lunes, 7 de septiembre de 2009

CHARLA CON....SIETE NUEVE

1.PORQUÉ SIETE NUEVE?
Es una cifra mágica en mi vida y el año en que nací. Aunque hay varias historias detrás de eso,pero es mucho que contar.

2.PLATICANOS UN POCO DE TUS INICIOS?
Comencé a escuchar RAP desde que tengo uso de razón,soy rapero de nacimiento y mis padres pueden dar fe de eso. Pero empecé a rapear en la escuela primaria en los salones de clases y luego empecé a escribir rimas conscientes a mediados de los 90, luego conocí a gente muy importante en mi crecimiento como persona y MC que me ayudaron a canalizar mis ideas y sueños. Comencé a escribir y rapear con mas sentido social . EL RESTO ESTÁ GRABADO Y POR GRABARSE ....

3.QUÉ OPINAS DE LA GENTE DE LA ISLA QUE EN SUS INICIOS HACÍAN HIP HOP Y AHORA HACEN REGGAETÓN Y CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE ESTE GENERO?
Bueno entiendo la situación y cada persona tiene diferentes razones por las que actúa, el reggaeton es bastante fácil de hacer y puede ser un negocio muy lucrativo si se maneja de la forma correcta y ahí está la diferencia. Cuando escoges hacer la música que te gusta o hacer negocios con la música, pues entra ese dilema, yo entiendo que todo tipo de música tiene salida comercial si se atiende como es, pero lamentablemente mucha gente piensa que el HIP HOP en español no tiene salida comercial y eso es totalmente falso. Me atrevo a decir que la gente que ahora hace reggaeton y antes hacía HIP HOP lo hace por razones económicas y buscan el reconocimiento de las masas que todos anhelan, no los juzgo pues la realidad de muchos en la isla es difícil. Yo sigo en lo mío, como siempre en la lucha con calma y sin prisa Me vivo la música,no vivo de la música. Hay espacio para rato.

4.HABLANOS DE LAS INFLUENCIAS DE SIETE NUEVE?
Wao, no caben aqui....pero las que van conmigo ala tumba: Ismael Rivera, Rakim, KRS-ONE, LL cool J, Vico C, Nas, Wu Tang, big Daddy Kane, Ruben Blades, Irakere, etc.....

5.QUÉ ESTILO CONSIDERAS QUE TIENE SIETE NUEVE?

Rabia, nostalgia,afro-caribeña..



6. PLATICANOS DE "QUÉDATE CALLAO" QUE EN LO PERSONAL ES UNA DE LAS MEJORES ROLAS DEL 2007?
Ok, "Quédate Callao" fue un tema necesario a mi entender y fue tan espontaneo como se oye. la gente piensa que lo hice con bobles propósitos pero no es así, mi música reflaja mis ideas y el que ha escuchado mis letras sabe que respeto , amo y lucho por mi nación.
Reafirmo la lucha de los de abajo y denuncio el imperialismo rampante sea de cualquier bando. El compañero Yankee escogió abrazr los grandes intereses del gobierno y alabarlos y eso me indignó como ciudadano y como rapero me sentí ofendido con sus actos , el RAP es la voz de los oprimidos y siempre lo será,nuestra historia como pueblo es la mayor prueba de como se pisa una nación y se desinforma manteniéndola hipnotizada al consumismo extremo y la destrucción de su patrimonio nacional,su cultura e identidad. Puerto Rico es una Colonia y se nos educa con un sentimiento de inferioridad frente al colono (USA ) en todo momento menos preciando nuestros valores nacionales. En las ultimas elecciones se utilizó al Daddy Yankee como carnada de jóvenes a intervenir en el proceso electoral colonial que tenemos con la consigna: " Vota o Quédate Callao" lo cual para muchos de nosotros fue atropéllante y vergonzosa. Y el tema que hice abarca mi pensar sobre el asunto , y tuviera que hacer 20 canciones ihual así será. Viva Puerto Rico LIBRE!!!...


