cosas alegran cualquier día gris así que el proceso de crearlo fue algo increíble, me refiero es a la parte de la plata porque fue mucho dinero invertido y conseguirlo no fue nada fácil pero valió cualquier esfuerzo cuando lo vi en mis manos.

6.-DESCRIBENOS UN POCO "MEMORIAS" ,COLABORACIONES, PRODUCCIÓN , TIEMPO INVERTIDO ,ETC, EN LO PERSONAL UN GRAN DISCO?

1.       Que bueno que les guste memorias la verdad eso es algo que me alegra mucho. Ese álbum es producido casi en su totalidad por Kavelo a esepcion de 5 tracks que son producidos por David King y Dj Dakma, también cuenta con la participación de varios artistas como lo son: Big Mancilla, Gina Savino que es una cantante de jazz de acá de Colombia, Kavelo, Patria Medina, Dj Pho entre otros. Es un disco es bastante social muy musical también, tiene desde temas suaves hasta temas fuertes y para la gente que no lo conoce esta muy invitada a escucharlo aca les dejo mi myspace para que conozcan un par de temas del disco www.myspace.com/jvacolombia.

7.-7.-HOY EN DÍA ES DIFÍCIL ENCONTRAR "PURO HIP HOP" PURO, ESTO A QUE CRES QUE SE DEBA?

1.       Eso se debe a la mala información que hay acerca del hip hop y eso afecta todo, encontramos grupos que hablan cosas que no viven montando películas de matones cuando son personas que viven bien y que no tienen ninguna necesidad de actuar así. El hip hop es una cultura de la calle pero no es sinónimo de drogas ni de violencia es más profundo que eso; No quiere decir que ese ámbito no exista dentro del hip hop pero déjenselo a los que saben. Actuar así no es un requisito para estar en la cultura, hay muchas cosas más para ver en el hip hop y por ende a la hora de hacer rap.

8.-8.-"ESCAPA" OTRO GRAN TEMA , EL HIP HOP PODRÍA SER UN BUEN ESCAPE A TODA LA BASURA QUE NOS RODEA?

1.       Claro que si el hip hop se convierte también en una forma  de escapar de tanta basura que nos oprime día a día, como cuando te humillan por el trabajo que desempeñas, cuando tu mujer te deja  o cuando gente estúpida te hace sentir  menos por que no lograron hacer nada con sus vidas es cuando entra el hip hop y les dice que se jodan todos por que acá estas y acá te quedas, básicamente de  eso habla  Escapa no dejarse de nada ni de nadie.

9.-COMO DEFINIRIAS EL ESTILO MUSICAL DE JVA?

1.       Es un estilo totalmente fresco, distinto e innovador  con muchas mas cosas por mostrar ya que este es mi primer álbum y se que con el tiempo ira evolucionando y madurando mucho mas.

10.-DERREPENTE ENCONTRAMOS MUCHO RAP SOBRE DROGAS, VIOLENCIA ETC, ES COMPLICADO HACER UN RAP MÁS PROPOSITIVO, MÁS INTELIGENTE, COMO EL QUE HACES?

1.       Creo que eso va en cada persona y en lo que vive, yo en lo personal quise enfocar mi música hablando de otras cosas, asi como lo han hecho muchos artistas como Talib Kweli, Common, The Roots entre otros. Aun que no les voy a negar que me  gusta demasiado el gangsta rap es lo que mas escucho, pero el que esta bien hecho, no el de algunos grupos que ya  a veces hasta ridículo se ve el asunto;  por lo mismo el hecho que me guste el gangsta rap no significa que mi música también tenga que ser así, como  ya había dicho en una pregunta anterior no voy hablar de lo que no vivo y tampoco eso me va hacer ni mas ni menos Mc que alguien.

11.-CÓMO SE ENCUENTRA LA ESCENA DE HIP HOP EN COLOMBIA, SE ESTÁ TRABAJANDO DURO, HA EVOLUCIONADO?

1.       Acá el rap es bastante grande se mueve demasiado, hay mucha gente haciendo cosas moviendo sus proyectos pero sin embargo es muy difícil vivir de esto completamente, creo que falta mas conciencia en el publico de que hay que comprar un disco original, hay que pagar la entrada de un concierto, creo que el error de acá fue haber hecho muchos eventos gratuitos o muy baratos y la gente se acostumbro a eso sin embargo se que va por buen camino y que con el tiempo si los grupos nos comprometemos se pueden ir rompiendo esas barreras para que se active mas la industria.

12.-GRUPOS COMO TRES CORONAS, LA ETNIA, POR MENCIONAR ALGUNOS , SIGNIFICAN ALGO HOY EN DÍA PARA LA ESCENA DE HIP HOP EN COLOMBIA O PARA NADA?