7.CUENTANOS DE TU ULTIMO MATERIAL "TRABUCO"?
Es mi segundo bebé y es mi carta de presentación,en el están mis ideas, mis reflexiones, mis amores y mis denuncias. Mi vida.

8.QUÉ SENTIMIENTO TE TRAE HABER TOCADO EN ESCENARIOS MUY IMPORTANTES EN ESTADOS UNIDOS,COMO EL "THE INTERNATIONAL HIP HOP EXCHANGE", "CARNEGIE HALL" O EN LA TERCERA CUMBRE DE HIP HOP CELEBRADA EN CARACAS VENEZUELAEN 2007?
Es un seuño hecho realidad, compartir con compañeros talentosos y disfrutar como en familia lo más grande!!!! no me puedo quejar!!.

9.QUÉ RELACION HAY ENTRE GENTE COMO TEK-ONE, INTIFADA, VELCRO,EA FLOW,ES UN COLECTIVO O SIMPLEMENTE UNA GRAN AMISTAD?
Fui parte del colectivo Vanguardia Subterránea que era: OVR DOZE ( Tek One & Jmo ), Conciencia Poética ( Intifada, Konceptos y Yo ) Ea Flow, Mad Steelo y el grupo Swat. Representé con ellos hasta el año 2004 y luego seguí como solista y aparte de eso somos panas,la música es aparte ( por lo menos para mi). Mis respetos a todos.

10. QUÉ MÚSICA ESTA ESCUCHANDO SIETE NUEVE Y UN DISCO QUE NOS PUEDAD RECOMENDAR?
Soy vieja escuela siempre llevo ILLMATIC en mi mochila....jajajaja pero les recomiendo Metropolis de Nuff Ced que sale ahora en 2009.

11.PLATICANOS DE TUS VISITAS A MÉXICO Y COMO VES LA ESCENA EN ESTE PAIS DESDE AFUERA Y CUANDO TE VEREMOS EN MÉXICO DE NUEVO?
Tengo grandes amigos en México y cada vez que voy la paso bien Chido!! Me han tratado con respeto y les debo ese respeto de vuelta!!!
y claro ......Cuando nos vamos?? estoy ready!!


12.PIENSAS QUE EL HIP HOP EN LATINOAMERICA NO TIENE RECONOCIMIENTO?
Bueno haremos todo el ruido necesario y el respeto es nuestro!!

13.UNAS PALABRAS PARA LOS LECTORES DE INSTINTO HIP HOP Y PARA TODOS LOS QUE TE SIGUEN EN MÉXICO?
Gracias por todo el Apoyo mi gente y Siete Nueve los lleva de Corazón... Pa' lante Siempre 79.

Photobucket


Photobucket





POR SIER.

COMENZANDO POR EL PRINCIPIO; EN MEXICO..

INICIOS EN MEXICO.

El Hip Hop en México aparece a principios de los años noventas, después de casi dos décadas de haber iniciado en Estados Unidos .En un principio se veían como cuatro elementos que sostenían al Hip Hop, Dj’s, B-Boys, Writer, Mc, que en la actualidad ya hay una gran cantidad de derivados del Hip Hop.
En México consideran a Caló como el primer Hip Hop ( 1990) ,otros que Control Machete (1996). Lo cierto es que los segundos cambiaron un poco más la temática que tenía Caló ,que era más de fiesta, baile, y ellos ,Patricio Elizalde “Pato“, Fermín Caballero “Fermín IV” y Antonio Hernández “Toy” originarios de Monterrey tocan temas más sociales y políticos del país .
Con “Mucho Barato” su primer trabajo, producido por Jason Roberts y Toy alcanzan grandes lugares dentro del Hip Hop Latinoamericano ,llegando a colaborar con el grupo Cypress Hill y llevándolos fuera del underground, a un nivel más popular, presentándose con gran éxito en España ,Centro y Sudamérica .Hasta su desintegración en el año 2006.

control



En esas mismas fechas había gente que también estaba haciendo lo suyo, como MC Luka ( Luis Carlos Fernández ) que regresaba de San Diego para trabajar en el Hip Hop Nacional , con gente como Petate Funky, Kartel Aztlan, Sociedad Café ,Youalli G, por mencionar algunos.

luka


Eran pocos casos que veíamos en el escenario a mujeres demostrando que también lo pueden hacer igual o mejor que muchos hombres ,arriba de una tarima. Las que ya estaban demostrándolo eran Ximbo y Malike con el grupo TDM y Jezzy P y Luz Reality con Pollos Rudos.

En el DF a mediados de 1998 aparece el grupo Reporte Ilegal conformado por Israel Tapia (Zdarek ), Wilson Posada (Re-2) y Jaime González (Spia 104),tocando en escenarios importantes como el Vive Latino, siendo uno de las primeros grupos de Hip Hop invitados a este evento, sus letras eran duras y de crítica política. En ese mismo año se organizo un festival en refinería, donde ya se veían a varios grupos enseñándonos, que el Hip Hop no es una moda ,si no todo lo contrario una cultura.

En Gomes Palacio Durango también aparece gente como los Caballeros Del Plan G (Serko Fuentes, Jonta, Indho, Simplee, Secreto, Toxicon ),que hasta 1999 que deciden grabar su primera producción llamada “Poniendo La G En El Mapa“, dirigida por Erick Santos la cual salió a la calle con el sello independiente GL Producciones.

caballeros



Grupos como Magisterio, Skool 77, Microphonk, Bocafloja, De Lo Simple, Los DFK, JR ( ahora Akil Amar),Twisted Minded,Sonido Liquido.

Magisterio iniciando en el 2001, Ximbo (Jimena De Alanis) y Van T(Iván Torres),que venían de distintas agrupaciones.
En Magisterio se puede ver a un hombre y a una mujer a la par en un escenario demostrando su calidad. Cuentan con dos EP en las calles y el disco “Cudrivium Era Deuda” (2006) compartiendo escenario con gente como Arianna Puello, SFDK ,Zenit, Frank T, Delinquent Habits, The Mexakinz, Gurú, Danny Hoch , entre otros.

magisterios



Skool 77 originario de Guadalajara emigro a Monterrey en el año 2000, ahí conoce a Miguel Contreras con el que hasta la fecha mantienen su colectivo 3G producciones, donde edita “Modestia Aparte” (2002) el primer disco de cinco como solista y ya como Skool 77. Presentándose en eventos muy importantes en Estados Unidos, Venezuela, Cuba y en México.

skoool



Microphonk tras la desintegración de La Familia Life Style Zqualo (Sergio Eduardo Benítez) emprende este proyecto con Speedy One(Bocafloja)
Que más tarde decide dejar la agrupación y se integra Yak Mag (Rafael Rodríguez), empiezan a presentarse , en el DF, Zacatecas y Guadalajara, participando en importantes eventos en México, con SFDK, Frank T, Violadores del Verso. Crean Hipnozys Produxiones en el 2003,donde logran sacar a varios grpos o mc, como Nedman Guerrero, Spia 104, como solista, y trabajando con gente de otro país como Cevlade de Chile ,y logran editar su único material “Preámbulo” considerado un clásico.

microphonk



Bocafloja (Aldo Villegas)que venia de estar en Life Style cambia drásticamente su manera de pensar y de escribir.
Arma el colectivo Sector Lucido, colaborando con gente de Cuba , Argentina, Puerto Rico. Logrando alcanzar el éxito con sus siguientes cinco producciones y tocando en países como Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Puerto Rico , y compartido el escenario con gente de la talla de Dead Prez, Afu-ra, J-live, Freestyle Fellowship, Immortal Technique, Razcalz, Intifada ,Siete Nueve, Actitud María Martha entre otros.

boka




JR (Jonathan Rojas)que en la actualidad es Akil Amar, que decide cambiar la temática de sus letras orientándose a críticas sociales y políticas, con cinco discos, “Requiem” el último colaborando con gente de España, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba, presentándose en varios estados en el país vecino, y en varios festivales de Hip Hop en Latinoamérica.