1.       Claro que si, son grupos que han hecho mucho por el rap Colombiano y latino, que siguen haciendo cosas y trabajando por la cultura para que cada día sea mas grande y hallan mas oportunidades para los nuevos grupos.

13.-EN ESTOS NUEVE AÑOS ,TAN SÓLO HACIENDO RAP, QUE APRENDIZAJE TE DEJÁ, COMO ARTISTA Y COMO SER HUMANO?

1.       Que la vida solamente es una y hay que hacer todo lo posible por lograr los sueños, que si se sabe lo que se quiere, pero a veces hay dificultades solo es parte del camino y hay que seguir trabajando duro para que las cosas salgan. Simplemente no hay que rendirse aun que todo parezca imposible.

14.-CON QUE SUEÑA TODAVIA JVA?

1.       Es un poco complicado de explicar y por ahora no lo puedo compartir.

15.-TIENES ALGUNA REFERENCIA DE MÉXICO EN GENERAL Y SOBRE EL HIP HOP?

1.       No tengo mucha referencia aun que se que hay mucho movimiento de la cultura en general. Si me gustaría estar más enterado de lo que esta sucediendo allá para en un futuro hacer un concierto en México. 

16.-QUE TANTO PUEDE AYUDAR O PERJUDICAR LA TECNOLOGÍA AL HIP HOP?

1.       Eso es muy relativo, es una herramienta nueva dentro de la industria musical, hay que saberla manejar y aprovechar, nos da muchos medios para mover nuestra música y hacérsela llegar a millones de personas pero sin embargo también requiere de estrategias y conocimientos.

17.--ESPERAMOS VERTE POR NUESTRO PAÍS PRONTO?

1.       Claro que si yo también espero viajar algún día a México y poder compartir mi música con ustedes en un concierto, conocer mas de lo que esta pasan con el rap allá y por que no en un futuro hacer una canción con algún artista mexicano.

18.-QUE ESCUCHAS EN ESTOS DÍAS, QUE NOS RECOMIENDES?

1.       Bueno les recomiendo mucho el ultimo álbum de Nas Nigger, es un álbum excelente que nos muestra que el hip hop aun esta vivo, así que espero que lo disfruten mucho.

1119.-EN QUE TRABAJA ACTUALMENTE JVA, PRÓXIMOS PROYECTOS?

1.       Bueno ya estoy trabajando en mi próximo álbum, y en otro par de cosas que no quiero hablar mucho por que quiero dejarlo como sorpresa para ustedes.

20.-UNAS PALABRAS PARA LOS LECTORES DE INSTINTOHIPHOP Y LA GENTE QUE TE SIGUE EN MÉXICO Y OTROS PAÍSES?

Les quiero decir que nunca se rindan que sueñen y sueñen,porque a veces eso es lo único que nos mantiene vivos en este mundo. Nunca crean que son menos por que cada uno esta heco para cosas grandes. Paz.

www.myspace.com/jvacolombia


3

POR SIER.


sábado, 17 de abril de 2010

CYPRESS HILL

Es un grupo de ascendencia latina, conformado por Lawrence Muggerud (Muggs), Louis Freese (B-Real), Senén Reyes (Sen Dog) y más tarde Eric Correa (Eric Bobo). Empezando su carera en el año de 1986 en South Gate, California , está carrea ha estado llena de éxitos y con varios millones de álbum vendidos por todo el mundo.

Quién  no ha escuchado alguna vez en culaquier evento de rap "Insane In The Brain", "I Wanna Get Hign", "Illusions", "Boom Biddy Bye bye", "Tequila Sunrise", entre otros mucho éxitos. Es un grupo que marcó una época dentro del rap latino en la década de los noventa principalmente y que hoy en día ya es poco lo que trabajan juntos , aunque siempre apoyandoce B-real ha sacado varos discos , Muggs nos a presentado los mixtapes  de Soul Assessins y Sen Dog formó una agrupación de punk-rap SX-10 y ya edito un álbum como solista . Y en éste 2010 estan por lanzar un nuevo disco dejando ver ya un adelanto.

Con su estilo ya clásico de critica social y siempre a favor de la legalización de la marihuanaes como el grupose dio a conocer y sobre todo se mantuvo en el gusto del público durante muchos años. También clásico el estilo peculiar de la voz de B-real ,un tanto raro y que saliera de broma en los primeros ensayos del grupo .En Octubre de 1999 el grupo saco a las calles un disco con sus grandes éxitos en español ,adquiriendo aún más seguidores.