akil



En nuestra actualidad esta misma gente sigue representando a niveles muy importante ,junto con nuevos talentos como Eric El Niño (Eric Trujillo), improvisando desde los trece años , finalista de las Batallas de los Gallos 2005 en Puerto Rico, colabora en su último disco “Bienvenido al Incendio” con All Day, Juaninacka y Dj Makei.
Nedman Guerrero (Vinicio Ramales) participando en evento importantes en México con SFDK, Violadores del Verso, Guru, The Mexakinz, entre otro y en su más reciente disco “El Distrito y sus Historias” participa Maese de España. Trabajando también como productor.
Ese-O , Hadrian, T-killa y muchos más que están haciendo las cosas bien , que están representando muy en alto a él Hip Hop que se hace en México.

material




Esto es sólo un pequeño homenaje para todos los que han dejado huella en la Cultura Hip Hop Nacional, y esta descrita desde mi punto de vista , siempre respetando la
opinión de los demás. Paz y Respeto Siempre. Por Sier

UN POQUITO DE LOS INICIOS...

Su inicio.

El Hip Hop surge a finales de los años 60’ en fiestas callejeras o block parties” las cuales era muy frecuentes en la ciudad de Nueva York en especifico en barrios como el Bronx.

Las fiestas se acompañaban de funk y soul; los primeros Dj’s empezaron a aislar la percusiones y alargarlas; esta técnica ya era utilizada en Jamaica (en la música dub).

Los beats mas tarde fueron acompañados por otra nueva técnica llamada rapping (técnica de canto rítmica e improvisación lirica).
La figura considerada como padre del Hip Hop es Dj kool Herc, junto a otros Dj’s como Grand Máster Flash. Con el paso del tiempo se creó la figura del Mc (maestro de ceremonias), que era el encargado de presentar al DJ.

El Mc poco a poco fue tomando poder en la escena ya que recitaba sobres los beats (ritmos del hip hop) con letras cada más innovadoras. También surgió o se empezó a crear el baile el cual su mejor movimiento era cuando la canción se paraba momentáneamente (es decir se hacia un break) .Esto origino el termino B-boy (break boy), y nace el movimiento break dance.

El Hip Hop como movimiento artístico y cultural que nace en Estados Unidos, en barrios afroamericanos y latinoamericanos en estado de segregación y opresión se toma como una forma de expresión en las comunidades más populares de Nueva York como Bronx, Queens y Brooklyn.

El Hip Hop basa sus raíces musicales en el funk, rap, blues, salsa y hasta pasa por el mambo.
El baile en el hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking.
Y la pintura en aerosol, bombing, murals, political graffiti.
El grupo que otorgo el nombre Hip Hop en ese tiempo fue Afika Bambaataa, mucho después KRS-ONE el de MC” y DJ (disc jockey), esto conforma en parte el estilo musical Hip Hop.


• El bboying es un baile conocido como break dance. Se le denomina bboy, bgirl a aquella persona que utiliza esta técnica de baile.
La diferencia entre bboy y un breaker es que el primero baila por cuestiones culturales agregando nuevos elementos, innovando y llevando a otro nivel su baile con mucha mayor dificultad. Mientras que el breaker baila solo por lucro o moda, no conoce el movimiento hip hop genéricamente.
• El graffiti como rama artística (pictórica), de esta cultura, es aplicada sobre superficies urbanas; los graffitis han influido en comic’s, en el diseño de la ropa, portadas de discos y en otras tantas cosas. A la gente dedicada a este tipo de arte urbano se le llama writers ( escritores)
• Los graffitis ya se efectuaban en los años 60’ en Filadelfia pero solo por razones meramente políticas, estas no se incluyeron en la cultura Hip Hop hasta 1970 y 1971, y filadelfia dejo de ser la ciudad con calidad pictórica urbana para cederle el lugar a la Cd de Nueva York con writers como Phase 2, Seen y Futura 2000.
• Los Dj’s con técnicas de mezcla de audio (proceso utilizado en la grabación y edición de sonido) y el scratching, fueron creando elementos distintivos en la cultura que denotaban que quedaba muy poco de sus raíces funks como cuando empezaron.
Grosso modo es como se fue dando esta gran cultura que a muchos acogió y lo han tomado como una forma de vida hasta nuestra época actual, donde ya se nota grandes cambios en la misma, grandes variaciones, y un buen de grupos o mc’s con temáticas ya muy diferentes como las que comenzó el hip hop en 1960 pero sigue teniendo su escencia sus 4 elementos importantes la frase que para mi describe a esta cultura es: HIP HOP UNIDAD”.


Mucha gente no tiene conocimiento de un documento con mucha importancia en el Hip Hop, que como activista primordial tiene al ingenioso y valioso Mc KRS ONE y con ayuda apoyo de otros Mc’s de su talla como lo fue Notorious B.I.G, Big Punisher, Lauryn Hill entre otros; el cual denominaron: La Declaración de la Paz del Hip Hop”, contando con el reconocimiento de la ONU.
Una nota que describe en realidad la finalidad de este documento y declarada por KRS-ONE es la que dice así:
Nosotros no estamos haciendo hip hop, nosotros somos hip hop”, es, tal vez, una de las ideas principales de KRS-ONE como importante ideólogo del movimiento y no solo en Estados Unidos si no en todo el mundo entero.

Esta declaración cuenta con 18 principios los cuales mencionaremos en seguida.

Primer Principio

El hip hop es el nombre de nuestra consciencia colectiva. Se expresa cotidianamente en el breckdance, el arte del emcee, el graffiti y el DJ, pero también se expresa en otras formas como el beatboxin, la moda callejera, el lenguaje callejero, el conocimiento callejero y el arte de los negocios callejeros. Donde, cuando y como se manifiesten estos 9 elementos, esta Declaración de Paz aconsejara su uso e interpretación.

Segundo Principio.-

La Kultura hip hop respeta la dignidad y santidad de la vida, sin discriminaciones ni prejuicios algunos. Consideramos nuestro deber proteger el desarrollo de la vida, por encima y ante nuestras opciones individuales negativas de destruirla o tratar de alterar su desarrollo natural.

Tercer Principio.-

La kultura hip hop respeta la cultura nacional, las leyes y los acuerdos de cada país donde se desarrolle, también sus instituciones y las personas con quienes se relacione. El hip hop no viola las leyes de manera irresponsable.

Cuarto principio.-

El hip hop, como consciencia colectiva, reconoce nuestras influencias en la sociedad, particularmente, en nuestros hijos. Por tanto siempre tendremos en cuenta los derechos y el bienestar de ambos. La kultura hip hop alienta la feminidad, la masculinidad, la hermandad de los hombres y las mujeres la niñez y la familia. También estamos conscientes de respetar la dignidad y la reputación de nuestros hijos, ancianos y ancestros.

Quinto Principio.-

El derecho a definirnos y educarnos por nuestra propia cuenta será alentado, desarrollado, preservado, protegido y promovido como un medio hacia la paz y la prosperidad.

Sexto Principio.-

El hip hop no honra relaciones, personas, hechos, actos, o cualquier otra expresión que no tome en cuenta ni respete la preservación y el desarrollo de la cultura, así como los principios de este documento. La kultura hip hop no participara en actividades que de manera evidente destruyan su habilidad de coexistir con productividad.

Séptimo Principio.-

Las manifestaciones artísticas que se deriven de la kultura hip hop podrán ser comercializados, con manera legitima de sustento económico, material y profesional de sus creadores. Sin embargo, la kultura hip hop, como concepto no se vende ni se puede comprar. Es el principio sin precio de nuestra toma de poder.