Su visita a México cusaron gran conmoción tanto en su presentación como en la grabación de el video "No Entiendes la Onda" en el zócalo capitalino, con una cantidad impresionante de fans. El grupo tambíen a colaborado con gente muy importante como Dr. Dre, The Fugees, Immortal Techique, Ice Cube, Snoop Dog, Damian Marley, The Alchemist, Wu Tang Clan, Prodigy entre otro muchos más. En sus últimos discos mezclaron un poco el rap con el nu metal y también un poco de reggae, estó para darle un poco de variedad en sus ritmos .

Hoy en día se encuentran trabajando en un nuevo disco , que todo el mundo esperamos que los reivindiqué de nuevo en el lugar que les pertenece  y consolidar una gran trayectoria ,casi al final de su carrera. Desde aquí sólo tratamos de recordarlos un poco ,con un pequeño homenaje para ellos. Paz y mucho respeto ....Sier.

www.myspace.com/cypresshill


jueves, 15 de abril de 2010

EVOLUCIÖN MUSICAL?..

En estos días al encontrarme una vieja cinta de cassette  me dieron ganas de escribir sobre este tema , porque quien no se acuerda de esos viejos cassettes donde grabábamos la música que nos gustaba, junto con un poco de aire o tierra que siempre se colaban, lo latoso de andar voltenado el cassette al labo b para seguir escuchando o cuando se le saliá la cinta del cassette, eso si era mucho relajo o la clásica pluma para adelantar o regresar un poco la cinta en fin eran buenos tiempos o al menos a mi me gustaban y siempre cargaba con mis walkman para todos lados.


Después empezaron a llegar poco a poco los cd o compact disc , que ya no tenias que cambiar de lado para seguir escuchando , era un poco más cómodos y pues a mi no me toco la etapa donde eran la mayoria viniles , porque esos también eran como los cassettes había que voltearlos para escuchar un lado a y un lado b. Pero volviendo a los cd, pues junto con ellos llegarón también los discman, que fueran los primeros reproductores de cd portátiles.



Por un periodo  corto a comparación de los anteriores reproductores, aparecieron los minidisc que eran discos de menor tamaño que el cd comun y corriente, pero con la capacidad de almacenar mucho más música que los anteriores y era mucho menos estorbozo que los walkman y discman,con esto se empezaba a ver que la tecnología estaba avanzando a pasos agigantados.


Pero pues poco después llegó el reproductor de mp3 con lo cuál aparesierón los famosos ipod, desplazando de manera contundente todo lo anterior , y pues por que puedes meterle o descargar sólo la música que tu quieras lo hace aun mejor que un cd, que muchas veces lo compramos por unas 3 o 4 canciones y con el ipod puedes tener solo las que tu quieras , con lo que lo hace mucho más cómoda , facíl y práctico, pero pues con toda esta tecnología sólo queda el preguntarnos que más vendrá? . Yo aún conservo viejas cintas en cassette, compact disc, mini disc y todo por que antes que nada me encanta la música!!.

Por Sier....

martes, 6 de abril de 2010

CHARLANDO CON......EL PROFE

Dando un paseo por la red en el blog hermano Activo Hip Hop nos encontramos hace ya algún tiempo con una entrevista realizada al profesor Francisco Reyes que imparte clases en la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid, su asignatura Hip Hop, por eso nos pareció interesante charlar un poco con él , esperamos que les agrade...


Image and video hosting by TinyPic

1.-QUIÉN ES FRANCISCO REYES?

Francisco Reyes es autor de la primera y única hasta el momento, Tesis Doctoral de hip hop en España: Graffiti, breakdance y rap. El hip hop en España. Es, además realizador de spots publicitarios, televisión y videoclips; profesor de la Universidad Complutense de Madrid y periodista y fotógrafo freelance, ha trabajado también en cine. Autor de varios libros y ensayos relacionados con el graffiti y el hip hop y conferenciante habitual en jornadas culturales. Imparte también talleres relacionados con el hip hop a jóvenes. Además de asignaturas de publicidad, televisión y cine, imparte una asignatura de hip hop en doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información.

2.-DE QUE MANERA TE INVOLUCRAS CON EL HIP HOP ?

Todo empezó en 1984, cuando un adolescente de la zona norte de Madrid comenzó a bailar breakdance y a interesarse por la incipiente cultura hip hop. Su interés por las nuevas generaciones y el nuevo hip hop que se estaba haciendo, le llevó a escribir en revistas del género, y se convirtió en un asiduo de los pocos conciertos que se hacían en aquellos años. En la actualidad, divide su tiempo entre los breakers, a los que sigue con interés, los dj’s, el rap español y el graffiti.

3.-CÓMO SE LLAMA TU ASIGNATURA Y HABLANOS UN POCO DE ELLA?