Octavo Principio.-

Las compañías, las corporaciones y las organizaciones sin fines de lucro, asi como individuos y grupos que claramente se benefician del uso, la interpretación y/o la explotación del hip hop, y que utilizan regularmente las expresiones terminologías del hip hop, serán alentados a que se designen y/ o empleen a tiempo completo o parcial a un especialista reconocido en conocimientos del hip hop. De tal manera estas personas e instituciones podrán responder a preguntas culturales sensibles e imprescindibles, y orientar a estos negocios, organizaciones, comunidades, ciudades y países en la comprensión de los principios y la introducción correcta de la kultura hip hop en el mundo.

Noveno Principio.-

El 3 de mayo es el Día de la Música Rap. Se alienta en este día a los hiphopas a dedicarle tiempo y talento a su propio autodesarrollo y al servicio de las comunidades. La tercera semana de mayo es la Semana de apreciación del Hip Hop”. Durante este tiempo, se les exhorta a honrar a sus ancestros, a reflexionar sobre sus contribuciones culturales y apreciar los elementos y los principios de la kultura hip hop. Noviembre es el mes de la historia del hip hop. Durante este mes se exhorta a los hiphopas a aprender, crear y rendir tributo a la historia del hip hop.

Decimo Principio.-

El amor desarrolla todo.la lujuria es temporal. Se exhorta a los hiphopas a que propicien relaciones significativas y duraderas que descansen en el amor, la confianza y el respeto.

Undécimo Principio.-

Dentro de la consciencia colectiva del hip hop no existe competencia entre razas, tribus, países, religiones, ocupaciones, culturas o idiomas. La kultura hip hop es un concepto multicultural, multirracial y de múltiples habilidades.

Duodécimo Principio.-

La kultura hip hop no participa de manera intencionada en ninguna expresión de odio, engaño o robo. En ninguna ocasión el hip hop se mezclara en algún tipo de manifestación violenta en contra de sí mismo.

Decimotercer Principio.-

La kultura hip hop rechaza el impulso inmaduro que propicie actos injustificados de violencia y siempre priorizara las disimiles posibilidades de arreglos pacíficos y diplomáticos a todo tipo de disputas. Se reserva la utilización de la revolución como último recurso, cuando otros medios de negociación diplomática hayan fallado repetidamente.

Decimocuarto Principio.-

Los hiphopas respetamos a la naturaleza donde quiera que estemos, en este y otros planetas.

Decimoquinto Principio.-

El hip hop considera sagrado el deber de contribuir a nuestra supervivencia y salvación como la raza humana en el planeta Tierra. Las culturas indígenas nos enseñan a respetar a la Madre Tierra de la misma manera que lo hacemos con nuestra madre biológica.

Decimosexto Principio.-

Nadie ha de autoproclamarse pionero o leyenda del hip hop, a menos que pueda probar los hechos y/o testigos su credibilidad y contribución a esta kultura. Los verdaderos pioneros, las leyendas, los intocables, los ancianos y los ancestros del hip hop no deberán citarse incorrectamente, ni ser mal respetados. Merecen nuestro mayor respeto y consideración.

Decimoséptimo Principio.-

La mayor muestra de respeto al hip hop es cuando los hiphopas son capaces de respetarse entre ellos. La kultura hip hop se desarrolla, enriquece y preserva cuando los hiphopas se desarrollan, se enriquecen y se defienden.

Decimoctavo Principio.-

Con el propósito de promover, interpretar y defender los principios de la Declaración de la Paz del Hip Hop, la kultura hip hop deberá mantener una junta directiva sana, cuidadosa, consciente y acaudalada. Esta junta estará formada por nueve hiphopas calificados a quienes se les confiere la facultad de promover, interpretar, modificar y defender los principios de la Declaración de la Paz del Hip Hop.
 Es uso de la letra K” en la palabra cultura, solo para hacer diferencia entre todas las demás es para referirnos a nuestra propia Kultura Hip Hop.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA PARA LA DECLARACION DE LA PAZ EN EL HIP HOP:
(http://www.templeoofhiphop.org/about.htlm)
Photobucket


POR DIEGO