Se llama Graffiti, Hip Hop y Medios de Comunicación, y son clases de historia del hip hop desde el día uno en el mundo, pasando por el día uno en España y por todas las disciplinas: graffiti, break, rap, dj´s, beatbox…

Photobucket

4.-DESDE QUE AÑO TRABAJAS EN ESTO Y QUE TIPO DE GENTE TOMA ESTAS CLASES , GENTE AJENA AL HIP HOP?

Llevo en el hip hop desde 1984. Dando clases en la universidad desde el año 2000, y con la asignatura de hip hop creo que desde el 2004 ó 2005, no lo recuerdo bien. La mayoría de alumnos de doctorado son gente ajena al hip hop, aunque todos los años tengo algún alumno aventajado en clase que sabe de qué va todo esto.

5.-COMO RECIBE ESTA MATERIA EN GENERAL ESPAÑA, COSTO TRABAJO?

La verdad es que no. Desde la universidad todo fueron facilidades, incluso creo recordar que fueron ellos los que me lo propusieron.

6.-SABEMOS QUE HAS TRABAJADO EN LIBROS, EN LA REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE VIDEOCLIPS, HABLANOS UN POCO DE ESTO?

Bueno, forma parte de mi vida profesional. No podría vivir sólo con lo que me pagan en la universidad, así que al empezar a dar clases no dejé de lado mi actividad en los medios de comunicación, que a día de hoy sigo manteniendo.

7.- CON TODO ESTO CREES QUE ALGÚN DÍA PODRÁ TOMARSE AL HIP HOP COMO LO QUE ES , UN CULTURA?

Va por rachas. Tuvimos una buena racha en España del 84 al 85 con el break; del 89 al 91 con el rap y el graffiti y ahora parece que está otra vez de moda y las instituciones se suben al carro y se apuntan un tanto cuando trabajan con nosotros como actividad cultural. No sé si lo es realmente o somos todos una panda de niñatos; lo cierto es que el hip hop ha venido para quedarse y eso ya nadie lo puede cambiar.


SAITER TEW

8.-ES EN ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS DONDE HAY ÉSTE TIPO DE ASIGNATURAS?

No, en el año 2006 me llevaron a Frankfurt a un congreso internacional de profesores de hip hop en la universidad y creo que éramos seis en todo el mundo: una chica canadiense, otra en Brooklyn, otro en Alemania, otro en Italia, yo y no recuerdo quién más…

9.-CÓMO PIENSAS QUE HA EVOLUCIONADO EL HIP HOP DESDE LOS INICIOS HASTA HOY EN DÍA?

Sin lugar a dudas la evolución va ligada a los medios de comunicación. Sin ellos el hip hop no estaría donde está. Ahora tenemos nuestros propios canales, revistas, tiendas, webs, sellos, marcas de ropa, de pintura… y eso es imparable.

10.-QUE ESCUCHAS EN TU AUTO, IPOD.HABLANDO DE HIP HOP?

Electro, Violadores del Verso, El Chojin y Nach es lo que llevo hoy, mañana no sé…

11.-APARTE DE ESTOS A CIERTOS DE LAS ASIGNATURAS, QUE PAPEL JUEGAN PARA TI LOS MEDIOS DE COMUNICACION DENTRO DEL HIP HOP?

Bueno, te puedo hablar del daño que han hecho y siguen haciendo la prensa y las cadenas de televisión cuando se aventuran a dar una información sobre algo que desconocen y que, en muchas ocasiones, no se molestan en documentar bien. Como profesional de los medios de comunicación, soy consciente de que, en la mayoría de las ocasiones, se trabaja contrarreloj y eso les disculpa. No tienen la obligación de conocer nuestra cultura a fondo y además les da igual. Hay que entenderlo.

12.-NOSOTROS PENSAMOS QUE LA PALABRA RESPETO SE HA PERDIDO MUCHO EN EL HIP HOP, ESO AFECTA A NO LLEVAR EL HIP HOP A OTRO NIVEL?

Totalmente de acuerdo con esa afirmación, pero creo que es algo que no tiene solución. Ten en cuenta que el grueso del público del hip hop tiene entre 13 y 17 años, y el respeto es algo que aprendes con los años. Lo malo es que la mayoría de los que van creciendo se van retirando y por lo tanto la media de edad de nuestro hip hop es la misma desde hace 25 años.

13.-POR ÚLTIMO QUEREMOS DARTE LAS GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA Y 
POR LO QUE HACES EN EL DÍA DÍA, ALGUNAS PALABRAS PARA NUESTROS LECTORES ?

Gracias a vosotros. No hagáis nada que no queráis que os hagan a vosotros y ved, leed o escuchad algo en profundidad antes de criticarlo.
Paz

Image and video hosting by TinyPic

POR SIER.